Merriweather post pavilion (Animal Collective)

Para el llamado rock "indie"
Señor Lobo

Merriweather post pavilion (Animal Collective)

Mensajepor Señor Lobo » Jue Ene 21, 2010 5:23 pm

¿Es para tanto este disco, que ha ganado ni sé cuantas listas a lo mejor del año? Incluso en las de la década estaba muy muy arriba. Yo lo he escuchado poco y de momento no me dice mucho, aunque si que parece un disco que va ganando con las escuchas.

Os dejo una crítica desenfadada y algo discordante con el resto, de un bloguista de El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/1 ... 96476.html

El mesianismo indie contra Animal Collective

Imagínate por un momento que eres el primer homo sapiens de la Historia. Una putada, ya, pero mala suerte.

Estás por ahí buscando algo que llevarte a la boca y de pronto cae un rayo. ¡Dios! ¡Qué cojones es eso!

Llega la tormenta, se cierra la noche, hay que buscar un techo, una cueva, lo que sea. Hace frío, no se ve un pimiento y no te puedes meter en un bar porque... ¡no hay!

Así, por falta de bares calentitos, nacen las religiones. El chamán de la tribu, el párroco del pueblo, los predicadores ideológicos del siglo XX, etc: nuestra debilidad, su gasolina.

La última deidad mesiánica del rollo indie se llama Animal Collective. Para quien no les conozca, vienen de Baltimore (EEUU) y hacen un pop psicodélico, onírico, electrónico y un punto barroco.

A los indies, como a todos nosotros, también les gusta levantar sus cruces y clavar ahí a sus mesías. El de esta temporada es el último disco del grupo, 'Merriweather post pavillion'.

Igual que la Iglesia canoniza a sus santos, las otras religiones levantan sus altares. En este caso, las listas de lo mejor del año, de la década y de su madre en bolas. Y ahí ha estado, en lo alto todas (incluida la última), el citado disco.

La doctrina de la fe es tal que, por ejemplo, servidor ha escuchado a dos amigos, críticos musicales de medios nacionales, gente informada y con buen gusto, afirmar al alimón: "¡Ha sido el mejor disco según TODAS las listas!". Lo ha sido sólo en las listas indies, pero la ortodoxia no admite desviaciones.

La fe, pura inducción, dice: 'Merriweather post pavillion' nos va a salvar la vida. Resucita a los muertos. Cura cánceres. Inventa la pólvora. Pagará tu hipoteca. Los fieles se prosternan ante el disco, practican imposiciones de manos con el disco, celebran ritos animistas con el disco. Se habla de él en términos historiográficos, legendarios, es la Atlántida, es Eldorado.

Bueno, ¡¿Y EL DISCO QUÉ PIENSA DE TODO ESTO?! Pues, sencillamente, que no es para tanto, que no se cree tan mejor que otros, que lo mejor del arte es que cada cuál lo percibe de forma distinta... Pero no, hay que unificar, hay que totalizar para vender una camiseta, vender una estética, vender un concepto, vender una etiqueta.

¿Qué palabra se repite? Vender, vender, vender motos. Lo mismo que hace este blog ahora: vender una posición, ok.

Así que ni tanto, ni tan calvo como pretende Julián Ruiz, que muy en su papel de simpático carcamal punzante ha dicho que el disco es un 'despropósito'. La propuesta, al final, es una actualización electrónica y algo machacona de la psicodelia de toda la vida, como ya se dijo aquí.

Y mientras, en los bares, la música sigue sonando, la gente sigue tomando cañas y no tiene ni puta idea de si hay alguien por ahí con una calculadora convirtiendo emociones en números o no. Y la vida sigue.
Antoine_Doinel
Ubicación: En los campos eliseos vendiendo el New york herald tribune
Contactar:

Mensajepor Antoine_Doinel » Jue Ene 21, 2010 6:59 pm

Yo ya lo he puesto por ahí, en algún hilo de los mejores discos del año, aunque ha pasao desapercibido entre tanto metal, punk... :lol: , que para mi es el mejor disco del año (dentro del indie en sus distintas variantes), evidentemente es mi opinión personal, y lo comparo con lo que he escuchao yo.

Otro que también se despacha a gusto contra el colectivo animal es Julián Ruíz, locutor de M80 radio y productor de algunos artistazos como Chayanne.

http://www.plasticosydecibelios.es/verg ... ollective/
xxxx

Mensajepor xxxx » Jue Ene 21, 2010 7:19 pm

Julián Ruiz, retirese ya.