En los 80, la barrera del idioma supuso un obstáculo para que las bandas españolas de rock potente salieran a países europeos. La única en esta década que consiguió tocar en varios países de Europa e incluso en Gran Bretaña, el país más difícil de conquistar, por no decir imposible, fue Barón Rojo. Las demás no tuvieron su suerte para nada
Leño grabó su último disco Corre Corre en Londres, y tengo entendido que hicieron una actuación extraoficial solo reservada a periodistas británicos. En la revista Kerrang recibieron críticas muy negativas, debido a que sus textos no eran comprensibles incluso para la gente que sabía español, aparte de la forma de cantar de Rosendo. Muchos años después, Rosendo ha actuado en Londres, y efectivamente, pocos británicos, por no decir ninguno, asistieron a su concierto
Obús, sin embargo, aunque en Inglaterra no hayan tenido suerte, sí han vendido a lo largo de su carrera bastantes discos en Francia, Italia, Portugal, los Países del Benelux y Alemania, aunque nunca hayan tenido contacto con promotores de Europa que se hayan interesado por ellos para actuar. La verdad, creo que merecen ya actuar en algún país de Europa, aunque sea un país latino. Es increíble que, por ejemplo, en Portugal tengan bastantes seguidores y nunca hayan actuado allí. Los fans portugueses acuden a sus conciertos cada vez que actúan en Extremadura o Galicia, pero de momento ningún promotor portugués se ha interesado por ellos
Sobre el resto de bandas de heavy metal de los 80, Panzer, Mazo, Evo, Tigres, etc, aunque son apreciados, especialmente en Alemania, nunca han actuado fuera de nuestras fronteras, ni siquiera en Latinoamérica
Caso aparte es el de Angeles del Infierno, que aunque no hayan tenido suerte en Europa, en América Latina son unos héroes
Otras bandas como Héroes del Silencio o SkaP han actuado en Europa en varias ocasiones, aunque no son grupos de heavy metal
En definitiva, creo que intentar abrirse paso en tierras británicas es más que pérdida de tiempo. Pero sí que podría intentarse en Centroeuropa y por supuesto en los países europeos de idioma latino, que son los que más comprenden el idioma español
Actuaciones de grupos de rock español en Europa
-