Entrevista a Fito en el Correo

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Extremoduro, Fito&Fitipaldis, Platero y tú, La Gripe, Flying Rebollos... y toda esa mala gente que anda por Bilbao
pepelcasta2

Entrevista a Fito en el Correo

Mensajepor pepelcasta2 » Sab Sep 02, 2006 9:23 am

Ayer salía esta entrevista a Fito en el Correo

NUEVO DISCO
Fito & Fitipaldis | «No me siento una estrella»
A Fito le da corte que le paren por la calle para un autógrafo, pero deberá seguir haciéndolo porque mantendrá la legión de fans con su nuevo álbum

ÓSCAR CUBILLO | PEDRO URRESTI

El 11-S saldrá a la luz ?Por la boca vive el pez? (DRO), la novedad de Fito Y Los Fitipaldis, cuyo single homónimo remite a los Dire Straits. Se trata de un álbum con mucho saxo (sopla desde el AOR al honky tonk), ritmos tradicionales yanquis (rockabilly campero, guiños a Bo Diddley) y temas que combinan la autenticidad con lo accesible (los Stones cruzados con lo tropical, baladas vía Luz).
El humilde Fito se mantendrá en la cima gracias a ?Por la boca vive el pez? y apechugará con las servidumbres del estrellato: el día de esta entrevista frenó una furgoneta y de ella bajó un currela para tirarse una foto con Fito, los camareros del restaurante le felicitaron por un vídeo mientras despejaban la mesa... La cita es en Basauri, en la sede de su oficina de management, Last Tour International, a cuya puerta aparca su Harley Davidson.

-¿Cuántas motos has tenido?

-Siempre me han gustado las motos y de crío tuve la típica Montesa Cota de trial, luego una Vespa, una Yamaha y luego tuve dos hijos, je, je. Entonces olvidé las motos.

-¿Por prudencia?

-No, porque ya no puedes ir a los sitios con la moto. Antes viajabas con la novia, pero si ya hay tres más... La olvidas hasta que de repente la ves. Ya no la uso tanto, aunque me encanta. Siempre he comprado revistas especializadas. Estudié dos años mecánica, pero no tengo idea de motor.

-Hablemos de tu carrera. ¿Cuándo pensaste «esto supera todas mis expectativas»?

-Ja, ja, ja... Pues nunca. A veces dices ?joder, la que se ha liado?, y este sentimiento lo estoy teniendo ahora.

-¿Cómo imaginabas a las estrellas del rock?

-De chaval suponía que estaban todo el rato pensando en las canciones, tocando y ensayando con la banda, disfrutando con todos sus amigos, que también son grandes estrellas, viviendo en mansiones inalcanzables con un guardia de seguridad... Igual que en los vídeos de hip-hop de la MTV, con la piscina llena de tías. Eso. Pero una cosa es ser Springsteen y otra ser Fito.

-¿La estrella más grande que has saludado o conocido?

-Personas que han hecho mucho en la historia de la música, como Flaco Jiménez, que figúrate. Y no es una estrella, pero he flipado con Joe Blaney, el productor, que ha trabajado en discos de los Clash y los Ramones. La primera que me dejó con la boca abierta fue Rosendo. Para mí había sido la hostia y de repente le hablo cara a cara.

-¿Cuándo te diste cuenta de que tú eres una estrella del rock?

-No me siento una estrella, te lo juro. Me gustaría, pero mi vida no es la de una estrella. Tengo los problemas de cualquier persona de mi edad, como los padres mayores, y además los problemas de una persona separada. No me da tiempo a disfrutar del día. Que por la calle te pidan un autógrafo no es para sentirte una estrella, y me gustaría tener un ego tan subido que me ayudara a cumplir estas cosas. La del ego es una carencia mía. Me gustaría decir, ?joder, qué potente soy?, pero no puedo...

-¿Cuándo se rompe la vida?

-Cuando más responsabilidades tienes. Si yo me digo ?ahora no voy a hacer nada y voy a vivir de lo que tengo y que le den por culo a todo?, es que no puedo, porque también vive mucha gente alrededor tuyo, ¿sabes? No es que se te joda la vida, es que cambia. Yo estoy seguro de que no voy a ser tan feliz como era antes. Lo de antes, ?superdestroyer? y todos los días ?superhappy?, ya no volverá. Pero, bueno, me conformo con ser feliz una vez al día.

-¿Algo desagradable de cuando te paran por la calle?

-No, pero a veces da corte. Mola firmar autógrafos tras un concierto. Lo agradeces. Pero es verdad que estoy comprando calzoncillos en Eroski y te entran cinco chavalas y no sé qué cara poner. Los demás ciudadanos se dan cuenta de que algo sucede, y algunos no saben quién eres. La verdad es que no sé negarme a firmar un autógrafo.

El empujón

-La gestación del nuevo CD fue dura, ¿verdad?

-Al acabar la gira, hace dos años o así, te vuelve la vida y me vi en la cocina con mi guitarra. Sabía que quería hacer canciones y tocarlas, pero no cualquier canción. Debí volver a buscarme. Musical y humanamente, todo cambió a mi alrededor. Poco a poco me iban gustando ciertas cosas que escribía, me crucé con Carlos Raya y me dio el empujón. Se implicó como guitarrista, buscó un estudio en Madrid, grabamos una maqueta, probamos músicos hasta crear la banda y empezamos a pensar en el disco. Pero la verdad es que, durante casi dos años, lo pasé fatal.

-¿Te desbordó la tensión ante semejante éxito?

-No, no. Al acabar una gira siempre te apetece fugarte, pero nadie, nadie que hace canciones piensa en el público ni el éxito cuando las escribe. Estás metido en tu puta mierda y no hay ninguna presión.

-¿Preparaste el CD en Madrid?

-Sí. Ensayamos ahí porque nos era más fácil bajar en coche a Javi (el saxofonista, el único Fitipaldi que permanece desde el inicio) y a mí. Para la gira ensayaremos aquí (en Vizcaya) al menos cuatro semanitas. El disco lo sabemos entero, pero el resto del repertorio, no.

-¿Te sientes un cantautor?

-Ahora mismo sí. Pero de gira te sientes una banda, que es lo que he hecho tantos años. Me gusta sentirme en solitario al componer, hacer un disco o un vídeo. Es una ventaja para decidir. Pero, cuando vas de gira, todos tratamos de ser banda, aunque sólo sea para cien conciertos. Si no, la música te cala menos.

-Antes trabajabas mano a mano con Batiz, y ahora no.

-Batiz me ayudó exageradamente en el disco anterior. Maquetó las canciones, preparamos la gira... Se preocupaba de casi todo, y ahora de ese papel se ocupa Carlos.

-¿Expectativas con este disco?

-Las mías ya están cumplidas. Eran grabarlo. Para mí, ya era la hostia.

-¿Tan bajo has estado?

-La verdad es que sí. Tan hundido como para pensar que no lo grabaría. Al acabar la gira no sentía presión, pero al encerrarte a solas con la guitarrita, sí. No tenía nada, ni banda ni local. Me había desvinculado, me había mudado y todo era nuevo. Pensaba que sería muy complicado montarlo otra vez. Polako, que además de mánager es colega, me decía: ?tú, Fito, siempre dices lo mismo cuando acabas un disco?. Y yo respondía, ?Pola, que va en serio, tío. No sé cómo voy a hacer esto, me parece muy complicado?. Polako tenía tanta confianza en mí que yo pensaba que era excesiva. Me veía desubicado. Ya era otra persona y estaba solo, solo, solo.

-Comenta a los lectores ?Por la boca vive el pez?.

-Musicalmente, es el disco más rico que he hecho en mi vida, porque lo tocan músicos muy buenos que grabaron a la vez en el estudio. Así crecen las canciones, porque tocando te contagias al mirar a otro. El productor Joe Blaney es cojonudo y el ambiente, muy bueno, tranquilo, aislados en Gerona.

-Hay varios rocanroles escuela años 50.

-No los veo antiguos. ¿Tú crees que la música disco de ahora es nueva? Hay que componer canciones y ya vale. Las guitarras y los ritmos ya están inventados, pero yo no estoy haciendo revival, sino canciones de este año.

-Cantas muy bien. Eres enfático y parece que técnico.

-No, técnica no tengo nada. Lo único que intento es emocionarme al cantar. Y este disco me ha dado guerra. Entraba a cantar y, como el productor no entendía la letra, opinaba que quedaba bien, pero yo salía pensando que había sido una mierda porque no había sentido nada. Es una cuestión de ritmo, de entrar y salir con la canción. Ya te he dicho siempre que no me siento ni guitarrista ni cantante ni nada, sino escritor de canciones.

-¿Por qué se titula así el CD?

-El single iba ser ?Ojos de Coca-Cola?. Coca-Cola España nos aseguró que no se opondría, pero si llegaba una orden de Europa o América nos follaría sin recato. DRO pidió una autorización por escrito y no la concedió. Nadie se mojó. Coca-Cola es muy grande y tiene diferentes partes. Si la canción suena en Venezuela y se enteran en América, o si declaras algo inadecuado y quiere desmarcarse... Así que pusimos ?Por la boca vive el pez?, y quizá de esta forma me entere en qué libro lo he leído.

evasiondigital@elcorreodigital.com
Enviar la noticia a un amigo

> Más sobre la banda
marabao(pakillo)

Re: Entrevista a Fito en el Correo

Mensajepor marabao(pakillo) » Sab Sep 02, 2006 9:36 am

gracias Pepe!
Ego-Istmo

Mensajepor Ego-Istmo » Sab Sep 02, 2006 6:49 pm

Lo ley. Y cada vez q leo a este hombre me entra una vena de buen rollo.
Lo mejor es q lo poco q lo conozco el tio es así.
En su época de los Platero tuve una anecdota con el q no olvidaré en la vida y de la q siempre guardaré un gratísimo recuerdo.

Ya la q ha tenido mas oportunidad de tratarlo a raiz de Los fitipaldis ha sido mi hermana q sigue hablando maravillas de el. Yo le perdí la pista a partir de los conciertos de grabación del A pelo en el Kafe Antzokia de Bilbao.

