Que estais leyendo actualmente?

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
aidanone*
Contactar:

Mensajepor aidanone* » Sab Oct 17, 2009 12:23 pm

DRÁCULA, sí, el original, de Bram Stoker. Me apetecía leer el inicio de esta raza en la literatura (literatura "contemporánea")
Uoho

Mensajepor Uoho » Sab Oct 17, 2009 2:02 pm

Letizio escribió:
Uoho escribió:Sí, me lo leí hace unos meses y me encantó, por eso me he pillado éste ahora.
Probablemente mis dos libros favoritos. Y aprovecho este momento para preguntar si alguien conoce algún autor tan bonito de leer como Saramago, porque me cuesta encontrar un libro que me satisfaga completamente en el aspecto estético...

Justo ahora estoy con "los renglones torcidos de dios", casi terminándolo, y en ese sentido se lleva la palma. Es precioso. Y ligero, intrigante... una novela muy inteligente. Unos personajes muy desarrolados, especialmente la protagonista, cuya personalidad es compleja y fascinante. Mi pero es el alto contenido político (y no precisamente de mi agrado) que mete el autor, por cierto, ex-director del abc, para que os hagáis una idea de por dónde tira. A veces da la sensación de estar leyendo un ensayo político, o de que se le ha ido la pinza y ha empezado a hablar él mismo sin querer hacerlo. Pero en cualquier caso es una joya a nivel estético, y muy muy entretenido. En ese sentido, recomendadísimo.
He leído 3 o 4 capítulos y me está encantando. Llevo libro y cuarto de Saramago y ya me ha enamorado, se lee solo. ¿Cuál debería ser el siguiente?
Uoho

Mensajepor Uoho » Sab Oct 17, 2009 2:03 pm

aidanone* escribió:DRÁCULA, sí, el original, de Bram Stoker. Me apetecía leer el inicio de esta raza en la literatura (literatura "contemporánea")
Es genial. Uno de mis libros favoritos, nada que ver con los libros modernos de vampiros.
Uoho

Mensajepor Uoho » Sab Oct 17, 2009 2:06 pm

kill_em_all escribió:Como ya dije estoy con Un mundo feliz. De momento, llevo poquito pero me está encantando.
Ensayo sobre la lucidez es también tremendo? Ya sabes que compartimos libre favorito...
A mí "Un mundo feliz" me gustó más que "1984", su eterno antagonista. Es un libro muy anticomunista, pero la verdad es que es tan bueno que engancha de principio a fin. Tengo ganas de volver a leerlo.
Uoho

Mensajepor Uoho » Sab Oct 17, 2009 2:09 pm

bakea escribió:
kill_em_all escribió:Como ya dije estoy con Un mundo feliz. De momento, llevo poquito pero me está encantando.
Ensayo sobre la lucidez es también tremendo? Ya sabes que compartimos libre favorito...
genial libro, me encantó, muy bueno adolf Huxley
Aldous!!!
Javilón
Contactar:

Mensajepor Javilón » Sab Oct 17, 2009 2:55 pm

Uoho escribió:
Letizio escribió:
Uoho escribió:Sí, me lo leí hace unos meses y me encantó, por eso me he pillado éste ahora.
Probablemente mis dos libros favoritos. Y aprovecho este momento para preguntar si alguien conoce algún autor tan bonito de leer como Saramago, porque me cuesta encontrar un libro que me satisfaga completamente en el aspecto estético...

Justo ahora estoy con "los renglones torcidos de dios", casi terminándolo, y en ese sentido se lleva la palma. Es precioso. Y ligero, intrigante... una novela muy inteligente. Unos personajes muy desarrolados, especialmente la protagonista, cuya personalidad es compleja y fascinante. Mi pero es el alto contenido político (y no precisamente de mi agrado) que mete el autor, por cierto, ex-director del abc, para que os hagáis una idea de por dónde tira. A veces da la sensación de estar leyendo un ensayo político, o de que se le ha ido la pinza y ha empezado a hablar él mismo sin querer hacerlo. Pero en cualquier caso es una joya a nivel estético, y muy muy entretenido. En ese sentido, recomendadísimo.
He leído 3 o 4 capítulos y me está encantando. Llevo libro y cuarto de Saramago y ya me ha enamorado, se lee solo. ¿Cuál debería ser el siguiente?
En la misma línea de estos dos está también Las Intermitencias de la Muerte, que fué el primer libro suyo que me leí y me gustó bastante. Luego también me gusta El Hombre Duplicado. Aparte de esos cuatro solo me he leído El Viaje del Elefente, que ya no me gustó tanto aunque es muy bueno también.

