CACHES DE GRUPOS (otra vez)
-
-
vippermadrid escribió:Disculpadme, pero no me puedo contener, llevo tiempo leyendo este foro y me he decidido a registrarme, permitidme la intromisión y la forma de expresarme pero no tenéis ni idea de lo que estáis hablando.
Llevo varios años ya dedicado a la contratación y producción de conciertos en directo y lo cierto es que las cosas no son como las pintais.
Si me lo permitis, os cuento.
El caché lo fija el grupo, rara vez hay regateo, salvo en ocasiones de confianza, y mucho menos con ayuntamientos.
En cuanto a que los promotores privados se enriquece, dejad que me ria un poco ( ja ja ja ) porque nada más lejos de la realidad. Si queréis seguir leyendo, os lo voy a explicar con datos, cifras y numeros.
Al caché del grupo hay que sumar lo que se llama en el negocio, producción interna, esto significa que el grupo llega con su camion o lo que sea, su backline y sus músicos y técnicos, y eso es lo que cubre el caché, nada mas. A todo esto hay que sumarle los siguientes conceptos:
- escenario
- equipo humano
- carga y descarga
- camerinos
- luz
- suministros
- material extra
- promoción
- recinto
- hoteles para el grupo
- iva
- sgae
- seguro
- pegada
- radio
- generadores de luz
- catering
- y las diversas gilipolleces que los grupos piden en sus actuaciones.
hablando de cifras, más o menos, esto supone (generalmente) un 50% de lo que es el precio del caché, y eso sin contar que aún se haya vendido una sola entrada.
yo he hecho conciertos para grupos nacionales (todavia internacional me falta, pero ya llegará) y conciertos con 9500 entradas vendidas a 25 euros y el promotor privado palmo 32000 pavos. ¿como se explica esto?
es muy sencillo
Voy a explicarlo con un grupo nacional que se llama "El noseque del nosequien" (A buen entendedor...)
Caché: 120.000 ?
Barras: 0,60 ? por cada entrada vendida
Comisiones:
- desde la entrada 4.000: 8 ?
- desde la entrada 7.000: 10?
- desde la entrada 10.000: 12 ?
- 30% de los sponsors
Hoteles y alojamientos: por cuenta del promotor
El manager limita el precio de venta de entradas entre 18 y 22 euros
Ahora supongamos que hacemos un concierto de este grupo en una plaza de toros y vendemos 10.000 entradas a 20 pavos:
INGRESOS ENTRADAS
10.000 x 20 = 200.000
INGRESOS BARRAS
10.000 X 20 = 200.000 (ESTO ES UNA ESTIMACIÓN MUY OPTIMISTA CLARO)
Suponiendo un patrocinador que de 50.000 euros
TOTAL INGRESOS: 450.000
GASTOS GRUPO
Cache: 120.000
Barras: 6.000
Comisiones:
- Entradas 10.000 x 12 = 120.000
- patrocinador: 15.000
Total grupo: 261.000 euros
GATOS CONCIERTO:
Plaza de toros: 12.000
Publicidad: 6.000 (Si queremos tener algo de exito)
Seguro: 15.000
Seguridad: 8.000 (unas 30 personas)
Carga y descarga: 2.000 (20 tios a 100 pavos dia)
Equipo humano de producción: 1.000
Sgae (10% de 200.000): 20.000
Comisión de venta electrónica (Tick tack ticket o ECI,.. aprox 1 euro por entrada si negociamos bien) 1 x 10.000 = 10.000
Generadores: 1.500 x 2 = 3.000 ( y ni se usarán, están de reserva si falla la luz del recinto)
Iva: 14.000 (se palma porque se paga el 16 al artista y solo se factura el 7 en la entrada)
Catering: 1.000 (hay que ponerlo para el artista, el personal tecnico durante todo el dia y para el personal de producción y seguridead todo el dia)
Limpieza del recinto: 3.000
Material diverso como madera para rodar cajas, y cosas asi que salen de imprevisto: 1.000
TOTAL APROX: (PORQUE SEGURO QUE ME DEJO ALGO)
81.000
ARTISTA MAS GASTOS
261.000 + 81.000 = 342.000
IVA: 54.720
TOTAL: 396.720
Con estas cifras a priori y teniendo en cuenta que ingresamos casi 30000 del patrocinador podríamos arriesgarnos,. pero ahora viene la segunda parte:
Para vender 10.000 entradas, quitando espacio de escenario, seguridad, barras, producción y montaje debes ir a recintos de 20.000 personas que puedan ser asegurados, de los cuales hay pocos en este pais, con lo que vas a grandes ciudades y cuando llamas al manager para coger una fecha y soltar este pastizal le dices, quiero hacer el concierto en madrid, y te dicen, no en madrid no, en madrid lo hago yo y empiezas a dar opciones de ciudades que no te venden, solo te dejan recintos pequeños. como nadie arriesta ahí, a pagar el papa estado. Es lo que hay.
Si vamos a otros cachés tipo 30.000, 20.000 euros, sumemos el resto y para un concierto de un artista tipo arrebato, melendi,.. etc tenemos que cuesta al final unos 45000 pavos, que vendiendo entradas a 10 euros tenemos que vender 4.500 entrada: ¿alguien ha visto alguna vez 4.000 personas pagando en un concierto de estos....? yo en años no he visto ninguno.
Sin contar que los conciertos gratuitos, hacen, como es normal, que el publico espere en lugar de pagar.
asi que si alguno quiere ser rico,... ja ja, que haga conciertos. pero sinceramente creo que se han cargado una industria.
Ahora viene la pregunta que explica todo esto:
PORQUE LOS GRUPOS TIENEN MENOS CONCIERTOS ESTE AÑO?
1 los aytos no tienen pasta
2 los promotores privados, con estas cifras, les mandan a la mierda.
Personalmente pienso que los grupos deberían cobrar en función de lo que son capaces de vender. asi de simple
un abrazo
si claro....
pues si tan jodida es la cosa es sencillo, kedais un dia todos los promotores del estado y les haceis un plante a esos grupos y asi se les bajan los humos, no? si no tocan en ningun lado no les keda otra
no me creo nada de lo ke pones, porke las promotoras son empresas cuyo unico objetivo es sacar pasta, no llevan a los grupos a los sitios por amor al arte, a kien kereis engañar? ahora me diras ke si a una ciudad va X grupo es porke el ke lo lleva kiere compartir su arte con su ciudad? LOS KOJONES. lo ke buscan es enrikecerse en el mayor numero de ciudades posibles y tener el monopolio de ese grupo.
a mi no me la das, yo tambien e montado muchos conciertos y muchos de los grupos vienen ellos solos, su manager y sus instrumentos, no se traen a todo su ekipo.
bueno ke no me apetece dar la chapa de nada, en definitiva, no me creo ke alguien dedicado exclusivamente a ganar pasta con grupos de musica, lo haga por amor al arte o incluso pierda pasta normalmente, porke sino vaya mierda de empresa ke da deficit. y sigue funcionando pese a perder pasta? no despiden a nadie? o esa pasta la recuperan en negro? por un dia ke hayan perdido pasta por el motivo ke sea no nos hagas creer ke eso es de manera habitual.
a mi por lo menos no me la das. si se perderia algo no se les llamaria mas.
Cuanta razón tienes Cobelo, tener eso siempre claro nos quitaria muchas preocupaciones.cobelo escribió: "tienes que llevar esto, esto y esto, tienes que estar a tal hora en el sitio con todo montado para probar sonido, la cena es a las xx:xx, el concierto empieza a las yy:yy, y vas a cobrar tantos euros"
-
Los que sé seguros:
Hamlet: 9000
Skizoo: 8000
Gatillazo: 8000
The locos: 6000
Segismundo: 5000
Estirpe: 4000
Disidencia: 3000
Fe de Ratas: 3600
Non Servium: 4000
Distorsion: 5000
Zirrosis: 2500
Uzzhuaia: 3000
Naste Borraste: 3500
Boikot: 12000
Reincidentes: 14000
Narco: 9000
EUKZ: 7000
Piperrak: 12000
Porretas: 7500
Siniestro Total: 14000
Habeas Corpus: 5000
Envidia Kotxina: 3300
Fuckop Family: 2500
Trashtucada: 2500
Precios sin IVA y sin equipo.
-
si si que lo habran cobrao y alguna vez mas seguro,pero no todos los de la lista,hombre siempre hay algun ayuntamiento que le dices "pepito" y como si le dices "menganito" sueltas los billetes le solucionas la papeleta de las fiestas y un marron menos,pero vamos ......pues crespo que yo sepa al menos hay cuatro que lo han cobrado alguna vez en su vida
por cierto, puse la "mayoria" por que algunos nombres de ahi me salian de ojo,otros esta claro que lo cobran ,lo valen,lo merecen y lo mas importante para alguien que les contrate,lo generan
-
goiko escribió:
si claro....
pues si tan jodida es la cosa es sencillo, kedais un dia todos los promotores del estado y les haceis un plante a esos grupos y asi se les bajan los humos, no? si no tocan en ningun lado no les keda otra
no me creo nada de lo ke pones, porke las promotoras son empresas cuyo unico objetivo es sacar pasta, no llevan a los grupos a los sitios por amor al arte, a kien kereis engañar? ahora me diras ke si a una ciudad va X grupo es porke el ke lo lleva kiere compartir su arte con su ciudad? LOS KOJONES. lo ke buscan es enrikecerse en el mayor numero de ciudades posibles y tener el monopolio de ese grupo.
a mi no me la das, yo tambien e montado muchos conciertos y muchos de los grupos vienen ellos solos, su manager y sus instrumentos, no se traen a todo su ekipo.
bueno ke no me apetece dar la chapa de nada, en definitiva, no me creo ke alguien dedicado exclusivamente a ganar pasta con grupos de musica, lo haga por amor al arte o incluso pierda pasta normalmente, porke sino vaya mierda de empresa ke da deficit. y sigue funcionando pese a perder pasta? no despiden a nadie? o esa pasta la recuperan en negro? por un dia ke hayan perdido pasta por el motivo ke sea no nos hagas creer ke eso es de manera habitual.
a mi por lo menos no me la das. si se perderia algo no se les llamaria mas.
Hola Goiko.
Pues nada chato, sigue montando conciertos, que por lo que pones, veo que has montado.... muchos.
¿Sabes acaso cuantos promotores privados han cesado su actividad de contratación de grupos en los últimos 3 años? no verdad, luego evitemos hablar de lo que no conocemos, que siempre es delicado.
Por lo que dices, los conciertos que tu has montado, de los cuales también he motnado yo no tienen nada que ver con los conciertos de los que estoy hablando en mi intervención, por lo que creo que estas mezclando churras con merinas, con lo que ignoraré este comentario, pero vamos... por matizar, te diré que tu no contratas a Amaral y le dices asi como asi que le pones el equipo y ellos vienen, o a Bertin Osborne, Raphael, Revolver, El canto del loco,...Warcry,...
Y a ver si nos enteramos de lo que estamos hablando, porque estas confundiendo managers, promotoras e inversores,... aclaremonos.
me alegro!
Es más si quieres, te recomiendo a varios promotores, pues les vas a hacer ganar dinero.
Ahora bien, no creo que sea para poner en duda mis palabras, mas que nada, porque ignoro que tipo de conciertos has montado, e ignoro también cuantos de ellos han sido con contrato, y por supuesto tampoco se cuantos contratos del tipo que yo pongo has visto en tu vida.
Yo he visto... no se,... digamos que alguno que otro.
Pero mi misión en la vida, te garantizo que no es darsela a nadie, y menos a ti, que para empezar no te conozco. Así que enhorabuena por ser como eres y que sepas que aprecio tu comentario en la medida de lo que vale.
Pero por cierto quizá si conocieras a profesionales no hablarias como lo haces.
Un abrazo
-
k si ke si vippermadrid. pues si no ganas pasta, poke haces eso? vete a currar a otra cosa a ganar mas.
yo si e montado conciertos con contrato, y de grupos ke ni te imaginas, es mas, seguro ke tu has llamado a alguno de esos grupos y te a cobrado el triple ke a nosotros, por ser para lo ke es
ala a dar pena a la puerta de la iglesia
yo si e montado conciertos con contrato, y de grupos ke ni te imaginas, es mas, seguro ke tu has llamado a alguno de esos grupos y te a cobrado el triple ke a nosotros, por ser para lo ke es
La verdad es que las cosas cada uno lo mira desde su punto de vista pero se han dicho cosas interesantes
- Como no hagas conciertos en ciudades grandes van 4 gatos
- Como no hagas mucha publicidad van 4 gatos
- En españa no existen salas para albergar conciertos en condiciones
- La cultura musical de este pais se destapa tambien viendo los grupos que llenan y los caches de los grupos, cuando en algunos casos dan un espectaculo bastante bochornoso.
Asi esta el mundo de la musica en este pais...
- La cultura musical de este pais se destapa tambien viendo los grupos que llenan y los caches de los grupos, cuando en algunos casos dan un espectaculo bastante bochornoso.
-
ja ja ja ja. Y dale perico al torno... Pero chico vamos a ver si sabes leer... Cuando he dicho yo quy YO haya palmado ja ja. He dicho lo que los inversores han palmado durante años.goiko escribió:k si ke si vippermadrid. pues si no ganas pasta, poke haces eso? vete a currar a otra cosa a ganar mas.
La ignorancia es muy valiente y la ironía es un traje que te viene grande. Mas que nada porque hay que leer algo mas que las traseras de los botes de gel en el baño
pero mira. Mejor lo dejamos porque hablar contigo es como darse cabezazos contra la pared.
Y por cierto si me permites un consejo el castellano y el resto de los idiomas son muy bonitos y ricos para destrozarlos con lenguaje de Movil. Aunque si no sabes usarlo disculpame la apreciación
un abrazo a todos
-
-
-
no es ke de argumentos o no. eske me da asco la gente ke se enrrikece con el trabajo de otros y encima lo niega y va dando pena diciendo ke no es asi, ke su trabajo es muy duro, ke no lo hace por gusto, y noseke
sabes ke es un curro duro? vete a la vendimia o a poner ladrillo
ala empresario a hacer publicidad a tu casa y a dar pena a la iglesia
Nada más que añadir, chapeau!morpheo81 escribió:La verdad es que las cosas cada uno lo mira desde su punto de vista pero se han dicho cosas interesantes
Creo qu eno hay que ser tan extremista, cada uno puede currar como quiera. Si Vippermadrid monta un bolo para sacar pasta, lo veo mas que decente. Si no hubiera gente asi habrian menos conciertos ¿no creees?goiko escribió:no es ke de argumentos o no. eske me da asco la gente ke se enrrikece con el trabajo de otros y encima lo niega y va dando pena diciendo ke no es asi, ke su trabajo es muy duro, ke no lo hace por gusto, y noseke
Ypo conozco a promotoras que igual que han ganado pasta se han arruinado, cada uno qu eapechuge con lo que hace, pero no creo que se deba juzgar a nadie por dedicarse a la musica, mientras las cuentas esten claras nadie engaña a nadie.
-
-
Suscribo al 100% lo que comenta vippermadrid. He organizado decenas de conciertos y es un mundo de gastos que mucha gente no ve. Los artistas han vivido en una nube estos ultimos años, caches desbordados, festivales a tuttiplen, condiciones abusivas... Logicamente esta burbuja estallo y ahora mismo el panorama es que muchos de los 'artistas' ya no tienen ni el 10% de los conciertos que organizaban anteriormente. Se acabo el chollo de los ayuntamientos y los promotores desde luego, pues ya no tragan.
Esto vendra bien para limpiar el panorama de grupos 'chorra' y superfluos. Y sobre todo para volver al tradicional metodo de ir a tocar a cualquier sitio a taquilla. Tanta gente va a verte, tanto ganas, eso es lo que debe ser. No puede ser que el promotor soporte todos los gastos y encima todos los riesgos. Al final paso lo que tenia que pasar.
Mucha gente ni se imagina la cantidad de burradas que se han hecho estos ultimos años y no quiero ni pensar la ruina que ha supuesto para muchos promotores. Afortunadamente yo he trabajado con cosas mas pequeñas y con gastos muy controlados.
Todo esto, sin embargo, hay peña que ni lo ve ni se entera de la pelicula. Es lamentable ver como algunos piensan que el empresario es alguien forrao de pasta y que quiere sangrar a la peña. Que triste que haya gente con tan cortas miras, con tan pocas neuronas. Luego son los que van a los conciertos a ver si entran sin pagar, los que roban lo que pueden, los que destrozan lo que pueden porque son anti-todo. Son muy guays y muy de la peña pero son la cosa mas antisolidaria y egoista que existe.
Pues na, al final nadie sin conciertos, es lo que hay.
Esto vendra bien para limpiar el panorama de grupos 'chorra' y superfluos. Y sobre todo para volver al tradicional metodo de ir a tocar a cualquier sitio a taquilla. Tanta gente va a verte, tanto ganas, eso es lo que debe ser. No puede ser que el promotor soporte todos los gastos y encima todos los riesgos. Al final paso lo que tenia que pasar.
Mucha gente ni se imagina la cantidad de burradas que se han hecho estos ultimos años y no quiero ni pensar la ruina que ha supuesto para muchos promotores. Afortunadamente yo he trabajado con cosas mas pequeñas y con gastos muy controlados.
Todo esto, sin embargo, hay peña que ni lo ve ni se entera de la pelicula. Es lamentable ver como algunos piensan que el empresario es alguien forrao de pasta y que quiere sangrar a la peña. Que triste que haya gente con tan cortas miras, con tan pocas neuronas. Luego son los que van a los conciertos a ver si entran sin pagar, los que roban lo que pueden, los que destrozan lo que pueden porque son anti-todo. Son muy guays y muy de la peña pero son la cosa mas antisolidaria y egoista que existe.
Pues na, al final nadie sin conciertos, es lo que hay.
-
Todos esos caches si los divides por 10, quedarian mucho mas realistas, estos precios son autenticas burradas. Evidentemente son caches para ayuntamientos, pero es que es una barbaridad. Esta gente puede mover normalmente entre 150 y 300 personas, a cuanto hay que poner la entrada??? Y quien paga esos precios??? Porque esto son caches sin IVA, sin alojamiento ni catering ni nada de nada. Sinceramente horroroso.Miscojones33 escribió:Los que sé seguros:
Como digo, lo mas logico, si es el promotor el interesado en montar el concierto, es pagar al artista un cache minimo, que cubra sus gastos de desplazamiento, cena y alojamiento. Luego de la entrada se llega a un acuerdo entre el promotor y el artista, y ahi si que se puede trabajar. Si el artista no llena salas, pues dejara de ganar dinero, pero no a costa del que lo organiza.
-
- Contactar:
un tema complicado...
La verdad que en estos años se ha hecho mucho dinero gracias a que se ha pagado (casi) lo que se pedia.
Ahora como todo esta jodido nadie paga y el negocio se ha hundido, lo que posiblemente ayude a fomentar una buena purga de basura con todos mis respetos.
Porque gracias a "padrinos" muchas bandas que no valen ni para hacer playback han estado viviendo del cuento pero ahora como esta papa (como en la oficina familiar) se va a joder el chollo.
Caeran dinosaurios y entraran nuevas bandas, hace años que hace falta un cambio generacional, Ya que entre los benditos retornos, y las tradicionales resurecciones.... huele demasiado a muerto.
Esta claro que el grupo que cobra mas de 3000 euros, esta demostrando claramente que quiere vivir de ello (cosa que veo genial, y mas si te lo pagan!),
Pero un grupo son muchos gastos, y mas cuando empiezas (lo digo desde el conocimiento del askeroso underground, el que llevo saboreando hace bastante). ASKEROSO, lo digo con todas las letras, donde pierdes un dineral, donde pierdes salud, fisica y mental (conciertos no pagados, accidentes, strees, perdidas, roturas, estafas...), y claro cuando llegas al punto que puedes pedir algo pues lo pides, porque se lo que es levantar ladrillos y tirar de cadena, pero tambien se lo que es ir a 700 kilometros tocar dos horas, no cenar, dormir en el suelo....supuestamente para hacer lo que te gusta, jejeje
Al final un grupo es como un organismo, si siempre de las litros de kalimotxo y bollicaos + gaupasas sin parar, lo matas. algun dia debes quedarte en la cama, comer alguna ensalada, hacer deporte....
Que cobran mucho los grupos??, igual si, pero aqui deberia moderarse todo el mundo, ya que al que vende farlopa en los festivales no le regatea nadie.
La verdad que en estos años se ha hecho mucho dinero gracias a que se ha pagado (casi) lo que se pedia.
Ahora como todo esta jodido nadie paga y el negocio se ha hundido, lo que posiblemente ayude a fomentar una buena purga de basura con todos mis respetos.
Porque gracias a "padrinos" muchas bandas que no valen ni para hacer playback han estado viviendo del cuento pero ahora como esta papa (como en la oficina familiar) se va a joder el chollo.
Caeran dinosaurios y entraran nuevas bandas, hace años que hace falta un cambio generacional, Ya que entre los benditos retornos, y las tradicionales resurecciones.... huele demasiado a muerto.
Esta claro que el grupo que cobra mas de 3000 euros, esta demostrando claramente que quiere vivir de ello (cosa que veo genial, y mas si te lo pagan!),
Pero un grupo son muchos gastos, y mas cuando empiezas (lo digo desde el conocimiento del askeroso underground, el que llevo saboreando hace bastante). ASKEROSO, lo digo con todas las letras, donde pierdes un dineral, donde pierdes salud, fisica y mental (conciertos no pagados, accidentes, strees, perdidas, roturas, estafas...), y claro cuando llegas al punto que puedes pedir algo pues lo pides, porque se lo que es levantar ladrillos y tirar de cadena, pero tambien se lo que es ir a 700 kilometros tocar dos horas, no cenar, dormir en el suelo....supuestamente para hacer lo que te gusta, jejeje
Al final un grupo es como un organismo, si siempre de las litros de kalimotxo y bollicaos + gaupasas sin parar, lo matas. algun dia debes quedarte en la cama, comer alguna ensalada, hacer deporte....
Que cobran mucho los grupos??, igual si, pero aqui deberia moderarse todo el mundo, ya que al que vende farlopa en los festivales no le regatea nadie.