Y q siga así por muchos años, las figuritas quedan mejor en el belén.
javitxu_getafe

Mensajepor javitxu_getafe » Sab Sep 02, 2006 7:07 pm

Anda, que si llega a poner de titulo del single lo de Ojos de Coca-Cola menudo patinazo...menos mal que ha puesto lo de por la boca vive el pez, mucho mejor título.

Me sorprende la frialdad con la que habla de Batiz, diciendo que se implico "exageradamente" en el anterior disco. No se yo si pensar que no han acabado tan bien como se decia...A ver si en otras entrevistas se le pregunta otra vez y lo aclara mas.
Ego-Istmo

Mensajepor Ego-Istmo » Sab Sep 02, 2006 7:17 pm

Bueno Batiz ahora anda con los Gatibu. Mas q ahora hace ya algún tiempito. Pero por lo q tengo entendido entre Robe, Uoho, Batiz y las gentes de Gatibu y Fito debe de haber un buen rollo exagerado.

Quizás yo interprete el tema por el lado q el ve mejor coger distancia por q ha podido ver lo mismo q estoy viendo yo ultimamente, q estos grupos entre si se están pareciendo en demasía. Alejarse de la "producción" tanto de Batiz como de Uoho en estos momentos yo lo veo mejor, cada cual q tire por su camino y con su estilo. Aunq influencias comunes siempre habrá.

Esto q he escrito es una apreciación mia exclusivamente, sin basarme en nada mas q mis oidos a la hora de escuchar estos grupos.
Ego-Istmo

Mensajepor Ego-Istmo » Sab Sep 02, 2006 7:18 pm

Sabía q se me olviodaba algo ...

Y los Doctor Deseo tb está entrando en esa espiral de parecidos de sonoridad ...

Tb Francis metido en ese "clan" de amiguetes musicales ...
zero

Mensajepor zero » Dom Sep 03, 2006 10:04 am

mugi escribió:Sabía q se me olviodaba algo ...

Y los Doctor Deseo tb está entrando en esa espiral de parecidos de sonoridad ...

Tb Francis metido en ese "clan" de amiguetes musicales ...
Ahí no estoy en absoluto de acuerdo. Aunque efectivamente sí que graba también ahí, su sonido sigue siendo Doctor Deseo, Francis tiene las cosas lo suficientemente claras como para no estar entrando en ninguna espiral...

En cuanto a Fito, a mí también me parece que se sale por la tangente cuando le preguntan por Batiz, pero era lo que me esperaba. Y lo de "Ojos de coca-cola" me parece surrealista, para mí, tendría que estarlo diciendo de coña, pero sé que lo dice en serio...
Ego-Istmo

Mensajepor Ego-Istmo » Dom Sep 03, 2006 10:55 am

El último album de Doctor Deseo tiene bastantes toques reconocibles de gurpos del "clan" fijate bien. Aunq cuando mas se nota es en las primeras escuchas, cuando el album está aún "virgen". Sobre todo en la sonoridad y el tratamiento de las guitarras.
kurilla

Mensajepor kurilla » Dom Sep 03, 2006 11:44 am

El sonido de las guitarras de dr deseo si ha cambiado algo en los dos últimos disco yo creo que depende más del nuevo guitarrista que de Iñaki, que, de hecho, no produce ni mete una sola guitarra en el disco.
Ego-Istmo

Mensajepor Ego-Istmo » Dom Sep 03, 2006 11:47 am

kurilla escribió:El sonido de las guitarras de dr deseo si ha cambiado algo en los dos últimos disco yo creo que depende más del nuevo guitarrista que de Iñaki, que, de hecho, no produce ni mete una sola guitarra en el disco.
No hablaba solo de sonido Uoho, y aunq no meta nada está por ahí pululando, jejeje.
zero

Mensajepor zero » Dom Sep 03, 2006 3:07 pm

Estoy de acuerdo con kurilla en que creo que el cambio se debe más a Toro que a otra cosa. Francis siempre dice que desde que está él pueden hacer otras cosas que antes no hacían.

Tampoco te quito razón en que cada productor tiene su estilo definido, eso lo veo normal, y a mí personalmente me gusta el acabado de los discos que produce. Pero en el caso de Doctor Deseo, el que más influye sobre las canciones es Francis, que siempre va con una idea clara de cómo quiere que queden.
Ego-Istmo

Mensajepor Ego-Istmo » Dom Sep 03, 2006 3:19 pm

Son diferentes maneras de verlo. Yo es q me pareció así las primeras escuchas y ya cada vez q lo escucho pues me lo sigue pareciendo.

Q mas da. Total, me encantan los Doctores, me encanta Gatibu, me encanta Platero, me encanta Fito y me encanta Extremoduro, asi q a disfrutar de todos ellos por mucho tiempo.
kurilla

Mensajepor kurilla » Lun Sep 04, 2006 9:13 pm

Por cierto, que por como habla de Carlos Raya parece que le acompañará en la gira... gran noticia si es así.