HacÃa tiempo que venÃa pensando de preguntar por este grupazo, nunca los he visto mencionados por estos lares!
Dejo su último disco en descarga directa para quien no los conozca
Lullabies to paralyze
Queens of the Stone Age es el resultado de la conjunción de Josh Homme y Nick Oliveri, dos músicos inquietos y que se rÃen de todo. Hasta de ellos. Hartos del encasillamiento que suponÃa formar parte de una banda mÃtica cuando todavÃa estaba viva, las cabezas pensantes de Kyuss, grupo que originó y luego encauzó lo que se ha dado en llamar stoner rock, disolvieron la formación en 1995. Sólo cinco años bastaron para que la banda madre del stoner se forjara una etiqueta de grupo de culto que alimentarÃa la leyenda tras el punto y aparte creativo de sus autores.
En 1997, Homme y Oliveri empezaron a escudriñar el proyecto que en 1998, con su disco homónimo, se harÃa realidad bajo el nombre de Queens of the Stone Age. Oliveri, que en esa época tocaba el bajo con el grupo punk Dwarves y su eterno compañero guitarrista contactaron con el baterÃa Alfredo Hernández, quien ya habÃa tocado en la última etapa de Kyuss y por entonces trabajaba con los laureados Fu Manchu. El fastuoso nombre, por cierto, se debe a una avispada broma que realizó Chriss Goss, componente de Master of Reality y productor, durante la grabación de uno de los discos de Kyuss que él se encontraba produciendo: "Chicos, sonáis como las reinas de la edad de piedra".
Parto discográfico
Con el disco "Queens of the Stone Age" (Roadrunner, 1998), el grupo se adentra, ciertamente, en la dirección que de forma jocosa señaló Goss. Con un sonido envolvente y homogéneo, casi pétreo, Homme y Oliveri se ganaron el favor, nuevamente, de crÃtica y público. El album, de primera apariencia áspera y casi redundante, marca las bases de lo que Homme (que desdeña la etiqueta stoner) ha definido como robot rock. O lo que es lo mismo: riffs marcados y afilados, lÃneas de bajo envolventes y ritmos de baterÃa básicos que mantienen el tempo imperiosamente. Heavy reducido a los huesos tanto en la estructura de las canciones como en su ejecución.
Su primera entrega (y las anteriores, con el nombre de Kyuss) bebe de los sonidos de Black Sabbath y Led Zeppelin -sobre todo de los primeros- urdidos en las tardes de hastÃo de las llanuras desérticas donde Josh Homme y Oliveri vivÃan. También oscila entre la psicodelia y los canutos de marihuana, las melodÃas cercanas al grunge y la ironÃa y el sentido del humor de los padres de la criatura; entre el sonido americano de Grand Funk Railroad y las cadencias de los alemanes Kraftwerk y Can. A pesar de la aparente linealidad del disco, que comienza con tres temas que elevan alto el listón sonoro, las canciones reflejan las distintas influencias de los músicos. "You would know", con su ritmo robótico, mecánico y casi minimalista, ofrece las lÃneas maestras del mencionado robot rock que termina con un ascendente punteo de sonido sucio que completa uno de los mejores temas del disco. Mientras que canciones como "Walkin´ on the sidewalks" muestran el sonido más próximo del grupo al grunge, en especial de los primeros Soundgarden, influencia más que evidente de la formación. En "You can´t quit me baby", el elegante sonido analógico de los años setenta termina de completar un conjunto de canciones que tras atentas escuchas entrega más matices de los que parece indicar si éstas se quedan en un nivel más superficial.
Parabienes mediáticos
Acogidos con fervor en su paÃs de origen, Estados Unidos, por una crÃtica que cayó rendida a sus pies y los elogios de grupos punteros como Smashing Pumpkins, Hole, Rage Against The Machine y Bad Religion, han conseguido uno de los éxitos más arrolladores de la música underground norteamericana desde que Nirvana hizo su aparición mediática a principios de los noventa. Homme y Oliveri, que son poco amigos de piropos y etiquetas, han seguido experimentando a lo largo del tiempo al margen de Queens of the Stone Age. El bajista sigue grabando ocasionalmente con Dwarves y con Homme comparte improvisaciones y versiones en Desert Sessions, experiencia en la cual, a modo de jams sessions, dan rienda suelta a su esquizofrenia musical con amigos de otros grupos, y en Mondo Generator, donde desarrollan su lado más punk.
