Este disco es uno de esos discos para mí, y no lo puedo negar. A partir de él descubrí a metallica y a partir de metallica descubrí la música en general. Pero este disco no ha sido, sino años después cuando realmente he sabido apreciarlo en toda su grandeza. Un disco en gran medida repudiado por gran parte de los seguidores de Metallica, y es que es un disco que es demasiado rockero para los heavys, y también demasiado heavy para los rockeros, quizás sea una equivocación de disco, o quizás pille ese puntito justo entre uno y otro estilo que lo haga súblime, sinceramente no lo sé, aunque si sé lo que yo creo q es.
Para mí es de lejos el disco más complejo de metallica musicalmente hablando. Tanto las voces como las guitarras son mucho más variadas que en otros discos tanto anteriores como posteriores, están mucho más encaminadas a buscar las melodías, y eso a veces les hace hacer canciones muy redondas, que suenan muy muy bien. Las guitarras de este disco me encantan es q están realmente cuidadas y podemos escuchar muchísimos matices desde efectos delay (the house jack built) hasta wha-wha (2x4, thorn within). Por otro lado los riffs siguen siendo geniales con ritmos que se te quedan grabados en la memoria una y otra vez (ain't my bitch, king nothing, wasting my hate...) pero ritmos no sólo de guitarra sino dtambién de bajo y batería, geniales. Este disco tiene para mí la mejor producción de la carrera de metallica, no es tan excesiva como quizás en el black album y está mucho más encaminada a lo que son las canciones en sí, que al concepto de querer hacer el gran disco de heavy metal como fue la producción del negro, y eso, se nota.
Es un disco que posiblemente se aprecie más si no eres fan de metallica que si lo eres. Si puedes dale una oportunidad