Espero que se entienda bien, al ser la traducción de una traducción puede perder parte del sentido de la entrevista. Hoy pongo la mitad y cuando tenga tiempo y ganas termino la traducción.
Osasuna!
Como es Bilbo como cantera de musicos?
En eso percibo pocas diferencias con otras capitales. Cada vez hay más musicos en todas partes. En mi opinión, los musicos de ahora lo hacen mejor que los de mi generación. Hay más cultura de musica hoy en dÃa. Tendrá relación con la facilidad de conseguir un disco de cualquier grupo.
Que efectos tendrá la pirateria en la industria musical?
No hay nada que sea completamente bueno o completamente malo. La pirateria tiene un lado malo para la industria, pero es enriquecedor que todo el mundo pueda conocer un grupo. Mediante un botón puedes saber si un grupo te gusta o no.
Te imaginas un mercado musical en el que la única tienda es la red?
Por un lado está claro que el mercado está cambiando, pero en profundidad el que es aficionado a la musica seguirá comprando discos. Para mi la red es util para conocer un grupo. Luego si te gusta lo comprarás o no. Al que le gusta un disco de verdad no se lo descarga, lo compra. Estando en la edad digital cada vez se hacen más binilos. Esto demuestra, que aunque andemos muy avanzados, también vamos hacia atrás. Lo que está de moda vuelve hacia atrás, la modernidad tiene sus ciclos. No sé que vendrá en el futuro, pero no creo que se quede solamente en el botón frio de un ordenador. Hay quien guarda sus discos como un tesoro. Sucede lo mismo con los libros, se pueden copiar por internet e imprimir mil veces, pero la mayoria preferirán tener el libro de siempre entre manos. Aunque es cierto que no puedes obligar a la gente a entrar en las tiendas de discos. Ahora es más facil comprarle a un comprador que te venga 6 en un bar a las 3 de la mañana.
Como es tu colección. Hay alguna piedra preciosa?
No es por un disco en concreto. Me gusta volver a ver que la colección está en la estanteria. Un dÃa te encuentras con un disco que compraste hace años, que no lo has oÃdo hace tiempo y lo vuelves a poner. Con un ordenador pierde ese encanto.
Como se creo la canción que se hizó para la Aste Nagusia de hace dos años de Los piratas del Nervión?
El precursor fue Francis. Nosotros estabamos grabando y un dÃa apareció diciendo que teniamos que hacer una canción. Aunque me lo pase bien, mi único trabajo fue el de cantar.
Habeis entrado en una gira sin fin en el 2004, el largo que habeis hecho nunca. Verdad?
Para mi si, nunca he hecho una gira tan larga. Sucede que no hay tantos conciertos distintos. Al final, vas repetiendo ciudades y escenarios. Está claro que no en todos los conciertos estás en la misma situación, que no te gustan todos igual. Solo me gustan de verdad la mitad de los que doy. Otra cosa es si la gente se da cuenta de ello o no. Menos mal que en junio hemos tenido vacaciones. La cuestión es que las giras habituales suelen ser de invierno o de verano. Pero hemos hecho las dos cosas. Llegamos a Junio tras dar unos 65 conciertos. La última semana de vacaciones iba a conciertos y tenia invidia, tenia ganas de volver a tocar. En una gira de pocas actuaciones, puedes hacerlo en cualquier estado, te da igual acabar rendido en cualquier concierto. Sin embargo, cuando la gira es larga tienes que cuidarte y puedes gozar de toda la noche.