Me ha parecido muy relevante esta entrevista publicada en el Mondo Sonoro de Junio 2006 (solo en la revista, no la web), la transcribo y a disfrutarla:
Sonotones
Vienen de: Madrid
Publican: "Sin argumentos" (Dino Records/El Diablo, 06)
En la onda de: Los Enemigos, Diamond Dogs, The Hellacopters.
"En la tempestad mal fario", declaman los rockeros manchegos en "Los amantes", uno de los trallazos de su cuarta entrega,
"Sin argumentos". Algo que tiene que ver con el receso editorial y la falta de riesgo que últimamente afecta a las discográficas.
"Decidimos autoeditarnos con el sello Dino Records, el nombre de mi perro -apunta Javier Die, el
frontman-,
ya que estuvimos cuatro meses esperando una respuesta de varios sellos sin concretarse nada. El asunto de salir de Lengua Armada -su anterior casa-,
con el que nos llevamos de puta madre, fue para conseguir más conciertos, ya que estábamos un poco parados, y para que alguien se dejase la pasta. Una vez que asumimos que había que arriesgarse nos la jugamos".
Portada, sobria, empaque sonoro más grueso y definidio que nunca y una declaración de intenciones que tiene que ver con su estado anímico y reflexivo actual.
"En cuestión de fuerza, el disco es más cañero que 'Sonotones III -su anterior trabajo-.
La verdad es que se nota que el grupo se ha asentado, que las bases están claras y que hacemos lo que hacemos. También le hemos querido dar a la portada esa austeridad negra para dejarnos un pcoo de niñerías. En las otras portadas aparecían un niño con la pataleta, los Clic de Famóbil o el logotipo de Superman. Todo el concepto era un poco infantil y queríamos darle esa sobriedad porque los temas hablan de cosas serias".
Canciones de amor y desamor: "No hay reloj", "La chica nunca más"; una revisión de "El progreso" de Roberto Carlos, tema también abordado por Amistades Peligrosas y Stafas (
"Busacmso algo que no tuviera que ver con nosotros. Hasta miramos algún tema de Julio Iglesias. Aparte del rollo rockero que veíamos que podíamos sacarle, la letra está todavía vigente") y un single con todas las de la ley con una melodía y un acabado excepcional, "La máquina extraña".
"Esa es una canción que habla de cómo el cuerpo humano reacciona ante cosas insospechadas dentro del ámbito del amor y las relaciones".
La elección de los estudios Cube, propiedad de Jorge Escobedo (Savia) y Antonio Bernardini (Skizoo), así como la mano mágica de Alberto Seara, técnico de directo de Hamlet, han sido primordiales para superarse una vez más.
"Albertdo sabe contorlar muy bien los tiempos de grabación para llegar a final de mes con todo grabado sin tensiones y sin prisas".
En esta ocasión la novedad apunta al colchón de teclados que enriquece el sonido.
"La responsable es Isabel García, una amiga de Carlos. Captó muy rápido lo que queríamos".
@Miguel Ángel Sánchez Gárate [www.mondosonoro.com]
EXTRA:
*Entrevista a Sonotones en el webzine La Factoría del Ritmo