Joaquin Sabina: ¿el mejor letrista español?

Para hablar sobre los grupos y los músicos, nuestros guitarristas, bajistas, cantantes, baterías, etc. Más abajo hay subforos para estilos determinados, que se solapan en parte con este, pero que tienen su propia personalidad. Este foro no es para solicitar músicos u ofrecerse, el adecuado para eso está más abajo: Músicos (clasificados).
Pedro10

Joaquin Sabina: ¿el mejor letrista español?

Mensajepor Pedro10 » Vie Dic 03, 2004 8:56 am

Pues eso... yo creo que si, no conozco a ningun cantante/grupo que maneje mejor el idioma (aparte de bisbal, jajajjajaja :twisted: ).
Os puede gustar mas o menos su musica pero yo hablo a nivel letristico
BNCA
Contactar:

Mensajepor BNCA » Vie Dic 03, 2004 9:28 am

A nivel letristico dire que es uno de los mejores, pero yo soy incapaz de elegir solo uno, me va por momentos.
Tambien te dire que su oiginalidad baja por momentos y se dedica a repetir estructuras o ideas. Eso si considerando toda su carrera me parece muy bueno.
JBH

Mensajepor JBH » Vie Dic 03, 2004 3:00 pm

No.

Bunbury, Robe, Sabino, Urrutia, Sopeña, Calamaro... hay mil millones de mejores letristas que él.
Gabinete
Contactar:

Mensajepor Gabinete » Vie Dic 03, 2004 3:13 pm

uno de los mejores junto al Robe, Fito y Kutxi. Por cierto, Calamaro es argentino :wink:
JBH

Mensajepor JBH » Vie Dic 03, 2004 3:25 pm

Perdón, tienes razón. Pensaba en letristas que escribiesen en español.

Kutxi también me parece mejor letrista que Sabina. Joder, a las mazmorras con él de una puta vez... :D
Gabinete
Contactar:

Mensajepor Gabinete » Vie Dic 03, 2004 3:28 pm

lo que le pasa a Sabina, es que abusa del mismo tipo de letras. Con eso no quiero decir que sea malo, ni mucho menos. Es genial, me encanta. Pero... no sé, siempre utiliza antónimos, y un tipo de letra que me recuerda mucho entre sí (sobretodo en los últimos discos).
Derozer
Contactar:

Mensajepor Derozer » Vie Dic 03, 2004 3:48 pm

no me parece el mejor ni de lejos, es más a veces creo que está sobrevalorado para los buenos letristas que hay
gargamel

Mensajepor gargamel » Vie Dic 03, 2004 3:49 pm

Estoy de acuerdo con vosotros. Sabina es muy bueno pero esta empezando a cansar. De todas formas yo nunca me dire que una letra de Sabina es mala, son la hostia pero... tambien las de Fito son muy buenas, Bunbury, Carlos Chauen, La Cabra mecánica... Hay tantas buenas letras y tan distintas que no os sabría decir quien es el mejor. ¿Existe el mejor letrista? ¿O habría que hablar de la mejor letra?
el hombre del tambor

Mensajepor el hombre del tambor » Vie Dic 03, 2004 6:32 pm

Joaquin Sabina me parece muy bueno. Ahora eso del mejor??? es que es muy relativo. Personalemente me parecen muy buenos Fito, Bunbury, Robe Iniesta, Jose ignacio lapido, Quique Gonzalez, Jaime Anglada, Carlos Chaouen, Jaime Urrutia, Kutxi Romero, Josele Santiago, Aurora Beltran... bueno y lo dejo porque si no no acabo.
Creo, sinceramente, que en castellano no tenemos nada que envidiar de lso letristas ingleses o norteamericanos. Aquí tenemos nivel
campanilla

Mensajepor campanilla » Vie Dic 03, 2004 8:57 pm

Habéis dado en uno de mis puntos flacos¡¡ DE Joaquín Sabina me gustan muchísimo las letras: Y sin embargo, La canción más hermosa del mundo, Calle Melancolia, ¿Quien me ha robado el mes de abril?, Así estoy yo sin ti... Son las que primero me viene a la cabeza, bueno, y como te digo una co, te digo la o, las priemras veces q la escuhé me reí muchísimo.

