El rock nacional, ¿arte o simple juerga?

Es un gran invento, disfrazado se vende mejor, es un negocio del copón. Esto no es un detergente.
chanchan

El rock nacional, ¿arte o simple juerga?

Mensajepor chanchan » Jue Ago 11, 2005 5:46 pm

¿Que imagen teneis EN GENERAL de la música rock en el panorama nacional?. De los músicos que las hacen, de la música que se hace, de la gente que va a los conciertos a escucharla...

¿Es un arte?. Los músicos se toman su oficio como un arte, al cual entregan lo mejor de sí mismos, la música intenta sacar lo mejor del género, y mejorarlo, y los aficionados van a los conciertos a empaparse de la música contemplándola como un arte...

¿O es una forma de montarse una juerga?. Los músicos se toman su oficio más como una forma de pasarselo bien que de expresarse, se busca aquella música que cumple con los requisitos juerguiles, sin muchas complicaciones, y los aficionados van a los conciertos como una excusa para montarse una juerguilla más...

Está claro que hay un poco de las dos cosas, pero repito que me refiero a EN GENERAL.
Totoño

Mensajepor Totoño » Jue Ago 11, 2005 6:28 pm

Lo q has dicho, hay de las dos cosas, pero, joder, toda musica artesana,interpretada y compuesta de manera natural es un arte.
Kantabrian_Destroyer

Mensajepor Kantabrian_Destroyer » Jue Ago 11, 2005 8:13 pm

El rock nacional es un arte, sin dudarlo
(a)198'4
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Jue Ago 11, 2005 9:36 pm

...El rocanrol es un arte.. ¡Que desilusion!

Respuesta dedicada a Tito Javi :)
(a)198'4
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Jue Ago 11, 2005 9:41 pm

Si no es un 'arte'.. ¿es una simple juerga?.

Para mi, es una necesidad.
RRebote

Mensajepor RRebote » Jue Ago 11, 2005 10:18 pm

Yo ya he votado. Primero arte y luego juerga

Es asi, no?
chanchan

Mensajepor chanchan » Jue Ago 11, 2005 10:58 pm

(a)198'4 escribió:Si no es un 'arte'.. ¿es una simple juerga?.
Quizá no he estado muy acertado en la forma de plantear la pregunta. Espero que nadie se sienta ofendido con lo de "simple juerga" pero es que no se me ocurria otra forma para explicarme... Me refería a si pensais que por lo general, en este país, el rock está a un nivel bueno de cultura musical, inquietud, creatividad, innovación, compromiso con la música (arte musical en general) por parte de los músicos, la música y los oyentes, o que por el contrario teneis la sensación de que hay pocos grupos asi, y abundan más los grupos que sólamente se limitan a hacer cualquier cosa que puedan llevarse a un escenario con tal de disfrutar tocando algo y el público que va a los conciertos no se preocupa mucho por lo puramente artístico (composición, creatividad, etc.), sino que va más bien a divertirse saltando, poniendose ciego, etc.

Mensajepor agradecido » Mar Ago 16, 2005 11:36 am

chanchan escribió: Quizá no he estado muy acertado en la forma de plantear la pregunta. Espero que nadie se sienta ofendido con lo de "simple juerga" pero es que no se me ocurria otra forma para explicarme... Me refería a si pensais que por lo general, en este país, el rock está a un nivel bueno de cultura musical, inquietud, creatividad, innovación, compromiso con la música (arte musical en general) por parte de los músicos, la música y los oyentes, o que por el contrario teneis la sensación de que hay pocos grupos asi, y abundan más los grupos que sólamente se limitan a hacer cualquier cosa que puedan llevarse a un escenario con tal de disfrutar tocando algo y el público que va a los conciertos no se preocupa mucho por lo puramente artístico (composición, creatividad, etc.), sino que va más bien a divertirse saltando, poniendose ciego, etc.
Interesante... es una de las ideas centrales de mi jodido libro.
vayapordios!!

Mensajepor vayapordios!! » Mar Ago 16, 2005 1:41 pm

Si entendemos ARTE como una creacion que parte de unos sentimientos o un estado de animo,etc. pues si,es un ARTE.
Si lo vemos como algo que nos divierte y con lo que lo pasamos bien,pues es JUERGA.

Podriamos decir que es un ARTE en su concepcion y una JUERGA en su exposicion.

O no...
-RockaRolla_

Mensajepor -RockaRolla_ » Mar Ago 16, 2005 5:10 pm

Estoy kon vayapordios! , de todas formas depende de los grupos komo siempre, los hay profesionales preokupados en ofrecer un buen produkto y sobretodo ke sea suyo,propio, no lo ke se espere de ellos, y los hay ke son todo lo ke la demanda pide.

Yo defiendo a los mios, y pienso ke la palabra arte no es la mejor para definirlos.Es una aktitud ke viene de dentro y ke se expresa kon mas o menos juerga.

Y la gente ke va a los konciertos 3 kuartos...los hay ke van a armarla (kon mayor o menor efekto), y a mi parecer,la gran mayoria, estamos de juerga (puede ke ciegos) pero sabemos perfektamente ke lo ke hemos ido a ver nos llena y konocemos el fondo de la historia.Es mas los konciertos son para establecer esa konexion de direkto mas ke para ponerse a pensar, de ahi ke haya juerga, la gente es feliz (por lo general) presenciando uno,a eso se va.

En el rock español hay muy buena gente, tanto dentro komo fuera del escenario, ke son profesionales y llevan su historia segun sus gustos y pareceres.
Es una forma de ser sin duda, es tu forma de ser,dudo ke sea un arte komo se entiende hoy dia, lo bueno es ke sabes ke no es una moda, ke el dia ke se te akabe el billete aki, seguiras pensando konforme a esa aktitud porke es algo ke se nace.

Al principio kuesta asumir...pero luego te enkanta :)
chanchan

Mensajepor chanchan » Mar Ago 16, 2005 8:31 pm

agradecido escribió:Interesante... es una de las ideas centrales de mi jodido libro.
Agradecido, no sabía que ibas a escribir un libro, qué interesante... Desde luego en los años que está funcionando esto habrás adquirido un gran conocimiento sobre todo este rollo. Y no dudo de tus inquietudes hacia él. Me parece una muy buena idea y te animo. Saludos!.
-RockaRolla_ escribió:Y la gente ke va a los konciertos 3 kuartos...los hay ke van a armarla (kon mayor o menor efekto), y a mi parecer,la gran mayoria, estamos de juerga (puede ke ciegos) pero sabemos perfektamente ke lo ke hemos ido a ver nos llena y konocemos el fondo de la historia.Es mas los konciertos son para establecer esa konexion de direkto mas ke para ponerse a pensar, de ahi ke haya juerga, la gente es feliz (por lo general) presenciando uno,a eso se va.
Yo la mayoría de las veces tengo la impresión de ke solo somos 3 ó 4 los ke nos estamos fijando en: qué canciones tocan, cómo las tocan, qué cambian con respecto los discos, qué acordes tocan o en qué parte del mástil tocan los solos (para los que sabemos algo de música), lo preparado que lo llevan, el orden que escogen para los temas... y cosas así. Y me hace pensar que, pocos han ido a fijarse en esos detalles, y ke la mayoría está allí porque sabe ke se va a armar una buena... etílicamente y juerguilmente hablando.

Incluso tengo la impresión de ke son mayoría los grupos ke se forman más por esa "juega" a la ke me refiero, ke por amor al arte, como se suele decir. Los cuales sólo ponen en su música lo suficiente para poder llevarse algo al directo, no estando realmente muy comprometidos verdaderamente con el rocanrol entendido como arte.

En el polo opuesto, hay grupos constituidos por gente que se nota que son verdaderos "frikis" de la música. Los cuales se nota que se exprimen la cabeza al máximo y ke se toman su oficio como una verdadera "obra de ingeniería" (ingenio sobre todo), prestando atención a multitud de detalles simples sobre los ke los demás grupos pasan por encima. Esos grupos generalmente, o innovan, o tratan de sacar lo mejor del estilo ke deciden tocar. Se nota ke se lo curran en casa, sentados frente a la hoja en blanco en la ke kieren escribir una letra, escuchando a sus músicos favoritos o ensayando hasta ke aprenden cuales son las "claves" conseguir aproximarse lo más posible a su ideal de canción. Y luego en directo, o tocan sobrios, o muchos también participan del ritual del ir pasados..., sin variar por ello el resultado (mientras conserven las mínimas facultades claro).

Venga, saludos a todos y espero vuestras reflexiones sobre el tema.
+Templar+

Mensajepor +Templar+ » Vie Ago 26, 2005 1:11 pm

yo creo que tambien es cuestion de grupos, los hay que se lo curran mucho con las canciones, los hay que no tanto, pero esos suelen ser los mas divertidos tambien, los primeros son con los que "flipas" mas oyendo sus temas.. yo creo que ahy de todo y tiene que haber de todo, y como dice avix es necesario el rock.

"somos los platero pa lo bueno y pa lo malo, esto es rocanrol no somos americanos!!"

gran frase, gran grupo, viva el rock coño!
Puto amo

Mensajepor Puto amo » Vie Ago 26, 2005 2:59 pm

vayapordios!! escribió: Podriamos decir que es un ARTE en su concepcion y una JUERGA en su exposicion
Ostia puta!!! Vaya por Dios!!! Que frase más brillante! Totalmente de acuerdo.
+Templar+

Mensajepor +Templar+ » Dom Ago 28, 2005 5:19 pm

Puto amo escribió:
vayapordios!! escribió: Podriamos decir que es un ARTE en su concepcion y una JUERGA en su exposicion
Ostia puta!!! Vaya por Dios!!! Que frase más brillante! Totalmente de acuerdo.
ya ves!!!!!
ajb
Contactar:

Mensajepor ajb » Lun Ago 29, 2005 12:44 am

el rock nacional, como toda musica NO prefabricada, es arte, pero el panorama pa sobrevivir con el rock es ta nmalo, que lo unico que os queda es divertirnos con nuestra musica.
Imanol...

Mensajepor Imanol... » Lun Ago 29, 2005 1:41 am

es simple juerga... hay mu wenos temas y demás... xo no les veo unos artistas komo puede haber en EEUU... aki artistas pokos... todo el mundillo es pasar el rato...
La_Fina

Mensajepor La_Fina » Mar Ago 30, 2005 10:38 am

La evolución de EE.UU no tiene nada q ver con la nuestra. Las condiciones sociales,políticas,económicas.. de un pais se reflejan en todo, tb en su musica. Cuando alli se vivian el rock n`roll, las drogas, los aires de libertad...Los Hippies, vamos, aquí estaba prohido escuchar otra cosa q no fuera Joselito o la Niña de la Puebla. Allí podían desarrollarse, tocar la música q les diera la gana. Aquella época dio genios americanos de la musica, está claro. Pero no pienso q en España no los haya. Creo firmemente q aquí el Rock n`roll es un arte...Que desilusión! :wink:
David Obús

Mensajepor David Obús » Mar Ago 30, 2005 10:48 am

chanchan escribió: Yo la mayoría de las veces tengo la impresión de ke solo somos 3 ó 4 los ke nos estamos fijando en: qué canciones tocan, cómo las tocan, qué cambian con respecto los discos, qué acordes tocan o en qué parte del mástil tocan los solos (para los que sabemos algo de música), lo preparado que lo llevan, el orden que escogen para los temas... y cosas así. Y me hace pensar que, pocos han ido a fijarse en esos detalles, y ke la mayoría está allí porque sabe ke se va a armar una buena... etílicamente y juerguilmente hablando.
Jeje, cierto. Y también repasamos los discos al llegar a casa hasta conocer el set-list completo, y nos hacemos preguntas sobre por qué tocan un tema y no otro, y recordamos a través de los conciertos que esa canción hacía años que no la tocaban... y nos hacemos un sinfín de preguntas, el por qué la rítmica no suena bien, agradecemos que se incorporen instrumentos extra y gozamos del colorido que proporcionan...
Sí, somos 4 gatos contados que sentimos la música de este modo y que lo analizamos como si fuera un arte. La mayoría no recuerdan ni las canciones de un concierto, para acordarse de si el guitarra cambió de posición para hacer unos coros que no estaban en la toma de estudio. Lo importante es ir bien ciego y al día siguiente no acordarse de nada. Ah! Y subirse al escenario a berrear y a tocar los cojones al grupo también da puntos, así como escupir y lanzar algún que otro objeto al escenario.
chanchan

Mensajepor chanchan » Mar Ago 30, 2005 11:28 pm

David Obús escribió:Lo importante es ir bien ciego y al día siguiente no acordarse de nada. Ah! Y subirse al escenario a berrear y a tocar los cojones al grupo también da puntos, así como escupir y lanzar algún que otro objeto al escenario.
Esa es la impresión general que yo también tengo, David Obús. Muy bien expresado.

