¿Qué aparatos utilizamos para medir energía?
¿Qué aparatos utilizamos para medir energía?
Buenas.
Me gustaría saber qué energía medimos y con qué.
Por eso pregunto.
Por ejemplo, la energía eléctrica la medimos con los polímetros (voltimetros, amperimetros..)
La energía térmica la medimos con los termómetros.
El luxómetro mide la luz...¿energia lumínica?
¿Qúe mas aparatos usamos?¿Que mas energías medimos?
Gracias.
Me gustaría saber qué energía medimos y con qué.
Por eso pregunto.
Por ejemplo, la energía eléctrica la medimos con los polímetros (voltimetros, amperimetros..)
La energía térmica la medimos con los termómetros.
El luxómetro mide la luz...¿energia lumínica?
¿Qúe mas aparatos usamos?¿Que mas energías medimos?
Gracias.
-
<object width="420" height="315"><param name="movie" value="https://www.youtube-nocookie.com/v/URWL ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="https://www.youtube-nocookie.com/v/URWL ... 3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
podrias especificar a que te refieres? Igual podemos ayudarte, porque es muy comun el mal uso del termino energia, especialmente en circulos de medicina alternativa. escribió:¿y eso es todo?
me da la sensacion que medimos magnitudes que no son energía y que hay energías que no estamos midiendo.
seguire buscando.
gracias.
es que el termómetro mide la temperatura, la energía térmica la mida el calorímetro. El luxómetro mide la intensidad de la luz, no la energía radiante. Y el voltímetro mide la diferencia de potencial y el amperímetro la intensidad de corriente, la energía(más bien la potencia) con su aparato correspondiente
-
claro chetnik! y tu no?
¿eso es todo lo que vienes a aportar?
¿adivinar lo que quiero?
....................................................
pit
si pregunto es porque me interesa.
me interesa porque no sé.
y quiero saber
y por eso pregunto
¿qué energia medimos y con qué?
........................................................................
-NR_
no sé que es un mal uso del termino energia, porque no se que es un "buen uso" no estoy preguntando que es la energia, sino que energia podemos medir.
.....................................................................
Pertom,vale, perdona por usar a la ligera conceptos que no manejo.
la energia termica la mide el calorimetro (pero..eso no es un termometro en una "caja"?)¿que diferencia hay entre temperatura y energia termica?
a un nivel basico...¿no son manifestaciones del mismo fenómeno?
lo mismo me pasa con la energia radiante(no conocia el concepto,gracias), y si lo entiendo bien, ¿no engloba a la luz (y todos los instrumentos que la miden)?
no quiero quedarme en tecnicismos. y despues de ver como clasifica la wiki el sistema nervioso dudo muy mucho de su credibilidad.
aun a riesgo de parecer gilipollas, prefiero preguntar.
cuestion de confianza.
recapitulando
energia....instrumento
termica....calorimetro.
radiante...(aqui dudo, supongo que las ondas de radio tendran el suyo, los infrarrojos lo mismo...pero no se como se llaman)
electrica...¿polimetros?
magnetica...¿brujula?
electromagnetica...ni idea
nuclear....contador geiger
gravitacional...
¿energia quimica, elastica, potencial, cinetica...?
¿que mas energias registramos?
¿eso es todo lo que vienes a aportar?
¿adivinar lo que quiero?
....................................................
pit
si pregunto es porque me interesa.
me interesa porque no sé.
y quiero saber
y por eso pregunto
¿qué energia medimos y con qué?
........................................................................
-NR_
no sé que es un mal uso del termino energia, porque no se que es un "buen uso" no estoy preguntando que es la energia, sino que energia podemos medir.
.....................................................................
Pertom,vale, perdona por usar a la ligera conceptos que no manejo.
la energia termica la mide el calorimetro (pero..eso no es un termometro en una "caja"?)¿que diferencia hay entre temperatura y energia termica?
a un nivel basico...¿no son manifestaciones del mismo fenómeno?
lo mismo me pasa con la energia radiante(no conocia el concepto,gracias), y si lo entiendo bien, ¿no engloba a la luz (y todos los instrumentos que la miden)?
no quiero quedarme en tecnicismos. y despues de ver como clasifica la wiki el sistema nervioso dudo muy mucho de su credibilidad.
aun a riesgo de parecer gilipollas, prefiero preguntar.
cuestion de confianza.
recapitulando
energia....instrumento
termica....calorimetro.
radiante...(aqui dudo, supongo que las ondas de radio tendran el suyo, los infrarrojos lo mismo...pero no se como se llaman)
electrica...¿polimetros?
magnetica...¿brujula?
electromagnetica...ni idea
nuclear....contador geiger
gravitacional...
¿energia quimica, elastica, potencial, cinetica...?
¿que mas energias registramos?
El calorÃmetro mide calor especÃfico, el calor es generado por la energÃa térmica (entre otras) y es la cantidad de energÃa necesaria para aumentar la temperatura de una masa un grado (kelvin o centÃgrado); se mide en julios (joules, J) según el SI o en calorÃas más a nivel popular.
El termómetro mide temperaturas en kelvin (SI), celsius (los nuestros), fahrenheits (los yankees)...
La energÃa quÃmica no existe con ese nombre, es calor también. Una reacción quÃmica produce (o consume) energÃa en forma de calor, asà que también se mide con un calorÃmetro.
Un contador geiger mide Radiactividad no energÃa nuclear, la energÃa nuclear no deja de ser también calor generado por un tipo de reacción y por tanto se medirá también en julios (realmente en unidades más grandes como kilotones, pero viene siendo lo mismo) con el calorÃmetro correspondiente.
La radiactividad lleva unidades de becquerel o curios.
Para que lo puedas diferenciar fácilmente, la radiactividad no necesita ninguna reacción para producirse, si un elemento es radiactivo (uranio, plutonio...) la presenta sin necesidad de nada más. Digamos que es una caracterÃstica del elemento como puede ser el color o el peso.
Perdona pero he soltado una carcajada cuando he visto:
magnetica... ¿brujula?

