Fito versionará Deltoya en el próximo disco

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Extremoduro, Fito&Fitipaldis, Platero y tú, La Gripe, Flying Rebollos... y toda esa mala gente que anda por Bilbao
marabao(pakillo)

Fito versionará Deltoya en el próximo disco

Mensajepor marabao(pakillo) » Mié Ago 23, 2006 12:52 pm

De nuevo, al principio

El grupo Fito&Fitipaldis sacará su quinto disco en septiembre: "Por la boca vive el pez"

GOTZON HERMOSILLA

Bilbao

Han pasado tres años desde que el grupo Fito&Fitipaldis sacó su último disco de estudio, 'Lo más lejos, a tu lado' (DRO). La larga sucesión de conciertos que vino tras él dejó agotado a Fito Cabrales, pero tras un tiempo de silencio, aparece con renovadas fuerzas con un disco bajo el brazo. 'Por la boca vive el pez' saldrá a la venta el 11 de septiembre.

Hemos hecho la entrevista con Fito Cabrales en la sede de la agencia Last Tour. Hemos tenido la oportunidad de oir cinco de las canciones del nuevo disco y de ver el nuevo video. Según lo escuchado, no parece que Fito haya cambiado de sentido, hay canciones intimistas y tiernas que exigen distancias cortas (la canción que da nombre al disco 'Por la boca vive el pez' o 'Donde todo empieza') así como canciones de rock-and-roll ('Viene y va' o 'Como pollo sin cabeza', ésta última adornada con un elegante slide)

"Es normal que no haya grandes cambios. Las canciones las he hecho como siempre: con la guitarra en la cocina de casa" dice Fito. Y, aún así, sí que existen diferencias con su anterior trabajo: "He hecho el disco con otros músicos, en otro estudio y con otros planteamientos, y eso se nota".

MÚSICO SIN RUMBO. No es sorprendente, teniendo en cuenta que Fito sentía la necesidad de cambios desde hace tiempo. "No me atraía en absoluto la idea de grabar un nuevo disco. Estuve dudando incluso si volvería a grabar algún disco. Una cosa sí que tenía clara, no quería volver a hacer los discos anteriores." De hecho, tras finalizar la larga gira de 'Lo más lejos, a tu lado' Fito Cabrales se quedó sin banda, sin ganas y, tal y como reconoce él mismo, "como perdido". Por eso, decidió tomarse las cosas con tranquilidad. "Empecé a componer canciones poco a poco, y hasta que no tuve todo muy claro no me planteé siquiera hacer un nuevo disco".

Esa falta de rumbo del artista se puede apreciar en las canciones de este disco: "En muchas canciones hablo de volver a encontrarme a mí mismo, de volver a empezar a andar y de temas similares. Creo que todavía continúo en busca de mí mismo, como persona y también como músico, y eso se refleja en las letras."

En esa búsqueda, en cambio, ha sido una experiencia muy enriquecedora grabar 'Por la boca vive el pez', y ésto no es poco teniendo en cuenta la larga trayectoria de Fito Cabrales: "Para mí, hacer este disco ha sido como volver a empezar. He estado con otro grupo y con otra forma de trabajar. Es sorprendente, porque he grabado unos catorce discos, pero al hacer este disco he sentido la sensación de cuando entré por primera vez en un estudio de grabación. Ha sido como si nunca hubiera grabado un disco"

El disco lo han producido el guitarrista Carlos Raya y Joe Blaney. Éste último es bastante conocido últimamente por haber trabajado con Los Rodriguez, Andrés Calamaro o Mikel Erentxun, pero los mitómanos lo recordarán porque fue él el que estuvo tras la mesa cuando The Clash grabaron 'Combat Rock'. Han grabado entre el 3 y el 7 de junio en los estudios Music Lan de Girona (Cataluña), las mezclas las han hecho en New York y la masterización, en cambio, en Portland.

