Aiert Larrarte, Ainhoa Baglietto, Atxarte Salvador, Kepa Manzisidor, Jaione Karrera, Ane Ituño y Alfontso Zenon han quedado en libertad con medidas restrictivas tras comparecer ante el juez Eloy Velasco. El fiscal había pedido prisión eludible bajo una fianza de 50.000 euros para cada uno, pero el magistrado ha decretado la libertad sin fianza. Javier Carballido, Fran Balda y Jon Mintegiaga declaran esta tarde.
Aiert Larrarte, Ainhoa Baglietto, Atxarte Salvador, Kepa Manzisidor, Jaione Karrera, Ane Ituño y Alfontso Zenon han sido trasladados a la Audiencia Nacional sobre las 9.50 en dos furgonetas de la Guardia Civil, tras su segunda noche en el cuartel de Tres Cantos, donde ayer se todos se negaron a declarar.
El fiscal ha pedido el ingreso en prisión de todos ellos, eludible bajo una fianza de 50.000 euros. Sin embargo, el juez Eloy Velasco ha decretado libertad sin fianza aunque con medidas cautelares. A los siete les imputa delitos de «pertenencia o colaboración con organización terrorista», blanqueo de capitales y delitos de defraudación del IVA. Además de la retirada del pasaporte y comparecencias mensuales en el juzgado, les impone la prohibición de «realizar visitas organizadas a presos del entorno de ETA» por el colectivo de abogados, aunque podrán reunirse con sus representados de forma individualizada.
Los otros tres ciudadanos vascos arrestados en la redada del lunes y que siguen en dependencias policiales, Javier Carballido, Fran Balda y Jon Mintegiaga, comparecen ante el juez esta tarde.
Las otras seis arrestadas, Onintza Ostolaza, Arantxa Aparicio, Haizea Ziluaga, Eukene Jauregi, Amaia Izko y Nagore San Martín quedaron ayer en libertad con cargos tras comparecer ante el juez Eloy Velasco. A las cinco primeras, abogadas, les mantiene la acusación de «integración o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y dos delitos de defraudación», mientras que a la última le imputa «pertenencia y financiación de organización terrorista, quebrantamiento de medida cautelar, fraude a la Seguridad Social, delito tributario y blanqueo».
-------------------------------------------------------------------------------------
Pues ya esta. Todos en libertad. Ahora solo falta que devuelvan el dinero robado de la Mani de Bilbao del Sabado. Seguro que no vereis esta noticia hoy en la mayoria de medios del regimen.
PD: Troll, ya puedes venir a descuadrar el hilo. El mensaje importante ya esta puesto.
