El libro de los abrazos - Eduardo Galeano

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Huajolote

El libro de los abrazos - Eduardo Galeano

Mensajepor Huajolote » Mié Abr 06, 2005 1:58 pm

Me lo terminé ayer y me ha encantado. Tenía algún prejuicio negativo antes de leermelo, pero no tiene nada que ver con lo que me esperaba.

Son un montón de relatos breves y microrelatos algunos autobiograficos y la mayoría sobre personajes e historias que suceden en América. A ratos es un libro tierno, a ratos alegre o duro. Había momentos en los que iba leyendo en el metro con una sonrisa de oreja a oreja. La gente me miraba raro. :D

Lo cogí en la biblioteca pública después de que lo hubiesen cogido más de 20 personas. Al de poco de haber empezado a leerme el libro, le eche un ojo al índice y ahí alguién había escrito a lapiz que ese el libro estaba hecho para ser canción. Estaba de acuerdo. Lo que no me esperaba era encontrarme un capítulo que ya lo conocia de antes como canción de La gran orquesta republicana.

Un libro para hartarte a tomar citas si te dedicas a ello. Pase de hacerlo para seguir disfrutando del libro sin pararme cada medio minuto.

El único pero que lo pongo al libro es el capitulo que le dedica a mi escritor favorito. Al ver que Cortazar tenía un capítulo propio tuve unas espectativas demasiado altas para lo que luego es.

No sé, el libro me ha sorprendido. Si lo habeis leído me gustaría conocer vuestra opinión de él. Igual soy el único que está flipau.
RASP
Contactar:

Mensajepor RASP » Mié Abr 06, 2005 2:12 pm

Este libro me trae recuerdos calurosos: el calor que pasaba de vuelta a casa, en la guagua, llena de gente y yo, sumergido en cada palabra de cada texto de cada página de cada sentimiento; Mi recuerdo hacia ella, y el dolor de corazón; Momentos.

...
Rayco Ángel Santana Pulido (RASP).
Rozío
Contactar:

Mensajepor Rozío » Mié Abr 06, 2005 2:13 pm

No... yo también soy una flipada más, entonces.
Es que es eso, terminas de leer un relato y parece que te dan un relampagazo en la cabeza. Yo soy de las que apunta las citas más curiosas en una libreta, pero con Galeano es mejor comprarse el libro y mantenerlo en tu poder. Esa es la magia de Latinoamérica.
elsa petaka
Contactar:

Mensajepor elsa petaka » Mié Abr 06, 2005 8:55 pm

Totalmente de acuerdo, me considero gran admiradora de Galeano, incluso tuve la suerte de escucharlo hablar y que me firmara un libro.
Si estás empezando con él, te recomiendo también "Días y noches de amor y de guerra", aunque la verdad es que todos son altamente recomendables en el orden que sea. Uno de mis autores favoritos, sin duda.
iara-

Mensajepor iara- » Mié Abr 06, 2005 10:27 pm

Comparto la opinión. Me dejaron el libro y me lo compré, para leerlo de vez en cuando. RElatos cortos y verdades como puños.
Huajolote

Mensajepor Huajolote » Jue Abr 07, 2005 7:50 am

Gracias elsa, apunto el libro en mi lista de pendientes.

Del resto de libros que ha escrito Galeano me recomendais alguno que llegue al nivel de El libro de los abrazos o incluso lo supere?

En una pared de Santiago de Cuba: Como gasto paredes recordandote... :)
Rozío
Contactar:

Mensajepor Rozío » Jue Abr 07, 2005 10:29 am

Yo me quedo con Patas Arribas, la escuela del mundo al revés. Va mezclando ensayo con relatos.
O Las venas abiertas de Latinoamérica.
Huajolote

Mensajepor Huajolote » Jue Abr 07, 2005 2:35 pm

Gracias Rozío, sigo apuntando.

En unos días te mando un privado que estoy completando una descarga pa' pasarte por SoulSeek. :)
Rozío
Contactar:

Mensajepor Rozío » Jue Abr 07, 2005 10:31 pm

Mil gracias apañao :D
Pisha dki

Mensajepor Pisha dki » Vie Abr 08, 2005 12:46 am

A mi también me gustó musho este libro, soy un flipao mas como vosotros. ''si mozart hubiera nacido en tuaraquembó* habria conseguido ser el director de la banda municipal'

*No era exactamente asi, pero pal caso es lo mismo
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie Abr 08, 2005 2:15 pm

nadie recomienda "memoria del fuego"? Lo tengo muy dificl para decidirme por uno en especial pero tengo especial cariño por "Futbol a sol y sombra" que fue el libro que me lo descubrio, pa que luego digan que el futbol es de ignorantes!!!! Pero bueno yo creo que si te enamoro "El libro de los abrazos" los demas solo haran crecer el idilio. "Tejidos" esta bien para hacer o hacerse un regalo.

Por cierto hace poco me baje un cd con unas lecturas de el grandioso, busquenlo vale la pena.
Huajolote

Mensajepor Huajolote » Sab Abr 09, 2005 10:53 am

Recopilo:
- Dias y noches de amor y de guerra
- Patas arribas, la escuela del mundo al revés
- Memorias del fuego
- Tejidos

De los 4 que me habeis recomendado me han hablado muy bien de Memorias del fuego. Van los cuatro a la lista de espera.

Pisha dki, el final de ese relato del que hablas fue uno de los que más me llego. Como si alguién me estuviese apretando el pecho.

Pintada en una pared de Uruguay: Estamos aqui sentados, mirando como nos matan los sueños
ninfis

Re: El libro de los abrazos - Eduardo Galeano

Mensajepor ninfis » Jue Abr 14, 2005 3:19 pm

Huajolote escribió:
Loahí alguién había escrito a lapiz que ese el libro estaba hecho para ser canción. Estaba de acuerdo. Lo que no me esperaba era encontrarme un capítulo que ya lo conocia de antes como canción de La gran orquesta republicana.
Que no te extrañe. De echo, el último disco de la gran orquesta, el de abrazos, toma el nombre por ese libro, y se inspiraron en él para componer las letras. Creo que lei en alguna entrevista que querian hablar con Galeano para poder modificar algunos de sus textos y hacerlos canción, pero debido al poco tiempo libre del escritor él les dio su permiso para modificar lo que quisieran. (Imagino que con un cierto margen, y teniendo la última palabra Educardo)
Huajolote

Mensajepor Huajolote » Jue Abr 14, 2005 6:35 pm

Me faltan 4 canciones para bajarmelo entero, lo que he oído de Abrazos me ha gustado. Son buenos los de La gran orquesta republicana.

En la canción Los nadie se saltan una línea entera del capítulo, y precisamente sin esa linea la canción queda más abierto a interpretaciones, aún así me gusta.

Mañana me bajo otra vez a la biblioteca a por otro libro de Eduardo Galeano.
Huajolote

Mensajepor Huajolote » Mié Ago 03, 2005 9:08 pm

Rozío escribió:Yo me quedo con Patas Arribas, la escuela del mundo al revés. Va mezclando ensayo con relatos.
O Las venas abiertas de Latinoamérica.
Gracias por la recomendación. Me ha gustado casi tanto como El libro de los abrazos. Más duro y serio, aunque también se me ha escapado alguna carcajada con los tentaculos del comunismo y con las pintadas de las paredes.

Un recurso nuevo que me ha gustado ha sido los Es un chiste - No es un chiste seguidos. Para darle vueltas al asunto.

Curioso, que 2-3 años antes que ocurriesen los ataques a las torres gemelas Galeano ya ponía a Ben Laden como el nuevo demonio oficial, después de la caida del muro de Berlin.

Nada más empezar a leer pensé en copiar aquí el pedazo de Bienvenida, clase media (los dos últimos párrafos), pero luego me paso como con El libro de los abrazos. Si te paras a tomar notas, no paras. Mejor olvidar ese trabajo y disfrutar del libro.

Ahora voy a empezar otro libro, pero el próximo será Memorias del fuego. :)
Kwame Nkrumah

Mensajepor Kwame Nkrumah » Jue Ago 04, 2005 11:37 am

Acaban de sacar dos libros de Galeano en edición de bolsillo, una novela "La canción de nosotros" y otro de cuentitos "Vagamundo y otros relatos". Ambos son de los 70 pero se nota que esta en auge el uruguayo nada mas entrar en varias librerías me los he visto en primer plano con su expositor de promoción. Hace tiempo tuve que sudar y patear mucho para encontrar el tomo tercero de Memorias del fuego cuando todos me decían que seria muy difícil que lo editaran otra vez. Bueno la novela todavía no la he empezado, el de relatos es el mas terrenal que he leído de él ni tan periodístico, ni tan político, ni tan fantástico como los demás pero igual de disfrutable.