A ver si alguien que se haya leído mas libros de Saramago y nos pueda recomendar alguno más.

En cuanto al que te estás leyendo, no te voy a contar nada, solo que me gustó mas el planteamiento que el desenlace.
Uoho

Mensajepor Uoho » Sab Oct 17, 2009 3:21 pm

"La Caverna" lo ponen muy bien también, ¿no?

¿Y los dos ensayos no son parte de una trilogía, o lo he soñado? ¿Cuál es el tercero?
Javilón
Contactar:

Mensajepor Javilón » Sab Oct 17, 2009 4:23 pm

Uoho escribió:"La Caverna" lo ponen muy bien también, ¿no?

¿Y los dos ensayos no son parte de una trilogía, o lo he soñado? ¿Cuál es el tercero?
Yo solo he leído los que te he dicho. En Las Intermitencias de la Muerte hay alguna referencia a los hechos que pasan en el Ensayo Sobre la Ceguera y sobre la Lucidez, y en cierta manera tienen su parecido, pero no se si es el tercero de esa trilogía que dices.
Margarita

Mensajepor Margarita » Sab Oct 17, 2009 6:20 pm

No he leído "las intermitencias de la muerte", pero el caso es que entre "ensayo sobre la ceguera" y "ensayo sobre la lucidez" no hay sólo un parecido casual, es que están conectados. No tengo yo noticia de un tercer libro al respecto, pero me encantaría leerlo si es que existe, así que mantenedme informado.
"El hombre duplicado" también está muy bien, tengo que retomar el de "todos los nombres", que lo perdí cuando iba por menos de la mitad, y "el evangelio según Jesucristo" me parece una preciosidad.
Matilde Urrutia
Ubicación: No hay nada peor que la incultura. Ya lo dijeron Ortega y Gasset.

Mensajepor Matilde Urrutia » Sab Oct 17, 2009 6:33 pm

A mí me costó muchísimo arrancar con Ensayo sobre la ceguera y a día de hoy puedo decir que es uno de los mejores libros que he leído. Lo que dices tú del aspecto estético a mí al principio me ponía de los nervios, no se sabía quién hablaba en cada momento con esos diálogos encubiertos y las pausas parecían mal hechas con comas y puntos por doquier. Pero poco a poco me fui acostumbrando y hasta se hacía mucho más rápido leer así. Además, tampoco se excede con epítetos en las descripciones y crea unos ambientes alucinantes. Es una pasada.

Tendré que ver si está por casa Ensayo sobre la lucidez porque me he quedado con ganas de Saramago.
Margarita

Mensajepor Margarita » Sab Oct 17, 2009 6:39 pm

Ah, no, no. No me refería para nada a lo que tú comentas. Yo personalmente odio esa distribución, de hecho es la pega que siempre le he puesto a Saramago. Me he ido acostumbrando, pero aún así lo preferiría al estilo clásico "de toa la puta vida" xD. Con "aspecto estético" me refiero a lo puramente literario. A su forma de expresarse, al margen de cómo se distribuya sobre el papel.
Javilón
Contactar:

Mensajepor Javilón » Sab Oct 17, 2009 10:00 pm

Letizio escribió:No he leído "las intermitencias de la muerte", pero el caso es que entre "ensayo sobre la ceguera" y "ensayo sobre la lucidez" no hay sólo un parecido casual, es que están conectados. No tengo yo noticia de un tercer libro al respecto, pero me encantaría leerlo si es que existe, así que mantenedme informado.
"El hombre duplicado" también está muy bien, tengo que retomar el de "todos los nombres", que lo perdí cuando iba por menos de la mitad, y "el evangelio según Jesucristo" me parece una preciosidad.
Yo me refería al parecido entre Las Intermitencias de la Muerte y los otros dos, que es obvio que son continuación uno del otro, pero con las Intermitencias las cosas no están tan claras. La acción pasa en la misma ciudad y se nombran de pasada los hechos de los otros dos libros. También se relata la forma en que la población y el gobierno afronta un hecho tan singular como que la gente deje de morirse, y en ese sentido también hay un parecido.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Dom Oct 18, 2009 2:31 am

Uoho escribió:"La Caverna" lo ponen muy bien también, ¿no?

Existen diferencias entre "La Caverna" y "Las intermitencias de la muerte".

La primera es la densidad del escrito, que también va unida al tiempo. "La Caverna" es un libro más denso, más pesado, el tiempo es totalmente lineal (como en toda novela de Saramago), pausado. "Las intermitencias de la muerte" es un libro que se hace bastante más accesible. Es más corto, el desarrollo es más acelerado y culmina antes.

Otra diferencia es el desarrollo de los personajes o la trama. La Caverna gira en torno a los personajes y Las intermitencias de la muerte en torno a un enclave determinado.

A mí me gustaron mucho las dos, y con sus diferencias ninguna me gustó más que la otra. Sí es cierto que La Caverna se hace un poquitín más pesada. Por otra parte, en esta novela aparece mi personaje preferido de todas las novelas de Saramago: el perro "Sinfuturo".

Sobre lo que decís de la estética y autores parecidos: yo creo que no hay autor parecido a Saramago, porque cuando habláis de estética habláis en realidad de estilo, y el estilo supone individualidad; pero bien es cierto que con su empaque literario hay muchísimos. A mí Saramago me gusta por sus desarrollos, más a nivel intelectual, aunque hecho de menos frases, expresiones e ideas con un cariz más emotivo.

Nunca he subrayado una frase de Saramago, por ejemplo (aunque muchos párrafos y páginas enteras me gustaran mucho). Sí he podido subrayar medio libro de Dostoievsky (especialmente de "Memorias del subsuelo" o "Noches blancas") o casi toda la obra de Sabato. De hecho, si tengo cerca de mí un libro de Sabato y un lápiz, por caridad, que alguien me lo quite de las manos que lo pintorrajeo todo.

En la literatura latinoamericana de hace unas décadas encontramos muchas obras que se degustan tan bien como las de Saramago. Europeas es más difícil. Es necesario el carácter latino en la literatura para encontrar esos detalles que tanto nos gusta ver en las obras del portugués.

Y ya que estamos: estoy loco por leer una novelita de Saramago algo antigua. "El año de la muerte de Ricardo Reis", del año 84. Pero loquito de ganas, vaya.

¿Alguien la ha leído?
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Dom Oct 18, 2009 2:42 am

Porque hay que recordar que, aunque Saramago nos guste muchísimo a todos, el gran autor y poeta portugués (y de los más brillantes del siglo XX y de la literatura universal), es Fernando Pessoa. Entonces, claro... se me cae la baba con esta sinopsis. Aunque igual luego me llevo un chasco...

EL AÑO DE LA MUERTE DE RICARDO REIS

José Saramago
Título original:
Editorial: Alfaguara
Año publicación: 1984
Temas: Literatura : Narrativa
El año de la muerte de Ricardo Reis de José Saramago:

A fines de 1935, cuando acaba de fallecer Fernando Pessoa, llega al puerto de Lisboa un barco inglés, Highland Brigade, en el que ha viajado, desde Brasil, Ricardo Reis, uno de los heterónimos del gran poeta portugués. A lo largo de nueve meses cruciales en la historia de Europa, durante los que estalla la guerra de España y se produce la intervención italiana en Abisinia, asistiremos a la última etapa de la vida de Ricardo Reis, en diálogo con el espíritu de Fernando Pessoa que acude a visitarle desde el cementerio en los momentos más inesperados. Es la época de las plumas estilográficas, de las radios Pilot, de las Juventudes Hitlerianas, de los topolinos, en una Lisboa atlántica y lluviosa cuya atmósfera envolvente se convierte en el verdadero protagonista de esta fascinante experiencia narrativa. El año de la muerte de Ricardo Reis es una lúcida meditación, a través de un poeta y una ciudad, sobre el sentido de toda una época.
McGrass
Ubicación: y que si al relente de la luna le llamo aguada (riojense RH neutro)
Contactar:

