Grupos de coña: ¿tienen que pagar derechos?

Es un gran invento, disfrazado se vende mejor, es un negocio del copón. Esto no es un detergente.
langas
Contactar:

Grupos de coña: ¿tienen que pagar derechos?

Mensajepor langas » Lun May 02, 2011 2:05 pm

Como no sabía muy bien dónde ubicar esta duda, la pongo aquí, espero no equivocarme de subforo. La cosa va de derechos de autor.

Desde que los pioneros Petersellers nos iniciaran en el guateque-rock con letras de coña sobre melodías de canciones famosas, hasta nuestros días, en los que levantas una piedra y salen 5 grupos de versiones coñeras (Engendro, El Reno Renardo, los incomparables Gandules, Hamburguesa Vegetal, Operación Mutante y un larguíiiiiiisimo etcétera), siempre he tenido la misma duda: ¿Estos grupos deben pagar alugna compensación en forma de derechos de autor por grabar esas versiones?

Vale que la letra cambie, pero la música en muchas ocasiones es idéntica, y aunque muchos de estos grupos distribuyen sus obras gratuitamente y por tanto no hay ánimo de lucro, otros (como los ya mencionados Petersellers) graban sus discos y los venden como cualquier otro grupo.

¿Alguien sabe cómo funciona esto? ¿Se paga algo? ¿Se debería pagar, pero en la práctica no se hace? ¿El derecho a parodiar permite evitar el pago de derechos? Estoy en un mar de dudas, oiga.
AmigodeAjeno
Ubicación: No estoy aquí pa joderte, no estoy aquí pa gustarte

Mensajepor AmigodeAjeno » Lun May 02, 2011 4:15 pm

Yo creo que deben pagar aunque lo digo sin saber, otra cosa es que lo hagan o no.

Es como cualquier versión a la que le cambias la letra, en principio creo que los grupos han de pagar, da lo mismo si la traduces simplemente o la haces en plan de coña, aunque como decía antes desconozco legalmente que se ha de hacer en realidad.
cobelo

Mensajepor cobelo » Lun May 02, 2011 7:31 pm

Lo que tendrían que hacer es cobrar el doble, por tener los cojones de llevar la alegría a un mundo tan soso y pedante como éste en el que vivimos. O mejor el triple, viendo el nivelón que suele tener esta gente y lo zopencos que suelen ser los "músicos serios".
:mrgreen:

Mensajepor :mrgreen: » Mié May 04, 2011 6:15 pm

Ni idea.

Lo que sí está claro es que "el reno renardo" no son muy pro-sgae

<object width="640" height="390"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/BDnW0D-m6SE?fs ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/BDnW0D-m6SE?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="640" height="390" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

http://www.youtube.com/watch?v=BDnW0D-m6SE
xbauerx
Contactar:

Mensajepor xbauerx » Lun May 09, 2011 2:58 pm

Si. Hasta donde se, sobre la legislación, no solo deben pagar, si no que deben contar con una autorización por escrito por parte del autor y su discografica. De lo contrario se arriesgan a un proceso legal con final chungo: multón. y en el caso de estos grupos de exito, la cosa es mas dura aun, ya que no pueden alegar que no han conseguido lucro con los temas (que quiza pudiera suavizar la historia).

Siempre me han dicho que la ley de propiedad intelectual dice que no se pueden repetir mas de tres compases completos de melodia. Una version repite bastante mas.

De esta forma, todos esos grupetes de versiones de otras bandas (de risa o no), que sepan que si no cuentan con autorizacion expresa se arriesgan a que les crujan pero bien. Ni "grupo tributo" ni pollas. Es negocio, asi que... multaca chanante.

Es lo que hay. La legislacion esta hecha a medida del poderoso. Como siempre.
xbauerx
Contactar:

Mensajepor xbauerx » Lun May 09, 2011 3:02 pm

:mrgreen: escribió:Ni idea.

Lo que sí está claro es que "el reno renardo" no son muy pro-sgae
Que sean pro sgae o no es lo de menos. La ley es igual para todo cristo, ya te llames el reno renardo , la pota ke flota o miguel rios.
Bestimmen wir

Mensajepor Bestimmen wir » Lun Ago 08, 2011 5:53 pm

Ya, y de paso que si eres un grupo que está empezando y no tiene bastante repertorio, que ni se te ocurra tocar versiones, no sea que aparezca un agente de negro de la SGAE y te meta en un zulo.

Pero vamos, esto de las versiones lo hacen hasta los grupos grandes, aunque estos como tienen más talento las tocan a su manera y a veces hasta mejoran la original, ¿les metemos un puro también? Si esto es rock and roll, bien muerto que está, que decían aquellos...
kabubiker

Mensajepor kabubiker » Mar Ago 09, 2011 10:10 pm

Pues legalmente supongo que tendrán que pagar, pero vamos que si es con animo de lucro me parece pero de lo mas normal, como todo en la vida joder, si quieres poner un negocio a costa de vender moviles nokia, pues nokia cobra no? por algo inventaron su telefono, si quieres hacer negocio haciendo una pelicula de spiderman, pues a chinchar a su creador porque spiderman chato no se te ocurrió a ti, en fin que de lo mas normal del mundo, no hay nada de lo que se pueda hacer negocio que no tengas que pagar, a no ser que lo inventes, fabriques y vendas tu, entonces si claro, Otro debate sería si toda la musica y conciertos de estos grupos fuera gratis y se demostrara que no hay animo de lucro, sino solo disfrute personal, entonces mi opinion es que no deberian pagar nada. Es como la pirateria que para mi tiene matices, si eres un chaval y te descagas un disco para escucharlo tu, no tiene nada que ver con, tengo una web donde cuelgo todos los discos de todos los artistas y me forro a cobrar publicidad porque tengo millones de visitas mensuales a mi web, son cosas pero que muy distintas.