Aunq tambien estoy de acuerdo con que hay muchos otros que escriben unas letras cojonudísimas:Carlos Chaouen, Robe Iniesta y Fito, por ejemplo...
zucila

Mensajepor zucila » Vie Dic 03, 2004 11:10 pm

sabina? Uno de los mejores, pero donde este yosi.......
Sr. Boniato

Mensajepor Sr. Boniato » Sab Dic 04, 2004 3:01 pm

Extraño como un pato en el Manzanares,
torpe como un suicida sin vocación,
absurdo como belga por soleares;
vacío como una isla sir Robinsón.

Oscuro como túnel sin tren expreso,
negro como los ángeles de Machín,
febril como la carta de amor de un preso...,
así estoy yo, así estoy yo sin ti.

Perdido como un quinto en día de permiso,
como un santo sin paraíso,
como el ojo del maniquí;

huraño como un dandi con lamparones,
como un barco sin polizones...,
así estoy yo sin ti.

Vencido como viejo que pierde al tute,
lascivo como el beso del coronel,
furtivo como el Lute cuando era el Lute,
inquieto como un párroco en un burdel.

Errante como un taxi por el desierto,
quemado como el cielo de Chernobil,
solo como un poeta en el aeropuerto...,
así estoy yo sin ti.

Inútil como un sello por triplicado,
como el semen de los ahorcados,
como el libro del porvenir;

Violento como un niño sin cumpleaños,
como el perfume del desengaño...,
así estoy yo sin ti.

Mas triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo sin ti.

Amargo como el vino del exiliado,
como el domingo del jubilado,
como una boda por lo civil;

Macabro como el vientre de los misiles,
como un pájaro en un desfile...;
así estoy yo sin ti.

Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo sin ti.

!!!QUIEN PUEDE SUPERAR ESTO!!!!
Para mi, y sin lugar a dudad, cuando se trata de desnudar el alma es el mejor.
Ya le gustaría a algunos repetirse como él ... (lo q hay q oir!! :wink:
Gabinete
Contactar:

Mensajepor Gabinete » Sab Dic 04, 2004 3:48 pm

hombre, como letrista ya dije que me encanta. Tengo un puñado de discos suyos, y el Mentiras Piadosas me parece de lo mejor que se ha hecho... pero muchas letras se hacen repetitivas. Para bien o para mal :wink:
BNCA
Contactar:

Mensajepor BNCA » Sab Dic 04, 2004 5:27 pm

Si profundiznado más en lo de repetitivo cabe decir que en "su tema" es el mejor seguramente. Tambien decir que antes era mucho más variado como letrista y sobretodo compositor (de esto no hablo que el post se refiere a letrista). Pacto entre caballeros, el blus de lo que pasa en mi escalera, el rockanrol de los idiotas... son estilos que a dejado de hacer.
Sr. Boniato

Mensajepor Sr. Boniato » Sab Dic 04, 2004 7:15 pm

Pienso q antes su estilo era más "gamberro", más urbano y calañesco.
Ahora, quizás por el paso de los años, es más un poeta del desamor.
BNCA
Contactar:

Mensajepor BNCA » Sab Dic 04, 2004 7:22 pm

si y no... Sabina sigue (ahora no se, pero asta hace bien poco si) con su vida gamberra y canalla, sin embargo ya no la canta y se vuelve monotematico...
y sin que ser monotematico sea algo malo (del todo) que Marea tambien lo son un rato largo y me gustan.
ah! y ya que hoy me siento polemico tambien dire que en su dia Fito si que me parecia muy bien letrista... pero que en el ultimo disco de estudio entre todas las canciones que hay escritas solo encuentro algunas "perlas", y veo mucho vulgarismo y mediocridad... comentario aparte para soldadito marinero que la hubiera firmado cualquier niño de EGB para el concuros de Sant Jordi de su escuela
Gabinete
Contactar:

Mensajepor Gabinete » Sab Dic 04, 2004 7:52 pm

hombre... Soldadito Marinero a mi me parece una peazo de canción como una catedral. De Fito creo que es la más Sabinera tal vez
Trooper