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CapÃtulo aparte merece la tendencia irreverente y burlesca de los antedichos. Si bien Oliveri tiene fama de ser un auténtico lunático (fue detenido en el festival Big Day Out tras agredir a un miembro de Terrorvision y estuvo a punto de repetir en Brasil tras tocar desnudo en el Rock in Rio para responder a las provocaciones de un grupo de neonazis), su compañero no le va a la zaga, a pesar de su aspecto de sano universitario aplicado. Uno de los elementos recurrentes en sus letras son las drogas, que le han costado no pocos disgustos con la rÃgida censura norteamericana. De hecho, el stoner rock, también llamado biker rock, está indisolublemente asociado a cierto tipo de sustancias ilegales, tales como la marihuana o el éxtasis. Además, la traducción más cercana de stoner rock viene a significar algo asà como rock colocador. Ante el nuevo sambenito al que se tuvo que enfrentar Homme, éste respondió con "Feel good hit of the summer", canción de su último disco cuyo estribillo enumera, ambigua e irónicamente, una generosa lista de compuestos prohibidos. Es la particular manera del guitarrista de hacer frente a los escándalos y a las malas famas al uso.
Lanzados
En el año 2000 aparece "Rated R" (Interscope Records), denominación que en Estados Unidos indica que las letras son inoportunas para compradores de edad temprana. Seguimos con el cachondeo. Dejando a un lado bromas, ironÃas y provocaciones, el disco es recibido de nuevo con loas por la prensa musical. Frente al primero, más compacto, éste se muestra mucho más ecléctico y con una importante labor de producción -a cargo de Chriss Goss y Homme-, más compleja que la de su debut. En esta segunda entrega hay un auténtico desfile de colaboradores que refuerza aún más los matices del disco. La voz de Rob Halford, ex vocalista de Judas Priest, aparece en el tema "Feel good hit of the summer", en el cual, lejos de los registros habituales de Halford, se intuye en el ambiente el espÃritu más arrebatado de Nirvana. Completan la lista Gene Trautman, baterÃa de Desert Sessions, Dave Catching (también baterÃa), el propio Chriss Goss tocando todos los instrumentos posibles y Mark Lanegan, cantante de Screaming Trees.
El nuevo repertorio vuelve a regalar nuevos himnos y constituye uno de los discos de rock de mayor calidad del año. "Auto pilot", cantada por Nick Oliveri como si un cuelgue galáctico sufriera y acompañada de punteos de guitarra que parecen quejarse precede a una excelente "Better living through chemistry" que reproduce un estribillo inspirado en la canción "Crying" de la islandesa Björk e introduce uno de los momentos álgidos y más psicodélicos del disco. La voz potente y áspera de Lanegan en "In the fade" hace subir considerablemente puntos en el resultado final de la canción y del album, que termina con la espléndida "I think I lost my headache" y su riff marca de la casa que ha construido Queens of the Stone Age con la ayuda de Black Sabbath. Un obsesivo y delirante duelo de trompetas cierra el disco y vuelve a recuperar el dolor de cabeza que Homme y Oliveri creÃan haber perdido al principio de la canción. El primero ya ha avisado: en la próxima entrega volverán a despistar al personal.
http://www.indyrock.es/queens.htm
http://www.qotsa.com/
Queens of the Stone Age (Lullabies to paralyze en DD)
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- Registrado: Lun Feb 21, 2005 11:10 pm
Esta bien el grupo y el disco , pero el disco anterior me parecio mucho mejor (songs for the deaf), motivos:
"Songs for the deaf"En algunas canciones tenia toques de death metal y en otras contaba con la coraboración de dave grohl en la bateria.
Este último disco me parece menos arriesgao y mas lineal que el anterior (pero cojonudo sin duda)
"Songs for the deaf"En algunas canciones tenia toques de death metal y en otras contaba con la coraboración de dave grohl en la bateria.
Este último disco me parece menos arriesgao y mas lineal que el anterior (pero cojonudo sin duda)
Es Mark Lanegan. Tiene tatuadas como pulseras.wishky escribió:yo es ke buske en google videos y me salio un concierto, nose si era en el rock am ring o en el pink pop festival y sale un tio a cantar ke me suena mucho, parece un desfasao, de estos ke tienen tatuadas estrellitas en lo nudillos XD
me gustan muchísimo, parece que ya andan algo más estables sin nick oliveri. Ah, y Joey Castillo NADA que envidiar a Dave Grohl, es un máquina.
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