Otra novedad sobre Galeano es que forma parte del consejo asesor de Telesur junto a muchos otros destacados artistas, periodistas e intelectuales. Eran tantisimos que ponerlos todos seria inacabable que ahora recuerde estaban, además de Galeano, Walter Salles, Javier Corcuera, Silvio Rodriguez, Danny Glover, Harry Belafonte, Ernesto Cardenal, Ignacio Ramonet, ...

¿No creen que es un buen aval para un canal de televisión?
SuTa
Contactar:

Mensajepor SuTa » Jue Ago 04, 2005 1:11 pm

woh! abrazos^^! q librito más entrañable, yo me lo regalé al oir a mi kerida gran orkesta, q son los mejores jee, nunka me cansaré de verlos, i encima de mi tierra.

Pues el libro, es toy de acuerdo con vosotros en ke te deja como pensando en las nubes a cada relato... y después de cortazar, es mi autor favorito :)
Brontë

Mensajepor Brontë » Vie Ago 05, 2005 2:51 pm

A ver si alguien m puede prestar una ayudita...Kiero comprar "el libro de los abrazos" xra regalárselo a una persona muy especial, sabeis de alguna edición así bonita y tal?Gracias d antemano :wink:
Cronos
Ubicación: A Coruña... y sus bares de rock xD (y www.ladesidia.com)
Contactar:

Mensajepor Cronos » Vie Ago 05, 2005 3:22 pm

Galeano es genial... y La Gran Orquesta... aun los vi en directo el fin de semana pasado, en Ribeira... Despues d ehora y media de pegar botes, gritar y sudar, aun quedo tiempo para charlar con ellos un rato. Gran grupo, de gente enorme.
Huajolote

Mensajepor Huajolote » Vie Ago 05, 2005 3:55 pm

Kwame, mis amigos me regalaron en mi cumpleaños "La canción de nosotros" y en las dos primeras librerias que preguntaron si tenían algo de Eduardo Galeano no lo conocian. :shock:

Lo de Telesur tiene buena pinta, aunque de esa lista me sobre Mamonet.

Su ta gar, Julio Cortazar también es mi escritor favorito. ^^ Si te gusto El libro de los abrazos no dejes de leer "Patas arriba, la escuela del mundo al revés". Unos posts más arriba tienes un capítulo para que te hagas una idea de como es. Muy recomendable.

Brontë, ni idea. Yo no me preocuparia mucho por la edición, el libro ya es bonito de por si. :D
Matilde Urrutia
Ubicación: No hay nada peor que la incultura. Ya lo dijeron Ortega y Gasset.

Mensajepor Matilde Urrutia » Vie Abr 20, 2007 10:09 pm

Recupero este post gracias a Huajolote. :P

Qué decir, de momento lo que llevo leído me ha encantado, flipada me estoy quedando, como dicen por ahí arriba.
Ya lo comentaré más detallada y objetivamente cuando me lo acabe.
Por cierto, me apunto las recomendaciones de libros del uruguayo.
SuTa
Contactar:

Mensajepor SuTa » Sab Abr 21, 2007 2:15 am

yo me lo pillé ya hace tiempo y kedé hipnotizada

y se lo regalé a kien más kiero

me dijo ke no le molaba leer, i dije, ...ahora vas a saber lo ke es leer y sentir algo...

creo ke es uno delos mejores libros para regalar,...

...después de el libro ke me dio mi nombre " manuscrit del primer origen" de manuel de pedrolo"
no_te_salves

Mensajepor no_te_salves » Sab Abr 21, 2007 2:13 pm

un poco mas sobre Galeano, aqui un enlace para descargar "bocas del tiempo"

http://www.sigloxxieditores.com/galeano_02.html

"Bocas del tiempo" es una versión del libro del mismo título de Eduardo Galeano concebida para ser distribuida libremente por Internet. Este documento de 12 páginas recoge siete historias del libro escogidas por el escritor uruguayo para su inclusión en la versión electrónica.
torres
Contactar:

Mensajepor torres » Sab Abr 21, 2007 3:08 pm

Bueno, tras ver estas valoraciones no me queda otra que sacarme el libro de la biblioteca a ver..
Jimy

Mensajepor Jimy » Sab Abr 21, 2007 10:39 pm

Es un libro brillante, y sí es verdad que es un buenisimo regalo para alguién especial. Hay historias tiernas, tristes, graciosas, pro sobre todo que hacen pensar y que no te dejan impasible.

El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos reduce a la impotencia. La dictadura militar, miedo de escuchar miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia; pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria