El Parlamento de Gasteiz ha criticado este jueves que el Gobierno de Madrid haga «todo lo que está en su mano para imponer la reapertura» de la central nuclear de Garoña y ha exigido el desmantelamiento de la planta. El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, se ha desmarcado de su partido, el PP, y ha respaldado la propuesta.
PNV, EH Bildu y PSE han sumado sus votos para sacar adelante una proposición no de ley transada entre estas dos últimas formaciones. El texto ha contado con el apoyo del parlamentario del PP y alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, que se ha desmarcado del resto de sus compañeros como ya hizo el pasado 6 de junio. Gorka Maneiro (UPyD) se ha abstenido, si bien en el estrado se ha declarado favorable a la energía nuclear.
El texto aprobado rechaza la necesidad de reabrir esta central ?actualmente en situación de parada? porque «no aporta nada a las necesidades energéticas» y es «una energía potencialmente insegura de por vida y porque la sociedad actual apuesta por energía renovables».
Además, la Cámara insta a las empresas Iberdrola y Endesa, propietarias de Garoña a través de Nuclenor, a «escuchar la voluntad de la mayoría social vasca y a renunciar a una prórroga que permitiría el reinicio de la actividad de una central nuclear obsoleta y peligrosa». También exige al Gobierno de Madrid que se inicien los trabajos de desmantelamiento de esta infraestructura.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noti ... -de-garona