Ahora, una vez terminado el disco, el artista afirma que se siente de forma similar a como se sentía antes de grabarlo: "Otra vez me parece que no volveré a grabar otro disco, que no tendré fuerzas para ello. Quizá esa sea la razón de que pase tanto tiempo desde un disco hasta el siguiente".

De todas formas, se hace difícil pensar que Fito no vaya a publicar más discos, y más aún sabiendo que es hacer canciones lo que más le llena de la música: "Eso es lo más importante. Publicamos discos, y hacemos conciertos y entrevistas como ésta, pero todo eso pasa porque antes alguien ha escrito unas canciones. Sin eso, lo demás sobra. Y a mí es escribir lo que me llena. Eso es lo que me ha traído al mundo de la música, y nada más. De joven, me compré una guitarra pero no porque quisiera tocarla, sino porque quería hacer canciones".

Ahora, Fito reunirá de nuevo a la banda y se pondrán a preparar los directos. El cantante está animado: "He estado en el mundo durante tres años, ya sé lo que hay, y ahora ya tengo ganas de meterme en la furgoneta y vivir apartado del mundo. De hecho, estar de gira es mucho más fácil que vivir". Empezarán la gira el 3 de noviembre, y, por ahora, tienen un único concierto confirmado en Euskal Herria, que será el 22 de diciembre en el BEC de Barakaldo.

Traducido de la entrevista publicada en euskera en el diario Berria, único diario publicado íntegramente en euskara

En cuanto a lo de la versión de Deltoya es totalmente cierto y dice esto:

Equilibrio entre canciones intimistas y el rock de los años 50

Fito Cabrales ha seguido la misma línea que hasta ahora en su último disco. En él hay las canciones tranquilas y profundas de siempre ("las canciones de la cocina" tal y como las define el propio Fito), pero no reniega de sus raices de rock-and-roll. Es más, el autor opina que éste es su disco más rockero "pero no porque sea el más duro o fuerte, sino porque tiende a las raices del rock. A mí siempre me ha gustado el rock-and-roll de los 50, y hay bastantes caciones de ese estilo en el disco". También hay una canción titulada 'Yo no soy Bo Diddley', en homenaje al mítico guitarrista.

Todas las canciones son de Fito excepto la versión de Deltoya, de Extremoduro: "Esa canción es muy oscura y pesimista, y nosotros, en cambio, le hemos puesto un ritmo boogie de los años 50 muy bailable, con piano y todo. El cantante de Extremoduro Roberto Iniesta no podía creerse que el asunto fuera verdad. Quizá los seguidores de Extremoduro me odien por haber hecho esto, pero a mí ese contraste me gusta"

UN SALUDETE
Tocino_en_escabeche
Ubicación: En los suburbios de Alcudia, tierra de pastilleros, tierra del vicio

Mensajepor Tocino_en_escabeche » Mié Ago 23, 2006 1:02 pm

puede ser muy buena, amo el boogie y amo deltoya xD
marabao(pakillo)

Mensajepor marabao(pakillo) » Mié Ago 23, 2006 1:08 pm

Tocino_al_hombro escribió:puede ser muy buena, amo el boogie y amo deltoya xD
ya se verá...a mi no me cuadra demasiao Deltoya sonando boggie
AVM

Mensajepor AVM » Mié Ago 23, 2006 3:44 pm

Pffff mucho miedo me da...
bakea
Contactar:

Mensajepor bakea » Mié Ago 23, 2006 5:00 pm

Tocino_al_hombro escribió:puede ser muy buena, amo el boogie y amo deltoya xD
estoy contigo
Copito

Mensajepor Copito » Mié Ago 23, 2006 5:20 pm

creo q deberias decir d dnd has sacao la traducion, ya q se lo han currao

:roll:
oliverrr

Mensajepor oliverrr » Mié Ago 23, 2006 5:29 pm

tratandose de Fito una cosa es segura, la versión sera muy propia y muy diferente a la original.