Mensajepor McGrass » Dom Oct 18, 2009 2:52 pm

voy a releer la saga de alatriste, empezando del principio y intentare todos del tiron, tal vez haga algun descanso en medio y me lea algo distinto
Warlock90

Mensajepor Warlock90 » Dom Oct 18, 2009 10:53 pm

Plenilunio de Antonio Muñoz Molina
Antifagrrrl
Ubicación: Mi corazón de babuina... mi cuerpo lo rechaza. [Comando revienta-posts]

Mensajepor Antifagrrrl » Dom Oct 18, 2009 11:53 pm

grass AK47 escribió:voy a releer la saga de alatriste, empezando del principio y intentare todos del tiron, tal vez haga algun descanso en medio y me lea algo distinto
Vaya, justo lo que yo he decidido hacer. Bueno, yo me quedé en el cuarto tomo y ahora que tengo tiempo quiero leerme los que me faltan releyendo los primeros antes.

Pero antes de todo eso voy a empezar con El Secreto del Oráculo. Si alguien lo ha leído..
--

Mensajepor -- » Lun Oct 19, 2009 12:01 am

Uoho escribió:
A mí "Un mundo feliz" me gustó más que "1984", su eterno antagonista. Es un libro muy anticomunista, pero la verdad es que es tan bueno que engancha de principio a fin. Tengo ganas de volver a leerlo.
Llevo poquito pero me está encantando. Tengo ganas de acabarlo por el hecho de haberlo leido y por empezar con Ensayo sobre la lucidez.
bakea
Contactar:

Mensajepor bakea » Lun Oct 19, 2009 1:19 pm

Uoho escribió:
bakea escribió:
genial libro, me encantó, muy bueno adolf Huxley
Aldous!!!
joder ya te digo men, vaya cagada, jaja
Uoho

Mensajepor Uoho » Lun Oct 19, 2009 6:51 pm

kill_em_all escribió:
Uoho escribió:
Llevo poquito pero me está encantando. Tengo ganas de acabarlo por el hecho de haberlo leido y por empezar con Ensayo sobre la lucidez.
Pues también mola mogollón, a ver si me lo acabo esta semana.
Vichilla

Mensajepor Vichilla » Mar Oct 20, 2009 12:25 am

Kill, cuando termines con ese, si quieres seguir por ahí empieza con Fahrenheit 451, muy digno también.
--

Mensajepor -- » Mar Oct 20, 2009 10:14 am

Apuntado queda, pues me tengo que dar prisa porque me pongo a estudiar en breve y ya poco tiempo tendré. Ya he leido de que va y tiene muy buena pinta. Fahnenheit 451, El corazón de las tinieblas, Rebelión en la granja y Ensayo sobre la lucidez, lo dicho, mucha prisa..
NoKeN

Mensajepor NoKeN » Mar Oct 20, 2009 10:20 am

Buen gusto Kill, aunke ultimamente me da una pereza leer a Saramago...
Uoho

Mensajepor Uoho » Mar Oct 20, 2009 7:39 pm

kill_em_all escribió:Apuntado queda, pues me tengo que dar prisa porque me pongo a estudiar en breve y ya poco tiempo tendré. Ya he leido de que va y tiene muy buena pinta. Fahnenheit 451, El corazón de las tinieblas, Rebelión en la granja y Ensayo sobre la lucidez, lo dicho, mucha prisa..
Aún a riesgo de morir lapidado me atrevo a decir que "Rebelión en la Granja" a mí me gustó más que "1984".
--

Mensajepor -- » Mar Oct 20, 2009 9:49 pm

Uoho escribió:
kill_em_all escribió:Apuntado queda, pues me tengo que dar prisa porque me pongo a estudiar en breve y ya poco tiempo tendré. Ya he leido de que va y tiene muy buena pinta. Fahnenheit 451, El corazón de las tinieblas, Rebelión en la granja y Ensayo sobre la lucidez, lo dicho, mucha prisa..
Aún a riesgo de morir lapidado me atrevo a decir que "Rebelión en la Granja" a mí me gustó más que "1984".
Es el libro intocable, verdad? A mí de momento Un mundo feliz me está gustando más que 1984. Y a toda la gente que conozco que los ha leido también.