Me llama la atención cada vez que en las noticias sale que alguien se ha prendido fuego a si mismo o ha quemado a otra persona y se dice que "ha ardido a lo bonzo". Realmente es una expresión muy mal empleada, usada con cierta pretensión pseudointelectaloide. Quemarse a lo bonzo no tiene nada que ver con rociarse de gasolina, encenderse y como es normal ponerse a gritar y revolcarse por el suelo a causa del dolor.
No, arder a lo bonzo realmente es un ritual budista bastante extremo usado para transcender a un nivel de la existencia más elevado, cercano al nirvana. Para ejecutarlo es preciso entrar en un estado de meditación inimaginable para el común de los mortales y desprenderse del cuerpo físico a través del fuego, elevando la conciencia y el espíritu a otra esfera vital. Así pues, alguien que aspire a ésta traslación debe olvidarse de su cuerpo, entrar en meditación profunda y sí, prenderse fuego. Pero no puede gritar, emitir sonido alguno ni mover un sólo músculo hasta que el cuerpo inerte se derrumba por si mismo.
Thich Quang Duc logró ejecutar con éxito dicho ritual. Aunque el vídeo sólo dura 1:43, el monje estuvo ardiendo durante diez minutos en los que efectivamente se mantuvo en silencio e inmóvil. El caso se hizo célebre en 1963 ya que usó su traslación como forma de protesta ante el gobierno vietnamita y su persecución del budismo, y en la autopsia se comprobó que el corazón de Thich Quang Duc quedó intacto tras la cremación por lo que se lo declaró sagrado y es conservado como reliquia.
https://www.youtube.com/watch?v=cTX96twG0ok
Arder a lo bonzo (bat-hilo)
-
- Mensajes: 103
- Registrado: Lun Abr 06, 2015 4:43 pm
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados