Fitori elkarrizketa

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Extremoduro, Fito&Fitipaldis, Platero y tú, La Gripe, Flying Rebollos... y toda esa mala gente que anda por Bilbao
Huajolote

Fitori elkarrizketa

Mensajepor Huajolote » Dom Ene 09, 2005 12:42 pm

Pasadan udan, aste nagusia baino pixkat arinago Fitori eginiko elkarrizketa:

Entrevista en la que se le pregunta a Fito por la red y la pirateria, su gira, su experiencia como pirata del Nervión, la grabación del tema Urepel con Gatibu, la censura a Fermin Muguruza... Si alguién tiene curiosidad por alguna pregunta se la traduzco. :)
pakillo

Re: Fitori elkarrizketa

Mensajepor pakillo » Dom Ene 09, 2005 2:05 pm

oye pues si la traduces mejor eh?si no es mucho pedir vamos
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom Ene 09, 2005 9:13 pm

Fito no tiene ni flastis de euskera baideguei
pepelcasta2

Mensajepor pepelcasta2 » Lun Ene 10, 2005 5:56 am

Yo también te agradecería la traducción.
Son muchos los que cantan en euskera y no tienen mucha idea del idioma; desde luego Fito tiene diversas canciones en ese idioma
¡SALUD Y ROCK&ROLL!!
Huajolote

Mensajepor Huajolote » Lun Ene 10, 2005 8:28 pm

Espero que se entienda bien, al ser la traducción de una traducción puede perder parte del sentido de la entrevista. Hoy pongo la mitad y cuando tenga tiempo y ganas termino la traducción. :) Osasuna!

Como es Bilbo como cantera de musicos?

En eso percibo pocas diferencias con otras capitales. Cada vez hay más musicos en todas partes. En mi opinión, los musicos de ahora lo hacen mejor que los de mi generación. Hay más cultura de musica hoy en día. Tendrá relación con la facilidad de conseguir un disco de cualquier grupo.

Que efectos tendrá la pirateria en la industria musical?

No hay nada que sea completamente bueno o completamente malo. La pirateria tiene un lado malo para la industria, pero es enriquecedor que todo el mundo pueda conocer un grupo. Mediante un botón puedes saber si un grupo te gusta o no.

Te imaginas un mercado musical en el que la única tienda es la red?

Por un lado está claro que el mercado está cambiando, pero en profundidad el que es aficionado a la musica seguirá comprando discos. Para mi la red es util para conocer un grupo. Luego si te gusta lo comprarás o no. Al que le gusta un disco de verdad no se lo descarga, lo compra. Estando en la edad digital cada vez se hacen más binilos. Esto demuestra, que aunque andemos muy avanzados, también vamos hacia atrás. Lo que está de moda vuelve hacia atrás, la modernidad tiene sus ciclos. No sé que vendrá en el futuro, pero no creo que se quede solamente en el botón frio de un ordenador. Hay quien guarda sus discos como un tesoro. Sucede lo mismo con los libros, se pueden copiar por internet e imprimir mil veces, pero la mayoria preferirán tener el libro de siempre entre manos. Aunque es cierto que no puedes obligar a la gente a entrar en las tiendas de discos. Ahora es más facil comprarle a un comprador que te venga 6 en un bar a las 3 de la mañana.

Como es tu colección. Hay alguna piedra preciosa?

No es por un disco en concreto. Me gusta volver a ver que la colección está en la estanteria. Un día te encuentras con un disco que compraste hace años, que no lo has oído hace tiempo y lo vuelves a poner. Con un ordenador pierde ese encanto.

Como se creo la canción que se hizó para la Aste Nagusia de hace dos años de Los piratas del Nervión?

El precursor fue Francis. Nosotros estabamos grabando y un día apareció diciendo que teniamos que hacer una canción. Aunque me lo pase bien, mi único trabajo fue el de cantar.

Habeis entrado en una gira sin fin en el 2004, el largo que habeis hecho nunca. Verdad?

