de Bohemian Rhapsody, letra (y musica) de Freddie Mercury.
La letra en ingles esta aqui, por si quereis verla.
http://www.lyricsdir.com/q/queen/bohemian-rhapsody.php
Traduzco (no literalmente) y doy mi punto de vista, mi interpretacion. Os recomiendo que os pongais la cancion e intenteis seguir la letra, asi se ve perfectamente el ritmo, la intensidad y la fuerza...
Un hombre confuso, que no ve claro lo que ha pasado...:
Es esto real?
es sólo fantasía?
Atrapado en un desprendimiento,
no hay escape de la realidad...
Abre los ojos, mira al cielo y veras...
Soy solo un chico
que le da igual una cosa que otra, que no necesito nada...
de todas maneras, el viento va a seguir soplando,
y no me importa...
Mama, acabo de matar a un hombre
le puse un arma en la cabeza,
apreté el gatillo, ahora está muerto.
La letra de la cancion cuenta una historia de un hombre (un joven diría yo)
mama, la vida acaba de empezar,
y ya lo he echado todo a perder
...acaba de matar a otro y sabe que va a tener que enfrentarse a la ley (la Ley de un juicio y pena de muerte o la Ley de la calle de ojo por ojo - que vendrán a por él...). Sabe que ha obrado mal, y pide perdon a su madre... le dice que siga adelante cuando el no esté.
Mama, No quise hacerte llorar,
si mañana no he vuelto,
sigue adelante, sigue adelante,
como si nada importara realmente...
Pausa en la cancion para expresar que ha pasado tiempo y ha llegado la hora... y tiene miedo... porque sabe que tiene que encarar la verdad (los hechos)...
Demasiado tarde...
ha llegado mi hora,
escalofrios bajan por mi espalda,
no dejo de temblar.
Adios a todos, debo marcharme
dejaros a todos y enfrentarme a la verdad.
(Vuelve a mostrar el miedo, pero sabe que es lo que tiene que hacer) Y dice la frase mas aterradora e impresionante que he escuchado jamas en una cancion...
Mama, oh, no quiero morir, A VECES DESEARÍA NO HABER NACIDO...
Y comienza la parte mas compleja, la ópera. En ella se mezclan palabras de distintos idiomas pienso que para seguir reflejando confusion y estado de indefension...
Veo una pequeña silueta (aunque utiliza una palabra probablemente italiana - en ingles sería silhouette, no silhouetto) de un hombre, Scaramouche! (palabra posiblemente francesa(?)) ¿bailarás el Fandango? (Palabra española)... Rayos y truenos, me asustan mucho!!! (Esta "escena" es muy dificil de interpretar, no sabria decir que quiere contar aqui...)
Nuevo cambio de ritmo en la cancion, y aparecen Galileo, Figaro, Magnífico... para enrevesar mas la situacion... se producen unos dialogos aparentemente entre el acusado, los jueces, los defensores...
Se defiende... Solo SOY un pobre chico, nadie me quiere... Le defienden: ES sólo un pobre chico, de una familia pobre... perdonadLE la vida de esta monstruosidad... Se defiende: ¿ME dejaréis marchar?
Le acusan: Bismillah (palabra árabe, significa: en el nombre de Dios) NO, NO TE DEJAREMOS MARCHAR!! - DejadLE marchar! - No, no LE dejaremos marchar!! - DejadME marchar!!! - No TE dejaremos marchar!
-Mama mia déjaME marchar, Belcebú ha puesto un diablo a mi lado... a por mi, a por mi...
Y un nuevo cambio de ritmo... el joven se rebela, no se conforma y explota... El proceso de cómo se va calentando hasta que explota es impresionante: FOR ME, FOR ME, FOR MEEEEE (y se suman guitarra y batería a todo trapo) (no sé a quien habla, tal vez al mismo diablo...)
Asi que piensas que puedes apedrearme y escupirme?
(Todo parece una lapidacion... Sin duda es su condena, pero se rebela...)
ASi que piensas que puedes amarme y dejarme morir?
oh, baby, no puedes hacerme eso A MI, baby,
tengo que salir de aqui...
Y el desenlace... un nuevo cambio, el último...
nada importa realmente...
nada importa realmente...
a mi (NADA ME IMPORTA REALMENTE).
De todas formas el viento sigue soplando...
(quiere decir que aunque él muera, la vida sigue, el mundo sigue girando; repitiendo la idea que decia antes de que easy come, easy go - facil viene y se va... la vida...).
De todas formas el viento sigue soplando...
Saludos desde el sur del sur.
Rapsodia Bohemia
-
- Contactar:
Pues falta algo, tb repite muchas veces la frase easy come, easy go.. tanto en la opera como al principio de la cancion, easy significa facil o trankilo y yo creo q tiene relacion con lo facil q es matar a alguien con las armas y lo facil q se destroza la vida del q ha matado.
[jajaja te juro q siempre habia pensado q decia: Galileo galileo galileo pecadoor]
[jajaja te juro q siempre habia pensado q decia: Galileo galileo galileo pecadoor]
psik0 escribió:Pues falta algo, tb repite muchas veces la frase easy come, easy go.. tanto en la opera como al principio de la cancion, easy significa facil o trankilo y yo creo q tiene relacion con lo facil q es matar a alguien con las armas y lo facil q se destroza la vida del q ha matado.
Jajaaja, pecadooor! easy come, easy go significa lo que facil viene, facil se va... lo pongo al final; sí, es lo que dices, vidas que se apagan...
-
- Contactar:
hasta ahi llego tio, pero en la cancion tiene una interpretacion mas profunda q la traduccion, esq me saltao ese paso y e ido directamenteKaizen escribió:psik0 escribió:Pues falta algo, tb repite muchas veces la frase easy come, easy go.. tanto en la opera como al principio de la cancion, easy significa facil o trankilo y yo creo q tiene relacion con lo facil q es matar a alguien con las armas y lo facil q se destroza la vida del q ha matado.
Jajaaja, pecadooor! easy come, easy go significa lo que facil viene, facil se va... lo pongo al final; sí, es lo que dices, vidas que se apagan...
-
- Ubicación: ...en el siempre y en el nunca de nuestro firmamento
weno, sinceramente, yo la habia leido traducida ya, y weno....mi interretacion es muy muy diferente, supongo q será porq me pasa siempre kon todo, q veo kosas diferentes a las q hay, nu sé
de todas formas, es q komo no lo puedo evitar, me enkanta koom kuenta las kosas este hombre(me refiero a kaizen)y al final me convencerá.