José Saramago

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
fei

José Saramago

Mensajepor fei » Lun Sep 19, 2005 2:37 pm

Bueno, acabo de leerme Ensayo sobre la ceguera y me parece cojonudo. Da buenas lecciones humanas, como suele hacer Saramago en sus novelas. Yo me he leído El evangelio según Jesucristo y La caverna, este último me gustó muchísimo. Para los que no lo hayan leído, decir que es una lectura muy simple, pero a la vez un poco complicada debido al estilo del escritor: no usa más signos de puntuación que los puntos y las comas (más estas últimas). Pero profundiza mucho sobre los aspectos morales del ser humano moderno, como son el egoísmo, la indiferencia, la violencia, la sexualidad... ¿Os gusta?
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Lun Sep 19, 2005 2:43 pm

Hombre, Saramago no es que sea muy simple tampoco, ese profundizar sobre los aspectos morales del ser humano, como dices, es bastante complexo...
_darkangel_
Contactar:

Mensajepor _darkangel_ » Lun Sep 19, 2005 2:46 pm

ensayo sobre la ceguera y sobre la lucidez.. bastantes buenos ambos, aunque he de reconocer que no pille el final del ultimo.. xD. escritor un tanto complicado de leer, por lo que has dicho antes.. merece la pena
fei

Mensajepor fei » Lun Sep 19, 2005 3:05 pm

No es que sea complejo, es que dice bastantes cosas con palabras sencillas.
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Lun Sep 19, 2005 3:13 pm

El vocabulario sí que es sencillo, pero las construcciones y las divagaciones a veces tienen tela... Recuerdo, creo que en "El hombre duplicado" una frase de casi dos páginas, jejejeje... me encanta este hombre!
fei

Mensajepor fei » Lun Sep 19, 2005 3:17 pm

No lo leí, pero me recuerda la relación de mártires y sus calvarios de varias páginas del "Evangelio..." jejejeje Por cierto, ¿qué tal está La balsa?
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Lun Sep 19, 2005 3:49 pm

A mi Saramago me encanta, y Ensayo sobre la ceguera sea posiblemente mi libro favorito de él.
Solo me gustaría dejar un apunte, un tanto curioso, pero es cierto.
Y es sobre la ciencia ficción, (y sí, viene a cuento).

Se suele tratar a la ciencia ficción como un género entretenido, válido como lo que más para hacer incluso cine y televisión, pero no un género en el cual puedas realmente crear una obra literaria genial.
Pues bien, Ensayo sobre la ceguera es ciencia ficción.
Y por eso me gustó tantísimo.
Hay varios tipos de ciencia ficción, la clásica es la de los años 40, la típica ciencia ficción de revistas y novelas pulp.
Es decir, inventor inventa algo novedoso y te relata la manera en la que lo crea.
Pongo el genial ejemplo que hizo un escritor en una revista que compré.
" Es el año 1890, un inventor construye un automóvil, un transporte que funciona por combustión interna, y es capaz de alcanzar la asombrosa velocidad de 40kms/s".

En la ciencia ficción más clásica, la novela relataría cómo ese inventor construye el coche, idea la gasolina, hace las ruedas, dibuja un croquis el chasis, etc..
Al final de la novela, reta con su coche a unos caballos, y vence siendo aclamado.
En la típica ciencia ficción de aventuras, que es la que solemos ver en el cine, la historia se desarrollaría de otra manera.
El coche ya aparece construído, pero alguien secuestra a la hija del inventor a cambio del secreto de la gasolina.
Un valeroso héroe, además enamorado de la hija del inventor, la rescata gracias a la velocidad del coche.
Luego está la ciencia ficción social o Asimoviana, llamada así por que practicamente fue Isaac Asimov quien la creo.
En este género, el coche ya aparece construido, pero se plantean las siguientes preguntas.
- Si el coche llega a la asombrosa velocidad de 40kms/s ¿qué pasaría si atropellara a alguien?
- ¿Qué ocurriría si dos de esos coches chocan de frente?.
- Tendrían que hacer carreteras para los coches, ¿ y si hay tantos coches que se creen atascos?.

Y esto es, ciencia ficción social, el género de Ensayo sobre la ceguera, y el género utilizado en muchas de las novelas de Saramago.
Él predice, intuye, plantea una situación, y deja que los personajes avancen dentro de ese misterio, dando luego, conclusiones.
Y otra de las cosas que me fascinó del libro, y algo que siempre he hecho, incluso antes de leerlo por que me parece mucho más elegante, es no dar nombre a los personajes.

Cuando lees un libro lo imaginas constantemente.
Con este no sabes si imaginar viendo luz o a oscuras.
the ex

Mensajepor the ex » Lun Sep 19, 2005 4:51 pm

Ensayo sobre la cegera ,es uno de los mejores libros que he leido .
"Todos los nombres" tambien esta muy bien y contiene una reflexion sobre la toma de deciciones importantes que me fascina , viene a decir que en los momentos de indecision en los que no sabemos que hacer ,sabiendo las opciones que tenemos ,no nos decimos por ninguna ,finalmente la decision nos toma ,no la tomamos nosotros,como si un mecanismo al margen de nuestro pensamiento nos hiciera optar por hacer algo ,sin saber realmente porque ,solo sabemos que hay que hacerlo.
Igual que esta ,encierra muchas otras reflexiones en sus libros ,pero utilizando un lenguaje como muy simple y basico.
Andreas
Contactar:

Mensajepor Andreas » Lun Sep 19, 2005 5:14 pm

si, me gusta el tio, aunque es un autor de lectura lenta.
fei

Mensajepor fei » Lun Sep 19, 2005 6:19 pm

Muy gráfico, Kurrobilly, pardiez :lol: Sí, a veces parece que Saramago va "improvisando" la secuencia de los hechos y luego los analiza como si se tratara de un locutor de radio y es la tónica general de los tres libros que he leído. Pero bueno, eso de llamarlo ciencia-ficción... no sé, tiene más de ficción que de ciencia... lo llamaría psico-ficción, si ese término tiene sentido :wink:
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Lun Sep 19, 2005 7:04 pm

Ciencia ficción SOCIAL, recuerda :P
La ciencia ficción social, que es la que se suele escribir hoy día, es la de "¿Qué pasaría sí?".
Se puede escribir ciencia ficción social en presente, e incluso en pasado, no es necesario el futuro, aunque sea más romántico.
Junta
Contactar:

Mensajepor Junta » Lun Sep 19, 2005 7:08 pm

Sara Mago, que gran mujer...

No, en serio, me encantan sus novelas, generalmente en los finales de sus libros me daba la impresión de que pierde fuelle, me pasó con los primero que leí suyos (La balsa de piedra y El año de la muerte de Ricardo Reis). Los dos últimos que me he leído, los dos ensayos, no me han dejado esa sensación. No veo la hora de devorar otro de sus libros.
eliminado-20131211

Mensajepor eliminado-20131211 » Mar Sep 20, 2005 12:55 pm

Ya me han quitado la gracia de Sara Mago, así que sólo cabe opinar que yo me compré un libro por 8 euros en el Alcampo, fijaos lo que os digo, alentada por lo que había leído en otros lados.

Me compré el de Ensayo sobre la lucidez, el libro y lo que parecía el argumento está bien. Y sí, al principio como lo leí con ilusión, aguanté unas páginas pero ahí lo he dejado, me cansa y me aburre.

Eso de que escriba todo seguido, de que no conozca lo que son los guiones y los puntos y aparte, es algo que no entiendo. Dificulta bastante la lectura, y yo no voy a pasar por eso. Cuando deje de hacerse el guay y escriba bien, lo leeré.
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Mar Sep 20, 2005 2:03 pm

LOKADELAKOLINA escribió:Cuando deje de hacerse el guay y escriba bien, lo leeré.
Cuánto valor... :roll:
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mar Sep 20, 2005 2:13 pm

Eso de que escriba todo seguido, de que no conozca lo que son los guiones y los puntos y aparte, es algo que no entiendo. Dificulta bastante la lectura, y yo no voy a pasar por eso. Cuando deje de hacerse el guay y escriba bien, lo leeré.
A mi me sorprendió mucho eso también al comenzar a leerle.
Pero sin embargo, es lo que al final más me gustó, da un clima bastante especial, te mantiene más atento.
Y como ya dije, lo de no darle nombres, genial, es un ejercicio de elegancia.

"Cayó de bruces encima de la desalichada".

"Pepe se cayó de bruces encima de Carmen"

Me niego a dar nombre a lo que escribo, salvo cuando son personajes reales claro.
Rozío
Contactar:

Re: José Saramago

Mensajepor Rozío » Mar Sep 20, 2005 2:17 pm

Solo me he leído Ensayo sobre la ceguera, El evagelio según Jesucristo y Todos los nombres. Me quedo con los dos primeros y me están recomendando por aquí El hombre duplicado.

La caverna dicen que es un poco tostón... no te lo parece?
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Mar Sep 20, 2005 2:30 pm

A mí, tanto "La Caverna" como "El Hombre Duplicado" me gustaron bastante... este segundo sí que está un poco forzado para mi gusto, demasiada paja al estilo Saramago, podría haber sido un excelente cuento o relato.
fei

Mensajepor fei » Mar Sep 20, 2005 2:37 pm

La caverna puede resultar aburrido en un principio, porque cuenta la vida de tres personas normales, con una vida un poco triste. Pero merece la pena llegar hasta el final, es sorprendente y a mí, por lo menos, me llamó mucho la atención.

-¡Qué extraña escena describes-dijo-y qué extraños prisioneros!

Jejeje hasta el final no entiendes a qué se refiere.
Rozío
Contactar:

Mensajepor Rozío » Mar Sep 20, 2005 7:31 pm

Suena bastante platónico eso...
Jitxo
Contactar:

Mensajepor Jitxo » Mar Sep 20, 2005 7:41 pm

Yo tengo 4 o 5 libros suyos, y empeze a leer La Balsa de piedra ,y la verdad,ha sido el único libro en mi vida que he dejado a medias,pero que supongo terminaré algún día,léí más de 150 páginas,y Dios mio,que sopor.
Espero que tenga libros mejores.
Rozío
Contactar:

Mensajepor Rozío » Mar Sep 20, 2005 7:44 pm

El Evangelio.. te va a gustar.
fei

Mensajepor fei » Mar Sep 20, 2005 7:54 pm

Rozío, el libro habla del mito de la caverna de Platón :)
Rozío
Contactar:

Mensajepor Rozío » Mar Sep 20, 2005 8:01 pm

Lo va a leer Rita la cantaora, je.

Y si tú eres Dios, qué piensas del mundo de las ideas y su relación con el cristianismo y el catolicismo? :mrgreen:
fei

Mensajepor fei » Mar Sep 20, 2005 8:38 pm

¿El mundo de las ideas? Me lo explique...
Rozío
Contactar:

Mensajepor Rozío » Mar Sep 20, 2005 8:48 pm

Ná, por lo de Platón y su caverna.

Vas a ser que no eres Dios :shock: