Mensajepor DonnyVito » Mié Sep 13, 2006 1:29 pm
Hola a todos!
Después de un par de días rulando, el disco creo que se puede ir destripando en forma de opinión.
Me entró bien, a pesar de que fuí enormemente reacio desde la primera noticia del nuevo disco. Ahora puedo decir que es un discazo, sencillamente. Aunque le pese a todas esas personas que corrieron un tupido velo en torno a Fito desde que a éste le empezó a mover otro tipo de música (y sobre todo desde el adiós de Platero), este disco es musicalmente impecable.
Fito se ha dado una vuelta de tuerca a sí mismo, se ha reinventado con nuevas canciones que mantienen el sonido fitipaldi pero que resultan totalmente nuevas y originales. Más swing, más 'bluesero', más rockabili, pero siempre rock'nrollero. Este disco tiene, sobre todo, ritmo. Le sobra. Y que es lo que le falta a todos esos intentos de artistas que venden más que este señor.
Los temas más tranquilos, las baladas, son excelentes, con muchas sorpresas. Los musicales (214 Sullivan Street, No soy Bob Diddley, Esta boche, Acabo de llegar...) da una seña de identidad y control musical al 'nuevo' Fito.
Las letras son muy del estilo a lo que viene dando, Fito es un juntaversos, con frases punzantes, directas y conseguidas.
Entre influencias, en 'Donde empieza todo' (la joya encubierta) hay un solo de guitarra a los Bruce Springteen. Las demás están más visibles creo (Dire Straits, Rory Gallagher...). 'Medalla de cartón', 'Viene y va'... temazos, en verdad, en este disco no hay canción menor.
De la versión de 'Deltoya'... creo que el propio Fito se equivoca al llamarla 'versión'... tan sólo de la original queda la letra! Está tocada totalmente opuesta a la de Robe, a piano, sin quitarras, sin parones... es otra canción, no tiene nada que ver, asi que no merece valorarla en función a la original.
Hay un par de temas que me recuerdan muchísimo a los ritmos del 'A puerta cerrada', así como otros al 'Lo más lejos a tu lado'. Creo que la mezcla era necesaria. Es el disco que Fito necesitaba para afianzarse como uno de los mejores músicos estatales y, sobre todo, para dejar claro su camino musical, cayando bocas con calidad.
Reflexiono... ¿mereció la pena la disolución de los Platero visto por dónde iba el grupo en sus finales y con las carreras en solitario de cada uno de sus componentes ahora descubiertas?
Saludos,
Ciudadanocero.