¿Punk político o apolítico?

Punk, Oi!, Street Punk, Hardcore Punk...
La_Furia

¿Punk político o apolítico?

Mensajepor La_Furia » Vie Jul 16, 2004 1:17 pm

Pues eso, yo veo dos grandes vertientes en esto del punk. Hablo sobre todo a nivel de punk estatal. Con bandas pólíticas me refiero a bandas que mantengan una posición política más o menos militante y que rija en gran medida sus letras, como podrían ser Los Muertos de Cristo o Amaral.
Con grupos apolíticos no es que me refiera a los Fresones Rebeldes, sino a grupos que aunque obviamente sean de izquierdas, en sus letras no se vea tanto, y se dediquen más a cantar a otras cosas ajenas a la política, como Commando 9mm, Cicatriz, Distorsión, etc....

Luego ya yo metería a otros grupos en un grupo intermedio, serían aquellos grupos que combinan la política con otras historias, al estilo de MCD o la Polla (pero este grupo no entra en la encuesta que sino le votaríamso todos :) )
Miki_bbb

Mensajepor Miki_bbb » Vie Jul 16, 2004 2:21 pm

Pues mira k casualidad pork precisamente llevo pensando este tema últimamente así k tu pregunta me viene como anillo al dedo pork tengo la opinión más o menos fresca.

A ver, yo en principio diferenciaría entre Punk y las letras del Punk, y yo creo k tú te refieres más a esto segundo.

Es decir, para mí el Punk es siempre político, pero no en cuanto a política tal y como la entendemos estrictamente, sino como la carga subversiva k tiene en sí: provocación, crítica constante, pensar por uno mismo, hazlo tú mismo,... Son estos elementos k para mí son inherentes al Punk y k por lo tanto lo hacen subversivo y, por consiguiente, en cierto modo, político (como de hecho cualkier acto k llevamos a cabo en nuestra cotidianeidad es político).

Después otra cosa distinta es k las letras sean explícitamente políticas o no. Se le puede cantar a la amistad, a la juerga, decir glilpolleces, pero a la vez mantener una actitud k le haga al grupo considerarse Punk. Además, pork siempre hemos de considerar como algo político única y exclusivamente aquellos textos "antisistema"? Pues yo creo k cantar sobre k el hecho de k estoy charlando con un amigo tb puede ser político, pork no? De hecho, hablar con un amigo es algo supernatural y humano y, como tal, algo k escapa al control del sistema, algo k nos realiza como individuos (todo lo contrario de lo k persigue el Estado, k es negar nuestra individualidad, homogeneizarnos) y k se corresponde con nuestras pasiones y nuestra espontaneidad. Como decía una frase, "si la revolución va a hacer k vivamos en un mundo aburrido, pues yo no quiero esa revolución". Las cosas divertidas y entrañables k nos suceden en nuestra vida cotidiana tb pueden ser (de hecho creo k genuinamente lo son) transgresoras y, por tanto, formar parte principal de la revolución.

Por ejemplo, uno de los grupos cuyas letras más me han llegado es GRB. Cierto k tiene letras políticas, pero otras como "demuéstramelo" o "entre nosotros" son letras gloriosas con mensajes buenísimos k no son explícitamente políticas. También hay otro círculo de grupos punks k cantan sobre chorradas, pero tienen una base de ironía y provocación k los hace ser punks. Me viene a la cabeza una canción de Los Empresarios k se titula "viva leer". Os podéis imaginar de k va la letra... pues me parece tb superinteresante. O Mamá Ladilla sería otro buen ejemplo tb (aunk no sé si puede considerarse estrictamente punk).

Yo antes llevaba el rollo de oír nada más k grupos con letras políticas, pero con el tiempo se me han ido quitando ciertas tonterías de la cabeza y he ido eliminando prejuicios. Me he ido abriendo más y ya no sólo busco política en los grupos, máxime cuando, por lo general, me aportan poco, se basa un poco en lo de siempre, consignas muy sobadas ya. Y k conste k la mayoría de grupos k oigo, amigos de grupos de Barna, e incluso las letras k suelo hacer de mi grupo, contienen mensajes políticos (y esos grupos me siguen gustando mogollón), pero personalmente pues se intenta ir un poco más allá (k es lo k muchos decimos, otra cosa es k se consiga o no, pero bueno...).

En conclusión, k las dos ramas k expones no las veo incompatibles para k se puedan considerar Punk. Pero para k se consideren Punk tendrían k ser políticas/subversivas/transgresoras en ese sentido más abstrato al k me he referido: actitud, provocación, crítica, ironía,...
RaSKAmel Zipote

Mensajepor RaSKAmel Zipote » Vie Jul 16, 2004 3:07 pm

Buf, pues paso de votar porke me va tanto una cosa como la otra, deberías haber puesto una opciòn ke fuera "Me gustan las dos cosas" o algo así. Porke no sé por cuál decidirme
Cemento
Contactar:

Mensajepor Cemento » Vie Jul 16, 2004 3:19 pm

Yo prefiero la música sin demasiada carga política, más que nada porque no me son creibles la mitad de las bandas...

Pero yo no creo que sea indivisible, más que nada porque política abarca muchísimo (no sólo es cantar a Lenin, a la bandera negra o a la División azul), en mi opinión, quien busque verdadero apoliticismo, que escuche La Oreja De Van Gogh que ellos no se definen ni tocan temas peliagudos.

Hasta Alejandrito Sanz se moja.
jose punk
Contactar:

Mensajepor jose punk » Vie Jul 16, 2004 4:42 pm

Las bandas que van de apoliticas, apestan.
tampoco me molan mucho las super politicas concienciadas, pero creo que esta bien que hayan bandas de ese tipo, aunque me aburran un poco ellas ya hacen su funcion de difundir "la idea"
Es la idea....ponte otra birra.........
pero las apoliticas que lo van pregonando y van de mata jipis y tonterias d esas son pateticas, y eso que yo odio a los bongueros y demas especies similares, pero lo de comando mata jipis y mierdas de esas son cutres.
Asi que lo de la encuesta de punk apolitico a mi me sobra podrias haber puesto punk simplemente.
Jaime_

Mensajepor Jaime_ » Vie Jul 16, 2004 5:00 pm

Ami últimamente tanto grupo politizado (letrísticamente) me satura un poco. Tanto "puta policía" o "puta sociedad" ha terminado de agotarme.
torres
Contactar:

Mensajepor torres » Vie Jul 16, 2004 5:10 pm

Me gustan los 2 estilos,lo malo del político es que como dice kali te puedes cansar de tanto critiqueo barato y panfletario,pero es que es como en todo,y en el punk hay muchísima pero muchísima mierda y hay que saber elejir bien lo que escuchas.
Yo personalmente,disfruto tanto escuchando commando 9mm como los muertos de cristo,M.C.D. o puagh,etc...
Ochobre'l 34
Contactar:

Mensajepor Ochobre'l 34 » Vie Jul 16, 2004 5:35 pm

Muy acertado, Miki_bbb

yo político, lo ke pasa es lo ke dijeron por ahi, hay ke ver también hasta donde llega la coherencia de cada grupo
Kartzarot

Mensajepor Kartzarot » Vie Jul 16, 2004 8:28 pm

Yo creo que en la vida hay momentos para todo ,para la politica,para el ocio,para la juerga,para el humor,para el amor,la amistad,las paranoias personales de cada uno,etc..... y por tanto me gusta escuchar tanto grupos politicos,grupos cachondos,como grupos que cantan a los sentimientos,cada cosa a su debido tiempo y en su momento,asi que me quedo con todas las vertientes siempre y cuando me hagan sentir algo.
Sobre lo del apoliticismo que dice Jose punk seria otro tema,ya que te refieres mas que nada por lo que veo al tema skin y no se si el que ha abierto el post pensaba en eso al referirse al apoliticismo.
Larsen

Mensajepor Larsen » Vie Jul 16, 2004 8:46 pm

Imaginaros por un momento que todos los grupos que decis que aburren con la lirica contra lo establecido dijeran, ¡se acabó! nos retiramos, y solo se quedaran grupos cantando "me encanta beber cada noche para olvidar", ¿que ocurriria?, alomejor cuando pasara un tiempo estariamos hablando cosas como "el sistema nos ha dormido completamente, ya nadie dice nada, solo priva,coca, mas priva y a dormir la mona que mañana será otro día en la fabrica o en el trabajo que corresponda reventando para un Cabrón, como echo de menos aquellos grupos que por lo menos te animaban el día con sus letras reivindicativa.

Conclusión y para no enrrollarme mas. Que grupos tiene que haber de todos los colores y que cada uno escuche lo que mas se le antoje en el momento. Otra cosa: porque siempre miramos solo la letra, tambien deberiamos mirar la musica, que es realmente donde un grupo se ve, ¿porque es un grupo de musica, no?, no un cantautor. Eso es todo
Miki_bbb

Mensajepor Miki_bbb » Sab Jul 17, 2004 9:11 am

Bueno claro, es k yo creo k en el punk con letras políticas habría k diferenciar entre aquél k canta cosas k pasan en la vida, cosas k se ven,... y, por otro lado, los "comeollas".

Los primeros suelen caer en topicazos resobados pero al abarcar un campo más amplio pues aún hay muchos grupos k te sorprenden o, simplemente, k no te saturan, k ya es bastante. Pero saturación sí es lo k siento en el otro caso, en el de los "comeollas". Y k conste k su postura la respeto, pero cada vez me ha ido yendo menos ese rollito de "lucha!!" e imperativos como este, de adoctrinar a las masas y de hacer de los conciertos unos mítines. K lo de luchar está muy bien, pero lo haré si quiero, cuando quiera y como quiera y no pork venga ningún músico a recordármelo y a decirme lo k tengo k hacer, pork ya tengo padre.

En lo del apoliticismo, pues tb creo k el k abrió esta encuesta se refería a otra cosa diferente de la k apuntaba José Punk, aunk tb estoy de acuerdo en k da bastante asco el rollo ese ambiguo en el k "todo vale".
Komando Kulebro

Mensajepor Komando Kulebro » Sab Jul 17, 2004 1:39 pm

a mí me encantan los grupos de letras políticas... Sin Dios, Lágrimas y Rabia, Puagh, Asto Pituak... de mi tendencia; y de otras q no son la mía pero respeto como Negu Gorriak, Núcleo Terco...
pero yo si tuviera un grupo, no hablaría solo de política, sino también de movidas personales, cachondeo...
hay tiempo para todo, y la música, música es
podrido

punk-rock-puro rock

Mensajepor podrido » Sab Jul 17, 2004 1:54 pm

queria decir que todo esta podrido, no importa quien seas ,que musica haces , que dices, que piensas ,que escribes,todo es comercio, la musica es comercio, todos los estilos, de todas las nacionalidades,LA MEJOR POLITICA ,O REVOLUCION, es con dinero como mejor se hace.................EL PUNK[ como cualkier otro movimiento ] no esta muerto, porke nunca existio [ es todo negocio los mas puros ESKORBUTO] eskizofrenia rock
Rioja-Bilbo

Re: punk-rock-puro rock

Mensajepor Rioja-Bilbo » Sab Jul 17, 2004 3:04 pm

podrido escribió:EL PUNK[ como cualkier otro movimiento ] no esta muerto, porke nunca existio [ es todo negocio los mas puros ESKORBUTO] eskizofrenia rock
mua! jaja
lafuria

Mensajepor lafuria » Sab Jul 17, 2004 6:33 pm

Ye, soy el que abrió el post, gracias por meteros en al conversación. En primer lugar me gustaría aclarar a que me refería con "punk apolitico". No me refiero a grupos ideológicamente ambiguos que van de matajipis y tal. Con apoliticismo me refiero a que la política no es el leit motiv de su discografía, es decir, bandas de estilos tan diversos como Siniestro Total, Vulpess, Cicatriz o incluso los Nikis (cachondeo, provocación, macarreo, pero poco o nada de política).

Por contra, con grupos políticos me refiero a las bandas para las que la política lo es casi todo (ya habeis citado a gente como asto pituak o puagh). Ahora bien, en el grupo de las bandas políticas yo haría dos subdivisiones: por un lado las bandas fuertemente militantes (y muchas veces demasiado comeollas como decíais por ahí...), y por otro las bandas manifiestamente políticas pero cuyo mensaje es algo más difuso (esa plétora de grupos en la onda "viva la revolución", que en mi opinión suelen pecar de cierta incoherencia, por ejemplo al alternar el comunismo y el anarquismo) y de cierta superficialidad (puestos a que me coman la olla políticamente prefiero que me la coman diciéndome cosas interesantes, y no con esloganes a lo "¡viva el che!").

Esto es más o menos a lo que me refiero en la encuesta. Yo personalmente antes era mucho de grupos políticos, pero a medida que fui creciendo pues uno va viendo que todo está muy muy podrido y las canciones en plan "viva la anarquía, brindemos por el Che" acaban por darme risa. Y en cuanto al punk político militante (muertos de cristo, etc.), pues si bien admiro su afán de difundir unos ideales en los que sin duda creen, en ocasiones llegan a cargarme demasiado, naide ostenta la verdad universal y muchas veces este tipo de grupos se creen con derecho a decirnos lo que debemos hacer. A mí por ejemplo los Muertos de cristo cuando veo que llegan al extremo de insultar a SU público en el disco en directo, pues se me caen bastante del burro.

En fin, que yo estoy cada vez más desengañado del mundillo alternativo radikal este que rodea al punk, y creo que la política debe ser una elección personal de cada uno. No hay cosa que me parezca más triste que ver a un chaval que oye un disco de boikot y al día siguiente me viene con la hoz y el martillico en la solapa. Del mismo modo tb me parece bastante triste cierto sectarismo de los ambientes más politizados.

Pero bueno, como ya habeis dicho realmente en esta vida hay un tiempo para cada cosa, y en esto de la música sobre todo se cambia mucho con los años.

PD: la oreja de van gogh obviamente es un grupo apolítico, pero no creo que sea muy punk, así que no creo que encajen mucho junto a Commando o Distorsión
charo

Mensajepor charo » Lun Jul 19, 2004 1:27 pm

Insultar a su publico en el disco en directo?, eso es falso tio, porque dices eso. Yo tengo el directo y como yo muchisima gente y eso de insultar te lo acabas de inventar. Si es uno de los grupos de este pais que mas se desvive por su publico. Por favor ya esta bien de decir o sacar conclusiones donde no existen. Como bien dices tu cada uno tiene derecho a decir lo que piensa, pero si tu ya tachas a los demas de cosas que no dicen o que tu solo escuchas entonces tu mismo ya estas intentando censurar la opinión de los demas. Creo que antes de criticar a los grupos que segun tú no deberian existir ya que esta todo podrido (gracias por animarnos y buena critica constructiva) lo que tendrias que hacer es dar alternativas o mostrarnos lo que tu aportas y demostrarnos que estos grupos son los falsos y tu el verdadero. Es evidente que el que no crea nada ni tampoco hace nada tiene todo el derecho a no equivocarse y sobre todo a criticar a los demas que si estan creando para el disfrute de todos. Creo que antes de criticar a alguien lo primero que deberias hacer es informarte bien, conocer a las personas en cuestion y no dejarte llevar por los rumores o por las falsas especulaciones de unos y otros interesados en echar mierda sobre unos grupos u otros, manteniendo una guerra virtual entre bandas, cuando todas lo que tendrian que hacer es estar unidas, porque realmente los unicos perjudicados a la hora de la verdad son los grupos, y los verdaderos beneficiados son aquellos que van lanzando bulos contra otros grupos porque para ellos son la competencia de los grupos que ellos mismos llevan. Que importa, politico o apolitico, que cada uno cante a lo que el crea, porque tiene que haber de todo.
sakeo

Mensajepor sakeo » Lun Jul 19, 2004 10:57 pm

esta claro que es mucho mas facil ser del pgb y criticar las cosas en una barra de bar....
cada uno elige su camino!!si no os gustan los grupos politicos tampoco os quejeis de que las cosas van mal.
Kartzarot

Mensajepor Kartzarot » Lun Jul 19, 2004 11:01 pm

sakeo escribió:si no os gustan los grupos politicos tampoco os quejeis de que las cosas van mal.
jajajaja ahora va a resultar que los grupos politicos tienen la varita magica para cambiar el mundo,por favor seamos serios,ningun grupo va a cambiar el curso de las cosas,no seas tan simplista
lafuria

Mensajepor lafuria » Lun Jul 19, 2004 11:18 pm

Charo escribió:

Insultar a su publico en el disco en directo?, eso es falso tio, porque dices eso. Yo tengo el directo y como yo muchisima gente y eso de insultar te lo acabas de inventar.

(perdón por la citación cutre)

Disco en directo de los muertos de cristo: CD1, pista 8, canción "El Charlatán". Antes de empezar a cantarla el cantante dice textualmente "Esta para todos los charlatanes, esos que tanto critican y tan poco hacen, POR AQUÍ TIENE QUE HABER UN MONTONCITO DE ELLOS". Si eso no es insultar al público tu me dirás. Si llamar a tu propio público, que ha pagado una entrada por verte, CHARLATÁN QUE TANTO CRITICA Y TAN POCO HACE no es insultar....

En cuanto a todo eso de tachar a los demás de nosequé.... yo no he tachado de nada a nadie ni me he declarado poseedor de ninguna verdad, simplemente me he limitado a expresar mi opinión sobre el tema en cuestión, como haces también tú y como hacen todos. También dices que este tipo de comentarios lo que hacen es poner a las bandas unas contra otras, pues desde mi punto de vista son las propias bandas "megamilitantes" las que fomentan ese enfrentamiento, al llegar incluso a insultar en sus temas a otros grupos que no consideran tan "auténticamente revolucionarios".

Y en cuanto a sakeo, dices que es mucho más fácil se del pgb y criticar las cosas desde la barra del bar. Bajo mi punto de vista no es cuestión de facilidad, sino de utilidad. Me parece igual de inútil el esfuerzo revolucionario de los grupos pegeberos que el de los grupos megamilitantes. Como dice Kartzarot, no seas simplista, nadie va a cambiar el mundo desde un escenario.
Miki_bbb

Mensajepor Miki_bbb » Mar Jul 20, 2004 1:08 am

Yo personalmente no he dicho k no me gusten los grupos políticos, he dicho k no me gustan los gurús.
flipas
Contactar:

Mensajepor flipas » Mar Jul 20, 2004 11:14 am

Politika no creo ke sea la palabra, para mi es konciencia social, osease, los cika, los vomito, komo por ahi apuntan, para mi tienen la oxtia de kritika social (para algunos se denominaria politika, para otros no), pero este rollo social todos los grupos punkarras lo tienen. Lo ke es el panfletismo musikal, por asi llamarlo, ya se meskapa, a mi no me mola mucho, ahora, ke respeto a kien lo haga.
sakeo

Mensajepor sakeo » Mar Jul 20, 2004 2:01 pm

Nadie tiene esa varita, pero estoy seguro que grupos politicos concienciados hacen mucho mas de lo que piensas para cambiar las cosas, para luchar por un trabajo digno, igualdad de las mujeres...
Kartzarot escribió:
sakeo escribió:si no os gustan los grupos politicos tampoco os quejeis de que las cosas van mal.
jajajaja ahora va a resultar que los grupos politicos tienen la varita magica para cambiar el mundo,por favor seamos serios,ningun grupo va a cambiar el curso de las cosas,no seas tan simplista
larebol

Mensajepor larebol » Mar Jul 20, 2004 2:14 pm

no me he leido el resto de respuestas, y me imagino q mis ideas no serán nuevas, xo bueno aqui estan:
Xa mi el punk debe de ser politico, tener letra, no cantar sin decir nada, con esto no quiero decir q deba de tener un caracter político, defensa de un partido o de uno ideales políticos, si no q debe servir de crítica y xispa q haga a la gente ver como esta el mundo, no se si me esplico bien xo eso el lo q pienso, xa letras de lalallal lolol sin contenido ya estan otros generos, xq x lo menos lo q yo busco en el punk es eso letra con sentido
lafuria

Mensajepor lafuria » Mar Jul 20, 2004 4:20 pm

Y llegamos así a una nueva división: aquella que diferencia entre política entendida como crítica social (ejercida por el 90% de los grupos punk) y política entendida como militancia (también definida en este foro como "comeollas"). Con Punk político yo me he estado refiriendo todo el rato más bien a esta segunda acepción, pues la crítica social es algo que suele estar en casi todos los grupos.
torres
Contactar:

Mensajepor torres » Mar Jul 20, 2004 4:56 pm

pues ami lo de los charlatanes me parece consecuencia con sus ideas porque otro cualquiera aún pensando lo mismo se hubiera callado y el lo dice lo que piensa con dos cojones donde lo tiene que decir