
Su primer proyecto alejado de los Stones fue la grabación de una banda sonora en el 67, compaginada con las grabaciones del "Their Satanic Majesty Request", en función de demostrar que no era tan solo un simple imitador de Chuck Berry, sino un músico con personalidad propia.
Su primer trabajo en solitario fue el single "Run Rudholp Run", versión de Chuck Berry que editó en 1977 con motivo de su deuda a la justicia por la pena en Toronto.
A raíz de este juicio, y siendo su pena la realización de una gira benéfica, Richards formó los "New Barbarians", junto a Ron Wood.
No sé si realmente editaron algo oficial, no me consta, aunque sí algún directo pirata:

Tras la grabación de dos penosos álbunes con los Stones (Undercover y Dirty Work, donde Richards abandonaba las mezclas), los Stones dejaban de tocar indefinidamente.
Richards formó entonces lo que fue su banda en solitario, "The X-Pensive Winos", liderada por él y Steve Jordan, productor, compositor, batería, bajista y guitarrista ocasional.
Juntos grabaron "Talk is Cheap", el primer disco de Richards en solitario con su nueva banda, tanto el título del disco como las letras de las canciones eran claras ironías hacia Mick Jagger.
Como anécdota, en la presentación oficial del disco hubo un incendio en los estudios mientras las banda presentaba el tema, así los x-pensive winos tocaban "Take it so hard" con un incendio y los bomberos de fondo.
La banda la formaban Keith Richards, Waddy Watchel (guitarrista de estudio de los Stones), como guitarrista solista, Steve Jordan y demás colaboradores, como Ivan Neville, Charley Dreyton como principales músicos (alternaban instrumentos) y colaboraciones vocales.
Keith Richards "Talk Is Cheap"

1- Big Enough
2- Take it so har
3- Struggle
4- I could have stood you up
5- Make no mistake
6- You don´t move me
7- How I wish
8- Rockawhile
9- Whit it up
10- Locked Away
11- It means a lot
El disco competía directamente con el segundo disco en solitario de Jagger, siendo Richards el vencedor.
El disco tuvo excelentes críticas, según mi opinión, fue por la expectativa que se tenía de él.
Siempre fue considerado un simple imitador de Chuck Berry, que hacía un buen trabajo con los Stones a tiempos, siendo más un alma carismática que un músico genial.
En este disco suena a la parte de Keith Richards en los Stones, pero sin sonar vacío o incompleto, (algo que Jagger nunca ha conseguido), canciones excelentes, una grabación precipitada a mi gusto, pero con muy buenos músicos, solo 3 canciones de rock´nroll, mezcladas con canciones con toques funks, de Rock al más puro estilo Richards, y con la colaboración de Sarah Dass en Make no Mistake.
Dejo un tema en descarga directa, How I wish, pongo este solo por que es mi tema preferido del disco:
http://rapidshare.de/files/8711326/07_- ... h.mp3.html
Keith Richards & The X-Pensive Winos "Live at the Hollywood palladium"

La gira por Usa fue interminable, y vendió tantos tickets como los propios Rolling Stones en rapidez(en España se les pudo ver en 1991, en el Leyendas de la música realizado en la Cartoja de Sevilla, protagonizó la noche del Rock junto con Bob Dylan.....y Miguel Bosé.....entre otros).
Este disco en directo a mí me parece lo mejor que ha sacado Richards con diferencia, y uno de los mejores discos en directo que tengo.
Grabado en el HollyWood Palladium.
El repertorio eran los temas de este 1º disco y algunos de los Stones, a destacar el Happy (Exile on main street), cantada por Richards, Conection, viejo tema de los 60´s., y Too Rude, Reagge que grabó en las sesiones de "Dirty Work"
1- Take it so hard
2- How I wish
3- I could have stood you up
4- Too rude
5- Make no mistake
6- Time is on my side
7- Big Enough
8- Whit it up
9- Locked away
10- Struggle
11- Happy
12- Conecction
13- Rockawhile.
Dejo en descarga "I could have stood you up", genial tema rockin´con Bobby Keys al saxo.
http://rapidshare.de/files/8711570/Keit ... p.mp3.html
Keith Richards "Main Offender"

The Rolling Stones volvieron a unirse para grabar Steel Wheels (¿no os parece el single Mixed Emotions un plagio descarado a Take it so hard?)
Fue tras esta gira y la del Urban Jungle cuando Keith Richards y sus X-pensive Winos grabarían lo que es su último disco en solitario, Main Offender.
Para mí este disco supera al predecesor, la calidad de grabación es mayor, las composiciones son más buenas y el trabajo de los músicos más completo.
Alcanzó mucho éxito el single "Hate it when you leave", típica balada de Richards (hasta salía en los 40 principales allá por el 91).
1- 999
2- Wicked as it seems
3- Eileen
4- Words of wonder
5- yap yap
6- Bodytalks
7- Hate it when you leave
8- Running too deep
9- Will but you won´t
10- Demon
Dejo mi tema preferido del disco, el único rock´nroll que grabó en este, una canción melancólica a la vez que rápida, con una genial letra, Eileen.
http://rapidshare.de/files/8711917/Keit ... n.mp3.html
----------------------------------------------------------------------------------
Como opinión personal, además de su valía como compositor, siempre destaco su aportación a la afinación en Sol de guitarra.
No conozco a demasiada gente que toque con esa afinación, yo la domino perfectamente y siempre tengo una guitarra afinada así, cuando me preguntan si es fácil o difícil siempre contesto lo mismo: depende de lo que te gusten Richards y los Stones.
Si te gustan y te has empapado de su música es fácil, es el sonido y la manera natural de hacer la más pura música Stone.
Esta afinación no es propia de él, es una vieja afinación country y rockabilly, y ya la usaban algunos músicos en alguna grabación (The Eagles), pero Richards la usó con más continuidad.
Según creo (no lo se, lo digo por el oído), la comenzó a usar en el Tatto you, con el Start me Up (el Start me up se puede tocar en cualquier afinación pero no suela igual, suena mal, solo afinado en Sol suena realmente con Richards lo consigue).
Luego en directo casi la mayoría de clásicos de los Stones los toca en Sol, Brown Sugar, Jumping Jack Flash (con cejilla y dando la nota al aire suena demoledor, a nadie le suena así), Honky Tonk Woman, Start me up, All down the line, Happy......todas las canciones en las que no hace de solista).
Aunque sea quizás una afinación limitada y no puedes tocar apenas otras cosas, para mí es lo más divertido que hay a la hora de tener una guitarra encima, así la cara de feliz que tiene el hombre cuando toca, parece haber descubierto el misterio de la vida.
En estos 3 temas, How I wish y Eileen van en sol.
Como guitarrista rítmico Keith Richards y su Telecaster afinada en Sol me parece lo más demoledor que hay en el mundo del Rock.
Además de su aportación como productor y músico, ha prestado su guitarra a discos homenajes a Hank Williams, Scotty More & Dj Fontana, y es productor de rock´nroll y rockabilly (bastante exigente en el estilo), en Usa, además de haber llevado a cabo la Gira "Hail Hail Rock´nroll" de Berry en los 80, en los que colaboraba como guitarrista invitado.
Pd: Si alguien quiere alguno de esos 3 discos completos que lo diga, lo subo y lo posteo en media hora.
Sobre este tipo puedo escribir un libro, y sobre los Stones en general, así que colaboren que sino no paro.