Además, me atrevería a decir que ese público ensalza a grupos que no se lo merecen, y ningunea a muchos que merecerían estar en lo más alto. Hay uno o unos arquetipos de grupos que atrae a las masas, la mayoría de los grupos que salen son sólo nuevas versiones de ese arquetipo (acordes de quinta, ritmos rápidos, lenguaje explícito, letra protesta... se podrían dar versiones diferentes del arquetipo); el funcionamiento no es tan diferente de la música comercial. ¡Qué originalidad en sus canciones sobre la marihuana o sobre cervezas en bares!. Pocos son los que realmente se implican artísticamente, y experimentan, se preocupan, inventan, innovan... y tristemente suelen durar poco (muchos de ellos para subsistir incluso tienen que acabar sus dias reconvertidos en grupo light de radiofórmula).
JBH

Mensajepor JBH » Mié Ago 31, 2005 12:08 am

chanchan escribió:hay pocos grupos asi, y abundan más los grupos que sólamente se limitan a hacer cualquier cosa que puedan llevarse a un escenario con tal de disfrutar tocando algo y el público que va a los conciertos no se preocupa mucho por lo puramente artístico (composición, creatividad, etc.), sino que va más bien a divertirse saltando, poniendose ciego, etc.
Y a los pocos que hacen lo contrario, los crucificáis.

Esto es España... mírame, pero no me toques.
Yosi_
Contactar:

Mensajepor Yosi_ » Mié Ago 31, 2005 12:17 am

Todas las descripciones que aqui se dan me recuerdan muchisimo al panorama punk (mayoritario por estos lares) pero no creo que reflejelo que es el rock en general. Hay mucha gente tomandose las cosas en serioy tomandose los conciertos como algo mas que una borratxera con ruido de fondo, sobre todo tirando hacia el heavy rock. Me consta que es asi y es una pena que alguien tenga una imagen generalizada de simple juerga, hay mucho mas. Y si encima hay juerga mejor que mejor.
JBH

Mensajepor JBH » Mié Ago 31, 2005 12:25 am

Pues sí...
--

Mensajepor -- » Mié Ago 31, 2005 12:58 am

David Obús escribió:
chanchan escribió: Yo la mayoría de las veces tengo la impresión de ke solo somos 3 ó 4 los ke nos estamos fijando en: qué canciones tocan, cómo las tocan, qué cambian con respecto los discos, qué acordes tocan o en qué parte del mástil tocan los solos (para los que sabemos algo de música), lo preparado que lo llevan, el orden que escogen para los temas... y cosas así. Y me hace pensar que, pocos han ido a fijarse en esos detalles, y ke la mayoría está allí porque sabe ke se va a armar una buena... etílicamente y juerguilmente hablando.
Jeje, cierto. Y también repasamos los discos al llegar a casa hasta conocer el set-list completo, y nos hacemos preguntas sobre por qué tocan un tema y no otro, y recordamos a través de los conciertos que esa canción hacía años que no la tocaban... y nos hacemos un sinfín de preguntas, el por qué la rítmica no suena bien, agradecemos que se incorporen instrumentos extra y gozamos del colorido que proporcionan...
Sí, somos 4 gatos contados que sentimos la música de este modo y que lo analizamos como si fuera un arte. La mayoría no recuerdan ni las canciones de un concierto, para acordarse de si el guitarra cambió de posición para hacer unos coros que no estaban en la toma de estudio. Lo importante es ir bien ciego y al día siguiente no acordarse de nada. Ah! Y subirse al escenario a berrear y a tocar los cojones al grupo también da puntos, así como escupir y lanzar algún que otro objeto al escenario.
amén.
Kaede
Contactar:

Mensajepor Kaede » Mié Ago 31, 2005 7:51 am

son las dos cosas xo me declino más x el arte xk toda la musika es arte dependiendo d k hable, xo hay canciones (x ejemplo de los suaves x decir un grupo) k son bellísimas y no son muy juergueras... xo el rock de nuestra tierra (como de otras tierras) es arte, (claro k hay arte bueno y malo)
chanchan

Mensajepor chanchan » Mié Ago 31, 2005 5:32 pm

Totoño escribió:Lo q has dicho, hay de las dos cosas, pero, joder, toda musica artesana,interpretada y compuesta de manera natural es un arte.
Kaede escribió:son las dos cosas xo me declino más x el arte xk toda la musika es arte dependiendo d k hable
Nadie pone en duda ke sea arte, al igual que tampoco nadie pone en duda ke la música de Bisbal es arte. Sin embargo si tuviese que opinar acerca de si la relación arte/merchandising en la música de Bisbal se inclina más al arte o al merchandising, diría que al merchandising (sin poner en duda que arte también es). En cambio diría justo lo contrario de la relación arte/merchandising en el rock nacional en general. Y en este caso proponía comentar si en el rock nacional, la relación arte/juerga se inclina más hacia el arte o hacia la juerga (sin poner en duda que hay parte de las dos cosas).