Mensajepor lucho » Mar Oct 18, 2011 11:24 pm
Tras diez escuchas voy sacando mis primeras conclusiones.
Mar etílico me entró mucho peor ?y más tarde? por la obvia razón de que el cambio de estilo con respecto a lo que hacían antes fue notable. Luego se terminó convirtiendo en una de esas joyitas que tengo en la estantería.
Este nuevo disco me ha entrado mejor puesto que lo veo una evolución del Mar etílico. Vamos, que intuía lo que más o menos me iba a encontrar. No obstante ?y aunque todavía es pronto? no me llega al nivel de Mar etílico.
Las dos primeras escuchas me dejaron bastante frío y como rápidamente quería empezar a destacar temazos de primeras me quedé con ?Ahora vemos?, ?Tú me darás? y ?Demasiado tiempo?. Son las que más me transmiten. Otras, a priori, me dijeron bastante poco como ?Apaga la luz? o ?Sentimientos?. Pero poco a poco voy sacando esos detallitos que siempre me pasa con Germenes que al principio no los veo y al final hacen que una canción que no me decía nada termine alucinándome. Desde Mar etílico llevo destacando esa virtud en esta banda. De primeras casi te horrorizas y con el tiempo vas subiendo el disco junto a las joyitas.
Otra curiosidad de este disco es que siendo tan lento como es se me pasa volando. Y lo veo un disco muy de directo. Es lo que más me intriga ahora, verlo en directo. Por suerte, sólo tengo que esperar al sábado. Estoy convencido de que ganará mucha más fuerza y sólo me queda por ver cómo cuadrarán estas canciones entre las anteriores. Las de Mar etílico mezclan perfectamente porque es un disco mucho más cañero pero este es una incógnita. Además, estas canciones en directo recuperarán gran parte de la voz de Dani que se echa de menos en estudio por las colaboraciones.
Esto es más o menos lo que de primeras me sugirió el disco con un par de escuchas. Ahora, tras unas cuantas más, me animaré a hacer otro ?tema a tema? como Fernando.
Apaga la luz. Es el tema que menos me convence. Arrancando así el disco normal asustarse pero no sé, no me dice nada. Muy lenta la parte vocal. Incita a cantarla en plan ?ña? ña? ña? ña??. La parte musical tampoco me emociona. Me gusta más la parte del estribillo y el duelo bajo-batería de después, así como la parte del redoble.
¿Dónde estás? Es la que más se me asemeja a temas de Mar etílico. Tiene la voz que se echa mucho de menos en el resto del disco. Me encanta la guitarra, sobre todo el detallito del final de los versos pares. Me gusta mucho también el discurrir del bajo en algunas partes (?y romper con todo lo que me hace creer?). La batería se sale y lo mejor es el final ?como hacen en otros temas? preparándose primero (?me dice mi conciencia, me dice?) y reventando al final.
Ahora vemos. El primer gran temazo. Completísima en todo y pura melodía. La guitarra es sublime y más mezclada con el estribillo. El arranque lentito ya invita a escuchar un temazo y cuando entra la melodía de guitarra te da un escalofrío. Me encantan las voces y su diferente utilización en cada parte. Especial mención al minuto comprendido entre el 2?23 y el 3?16 y el enlace de nuevo con el estribillo, que podría repetirse hasta la eternidad sin cansarte.
Más velocidad. Me está costando. La veo un poco aburrida, si bien es cierto que la base de batería suena potente, sobre todo en las estrofas jugando con el bajo en ausencia de la guitarra. Y el discurrir del bajo está interesante, me refiero a la parte del sólo de guitarra.
Camino de cristal. Un tanto extraña pero no me disgusta del todo. La parte vocal está graciosa y es bastante alegre, pero el tema se me estropea con el estribillo, demasiado fuerte para las estrofas. Le hubiera venido mejor uno más melódico. Lo demás, todo igual, estrofa-estribillo-estrofa-estribillo y se hace un poco pesada al final.
De corazón. Me sobra todo el minuto inicial pero luego se convierte en un buen tema de rock cañerito con grandes guitarreos. Me recuerda bastante al rock argentino, sobre todo por la voz de Quike (paranoia mía, supongo).
Revolution. Un tema confuso. No me parece ni bueno ni malo y me cuesta analizarlo. Me gusta sobre todo la batería y partes de la guitarra. Pero lo mejor es el trocito de bajo después del estribillo. Como nota cómica, el ?andaluzinglish? que se marcan en el estribillo.
Tú me darás. El segundo gran temazo. No consigo recordar a qué canción de otro grupo me recuerda la guitarra del inicio y que se repite tras las estrofas. Me encantan las canciones en las que las estrofas juegan únicamente con la voz y la batería (o el bajo) y se le van metiendo detalles por medio. El estribillo mezclado con el sólo de guitarra me flipa.
Pasos. No me disgusta. Un tema alegre y bastante agradable. Tampoco me destaca especialmente pero está bien. Pa acompañar con una cerveza.
Dame ná más. Muy buen rollo en esta canción. Me gusta el ritmillo inicial y el enlace entre las estrofas lentitas y el estribillo, del que me arrasa la guitarra. Si la anterior va con una cervecita, esta va con el canutito? que no fumo.
Demasiado tiempo. Y el tercer gran temazo. Perfecto el conjunto entre lo musical y lo vocal. De hecho, la parte vocal es sin duda lo mejor de esta canción. Igual que en ?Apaga la luz? no me gusta esa lentitud por la falta de melodía, aquí queda al pelo. Qué fuerza tiene cada instrumento y qué bien se adereza con la melodía de guitarra.
Sentimientos. Si bien no la destacaba especialmente (es un experimento raro), la letra está tan bien dirigida a algún que otro personaje de este mismo foro que le da todo el sentido a la canción para despedirse del pueblo hasta el próximo trabajo.
¡¡¡NOS VEMOS EN EL HEBE!!!