Dada mi devoción por esta banda, para que veáis que se va a poder ver en este festival, postearé algo de ellos por capítulos, para no hacerlo pesado.
Se trata de un post sonoro, con canciones emblemáticas, aunque a mi gusto.
Es una biografía sin consultas de ningún tipo, así que seré escueto y no daré apenas muchos detalles, lo mejor y más importante, la música.
Vamos a ello.
The Blasters!

A muchas bandas en la historia se la atribuido el apelativo de "Ellos son el rock´nroll".
The Blasters no son excepción, también muchas veces dijeron eso de ellos, y muy categóricamente, sobre a principios de los 80, cuando su directo era uno de los más potentes del mundo.
Banda sonora de una época, y sonido envidiado y jamás reproducido por otra banda.
The Blasters comienzan a tocar en 1979 en Downey, California, formada por los hermanos Alvin, Phil Alvin a la voz, guitarra y armónica, y Dave Alvin, hermano menor, a la guitarra solista y siendo el principal compositor y creativo de la banda.
Junto a ellos dos, una gran base rítmica, John Bazz al bajo y Bill Bateman a la batería.
En esa época, la gran mayoría de las bandas emigraban a Londres, donde se gestaba el fenómeno punk y un nuevo revival de rock´nroll en todo el mundo, que posteriormente gestaron al neorockabilly de los 80, la muerte de Elvis en el 77 lo propició todo.
The Blasters se mantuvieron ajenos, y comenzaron a tocar por California y girando solo por USA.
Rápidamente destacaron, teniendo uno de los directos más vistos, sobre todo por la voz de Phil, alta y desgarrada, y la guitarra afilada y salvaje de su hermano Dave.

Eran un continuo directo de los 50, pero con un sonido actual, muy rápido y potente, más incluso que las habituales bandas punk de la época.
Los hermanos Alvin se criaron entre músicos, amigos íntimos de Big Joe Turner, uno de los creadores del Jump´Jive, y vivieron de cerca la música negra, blues, gospel y rhtym&blues, aunque muy influenciados en su música por el rockabilly y el rock´nroll, estirpe directa de Jerry Lee Lewis, el aún no destronado Rey de lo salvaje.
Aunque pronto fueron muy conocidos, la gente discrepaba por su estilo.
Muchos decían que rock´nroll, otros que rockabilly, otros que blues, esta misma pregunta le hicieron a Phil Alvin tras salir de un directo, él tan solo contestó:
- The Blasters just do American Music.
Los Blasters solo hacemos American Music, música americana.
En 1980 Ronny Weiser les ofrece grabar su primer álbum en un estudio preparado en un viejo garaje, propiedad de él mismo.
El disco se edita con la Hightone Records, sin ningún arreglo ni calidad de estudio, tan solo los 4 músicos tocando en directo en aquel garaje.
"American Music", un álbum antológico.

El disco abría con la canción que le da título, American Music.
La canción para descargar aquí
Descarga
American Music
http://s11.yousendit.com/d.aspx?id=3SIP ... 7B0BC738LK
Bien, el joven soldado americano está fuera en el Oeste de Berlín
No hay música allí que roquée, solo cientos de violines.
Ellos quieren oir American Music, American Music.
Ese sonido que llega directo de Usa.
Bien, puede ser dulce y delicado, puede ser salvaje y duro.
Una cosa segura, está siempre en la viga
Ellos quieren oir American Music, American Music
Ese sonido que llega directo de Usa.
Es un aullido del desierto, un grito del rollin de Mississippi' al golpe de los tambores.
Ellos solo quieren oir American Music, American Music.
Ese sonido que llega directo de Usa.
Tenemos el Boogie de Lousiana, y el blues del Delta.
Tenemos swing, country, y rockabilly también.
Tenemos jazz, country western y el blues de chicago.
Es la mejor música que jamás oirás.
Es American Music, American Music.
Ese sonido que llega directo de Usa.
Bien, el joven soldado va buscando ritmo cuando oye el tambor.
Se da la vuelta y ahí están los locos.
Estamos tocando American Music, American Music.
Ese sonido, que llega directo de Usa.
El disco era una auténtica carrera de rock´nroll, un alarde de virtuosismo en las voces de Phil Alvin y la guitarra de Dave.
Abría con American Music, pero el ritmo no decaía con Real Rock Drive, versión de Bill Halley, seguían dando ramalazos potentes de rockabilly con I dont want to, y posteriormente, una de sus más emblemáticas canciones, Marie Marie.
Posteriormente en 1997 American Music sería reeditado por la Hightone Records, esta vez con todas las pistas que grabaron, 19 canciones en total, blues antológicos, rock´nroll y rhythm&blues sin freno, un disco perfecto.
Real Rock Drive
Descarga
http://s11.yousendit.com/d.aspx?id=2NBO ... 237MJOPONF
Con este disco bajo el brazo, The Blasters comenzaban a actuar por todo EEUU, e incluso pronto dieron el salto a Europa.
Además del disco, el directo era lo que más cautivaba, una entrega total, ver a Phil Alvin en directo es como ver a una cantante negra de gospel, ritmo sin freno, todo acompañado y supervisado bajo la guitarra de Dave Alvin, que pronto pasaría a convertirse en uno de los estandartes de la música actual como guitarrista, y uno de los más reputados.
Pronto la Slash Records los ficha, con la intención de llevar a un buen estudio ese gran trabajo conseguido.


Una de sus mas grandes canciones en directo, imprescindible en cualquiera de ellos, y una de sus firmas, la chica loca, versioneada hasta la saciedad, Crazy Baby, rock´nroll en estado puro.
Crazy Baby
Descargar
http://s19.yousendit.com/d.aspx?id=1CWL ... EQDDHB7U37
Y por último, uno de mis temas preferidos, de la reedición de American Music en 1997, una canción que recoje a la perfección lo que son The Blasters exactamente.
Tanto en disco como en directo, esta guitarra y esta voz les caracteriza a la perfección.
Una cara-b no oída hasta hace pocos años.
Ashamed to myself
Descargar
http://s19.yousendit.com/d.aspx?id=107U ... W6CRNKIJ1W
El próximo en breve..................