Duelo de frikis bajo el sol... xDKalamar escribió:De acuerdo con lo de El Hobbit, pero el Silmarillion NO lo escribio su hijo, lo escribio Tolkien, de hecho empezo antes con el Silmarillion que con El Señor de los Anillos, era la obra cumbre de Tolkien, mucho mas amada que El Señor pero que no llego a publicar (si no recuerdo mal, por miedo a fracasar, o por problemas con los editores, o algo asi) y despues su hijo publico. Hay un libro muy interesante que se llama Preguntas frecuentes y no tan frecuentes que habla sobre la mitología Tolkiana que es la polla (y muy friki) y yo creo que es ahi donde he leido lo del Silmarillion, sino ha podido ser en los comentarios de Christopher Tolkien en "El libro de los cuentos perdidos I", no estoy seguro.Cronos escribió:El hobbit es simple, y está escrito con un estilo infantil, que no le llega a la altura de la mierda de la suela de los zapatos a El Señor... y el Silmarillion es un batiburrillo de notas, redactadas por el hijo... y asi kedo. Esta bien como complemento a El Señor, pero como obra en si misma es... absurdo? De nuevo, el estilo literario baja enormidades con respecto a El Señor de los Anillos.
Y la prosa del Silmarillion no tiene nada que envidiar a El Señor de los Anillos a mi parecer, tiene unas historias que son la polla y, por lo menos a mi, me hace meterme en la historia que parece que me va a dar Morgoth a mi en vez de a Fingolfin.
Y hasta aqui ha llegado mi frikismo hoy. O eso creo.
A ver. No he dicho ke el hijo redactara el silmarillion, he dicho que es u nbatiburrillo de las notas del padre. No es lo pispo. Escribir, lo que se dice escribir, lo escribiria Tolkien, pero la composicion es del hijo, si no recuerdo mal. La cosa es ke, por lo ke yo tenia entendido (ke puedo equivocarme), Tolkien nunca tuvo intencion de publicar ese material como tal, y se nota. Tolkien se curro unas notas y unas historias complementarias a su libro, para dar ambiente al mundo, y su hijo, las pillo, las recompuso, en algunos caso tengo entendido que las re-redacto, y las publico...
A lo que voy, a nivel estilo, hay una diferencia enorme entre el Silmarillion y el Señor. El silmarillion no tiene practicamente descripcion si lo comparas con El Señor, la narracion se hace con varios estilos segun la parte del libro, las historias no se cuentan en el mismo tiempo, todo se cuenta muy por encima, el estilo es mucho menos novelado...
O sea, ke valor literari ocomo tal, lo tiene El Señor. El Silmarillion es un complemento a su grna obra que esta muy bien en lo que se refiere a atmosfera, pero que no tiene absolutamente nada que ver como libro.
Una prueba clara: ¿Aconsejarias a alguien que comenzase a leer a Tolkien por El Silmarillion? Yo no, o jamás se leería El Señor... xD