Bahia de pasaia... emboscada criminal.

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Barricada
Pardi

Bahia de pasaia... emboscada criminal.

Mensajepor Pardi » Mié Oct 24, 2007 6:38 pm

Buenas...

Veréis, tengo que hacer un trabajo de música y agradecería que alguién me diese información sobre la movida de está canción.
cuanto más explícita, mejor.

Gracias de antemano
el dr.gas

Mensajepor el dr.gas » Mié Oct 24, 2007 7:02 pm

No sé a ke tipo de información te refieres pero por aquí o por el foro de los barri anda Oscar 2002 que es el inventor del internete. En tiempo record te dice lo que desees.
Ganekogorta

Mensajepor Ganekogorta » Mié Oct 24, 2007 7:26 pm

Pues va sobre una emboscada a unos chicos de los BB. AA. q hicieron los cuerpos de seguridad del estado en la Bahia de Pasaia (Gipuzkoa)

Si no me "equis"voco ...
Pardi

Mensajepor Pardi » Mié Oct 24, 2007 7:36 pm

as¡er escribió:Pues va sobre una emboscada a unos chicos de los BB. AA. q hicieron los cuerpos de seguridad del estado en la Bahia de Pasaia (Gipuzkoa)

Si no me "equis"voco ...
A esa información me refiero.
Tengo entendido que fueron censurados y tal y cual.
King Mob
Contactar:

Mensajepor King Mob » Mié Oct 24, 2007 8:20 pm

Pongo unos links con algo más de historia sobre los Comandos Autónomos y lo que pasó en Pasaia, que la verdad, es bastante interesante, tengo ganas de pillar un libro de la editorial Likiniano elkartea sobre ellos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Comandos_A ... pitalistas

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 66&start=0
Ganekogorta

Mensajepor Ganekogorta » Mié Oct 24, 2007 8:25 pm

Ups me "esqui"voqué y puse BB. AA. en vez de CAA :oops:
Oscar2002

Mensajepor Oscar2002 » Mié Oct 24, 2007 8:57 pm

(De verdá que me he emocionao con esas bonitas palabras..., gracias.)

http://nhtblog.blogspot.com/2006/08/bah ... n-fue.html

Bahía de Pasaia

Imagen

Esta canción fue censurada en el disco "No sé qué hacer contigo" (1987). Bahía de Pasaia, narra la trampa policial tendida a varios militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que cruzaron la muga de Francia a España para desembarcar en la bahía de Pasaia en una lancha zodiak. Cuando trataron de desembarcar cayeron en una emboscada de la Policía Nacional que previamente les estaban esperando gracias a información de confidentes.
# Pedro Maria Isart, nacido en Azpeitia (23 años).
# Rafael Delas, nacido en Iruñea (27 años).
# Dionisio Aizpuru, nacido en Azpeitia (21 años).
# Jose Maria Izura, nacido en Iruñea (26 años).
El monolito reza: "El 22 de Marzo de 1984 la Policía Nacional los mató a tiros. EL PUEBLO NO LO PERDONARÁ."
Uno de los cuatro "autónomos" acribillados a balazados aquella noche era de la Txantrea, el barrio del grupo.
La canción salió a la luz grabada en directo pirata de las actuaciones del Doble Directo de 1990, junto a "En nombre de Dios". Lo movieron La revista Resiste y la distribuidora DDT por bares de Euskadi. Además luego se realizó una versión de estudio para el disco "Los Singles" (1995) y recientemente ha vuelto a ser publicada una versión en directo para el disco "Latidos" (2006).
posted by Óscar2002 at 8:44 AM

http://nhtblog.blogspot.com/2007/09/esp ... radio.html

Especial Bahía de Pasaia

A través de Radio Adoquín podemos escuchar un reportaje sobre los hechos acontecidos en la Bahía de Pasaia, que da comienzo con la mítica canción de Barricada.
"El 22 de marzo de 1984 eran acribillados por las balas de la policía, en una emboscada en la bahía de Pasaia, los militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Pelu, Txapas, Kurro y Pelitxo.
Joseba Merino único superviviente de la emboscada policial, como único testigo de los hechos, nos cuenta como ocurrieron y por qué decidieron mantenerlo con vida.
También escucharemos al abogado de las familias, Santi González, que nos habla de todo los pasos que se han dado desde la reapertura del proceso judicial en el año 2000."
Podéis escucharlo y descargarlo pinchando aquí.
http://www.alasbarricadas.org/radio/index.php?id=56
posted by Óscar2002 at 9:46 AM
el dr.gas

Mensajepor el dr.gas » Jue Oct 25, 2007 9:36 am

Gracias Oskar (y Ni neu y Leize). Eres el puto amo de la tesnología esta. Además puedo añadir que para escribir la letra, en el periódico Egin se consiguieron los diarios de aquellas fechas y en base a esa información arrancó la letra. Efectivamente, Izura era de la Txantrea y Rafa Delas solía andar por el Txino (Navarrería, Calderería... casco antiguo de Iruña)
David Obús

Mensajepor David Obús » Jue Oct 25, 2007 3:48 pm

Por añadir un dato más, decir que la canción no fue grabada para el disco "Los Singles", sino que ya estaba registrada de las sesiones del "No sé qué hacer contigo", lo que pasa que quedó censurada y nunca salió a la luz.

La que sí se grabó de nuevo fue "En nombre de Dios", dándole un toque más "acústico", afín a lo que el grupo venía haciendo por aquella época.
Lo que desconozco, y a ver si alguien lo sabe, es si este tema también fue grabado en las sesiones del "Pasión por el ruido" y está todavía en los cajones de Polygram, como tantas otras cosas (el disco, en realidad, debió llamarse así).
Pardi

Mensajepor Pardi » Jue Oct 25, 2007 4:37 pm

Joder, de puta madre pues.

Muchisimas gracias a todos y especialmente a Oscar.
Ya tengo toda la información necesaria!

Muchas gracias de verdad!
el dr.gas

Mensajepor el dr.gas » Jue Oct 25, 2007 4:43 pm

Sí que se grabó en aquella ocasión. Pero como bien dices, David, aquella grabación estará pudriéndose en algún cajón si no se quemó en el incendio de los estudios.
Sumiciu
Contactar:

Mensajepor Sumiciu » Sab Oct 27, 2007 1:07 pm

óscar2002 escribió: A través de Radio Adoquín podemos escuchar un reportaje sobre los hechos acontecidos en la Bahía de Pasaia, que da comienzo con la mítica canción de Barricada.
"El 22 de marzo de 1984 eran acribillados por las balas de la policía, en una emboscada en la bahía de Pasaia, los militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Pelu, Txapas, Kurro y Pelitxo.
Joseba Merino único superviviente de la emboscada policial, como único testigo de los hechos, nos cuenta como ocurrieron y por qué decidieron mantenerlo con vida.
También escucharemos al abogado de las familias, Santi González, que nos habla de todo los pasos que se han dado desde la reapertura del proceso judicial en el año 2000."
Podéis escucharlo y descargarlo pinchando aquí.
http://www.alasbarricadas.org/radio/index.php?id=56
Muy ilustrativo, sobretodo para algunos....