Para mi si, nunca he hecho una gira tan larga. Sucede que no hay tantos conciertos distintos. Al final, vas repetiendo ciudades y escenarios. Está claro que no en todos los conciertos estás en la misma situación, que no te gustan todos igual. Solo me gustan de verdad la mitad de los que doy. Otra cosa es si la gente se da cuenta de ello o no. Menos mal que en junio hemos tenido vacaciones. La cuestión es que las giras habituales suelen ser de invierno o de verano. Pero hemos hecho las dos cosas. Llegamos a Junio tras dar unos 65 conciertos. La última semana de vacaciones iba a conciertos y tenia invidia, tenia ganas de volver a tocar. En una gira de pocas actuaciones, puedes hacerlo en cualquier estado, te da igual acabar rendido en cualquier concierto. Sin embargo, cuando la gira es larga tienes que cuidarte y puedes gozar de toda la noche.
Milú

Mensajepor Milú » Lun Ene 10, 2005 9:43 pm

Ezkerrik asko! :wink:
Huajolote

Mensajepor Huajolote » Mié Ene 12, 2005 2:47 pm

No hay de que.

Termino lo que empece.

De donde surgió la idea de ser parte del disco de Gatibu?

Alex es un amigo nuestro y como estaban grabando en casa de Iñaki, era más facil hacer algo juntos. Tenemos otras uniones con ese grupo, pero al que más conozco es a Alex. Me dio la maqueta y me dijo que cantase la canción que más me gustase.

Pues demostraste un Bizkaiera elegante...

Toda la culpa la tiene Alex. Me estuvo machacando mucho con la pronunciación de la zeta, con las "txistukari"s (no sé como traducir esto, es un sonido de un tipo de consonantes)... Pero era su única forma de conseguirlo, porque no hablo euskera. En cualquier caso, la canción me pareció muy buena, la elegí yo. Gatibu es un grupo especial, diferente. Aima, el guitarrista tiene unas características muy propias. Te lo pide un amigo, al fin y al cabo, lo haces y punto.

Rosendo, Marea, Extremoduro, La cabra mecanica y un largo etcetera. Has tenido ocasión de colaborar con muchos musicos, en sus discos o en los tuyos.

Es cierto que es raro que me niegue cuando me llaman para algo, pero ultimamente me falta tiempo y se me hace algo dificil. Ahora tengo en mente que me han dicho si quiero participar en un homenaje a Radio Futura y aún no sé si lo grabaré o no. Me gustaria hacerlo, pero no sé de donde sacaré el tiempo.

Con quien no has tocado aún y quieres hacerlo.

Con muchos. Me gustan muchos musicos, aunque no tengan relación conmigo. Por ejemplo, aunque tenía intención no pude trabajar con Ketama. A menudo son cosas muy personales. Por ejemplo, cantar con Rosendo se convierte en una cuestión de sentimientos. Lo que ha sido para ti esa persona y luego cantar con él, da igual si luego el resultado sea bueno o malo, lo haces sin dudarlo. Pasa lo mismo con el disco homenaje a Barricada, no me importa cual es el resultado, pero no me puedo negar a participar. Cuando era un chaval los oía en los bares; por eso es tremendo participar en algo así. En otras ocasiones, los llamo yo porque son unos musicos estupendos. Es el caso del Lichis, no lo llame por amistad, aunque tengamos una buena relación. Lo llame porque es un musico y letrista muy bueno.

Unos grupos vascos están teniendo problemas para tocar en España. Están siendo perseguidos. También en Bilbao ha habido politicos que se han expresado en contra de que toque Fermin Muguruza en la Aste Nagusia.

Es vergonzoso y no hay que ser musico para verlo así. Si los musicos estamos para hacerle alabanzas al rey ya es el acabose. Me da igual si es al PP o al que esté en cada momento, el musico siempre tiene que estar en contra. No es obligatorio mostrar una faceta política, pero en caso de hacerlo, siempre tiene que ser contraria, por lógica. Además creo que hay una caza de bruja, porque se hace solo desde un bando. Para que te parezca vergonzoso no hace falta ser musico, no tiene que ver con la música, sino con la libertad. Pueden empezar con unos grupos y luego a saber donde terminan.
VargaskY

Mensajepor VargaskY » Mié Ene 12, 2005 4:58 pm

Zenkiu.
pepelcasta2

Mensajepor pepelcasta2 » Mié Ene 12, 2005 5:47 pm

gracias, Aingeru. Interesante
Fito , el puto amo
¡SALUD Y ROCK&ROLL!

NO A LA CONSTITUCION EUROPEA!
paste_punk

Mensajepor paste_punk » Vie Ene 14, 2005 3:41 pm

Mila ezker!!!