jj

Para el llamado rock "indie"
Matilde Urrutia
Mensajes: 5002
Registrado: Mar Dic 06, 2005 10:24 pm
Ubicación: No hay nada peor que la incultura. Ya lo dijeron Ortega y Gasset.

jj

Mensajepor Matilde Urrutia » Mié Dic 22, 2010 12:26 am

Música que se mueve entre lo lisérgico y el nirvana. No es psicodelia, ni ambiental, ni pop al uso... no sé lo que es, pero a mí me gusta mucho. Al parecer al principio no se sabía nada de este grupo más allá de su música, luego ya se destaparon, enseñaron sus caras, se supo de su orígenes... aún no entiendo cómo a estas alturas de la era de Internet un grupo pueda llegar a traspasar barreras sin aportar apenas datos... pero bueno, todo quedará en leyenda urbana, supongo.

Cosas que dicen por ahí de ellos y sus discos:
l sello sueco Sincerely Yours, en cuya fundación estaban involucrados The Tough Alliance, se ha convertido en el epicentro mundial del pop electrónico emocional con las ediciones de los debuts de Memory Tapes (próximamente revisaremos su ?Seek Magic?) y jj. ?nº 2′ es el título del debut de este ente misterioso del que poco se sabe, aunque se intuye que puede estar compuesto por un chico en la parte instrumental, otro en la parte visual más una vocalista de peinado inenarrable, imposible cruce de Kymia Dawson y Kylie. Precedido por el single ?nº 1′, estamos ante una vuelta de tuerca al mismo concepto que manejan The Tough Alliance o Air France (¿quién nos asegura que no sean siempre las mismas personas involucradas?), pop electrónico a lo Saint Etienne circa ?Foxbase Alpha?, exquisitamente arreglado con toques retro. Esta definición puede sonar anodina o quedarse corta pero la cuestión es que, una vez más, estamos ante una propuesta singular y emocionante de este infalible (de momento) sello.

Como en Air France, jj logran que balearic y chill no sean sinónimos de trasnochado, si bien hay sustanciosas diferencias entre ambas propuestas. El collage festivo y playero de los primeros contrasta con el tono más folk de los segundos, más melancólico. El disco arranca, dentro de su constante tono de melancolía, encadenando sus temas más brillantes: ?Things Will Never Be The Same?, con su luminoso arreglo de violín sintetizado, los efluvios exóticos de ?From Africa to Málaga? (?I bless the rain and winds coming in from Africa to Málaga?) y ?Ecstacy?, un descarado (y feliz) saqueo al ?Lollipop? de Lil? Wayne, con una primera estrofa demoledora y sin rodeos (?When I?m in a club / I?m always on a drug / If you get a hugh / Guess what drug I?m on / Ecstacy / In Miami / Bienvenido a Miami?). Paradójicamente, estas canciones hablan de nihilismo, muerte y pérdida de inocencia, aunque todas guardan alguna frase de aliento para no arrugarse, levantarse y seguir adelante. Buenrrollismo de altos vuelos.
http://jenesaispop.com/2009/11/05/jj-nº-2/
finales de 2009 jj (de ?Joakim & Jag?, ?Joakim y yo? en sueco) y Sincerely Yours llegaron a un acuerdo con el sello norteamericano Secretly Canadian para que la música del dúo de Gotemburgo tuviera distribución en Estados Unidos. Poco después, suponemos que no casualmente, el misterio en torno a sus identidades que tan celosamente guardaban (tal y como sus mentores The Tough Alliance les habían enseñado) ha caído. Elin Kastlander y Joakim Benon ya no son anónimos y ya no escasean sus imágenes, aunque esta ?salida de armario? no necesariamente implique que hayan perdido su carácter soberbio y arisco con la prensa, mostrándose casi intratables en las entrevistas. Esa resistencia contra el establishment y su actitud chulesca y desafiante choca directamente con su música, dulce, evocadora y a menudo conmovedora. Un contraste plasmado a la perfección en su outing visual, el vídeo de ?Let Go?, tema principal de su nuevo álbum ?nº 3′.http://jenesaispop.com/2009/11/05/jj-nº-2/
http://jenesaispop.com/2010/04/21/jj-nº-3/


----

He visto algún que otro vídeo y me parecen muy buenos:

<object width="640" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/t-9XthCs3y8?fs ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/t-9XthCs3y8?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object>

http://www.youtube.com/watch?v=t-9XthCs3y8

Los discos en el Spotify:

http://open.spotify.com/album/7r76RXHPueRb1VuAbOUZIW

http://open.spotify.com/album/7e7Cv9b2fsJZR8tr8clVsx
fløyteHundore
Mensajes: 13918
Registrado: Mar May 16, 2006 6:47 pm
Ubicación: El Aaiún. Reivindicando el foro en alemán desde 2012.
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Mié Dic 22, 2010 7:13 am

No me fio mucho de la gente de Jenesaipop, la verdad, pero aún así las referencias que dan no dejan de ser interesantes. Habrá que estar al loro, a ver si puedo conseguir algo para escuchar.
Matilde Urrutia
Mensajes: 5002
Registrado: Mar Dic 06, 2005 10:24 pm
Ubicación: No hay nada peor que la incultura. Ya lo dijeron Ortega y Gasset.

Mensajepor Matilde Urrutia » Mié Dic 22, 2010 4:10 pm

¿Por qué no te fías de ese blog?
Yo de vez en cuando leo reseñas y me parece que están bastante bien hechas, la crónica del Sonorama de este año que escribieron se ajustaba bastante a mi opinión...
fløyteHundore
Mensajes: 13918
Registrado: Mar May 16, 2006 6:47 pm
Ubicación: El Aaiún. Reivindicando el foro en alemán desde 2012.
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Mié Dic 22, 2010 6:28 pm

Discrepo bastante de su línea editorial, por así decirlo. No me gustan formas ni estilos para hacer/enfocar algunas cosas. Las crónicas de conciertos a los que he ido... pensamos de manera diferente y las reseñas de discos... una interesante que tienen al mes, no más, al menos para mí, claro. Me parece un sitio demasiado descafeinado y siempre a remolque de otras publicaciones.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados