El Drogas: Agur Barricada

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Barricada
bitxo
Contactar:

Mensajepor bitxo » Mar May 15, 2012 11:23 am

jajaja si no es cuestión de inspiración o no inspiración, es de querer entrar a tu trapo o no. Y generalmente, y ya que parece ser que me conoces, sabes de sobra que no voy a entrar.
Hay una amiga mía que dice cada uno que haga lo que quiera y se tire a quien quiera pero que no de el coñazo. Sabia mi amiga jijijiji.
GhostofCain

Mensajepor GhostofCain » Mar May 15, 2012 11:29 am

Parece que la cosa se está calentando con gente tomando partido por unos o por otros...

A mí la salida de Enrique de Barricada me pilló bastante por sorpresa. A partir de lo que he leído, pero sin tener ningún tipo de información de primera mano de ninguno de los implicados, he llegado a la conclusión de que en esta historia posiblemente no haya buenos ni malos. Las opciones son variadas:

- El Drogas necesitaba explotar su creatividad en otras historias y quizá al anunciar que tenía pensado prorrogar el parón de Barricada Alfredo se haya hartado y ha terminado forzando la salida de Enrique de la banda (con la connivencia de Boni, Ibi y la agencia de contratación Get In; no podemos olvidar que cuando la música es tu modo de vida esto no deja de ser un negocio).
- La situación familiar de Enrique con un familiar con Alzheimer aconsejaba proseguir con el parón y el resto de Barricada no ha querido pasar por ahí.
- El Drogas pretendía vetar el material escrito por Boni y Alfredo y hacer y deshacer a su antojo en su nuevo disco y los demás no han querido.

No sé, hay demasiados interrogantes.

Yo no estoy ni con uno ni con los otros. "Flechas cardinales" me gusta más que "Azulejo frío", pero no deja de ser extraño escuchar algo de Barricada sin ninguna canción cantada por El Drogas. Lo único claro es que no sabemos todo lo que ha pasado y posiblemente no lo sepamos nunca, a no ser que los implicados se calienten un poco más y nos den sus versiones (parece que el Drogas ya está en ello).
pankirulo

Mensajepor pankirulo » Mar May 15, 2012 11:39 am

No hace falta inspeccionar mucho para ver la evidencia, sólo abrir un poco los ojos, tú te has registrado hace menos de un mes para escribir en esta charla (que por lo que se ve te interesa mucho) más mensajes que yo en 2 años (que soy de intervenir poco pero si leer casi todo).

No es verdad que, al menos yo, haya faltado al respeto a El Drogas por que no es mi estilo ni tengo razones. Es más, públicamente muestro mi respeto (en tiempos casi admiración) por su trayectoria musical.
Ahora bien, como no soy ni fan, ni palmero, ni lameculos de nadie (tampoco de él), cuando veo algo que no me gusta lo digo y la actitud de Enrique en las últimas entrevistas llama poderosamente la atención por sus malas artes (repito no debería insinuar, debería decir si hay algo que decir por respeto basicamente a los que seguimos durante 30 años a Barricada).
Y mi opinion es que ambas partes salen musicalmente perdiendo (ya se que a ti no te interesa pero este es un lugar donde la gente da su opinión libremente) y digo más creo que Enrique pierde aún más. Por qué?
Pues porque Enrique como músico es del montón (como bajista cumple y poco más, como guitarrista pues en la catequesis hay niños que rasguean las cuerdas igual de bien). Sus grandes capacidades son su buen gusto en la mayoria de letras que escribía para el grupo (también hay algún truño, con perdón!) y sobre todo su estilazo roquero y su carisma y presencia en el escenario. Esto lo perdió esta Barricada incompleta.
Enrique perdió a dos buenos guitarristas que saben hacer las cosas (buen sonido, arreglos muy buenos que para algunos pasan desapercibidos y también su parte de carisma).
Y digo más, a veces lo que engancha de una canción no es una letra enorme sino el "tirirí" de un arreglo de guitarra concreto o la combinación de las dos cosas (hay muchos ejemplos de esto en Barricada). Y esto la gente que nunca hizo una canción en su vida no lo sabe.
En resumén eran un buen grupo y ahora son dos "grupos o como queramos llamarles" menos buenos.

Agárrate llamándome imbécil en 3, 2, 1...
pankirulo

Mensajepor pankirulo » Mar May 15, 2012 11:42 am

GhostofCain lo del familiar enfermo sería una razón de enorme paso para continuar con el parón pero es un argumento que se cae por su propio peso si observamos la actividad de Enrique a lo largo de este tiempo con Txarrena. Creo yo.
Agárrate

Mensajepor Agárrate » Mar May 15, 2012 11:57 am

t i r i r í ???
pankirulo

Mensajepor pankirulo » Mar May 15, 2012 12:00 pm

Si, no se entiende?? Es una onomatopeya del sonido de una guitarra haciendo tres notas :-)

Me quedo un poco infantil en medio del fragor de la batalla, lo reconozco. Pido disculpas.
Agárrate

Mensajepor Agárrate » Mar May 15, 2012 12:07 pm

Mira ghost, dudo que el drogas quiera vetar a nadie, ni puede ni debe, pero el proyecto barricada 2010 no es el proyecto barricada 2012 eso que os quede claro.
Mi calentón aquí es fruto de comentarios de unos meacamas carroñeros destripacabezas, pero tranquilos que yo me voy por donde he venido.
pankirulo

Mensajepor pankirulo » Mar May 15, 2012 12:07 pm

Si te digo Rojo (canción de Barricada) que es lo primero que se te viene a la cabeza????

Probablemente un "Tiririrí ririrí". O no???

:-)
Agárrate

Mensajepor Agárrate » Mar May 15, 2012 12:08 pm

Pankirulo... es que me sonaba a bandurria, tienes que afinar las cuerdas.
pankirulo

Mensajepor pankirulo » Mar May 15, 2012 12:09 pm

A mi no me estorbas. Es más, al final seguro que coincidimos en muchas cosas.
Agárrate

Mensajepor Agárrate » Mar May 15, 2012 12:16 pm

Pankirulo, después del tirirí qué viene...? LA LETRA, se que es difícil pero puedes probar a intentar encajar una letra de bisbal con la melodía de Rojo a ver que sale, lo digo porque parece que el tirirí es lo que se te queda..
Oscar2002

Mensajepor Oscar2002 » Mar May 15, 2012 12:30 pm

Además de que la letra de Rojo es de Fernando Coronado, según tengo entendido.

A mi tampoco me estorba nadie, por cierto.

Barricada han sido: El Drogas, Boni, Mikel, Sergio, Alfredo, Fernando e Ibi, sin ninguno de ellos nada hubiera sido como fue, para bien o para mal.
Agárrate

Mensajepor Agárrate » Mar May 15, 2012 1:08 pm

Oscar, ya veo que sabes contar, al pobre Ander le ha pillao una etapa un tanto combulsiva.. de haber sido otros tiempos su nombre resonaría en los altares de la gloria del grupo, pero no, se va a quedar como actor secundario por decisión de sus compañeros, que crueles, no le dejan salir en la foto.
Que país!
Oscar2002

Mensajepor Oscar2002 » Mar May 15, 2012 1:14 pm

Qué obsesión me tienes, no Agárrate?. Sigo sin entender a qué vienen tus ataques contra mi... yo por lo menos lo que digo lo digo a pecho descubierto, no necesito ningún pseudónimo ni me escondo detrás de nada, tú sabes quién soy yo, sin embargo tú no te atreves a mostrarte... por algo será...
Un saludo!.
Agárrate

Mensajepor Agárrate » Mar May 15, 2012 1:18 pm

es que me lo pones a huevo.. pero yo a tí no te ataco, sólo apuntillo cosas
Agárrate

Mensajepor Agárrate » Mar May 15, 2012 1:19 pm

Digo yo que los seguidores de ander izeta estarán mosqueados no?
Oscar2002

Mensajepor Oscar2002 » Mar May 15, 2012 1:53 pm

Lo de decir que sé contar... no es apuntillar nada, es simplemente por atacarme, aún no sé por qué, pero vamos que tampoco me importa.

Y por lo que dices de los seguidores de Ander Izeta... a mi no me gusta lo de músicos contratados, pero bueno, pienso igual que con las cosas de El Drogas (aunque tú no lo quieras ver), sus razones tendrán.
Última edición por Oscar2002 el Mar May 15, 2012 1:56 pm, editado 1 vez en total.
pankirulo

Mensajepor pankirulo » Mar May 15, 2012 1:55 pm

Agárrate escribió:Pankirulo, después del tirirí qué viene...? LA LETRA, se que es difícil pero puedes probar a intentar encajar una letra de bisbal con la melodía de Rojo a ver que sale, lo digo porque parece que el tirirí es lo que se te queda..
Intento decir que todo es importante, que una canción buena no es sólo una buena letra y cuatro acordes. Que eso es sólo el germen de la canción (unos buenos huevos, bien batidos no te garantizan una buena tortilla, son básicos si, pero luego hay que saber hacerla, no es un buen símil pero...) y que después en el local de ensayo se hace la canción (se estructura, se adorna con montones de arreglos de guitarra, a veces se le pone un punteo, el baterista del grupo escoge que tambor hay que golpear en cada momento, pequeñas cosas...) y eso es la canción con las aportaciones de todos. Y no lo se pero me da la impresión de que en Barricada las cosas muchas veces funcionaron más o menos así y que las letras de Enrique ganaban cuando Barricada trabajaba sobre ellas.
De hecho creo que la mayoría de las veces firmaron las canciones como grupo no individualmente (que también se dio al menos en La tierra está sorda y en Barrio Conflictivo, bueno y este Flechas Cardinales que no cuenta en este tema).

Cambiando de tema, una cosa que me chocó un montón y pocas veces hablé con nadie sobre ello, es que cuando La Tierra está Sorda, se publicó (juraría que lo leí en los créditos del disco) hasta el nº de libros que supuestamente leyó Enrique para ese disco (que se los leyera me parece correcto, documentarse cuando vas a hacer un disco monotemático, pero al mismo tiempo me parece un dato supérfluo que pintaba poco ahí. Nunca me gustaron las personas que cuentan lo mucho que leen, lo mucho que follan o lo listos que son.
No se, me dió la impresión que de repente Enrique quiso mostrarse como un "intelectual de izquierdas de lunes a jueves", no se si me explico? y él no necesita eso.
Me pareció mucho más significativo que reconociese lo poco que sabía del tema antes de ponerse al disco y que incluso desconocía lo que había ocurrido en el monte Ezkaba justo al lado de su barrio (esto se lo escuche en una entrevista no en los créditos del disco).
No sé, son pequeñas cosas que a mi personalmente no me gustaron demasiado, aunque tampoco sean enormes fallos, vamos!

No me gustan los poetas del rock, no me gusta lo que hace Kutxi, no me gusta lo que hace el de Extremoduro, etc. y Enrique había conseguido hacer buenas letras para canciones de rocanrol no poemas de medio pelo. Eso es lo que más me gustaba de él y a veces en losúltimos tiempos me dá la impresión que camina hacía lo otro. Sólo es eso.

Pedazo sermón!!!!! :-)
Oscar2002

Mensajepor Oscar2002 » Mar May 15, 2012 1:59 pm

Lo de la bibliografía de La Tierra está sorda se puso por si alguien tenía curiosidad de ahondar más en alguno de los temas que se trataban en el disco libro. A mi sí que me pareció correcto, no lo tomé como ninguna "sobrada".
GhostofCain

Mensajepor GhostofCain » Mar May 15, 2012 2:04 pm

pankirulo escribió:GhostofCain lo del familiar enfermo sería una razón de enorme paso para continuar con el parón pero es un argumento que se cae por su propio peso si observamos la actividad de Enrique a lo largo de este tiempo con Txarrena. Creo yo.
Hombre, tampoco es que Txarrena hayan dado tantos bolos como los que daba Enrique con Barricada...

Supongo que con el tiempo, como suele ser habitual siempre que hay una ruptura de este tipo, se sabrán más cosas, pero a día de hoy hay demasiados interrogantes.
Última edición por GhostofCain el Mar May 15, 2012 2:05 pm, editado 1 vez en total.
pankirulo

Mensajepor pankirulo » Mar May 15, 2012 2:04 pm

Pues seguro que tienes razón Óscar.
pankirulo

Mensajepor pankirulo » Mar May 15, 2012 2:06 pm

GhostofCain escribió:
pankirulo escribió:GhostofCain lo del familiar enfermo sería una razón de enorme paso para continuar con el parón pero es un argumento que se cae por su propio peso si observamos la actividad de Enrique a lo largo de este tiempo con Txarrena. Creo yo.
Hombre, tampoco es que Txarrena hayan dado tantos bolos como los que daba Enrique con Barricada...
Entiendo que esa no fué la razón pues aunque ellos viven de esto seguro podrían llegar a un acuerdo de limitar un poco la actividad para que Enrique pudiese estar el mayor tiempo con su familiar, si su relación y los acontecimientos fuesen normales. Lo digo desde el desconocimiento absoluto.
GhostofCain

Mensajepor GhostofCain » Mar May 15, 2012 2:38 pm

pankirulo escribió:
GhostofCain escribió:
Entiendo que esa no fué la razón pues aunque ellos viven de esto seguro podrían llegar a un acuerdo de limitar un poco la actividad para que Enrique pudiese estar el mayor tiempo con su familiar, si su relación y los acontecimientos fuesen normales. Lo digo desde el desconocimiento absoluto.
Eso supondría que fueran capaces de llegar a un acuerdo, ¿no? Visto lo que ha sucedido, no tengo tan claro que pudieran llegar a un acuerdo en nada. :?
pestuz

Mensajepor pestuz » Mar May 15, 2012 3:00 pm

Joder ya creia ,que era el unico de mi especie en la red,pero ya veo que mas peña se esta dando cuenta,...
Aupa Drogas!!!
Agárrate

Mensajepor Agárrate » Mar May 15, 2012 3:32 pm

Pestuz! que tal chavalote? la última vez que te vi fue en el fragor de otra batalla forera... que sepas que yo la cuenta ya la tengo dada hace tiempo, lo que acurre es que derrepente me da el siroco y hay gente que no aguanto y una cosa lleva a la otra y pasa lo que pasa....