Buenas tardes gente y gran concierto el que anoche vivimos en Onda. Voy a intentar plasmar mis impresiones, aunque como ya dije, hay que tener en cuenta que por circunstancias de la vida hacía 15 años que no iba a un concierto de rock. Por eso, mis referencias Suaves son de los felices años 90, época en la que los gallegos eran sin duda la mejor banda de directo del estado. Las comparaciones son odiosas, pero la propia inercia las hace inevitables.
Como decía gran concierto de Los Suaves. Digna despedida. Una cosa a mi modo de ver negativa es que el sonido -sobre todo al principio- fue bastante malo evitando que pudiera brotar el genuino sonido de Los Suaves. Creo que la acústica del local no era la mejor. Tal vez esto que comento sea una sensación mía, así que si alguien estuvo que lo corrobore.
Cálculo que éramos unas 1500-2000 personas que en una inmensa mayoría superábamos los 35-40 años, pero que vibramos como unos niños y llevamos a la banda en volandas. Alucinante y atronador ver a toda la gente cantar el Dolores o Palabras para Julia.
Sobre Yosi, me limitaré a situarme en una posición intermedia entre aquellos que dicen que sigue siendo Dios y los que piensan que es un borracho. Yo lo que vi ayer es a una persona mayor que ha perdido voz, movilidad y presencia en el escenario, pero que anoche se comportó bien y en algunos momentos llegó a estar muy brillante. No vi, ni por asomo, los espectáculos deleznables y bochornosos que he leído en otras crónicas. Estaba sereno, concentrado, en su sitio y cantando todas las canciones sin problema alguno. Sí, cierto, su voz no es lo que era... pues es verdad, no, no es la misma que en los 90, pero la edad pasa para todos. Vale sí, que se perdió en momentos puntuales en dos o tres canciones, también es real sí, pero seamos sensantos, nada grave y nada que no pase en otros grupos. Y sí, por dos veces salieron a por él porque se subía por el escenario, pues sí, también acaeció, pero claramente me pareció que era algo fingido que forma parte del show.
Sobre Tino, Fernando, Charly y Alberto, puffff... a estos sí que los voy a echar de menos. Que pedazo de músicos y profesionales. Sin duda alguna lo mejor del concierto a pesar del sonido. Los vi a todos muy metidos en el show y con más protagonismo del que era habitual en los músicos Suaves de los años 90.
El escenario, algo cutrillo. Tratándose de una despedida esperaba al menos la pantalla que sitúan detrás del escenario y que sí pudieron disfrutar en Zaragoza. El set list corto, junto al sonido los únicos aspectos negativos. 90-100 minutos según me comentaron por allí. Yo la verdad que me quedé con ganas de más (menos mal que luego actuaron Animal Caliente, que es un grupo tributo a Barricada que montó mucha fiesta también). Imperdonable y lamentable que se dejaran en el tintero canciones como Pardao, Peligrosa María y Siempre Igual, que creo que han sido temas fijos en esta gira. No creo que ni de coña llegaran a las 20-22 temas que han ofrecido en otros sitios. El resto de canciones las de Oviedo, pero con el orden cambiado a partir de un poco antes de la mitad del concierto. No me hagáis mucho caso pero creo que como novedad incorporaron Esa noche te perdí.
Curiosidades:
-San Francisco Express, puffff, que pedazo de canción en directo.
-Apoteósico solos al final de La Noche se Muere y en mitad de Maldita sea mi Suerte, con Fernando y Alberto subidos en la tarima de la batería.
-A mitad de Ya nos Vamos, Yosi se retiró un poco y cedió el micro a Fernando que se curró los estribillos en la parte central del escenario, y lo más sorprendente de todo, que Charly abandonó su habitual lugar en el escenario y cantó también los estribillos en el micro de Alberto. A lo mejor esto es habitual es los últimos tiempos, pero yo era la primera vez que lo veía y me sorprendió bastante.
-Yosi no acabó el concierto. En los minutos finales de La Noche se Muere se retiró y no salió más. No, no fueron ni el alcohol ni las drogas. Estoy casi seguro que fue NOSTALGIA, TRISTEZA, porque esto, señoras y señores... esto se acaba.
En resumidas cuentas, mis amigos y yo nos lo pasamos pipa y en el fondo de eso se trata. Repetiría sin pensarlo, pero eso sí, con un mejor sonido y con un setlist más largo y sin amputaciones severas. Quiero pensar que en el 2016 habrán más conciertos y espero que alguno caiga cerca.
Crónica concierto de Onda
-