harmonica

Tabulados, grabación en estudio, casera, en directo, iluminación, hardware, software, instrumentos... Este foro NO es para compra venta, el adecuado para eso está más abajo: Busco cambio compro vendo
10182

harmonica

Mensajepor 10182 » Mié May 06, 2009 7:20 pm

alguien me puede dar ideas basicas para aprender a manejarla un poquitin?
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mié May 06, 2009 7:38 pm

Lo primero: armónica, sin hache.

Lo segundo: mírate este post https://www.manerasdevivir.com/foro/vie ... 69&start=0
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Dom May 10, 2009 4:47 pm

Con hache está bien escrito también.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Dom May 10, 2009 5:13 pm

Según la RAE, y recientemente, sí.

A mí me parece una cutrada.
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Dom May 10, 2009 6:32 pm

Joder, ¿qué es para ti recientemente? :) Mi diccionario de la RAE es una vigésimo primera edición, que data de 1992, y ya está aceptada.
Es más, consultando una enciclopedia que se remonta al año de tu nacimiento, en "harmónica" ya te remiten a "armónica".
Y, bueno, según su etimología, viene del latín, harmonĭcus; así que cabe pensar que está bien de toda la vida de dios.

Yo lo uso indistintamente (más sin hache por una "norma" bilingüista), pero vamos, no veo más sofisticada una forma que otra, y el otro día ya leí a alguien más por el foro recriminando que se escribía sin la muda.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Dom May 10, 2009 6:47 pm

No se trata de sofistificación, sino de costumbre y estética. Se aceptan ambas formas porque se usan indistintamente, pero usar la H no es lo habitual.
En inglés por ejemplo es con H. Seguro que muchas veces se escribe con H por leer "Blues harmonica" en inglés que no porque esté aceptado por la RAE.

No sé, la RAE acepta muchas cosas. Tampoco sabía yo que estaba aceptada.
Y bueno, que no me gusta.
Garduño

Mensajepor Garduño » Dom May 10, 2009 8:07 pm

XiMeT escribió:Joder, ¿qué es para ti recientemente? :) Mi diccionario de la RAE es una vigésimo primera edición, que data de 1992, y ya está aceptada.
Es más, consultando una enciclopedia que se remonta al año de tu nacimiento, en "harmónica" ya te remiten a "armónica".
Y, bueno, según su etimología, viene del latín, harmonĭcus; así que cabe pensar que está bien de toda la vida de dios.

Yo lo uso indistintamente (más sin hache por una "norma" bilingüista), pero vamos, no veo más sofisticada una forma que otra, y el otro día ya leí a alguien más por el foro recriminando que se escribía sin la muda.

Ese soy yo, el que este aceptada por la rae me da igual, soy leista, pienso y considero que hablo correctamente y que son ellos los que se equivocan.

Para mi armonica es sin H

Tambien he escuchado a mi abuela y demas, llamarlas "filarmonicas" y se creen que lo dicen bien
10182

Mensajepor 10182 » Lun May 11, 2009 2:57 am

creeis que respondeis a mi pregunta? :twisted:
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Lun May 11, 2009 6:37 pm

Kurro, en la estética y costumbre hay una sofisticación implícita. Que yo lo entiendo, que también soy un tiquismiquis para ciertas cosas, pero ir a decirle a uno cómo tiene que escribir una palabra moviéndose por cuestiones personales sin aludir a ellas, pues como que no.
Garduño escribió:Para mi armonica es sin H
Tú lo has dicho, para ti. No corrijas a nadie. Para mí, además, es con acento.

A mí la RAE me la suda bastante, si la he citado es porque se había nombrado anteriormente. Un organismo normativo que, según tengo entendido, ha dado por bueno en laísmo (al tiempo el leísmo pues), quién sabe por qué, cuando esto implica no una mera cuestión estética sino una incorrección sintáctica notable, no va conmigo. Eso sí, no voy a decirle a nadie cómo tiene que hablar, porque además me parece de lo más entrañable.
Pero bueno, ¿en base a qué escribimos, pues?
Garduño

Mensajepor Garduño » Lun May 11, 2009 6:59 pm

Escribo con dos dedos, por eso no pongo acentos y cometo muchos fallos, intento esforzarme, lo siento.

Todo el mundo dice mayonesa, menos los anuncios de la tele que dicen mahonesa, la rae da por validos los dos, pero a mi si oigo a alguien (los habra, y a montones) decir mahonesa pues como que me suena algo repipi, ya que no estoy acostumbrado.

Simplemente me basaba en esto, que siempre que he visto escrito armónica es sin h en castellano y con h si esta en ingles, por eso creo que deberiamos escribirla sin la h, que ya bastantes palabras nos cuelan los ingleses.

Nada mas, no pretendia imponer mi criterio a nadie y perdona si te ha molestado.

Para 10182.

Esta cancion siempre me ha gustado mucho, la original es de los Buitres del Pisuerga (grupo de valladolid de hace muchos años).

Si los comentarios que vienen en el video del youtube, alli te explican algunas cosas sobre la armónica y el tio este comenta que va a dar unas clases en video por youtube, igual te interesa.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/oRS1y9wd00U&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/oRS1y9wd00U&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Lun May 11, 2009 8:07 pm

10182 escribió:creeis que respondeis a mi pregunta? :twisted:
Sí: https://www.manerasdevivir.com/foro/vie ... 69&start=0

Y hace unos cuantos post :)