Keith Richards.

Hard Rock, Blues Rock, Sureño, Stoner, Progresivo, Psicodélico...
Boom Boom Chip

Keith Richards.

Mensajepor Boom Boom Chip » Mar Dic 06, 2005 2:18 pm

Ya iba siendo hora de dedicarle un apartado a Mr. Sticky Fingers, uno de mis artistas preferidos, y de lo que ha sido su trabajo en solitario.

Imagen

Su primer proyecto alejado de los Stones fue la grabación de una banda sonora en el 67, compaginada con las grabaciones del "Their Satanic Majesty Request", en función de demostrar que no era tan solo un simple imitador de Chuck Berry, sino un músico con personalidad propia.

Su primer trabajo en solitario fue el single "Run Rudholp Run", versión de Chuck Berry que editó en 1977 con motivo de su deuda a la justicia por la pena en Toronto.

A raíz de este juicio, y siendo su pena la realización de una gira benéfica, Richards formó los "New Barbarians", junto a Ron Wood.
No sé si realmente editaron algo oficial, no me consta, aunque sí algún directo pirata:

Imagen

Tras la grabación de dos penosos álbunes con los Stones (Undercover y Dirty Work, donde Richards abandonaba las mezclas), los Stones dejaban de tocar indefinidamente.
Richards formó entonces lo que fue su banda en solitario, "The X-Pensive Winos", liderada por él y Steve Jordan, productor, compositor, batería, bajista y guitarrista ocasional.
Juntos grabaron "Talk is Cheap", el primer disco de Richards en solitario con su nueva banda, tanto el título del disco como las letras de las canciones eran claras ironías hacia Mick Jagger.

Como anécdota, en la presentación oficial del disco hubo un incendio en los estudios mientras las banda presentaba el tema, así los x-pensive winos tocaban "Take it so hard" con un incendio y los bomberos de fondo.

La banda la formaban Keith Richards, Waddy Watchel (guitarrista de estudio de los Stones), como guitarrista solista, Steve Jordan y demás colaboradores, como Ivan Neville, Charley Dreyton como principales músicos (alternaban instrumentos) y colaboraciones vocales.

Keith Richards "Talk Is Cheap"

Imagen

1- Big Enough
2- Take it so har
3- Struggle
4- I could have stood you up
5- Make no mistake
6- You don´t move me
7- How I wish
8- Rockawhile
9- Whit it up
10- Locked Away
11- It means a lot

El disco competía directamente con el segundo disco en solitario de Jagger, siendo Richards el vencedor.
El disco tuvo excelentes críticas, según mi opinión, fue por la expectativa que se tenía de él.
Siempre fue considerado un simple imitador de Chuck Berry, que hacía un buen trabajo con los Stones a tiempos, siendo más un alma carismática que un músico genial.
En este disco suena a la parte de Keith Richards en los Stones, pero sin sonar vacío o incompleto, (algo que Jagger nunca ha conseguido), canciones excelentes, una grabación precipitada a mi gusto, pero con muy buenos músicos, solo 3 canciones de rock´nroll, mezcladas con canciones con toques funks, de Rock al más puro estilo Richards, y con la colaboración de Sarah Dass en Make no Mistake.

Dejo un tema en descarga directa, How I wish, pongo este solo por que es mi tema preferido del disco:

http://rapidshare.de/files/8711326/07_- ... h.mp3.html

Keith Richards & The X-Pensive Winos "Live at the Hollywood palladium"

Imagen

La gira por Usa fue interminable, y vendió tantos tickets como los propios Rolling Stones en rapidez(en España se les pudo ver en 1991, en el Leyendas de la música realizado en la Cartoja de Sevilla, protagonizó la noche del Rock junto con Bob Dylan.....y Miguel Bosé.....entre otros).

Este disco en directo a mí me parece lo mejor que ha sacado Richards con diferencia, y uno de los mejores discos en directo que tengo.
Grabado en el HollyWood Palladium.
El repertorio eran los temas de este 1º disco y algunos de los Stones, a destacar el Happy (Exile on main street), cantada por Richards, Conection, viejo tema de los 60´s., y Too Rude, Reagge que grabó en las sesiones de "Dirty Work"

1- Take it so hard
2- How I wish
3- I could have stood you up
4- Too rude
5- Make no mistake
6- Time is on my side
7- Big Enough
8- Whit it up
9- Locked away
10- Struggle
11- Happy
12- Conecction
13- Rockawhile.

Dejo en descarga "I could have stood you up", genial tema rockin´con Bobby Keys al saxo.

http://rapidshare.de/files/8711570/Keit ... p.mp3.html

Keith Richards "Main Offender"

Imagen

The Rolling Stones volvieron a unirse para grabar Steel Wheels (¿no os parece el single Mixed Emotions un plagio descarado a Take it so hard?)
Fue tras esta gira y la del Urban Jungle cuando Keith Richards y sus X-pensive Winos grabarían lo que es su último disco en solitario, Main Offender.
Para mí este disco supera al predecesor, la calidad de grabación es mayor, las composiciones son más buenas y el trabajo de los músicos más completo.
Alcanzó mucho éxito el single "Hate it when you leave", típica balada de Richards (hasta salía en los 40 principales allá por el 91).

1- 999
2- Wicked as it seems
3- Eileen
4- Words of wonder
5- yap yap
6- Bodytalks
7- Hate it when you leave
8- Running too deep
9- Will but you won´t
10- Demon

Dejo mi tema preferido del disco, el único rock´nroll que grabó en este, una canción melancólica a la vez que rápida, con una genial letra, Eileen.

http://rapidshare.de/files/8711917/Keit ... n.mp3.html

----------------------------------------------------------------------------------

Como opinión personal, además de su valía como compositor, siempre destaco su aportación a la afinación en Sol de guitarra.
No conozco a demasiada gente que toque con esa afinación, yo la domino perfectamente y siempre tengo una guitarra afinada así, cuando me preguntan si es fácil o difícil siempre contesto lo mismo: depende de lo que te gusten Richards y los Stones.
Si te gustan y te has empapado de su música es fácil, es el sonido y la manera natural de hacer la más pura música Stone.
Esta afinación no es propia de él, es una vieja afinación country y rockabilly, y ya la usaban algunos músicos en alguna grabación (The Eagles), pero Richards la usó con más continuidad.
Según creo (no lo se, lo digo por el oído), la comenzó a usar en el Tatto you, con el Start me Up (el Start me up se puede tocar en cualquier afinación pero no suela igual, suena mal, solo afinado en Sol suena realmente con Richards lo consigue).
Luego en directo casi la mayoría de clásicos de los Stones los toca en Sol, Brown Sugar, Jumping Jack Flash (con cejilla y dando la nota al aire suena demoledor, a nadie le suena así), Honky Tonk Woman, Start me up, All down the line, Happy......todas las canciones en las que no hace de solista).

Aunque sea quizás una afinación limitada y no puedes tocar apenas otras cosas, para mí es lo más divertido que hay a la hora de tener una guitarra encima, así la cara de feliz que tiene el hombre cuando toca, parece haber descubierto el misterio de la vida.

En estos 3 temas, How I wish y Eileen van en sol.
Como guitarrista rítmico Keith Richards y su Telecaster afinada en Sol me parece lo más demoledor que hay en el mundo del Rock.
Además de su aportación como productor y músico, ha prestado su guitarra a discos homenajes a Hank Williams, Scotty More & Dj Fontana, y es productor de rock´nroll y rockabilly (bastante exigente en el estilo), en Usa, además de haber llevado a cabo la Gira "Hail Hail Rock´nroll" de Berry en los 80, en los que colaboraba como guitarrista invitado.

Pd: Si alguien quiere alguno de esos 3 discos completos que lo diga, lo subo y lo posteo en media hora.
Sobre este tipo puedo escribir un libro, y sobre los Stones en general, así que colaboren que sino no paro.
Última edición por Boom Boom Chip el Mar Dic 06, 2005 7:13 pm, editado 1 vez en total.
Andreas
Contactar:

Mensajepor Andreas » Mar Dic 06, 2005 4:53 pm

talk is cheap es un discazo
Pidro

Mensajepor Pidro » Mar Dic 06, 2005 6:36 pm

Como gran seguidor de Richards intuyo que conocerás este disco:

Imagen

Disco de John Phillips y en el que colaboró Richards y que produjo (y cantó algun tema) Mick Jagger. A parte de tener una historia de fondo de película, el disco es una delicia de principio a fin. Si no lo conoces ya tardas :wink:
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mar Dic 06, 2005 7:03 pm

Pues no Pidro, no lo conzco, voy a tirar de catálogo u ordenador para intentar conseguirlo, gracias.
Si ya nombramos discos en los que ha colaborado como guitarrista o productor, la lista sería interminable.
En 1980 asistió a un concierto de Stray Cats en Londres, estuvo con ellos de Jam una semana y a partir de ahí fueron de teloneros en la gira del Urban Jungle, y hasta comenzaron a grabar (Richards es un admirador de Setzer).
A saber cuántas bandas habrán salido gracias a él.
RASP
Contactar:

Mensajepor RASP » Mar Dic 06, 2005 7:09 pm

Thru and Thru...

...
Rayco Ángel Santana Pulido (RASP).
Pidro

Mensajepor Pidro » Mar Dic 06, 2005 9:21 pm

Si ya nombramos discos en los que ha colaborado como guitarrista o productor, la lista sería interminable.
Seguro que sí, pero este no es el caso. Eran amigos y por aquella época los dos estaban metidos de lleno en las drogas y pasaban todo el rato juntos...vivian bajo el mismo techo. Ya verás que no es el tipico disco donde mete unas guitarras :wink:
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mar Dic 06, 2005 10:14 pm

pues no lo he encontrado........tan solo un par de canciones sin fuentes, así que tiraré de catálogos a ver qué encuentro.

Pd: o hacemos un tiro por que me toca, tú me pasas el disco y yo te paso 10.
pa torrat

Mensajepor pa torrat » Dom Feb 19, 2006 11:35 am

Joder Kurrobilly, me has hecho entrar ganas de escuchar Keith en solitario...provare ese directo a ver que tal........
A ver si sigue augmentando mi enfermedad por los stones......

Por cierto Kurro, no tiene nada q ver con Keith..( bueno en definitiva si...) pero tienes /conoces el Satanic Sessions????????? ( aun no me he encontrado nadie que lo tenga, y que lo hayamos podido comentar, yo tengo el box1 y creo q hay 2.......)

Adeu.
adacom

Mensajepor adacom » Dom Feb 19, 2006 1:45 pm

La afinacion en Sol se la enseño Ry Cooder en las sesiones de grabacion de Let It Bleed, y dejo la frase aquella de "cinco cuerdas, tres notas, dos dedos, un capullo...y ya lo tienes" (cito de memoria, no se si es exacta la frase, pero poco variará)
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mar Mar 07, 2006 8:59 pm

En Beggars banquet también empléa la afinación abierta en Rem (rem sol rem fam#, sim rem)
Aunque la afinación en Sol es mi predilecta, es su fuerte, su creatividad y la manera máxima con la que innovó con esos sonidos.
Hay guitarristas de renombre que aunque mucho mejores em cualquier aspecto, no saben dar lo que él da y sonar como suena.
David Obús

Mensajepor David Obús » Mié Mar 08, 2006 10:01 am

Un post muy interesante! :D
peasin blues

Mensajepor peasin blues » Sab Jun 10, 2006 8:58 pm

Deseemos todos una pronta recuperacion del señorito Richards, yo de momento me he quedado sin ver los Stones el pasado 27 de mayo en Barcelona y con las entradas pendientes de una nueva fecha del concierto que ya no se si podre ir, bueno keef recuperate
the ex