Y de eso se trata!! de hacer una versión y no una imitacion (para eso, siemrpe será mejor la original.

es el gran fallo de muchos discos de tributo, que lso grupos se limitan a copiar la cancion original y no a hacerla propia. Precidamente Fito es de lso pocos que se salva en ese aspecto,

solo hay que oir "quiero beber hasta perder el control" o "callejón sin salida" una de las pocas decentes del disco tributo a Barricada.

claro que swempre hay quien culaquier atrevimiento a versionear un clasico le parece poco menos que una violación
Junta
Contactar:

Mensajepor Junta » Mié Ago 23, 2006 7:19 pm

oliverrr escribió:tratandose de Fito una cosa es segura, la versión sera muy propia y muy diferente a la original.

Y de eso se trata!! de hacer una versión y no una imitacion (para eso, siemrpe será mejor la original.

es el gran fallo de muchos discos de tributo, que lso grupos se limitan a copiar la cancion original y no a hacerla propia. Precidamente Fito es de lso pocos que se salva en ese aspecto,

solo hay que oir "quiero beber hasta perder el control" o "callejón sin salida" una de las pocas decentes del disco tributo a Barricada.

claro que swempre hay quien culaquier atrevimiento a versionear un clasico le parece poco menos que una violación
Para gustos los colores, a mi Fito nunca me ha gustado haciendo versiones. Ni la de los Barri ni la de Rosendo.
Tocino_en_escabeche

Mensajepor Tocino_en_escabeche » Mié Ago 23, 2006 7:45 pm

que yo sepa quiero beber hasta perder el control es de enrique urquijos en los secretos, a lo mejor es que esta mal redactado y lo que he leido incita a la confusion ;)
oliverrr

Mensajepor oliverrr » Mié Ago 23, 2006 8:04 pm

Tocino_al_hombro escribió:que yo sepa quiero beber hasta perder el control es de enrique urquijos en los secretos, a lo mejor es que esta mal redactado y lo que he leido incita a la confusion ;)
claro que es de los secretos (videmasiado obcio citar al grupo, jejeje)...por eso decia, lo ponia como ejemplo de buenas versiones.
ejemplo nº 1: "quiero beber hasta perder el control"
ejemplo nº 2: "callejón sin salida"
javitxu_getafe

Mensajepor javitxu_getafe » Mié Ago 23, 2006 8:13 pm

Bueno, sobre lo que decis de las versiones de Fito, ami personalmente si que me han gustado bastante las que ha hecho,de hecho la mejor cancion del tributo a Radio Futura me parece la de Fito, y en el de Barricada aunque es muy arriesgado el estilo que mete, totalmente distinto al del resto del disco, tambien esta guapo.

Sobre la version de Deltoya, pues puede ser una pasada y que no te quites de la cabeza la cancion, o puede salirle una cosa muy popera que se cargue el espiritu original de la cancion de Robe, no se, hay que esperar.
Bodeguero

Mensajepor Bodeguero » Mié Ago 23, 2006 10:26 pm

Le habrá dado el robe el visto bueno... :D

Seguro que está bien, como decís por ahí arriba, las versiones de fito suelen estar muy guapas y versionadas, que no copiadas.
vichi

Mensajepor vichi » Jue Ago 24, 2006 9:29 am

Cuando me dijeron que FRANK ZAPPA había hecho un versión REGGAE de STARWAY TO HEAVEN ( :!: ), pensaba que se la iba a cargar, pero luego resultó ser genial.
A ver si con Deltoya pasa lo mismo.
bakea
Contactar:

Mensajepor bakea » Jue Ago 24, 2006 1:31 pm

javitxu_getafe escribió:Bueno, sobre lo que decis de las versiones de Fito, ami personalmente si que me han gustado bastante las que ha hecho,de hecho la mejor cancion del tributo a Radio Futura me parece la de Fito, y en el de Barricada aunque es muy arriesgado el estilo que mete, totalmente distinto al del resto del disco, tambien esta guapo.