Mensajepor Trooper » Sab Dic 04, 2004 8:13 pm

el mejor? no creo ke haya algún "mejor" letrista. los habrá ke nos gusten más o menos, pero el gusto de cada uno decide

a mi me encanta, ke es lo ke cuenta

mis preferidos: Sabina, Fito, Robe, Kutxi, Juan de S.A... y ultimamente lo flipo muxo con Antonio Flores. me encanta este pavo
Chenky

Mensajepor Chenky » Sab Dic 04, 2004 9:21 pm

A mi si me parece uno de los mas grandes. Es el poeta urbano por excelencia, quiza junto con Robe Iniesta. Estoy deacuerdo en muchos de los q habeis puesto: Quique Gonzalez, Chaouen, Fito,...Yo tambien pondria a Ismael Serrano, es otro tipo de poesia pero tambien esta bien. Para mi es insuperable como escribe Aute, para mi es el primero.
Y sobre Kutxi decir q siempre me ha gustado mucho, pero creo q con el 28000 puñaladas ha sido un poco pedante, demasiado abstracto, creo yo.
BNCA
Contactar:

Mensajepor BNCA » Sab Dic 04, 2004 10:46 pm

gabinete, ami la musica de soldadito marinero me encanta me parece una cancion muy "completa", pero la letra... de verdad que es que me da un noseque cuando la oigo.
estoy con de acuerdo con chenky en parte, es muy abstracto el 28.000 puñaladas; pero a medida que lo vas escuchando vas descifrando cosas; es un disco que se valorara más dentro de un tiempo.
Cereijo
Contactar:

Mensajepor Cereijo » Dom Dic 05, 2004 1:49 am

Yo me quedo con Yosi
ajb
Contactar:

Mensajepor ajb » Dom Dic 05, 2004 4:26 am

caray, muchos grandes letristas pero nadie a mencionado a serrat, igual no es de vuestro agrado pero ahi quedan temazos como lucia o señora.

y sabina es el mas grande pero si que es verdad que sus letras ya no hablan de tantas cosas. de sabina recomiendo el disco hotel dulce hotel, y en especial oiga doctor, que creo es una de sus mejores letras, por las circustancias...
-Coletus-

Mensajepor -Coletus- » Dom Dic 05, 2004 12:07 pm

Sabina es tremendo. Para mí sí que es el mejor, y con esto no quiero decir que los demás sean malos. Claro que Bunbury, Robe o Kutxi son buenos letristas, pero, para mi gusto, no llegan al nivel de Joaquin Sabina.

Algunos dicen que Sabina ha bajado en calidad en sus ùltimos discos.... hombre, yo más bien lo ceñiría al último, porque "19 y 500 noches" me parece un discazo.

(Por cierto, lo que hacen algunos para criticar a Joaquin, pues, odiando a Andrés Calamaro, ahora le ponen como el gran crack).
Javilón
Contactar:

Mensajepor Javilón » Dom Dic 05, 2004 1:09 pm

Desde que va de poeta ya no me gustan tanto sus letras, esto es desde que sacó su ultimo disco y aquel libro de sonetos. Sus mejores discos, con las mejores letras, son el "Esta Boca es Mia" y "Yo, Mi, Me, Contigo". Creo que ese fué su punto maximo de evolución y que a partir de ahi empezó el declive.

Lo que no se puede decir es eso de que "es el mejor letrista". Cada uno en su campo y en su estilo, y no se pueden comparar. Yosi hace grandes letras, Sabina, Serrat, Barricada, Rosendo, el Evaristo... venga, vamos a comparalos, a ver quien se atreve!
BikToR
Contactar:

Mensajepor BikToR » Dom Dic 05, 2004 2:10 pm

es caxondo q digais q sabina ya cansa y q a la vez digais q el kutxi es la ostia.......xq desde mi punto d vista, se raya mas ktuxi q sabina....

cierto es q los ultimos diskos d sabina son muxo peores q los d antes,pero a mi me sigue pareciendo un artisa d la ostia.

%@7lud!