Mensajepor the ex » Dom Jun 11, 2006 12:47 pm

Vaya tengo que hacerme con algo de Keith Richards en solitario ya.
En los discos de los rolling los tema que canta el siempre son de los mejores ,no es el mejor cantante de la historia pero el sentimiento que le pone y la calidez de su voz...mola , es como su guitarra, no ha inventado nada ni es virtuoso en absoluto pero suena a rock de toda la vida.... con sentimiento , no es como clapton o knopfler hoy en dia que suenan tan limpios que no trasmiten nada .
Por cierto sobre el asunto del cocotero del que se cayo ,hoy he leido que no era una palmera de esas tamaño convencional ,era de 5 metros de altura y cayo desde arriba del todo !!! a quien con 63 años conoceis que se suba a un cocotero de 5 metros ? je,je...
Y por ultimo un par de preguntas destinadas directamente a kurrobillly aunque cualquier respuesta sera bienvenida .

- ¿ Main ofender es el mejor disco que ha sacado en solitario?

_¿ En algun disco suyo hay alguna aproximacion al reggae ,como ya hizo Keith en el disco BRIdges to babylon de los rolling??
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Dom Jun 11, 2006 3:03 pm

Bueno, lo primero, que si quieres algún disco lo dices y lo subo aquí mismo, tengo uno en el pc y otros por cds.

- ¿ Main ofender es el mejor disco que ha sacado en solitario?

_¿ En algun disco suyo hay alguna aproximacion al reggae ,como ya hizo Keith en el disco BRIdges to babylon de los rolling??
A la primera, es el mejor producido, el más trabajado y el que mejor sonido tiene.
En relación a las composiciones, pues mira, por gustos, es el que más me gusta a mí, quizás a alguno le guste más el talk is cheap.
El Talk is cheap es el primero, es estilo Richards en estado puro, jugando también con otros estilos, pero no tan completo.
El Main offender huele a sudor desde el primer guitarrazo del disco, un disco corto (10 temas), rudo, cateto, batería a tiempo y Richards guitarreando, sin adornos.

A lo segundo, a finales de los 60 él ya comenzó a viajar a Jamaica para "descansar", siempre pasa temporadas allí y normalmente se infla a tocar reague.
Él mismo dice que se considera un hombre de raza negra. (sólo hay que verle andar, no sabes si es un guitarrista de una banda de rock o un rapero)
En talk is cheap no grabó nada, pero en el directo del Hollywood palladium hacen Too Rude, que ya grabó para los Stones para el Dirty Work.
Y en Main Offender hay un reague muy bueno, el Words of wonder.
No es Reague rápido y típico a lo Marley, es más pausado y sentido, más negroide, de la isla.
Si quieres algo subo.
the ex

Mensajepor the ex » Mar Jun 13, 2006 9:01 pm

Gracias por la info , no se como va el tema ese de bajarlos ,me refiero a que no se si pones el enlace para la descarga directa en el mismo mensaje , o si hay que hacer algo mas complicado , yo en el e-mule tengo ya bajando el main ofender y el talk is cheap , asi que no te molestes ,la cancion too rude la estoy bajando pero en version rolling stones-dirty work (que por cierto ,este disco ni lo tengo ni recuerdo ahora cual es ....) pero la version de Richards & the x pensive winos no la he encontrado ,esta si me molaria tenerla ,aunque si me molan el main.. y el talk.... fijo que me terminare bajando el disco entero.
Bueno pues gracias por todo .
Un saludo
Juanjo_Jagger

Mensajepor Juanjo_Jagger » Mar Jun 20, 2006 4:15 pm

Yo también soy un gran admirador de Richards, pero no por ello hay que desprestigiar al otro Glimmer Twin...

Goddess in the Doorway me parece un buen disco de Jagger. Lo que pasa es que a Mick no le acabamos de perdonar que sea tan ecléptico. Este disco lo demuestra, tiene canciones completamente Rock, pero también tiene sus temas moñas o sus "mierdasquenohayquienlasaguante". Pero lo único que demuestra Jagger es una gran personalidad al hacerlo.

Sin más, saludos.