CACHES DE GRUPOS (otra vez)

Es un gran invento, disfrazado se vende mejor, es un negocio del copón. Esto no es un detergente.
Zirin

Mensajepor Zirin » Mar Jul 07, 2009 6:28 pm

kaler escribió:Yo voy a decir lo que se del cierto, lo que no, no, si os lo creéis bien sino también jaja

Barricada cobró 20.000 ? en un festival el año pasado en mi zona.

Piperrak 23.000 ? en otro festival de Catalunya

Betagarri pedian 12.000 pero en un concierto de por aquí al final vinieron por 6.000 ?.

Kop este año piden 10.000? aunque aquí nos rebajaron 2.000?

Obrint Pas son 16.000 ? (eso lo que pone su maneger) aunque es por ayuntamientos, por amigos a nosotros nos costó 6.000?

Banda Bassotti me digeron sus manegers que eran unos 4.000? (hace un par de años, ahora no lo se) pero que con transporte, hotel, dietas de todo el grupo, maneger i otros eran 9.000?.

Fangoria pide 35.000? (me quede :shock: )

Estos son los que se del cierto por haber visto el catalogo de management de sus productoras o porque me lo han dicho quien lo ha contratado. Más no diré porque del cierto no se.

Saludos
De ser verdad es una puta verguenza y una gran estafa.
Viña
Contactar:

Mensajepor Viña » Mié Jul 08, 2009 12:58 pm

Por?

Hay grupos que cobran unos cuantos miles de euros y tienen un poder de convocatoria casi nulo, eso si que es pa matarlos.

Si los piperrak petan alla donde toquen es justo que cobren lo suyo, si no todos los promotores estarian frotandose las manos... traemos a un grupo de 4 mil euros y nos mete 6000 personas a 10?.. no cuadra.
pendenciero

Mensajepor pendenciero » Mié Jul 08, 2009 1:04 pm

cuanto cobraran the damned en comparacion con conflict,discharge,randid,o dropkick murphys? esa es ahora mi pregunta del millon
AmigodeAjeno
Ubicación: No estoy aquí pa joderte, no estoy aquí pa gustarte

Mensajepor AmigodeAjeno » Jue Jul 09, 2009 6:03 pm

Como hace poco que me registré igual repito mogollón de cosas que ya se han dicho, si es así lo siento.

Decir cachés de grupos es muy complicado por diversas razones.
- Un grupo no le cobra lo mismo a un Ayuntamiento que a una Asociación
- Un grupo no cobra lo mismo según a donde tenga que ir, y no quiero decir que mientras más lejos más cobre, sino donde no suelen tocar suelen bajar el caché.
- Un grupo no cobra lo mismo si ya han ido a un sitio más de una vez y tienen buen rollo con la organización
- Un grupo no cobra lo mismo si tienes la suerte de contratarlos mientras están en una gira y resulta que tal día no tocan y el día anterior han tocado relativamente cerca

Y así hay 40 motivos más.

Y otra cosa que me hace gracia es que hay gente que se mete con los cachés de según que grupos porque resulta que cobran mucho y van de anticapitalistas.
No veo la diferencia entre el grupo y la gente que trabaja durante la semana para gastarse el dinero que cobran de su trabajo en un concierto de X grupo a ir a cantar las canciones con letra anticapitalista. Vamos, que me parecen los dos igual de hipócritas o igual de no hipócritas.
Zirin

Mensajepor Zirin » Lun Jul 13, 2009 12:04 am

Viña escribió:Por?

Hay grupos que cobran unos cuantos miles de euros y tienen un poder de convocatoria casi nulo, eso si que es pa matarlos.

Si los piperrak petan alla donde toquen es justo que cobren lo suyo, si no todos los promotores estarian frotandose las manos... traemos a un grupo de 4 mil euros y nos mete 6000 personas a 10?.. no cuadra.
A ver, vale, k lo petan esta klaro, solo hace falta ir a un concierto suyo pa darte cuenta. Pero a mi me parece k un grupo como Piperrak nose merece tanto cache, por eso digo k me parece vergonzoso.
Viña
Contactar:

Mensajepor Viña » Lun Jul 13, 2009 2:08 am

por desgracia este mundo no se mide en lo que vales, si no en la gente que puedes meter.
Zirin

Mensajepor Zirin » Lun Jul 13, 2009 5:57 pm

Eso es verdad.
tacatun

Mensajepor tacatun » Jue Jul 16, 2009 8:25 am

Una cosa está clara.

Vivimos (todos, grupos incluidos) en un mercado liberal. Uno pone un precio y otro lo acepta o no. Desde el momento en que las dos partes están de acuerdo no se que s epuede discutir.

Yo estoy a favor de "la vaca por lo que vale", si el grupo llena, normal que pida ¿o sería mejor que s elo quede todo el promotor?.

Conozco casos de todo tipo, hasta de rebajar lo acordado a la mitad porque al que hacía le concierto no le salió demasiado bien. Los grupos son como todos los colectivos de personas. Los hay más enrollados, menos y que caen mejor a unos y a otros.

Salud.
vippermadrid

Mensajepor vippermadrid » Sab Jul 18, 2009 12:59 pm

Disculpadme, pero no me puedo contener, llevo tiempo leyendo este foro y me he decidido a registrarme, permitidme la intromisión y la forma de expresarme pero no tenéis ni idea de lo que estáis hablando.

Llevo varios años ya dedicado a la contratación y producción de conciertos en directo y lo cierto es que las cosas no son como las pintais.

Si me lo permitis, os cuento.

El caché lo fija el grupo, rara vez hay regateo, salvo en ocasiones de confianza, y mucho menos con ayuntamientos.

En cuanto a que los promotores privados se enriquece, dejad que me ria un poco ( ja ja ja ) porque nada más lejos de la realidad. Si queréis seguir leyendo, os lo voy a explicar con datos, cifras y numeros.

Al caché del grupo hay que sumar lo que se llama en el negocio, producción interna, esto significa que el grupo llega con su camion o lo que sea, su backline y sus músicos y técnicos, y eso es lo que cubre el caché, nada mas. A todo esto hay que sumarle los siguientes conceptos:
- escenario
- equipo humano
- carga y descarga
- camerinos
- luz
- suministros
- material extra
- promoción
- recinto
- hoteles para el grupo
- iva
- sgae
- seguro
- pegada
- radio
- generadores de luz
- catering
- y las diversas gilipolleces que los grupos piden en sus actuaciones.

hablando de cifras, más o menos, esto supone (generalmente) un 50% de lo que es el precio del caché, y eso sin contar que aún se haya vendido una sola entrada.

yo he hecho conciertos para grupos nacionales (todavia internacional me falta, pero ya llegará) y conciertos con 9500 entradas vendidas a 25 euros y el promotor privado palmo 32000 pavos. ¿como se explica esto?

es muy sencillo

Voy a explicarlo con un grupo nacional que se llama "El noseque del nosequien" (A buen entendedor...)

Caché: 120.000 ?
Barras: 0,60 ? por cada entrada vendida
Comisiones:
- desde la entrada 4.000: 8 ?
- desde la entrada 7.000: 10?
- desde la entrada 10.000: 12 ?
- 30% de los sponsors
Hoteles y alojamientos: por cuenta del promotor
El manager limita el precio de venta de entradas entre 18 y 22 euros

Ahora supongamos que hacemos un concierto de este grupo en una plaza de toros y vendemos 10.000 entradas a 20 pavos:

INGRESOS ENTRADAS
10.000 x 20 = 200.000
INGRESOS BARRAS
10.000 X 20 = 200.000 (ESTO ES UNA ESTIMACIÓN MUY OPTIMISTA CLARO)
Suponiendo un patrocinador que de 50.000 euros
TOTAL INGRESOS: 450.000

GASTOS GRUPO
Cache: 120.000
Barras: 6.000
Comisiones:
- Entradas 10.000 x 12 = 120.000
- patrocinador: 15.000
Total grupo: 261.000 euros

GATOS CONCIERTO:
Plaza de toros: 12.000
Publicidad: 6.000 (Si queremos tener algo de exito)
Seguro: 15.000
Seguridad: 8.000 (unas 30 personas)
Carga y descarga: 2.000 (20 tios a 100 pavos dia)
Equipo humano de producción: 1.000
Sgae (10% de 200.000): 20.000
Comisión de venta electrónica (Tick tack ticket o ECI,.. aprox 1 euro por entrada si negociamos bien) 1 x 10.000 = 10.000
Generadores: 1.500 x 2 = 3.000 ( y ni se usarán, están de reserva si falla la luz del recinto)
Iva: 14.000 (se palma porque se paga el 16 al artista y solo se factura el 7 en la entrada)
Catering: 1.000 (hay que ponerlo para el artista, el personal tecnico durante todo el dia y para el personal de producción y seguridead todo el dia)
Limpieza del recinto: 3.000
Material diverso como madera para rodar cajas, y cosas asi que salen de imprevisto: 1.000

TOTAL APROX: (PORQUE SEGURO QUE ME DEJO ALGO)

81.000

ARTISTA MAS GASTOS

261.000 + 81.000 = 342.000
IVA: 54.720
TOTAL: 396.720

Con estas cifras a priori y teniendo en cuenta que ingresamos casi 30000 del patrocinador podríamos arriesgarnos,. pero ahora viene la segunda parte:
Para vender 10.000 entradas, quitando espacio de escenario, seguridad, barras, producción y montaje debes ir a recintos de 20.000 personas que puedan ser asegurados, de los cuales hay pocos en este pais, con lo que vas a grandes ciudades y cuando llamas al manager para coger una fecha y soltar este pastizal le dices, quiero hacer el concierto en madrid, y te dicen, no en madrid no, en madrid lo hago yo y empiezas a dar opciones de ciudades que no te venden, solo te dejan recintos pequeños. como nadie arriesta ahí, a pagar el papa estado. Es lo que hay.

Si vamos a otros cachés tipo 30.000, 20.000 euros, sumemos el resto y para un concierto de un artista tipo arrebato, melendi,.. etc tenemos que cuesta al final unos 45000 pavos, que vendiendo entradas a 10 euros tenemos que vender 4.500 entrada: ¿alguien ha visto alguna vez 4.000 personas pagando en un concierto de estos....? yo en años no he visto ninguno.

Sin contar que los conciertos gratuitos, hacen, como es normal, que el publico espere en lugar de pagar.

asi que si alguno quiere ser rico,... ja ja, que haga conciertos. pero sinceramente creo que se han cargado una industria.

Ahora viene la pregunta que explica todo esto:

PORQUE LOS GRUPOS TIENEN MENOS CONCIERTOS ESTE AÑO?

1 los aytos no tienen pasta
2 los promotores privados, con estas cifras, les mandan a la mierda.

Personalmente pienso que los grupos deberían cobrar en función de lo que son capaces de vender. asi de simple

un abrazo
wikisonido

Mensajepor wikisonido » Vie Jul 24, 2009 10:12 am

Amen!
barrikada

Mensajepor barrikada » Vie Jul 24, 2009 12:03 pm

Esa si que es una buena explicación...
Viña
Contactar:

Mensajepor Viña » Dom Jul 26, 2009 9:20 pm

pues ami me parece que esta todo muy inflado... como los caches :lol:

Seguridad: 8.000 (unas 30 personas) a 266? el segurata!! son los guardaespaldas del ronaldo?

El promotor privado que se enriquece es que trabaja para ayuntamientos, o con altisimas subvenciones.
individuo
Contactar:

Mensajepor individuo » Dom Jul 26, 2009 9:24 pm

Son numeros a grandes rasgos, es evidente que tú no pagas eso, pero en un festival importante si.

la explicacion de por que hay menos conciertos, es el padre nuestro!
vippermadrid

Mensajepor vippermadrid » Dom Jul 26, 2009 11:26 pm

pero no tan inflado, pensad que este año con la nueva ley de espectáculos has de tener contratados con contrato laboral a todo el mundo, no valen ya autónomos, entonces tu piensa en los 100-120 euros de un tio, mas sus gastos de desplazamientos, más seguridad social, más cotizaciones,...
fatkroketing

Mensajepor fatkroketing » Dom Ago 02, 2009 11:02 pm

...siempre he dicho que la Mercedes Milá tenia que hacer un programa de los suyos de camara oculta con este mundillo del Rock que tenemos en este pais

se la cargan :lol:
vippermadrid

Mensajepor vippermadrid » Lun Ago 03, 2009 5:20 pm

no saldria viva te lo digo yo, en cuanto hablaran de cifras, precios,... y de lo que se llevan por debajo cuerda, en B que nadie declara,...
FEBRERO

Mensajepor FEBRERO » Mié Sep 02, 2009 9:31 pm

vippermadrid
ole tus huevos!!!!!!!
creo que lo has explicado bastante claro
crespomoe

Mensajepor crespomoe » Jue Sep 03, 2009 10:28 am

...siempre he dicho que la Mercedes Milá tenia que hacer un programa de los suyos de camara oculta con este mundillo del Rock que tenemos en este pais

se la cargan
tengo alguien que trabajo cerca de la mila se lo voy a proponer a ver que me dice a lo mejor.....
vippermadrid

Mensajepor vippermadrid » Mar Sep 08, 2009 9:31 pm

FEBRERO escribió:vippermadrid
ole tus huevos!!!!!!!
Alguna vez había que explicarlo y alguien tiene que hacerlo, lo que no es normal es que el sector sea tan hp como es, porque así luego van las cosas comoo van y la consecuencia es que por culpa de los que se enriquecen putean a los pequeños. y eso no es justo.

yo por mi parte lo que queráis saber, aquí estoy

un abrazo
tinucko
Contactar:

Mensajepor tinucko » Mié Sep 09, 2009 9:38 am

vippermadrid escribió:
ole tus huevos!!!!!!!
Alguna vez había que explicarlo y alguien tiene que hacerlo, lo que no es normal es que el sector sea tan hp como es, porque así luego van las cosas comoo van y la consecuencia es que por culpa de los que se enriquecen putean a los pequeños. y eso no es justo.

un abrazo
la verdad es que hacía falta un poco de sentido común en este hilo, pero... ¿qué soluciones o principios de soluciones propones?
zirito

aupa

Mensajepor zirito » Mié Sep 09, 2009 5:56 pm

estoy de acuerdo con lo que dice vviper. pero no le sumes el IVA por que ya lo has contabilizado(soportado-repercutido=14.000?).
sigo estando de acuerdo, programar conciertos es una locura.
salud y rock´n roll.
vippermadrid

Re: aupa

Mensajepor vippermadrid » Dom Sep 13, 2009 12:55 pm

zirito escribió:estoy de acuerdo con lo que dice vviper. pero no le sumes el IVA por que ya lo has contabilizado(soportado-repercutido=14.000?).
sigo estando de acuerdo, programar conciertos es una locura.
salud y rock´n roll.
ok pero lo que yo pongo es lo que se palma, no olvides que se paga un 16% (caches,...) pero solo se puede repertcutir un 7% en el previo de la entrada y barras.
vippermadrid

Mensajepor vippermadrid » Dom Sep 13, 2009 12:57 pm

tinucko escribió:
vippermadrid escribió:
ole tus huevos!!!!!!!

un abrazo
la verdad es que hacía falta un poco de sentido común en este hilo, pero... ¿qué soluciones o principios de soluciones propones?
Solo existe una solucion posible, y es que los grupos cob ren en función de lo que pueden generar, que no se impongan condiciones abusivas, que no se lleven comisiones, sino su sueldo (exactamente igual que otro trabajador) y que se prohiban los conciertos gratuitos.

yo soy de esa opinion
unite-punks

Mensajepor unite-punks » Lun Sep 28, 2009 7:28 pm

o elmiminar intermediarios como los manger..
cobelo

Mensajepor cobelo » Lun Sep 28, 2009 7:58 pm

Pues yo no suprimiría para nada a los mánagers eficientes. Los que si que deberían ser eliminados de la faz de la tierra son los mánagers estrellitas, pero la figura del mánager bueno da una comodidad a los grupos pequeños que es una cosa muy grande. No me estoy refiriendo al hecho de conseguir conciertos, tirar un grupo para arriba etc... eso son pamplinas para flipados, a lo que me refiero es a que el hecho de que alguien te diga "tienes que llevar esto, esto y esto, tienes que estar a tal hora en el sitio con todo montado para probar sonido, la cena es a las xx:xx, el concierto empieza a las yy:yy, y vas a cobrar tantos euros" pues te da una comodidad en el aspecto logístico que te quita muchas preocupaciones y hace que de lo único que debas preocuparte sea de hacer el mejor concierto posible. Y eso hay que pagarlo, y en mi opinión es un dinero bien gastado y más que merecido por los mánagers, que buen currelo se pegan.

Otra cosa son los mánager que se creen estrellas de la farándula, que regatean hasta hastiar a la gente que organizan conciertos, y que lo flipan demasiado. Esa gente si que es prescindible en este mundillo, pero afortunadamente cada vez son menos, son cosa del pasado y de otras épocas en las que la gente lo flipaba demasiado.