Sobre la version de Deltoya, pues puede ser una pasada y que no te quites de la cabeza la cancion, o puede salirle una cosa muy popera que se cargue el espiritu original de la cancion de Robe, no se, hay que esperar.
a ver te gustará o te gustará pero no por ser popera, ya que ha dicho que va a ser un boogie
javitxu_getafe

Mensajepor javitxu_getafe » Vie Ago 25, 2006 1:02 am

bakea escribió:
javitxu_getafe escribió:Bueno, sobre lo que decis de las versiones de Fito, ami personalmente si que me han gustado bastante las que ha hecho,de hecho la mejor cancion del tributo a Radio Futura me parece la de Fito, y en el de Barricada aunque es muy arriesgado el estilo que mete, totalmente distinto al del resto del disco, tambien esta guapo.

a ver te gustará o te gustará pero no por ser popera, ya que ha dicho que va a ser un boogie
pues esperare a que salga para opinar, a ver si en vez de un boogie va a ser un chotis y la vamos a liar :lol: :lol: :lol:
arima_errebelde

Mensajepor arima_errebelde » Lun Ago 28, 2006 6:17 am

Ya que el que inició el post no lo dice, ésta es la fuente de la traducción copiada aquí
rokadi

Mensajepor rokadi » Mar Ago 29, 2006 3:18 pm

dios!! k miedo k me da!! es deltoya!!! si le cogi mania por lo de venderse kn los fitipaldis...kmo le salga mal... :evil:
Pardi

Mensajepor Pardi » Mié Sep 06, 2006 11:53 pm

Yo ya escuche un cachito
Huele muy mal

Hay una versión de Rosendo hecha por Fito & Fitipaldis?
zero

Mensajepor zero » Jue Sep 07, 2006 10:09 am

Mientras tanto, de Leño (en Los sueños locos).
En el disco la cantaba entera el mismo Rosendo.
Tocino_en_escabeche

Mensajepor Tocino_en_escabeche » Jue Sep 07, 2006 3:29 pm

a mi no me huele nada mal, me huele fabulosa y las dos preescuchas añadidas en la web... creo q va a ser un muy buen disco, ojala no me equivoque
mariya

Mensajepor mariya » Dom Oct 08, 2006 12:07 am

no me gusta nada lo ke ha hecho con deltoya,para mi se podia aber estao kieteciko.aunke,claro cada uno...los de extremo se tienen k dar de cabezazos cuando la escuxen.no pega para nada la melodia..le kita la rikeza de la letra..
Maese Cámara

Mensajepor Maese Cámara » Dom Oct 08, 2006 10:01 am

A mí me gusta mucho, pero mucho más que la original (que nunca fue de mis favoritas de Extremoduro). Creo que la ha adaptado perfectamente al boogie. Ha arriesgado y le ha salido bien la jugada.
zero

Mensajepor zero » Dom Oct 08, 2006 11:44 am

Maese Cámara escribió:Ha arriesgado y le ha salido bien la jugada.
Según tu punto de vista (y el de algunos otros, claro).
Según el mío, ni ha arriesgado, ni le ha salido bien... :roll:
mariya

Mensajepor mariya » Dom Oct 08, 2006 12:35 pm

estoy de acuerdo,a ido un poco de way.vale nadie lo abia exo antes,pero por una razon..no keda bien.
acemos la version reaggeton de el roce de tu cuerpo?
Maese Cámara

Mensajepor Maese Cámara » Dom Oct 08, 2006 5:51 pm

zero escribió:
Maese Cámara escribió:Ha arriesgado y le ha salido bien la jugada.
Según tu punto de vista (y el de algunos otros, claro).
Según el mío, ni ha arriesgado, ni le ha salido bien... :roll:
Hombre, si no es arriesgar hacer un boogie con una canción tan oscura como "Deltoya"...

Que le haya salido bien o no, pues son eso, puntos de vista.