El termómetro mide temperaturas en kelvin (SI), celsius (los nuestros), fahrenheits (los yankees)...
La energÃa quÃmica no existe con ese nombre, es calor también. Una reacción quÃmica produce (o consume) energÃa en forma de calor, asà que también se mide con un calorÃmetro.
Un contador geiger mide Radiactividad no energÃa nuclear, la energÃa nuclear no deja de ser también calor generado por un tipo de reacción y por tanto se medirá también en julios (realmente en unidades más grandes como kilotones, pero viene siendo lo mismo) con el calorÃmetro correspondiente.
La radiactividad lleva unidades de becquerel o curios.
Para que lo puedas diferenciar fácilmente, la radiactividad no necesita ninguna reacción para producirse, si un elemento es radiactivo (uranio, plutonio...) la presenta sin necesidad de nada más. Digamos que es una caracterÃstica del elemento como puede ser el color o el peso.
Perdona pero he soltado una carcajada cuando he visto:
magnetica... ¿brujula?

Última edición por _Mikel_ el Dom Dic 02, 2012 11:55 pm, editado 2 veces en total.
Energía Cinética:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cinem%C3%B3metro
Vamos, el radar de la policía para medir la velocidad.
Para medir la Radioactividad. No se si se puede considerar una energía como tal. en algunos sitios hacen diferencias entre radioactividad y Energía Nuclear.
http://es.wikipedia.org/wiki/Contador_Geiger
-
Lo he explicado un poco más arribaEl Informador escribió:Para medir la Radioactividad. No se si se puede considerar una energÃa como tal. en algunos sitios hacen diferencias entre radioactividad y EnergÃa Nuclear.

Bien claro que el radar de la policÃa mide la velocidad, no la energÃa cinética; que igual que temperatura y energÃa térmica no es lo mismo, la velocidad tampoco es la energÃa cinéticaEl Informador escribió:EnergÃa Cinética:
Vamos, el radar de la policÃa para medir la velocidad.
No sé si habrá algo que mida directamente la energÃa cinética, pero lo dudo. En este caso tendrÃas que usar:
báscula para pesar + aparato para velocidad y aplicar la fórmula de la EnergÃa cinética

-
Que es el vatímetro. Pero ojo, ¿hablamos de potencia activa, reactiva, aparente?Pertom escribió:la energía(más bien la potencia) con su aparato correspondiente
El contador geiger no mide la "energía nuclear". Su uso más conocido es medir la contaminación radioactiva de un lugar, más bien lo que mide es la actividad radiológica y la velocidad de descomposición del material, o sea, en unidades, roentgens, curies, becquereles y tal...
1- no me había fijado. Lo habrás escrito mientras miraba en Internet y no lo había visto._Mikel_ escribió:Lo he explicado un poco más arribaEl Informador escribió:Para medir la Radioactividad. No se si se puede considerar una energía como tal. en algunos sitios hacen diferencias entre radioactividad y Energía Nuclear.
Bien claro que el radar de la policía mide la velocidad, no la energía cinética; que igual que temperatura y energía térmica no es lo mismo, la velocidad tampoco es la energía cinéticaEl Informador escribió:Energía Cinética:
No sé si habrá algo que mida directamente la energía cinética, pero lo dudo. En este caso tendrías que usar:
báscula para pesar + aparato para velocidad y aplicar la fórmula de la Energía cinética
2- no entiendo mucho de este tema, al llamarse "Cinemómetro" deduje que mediría la energía cinética. Pero tienes razón, si no sabes la masa del cuerpo, no puedes saber su energía cinética a x velocidad.
El nombre sera otro error como llamarle "pesar" a medir la masa.
creo que has dejado entrever que las mediciones indirectas no son mediciones reales. de ser así, y por no ponernos con debates metafilosóficos, mejor que se cambie esa opinión.
y si para medir algo no se cuantifica (que como he dicho, nunca se hace) directamente la magnitud concreta, creo que da lo mismo que se cuantifique con una regla que con una fórmula
y si para medir algo no se cuantifica (que como he dicho, nunca se hace) directamente la magnitud concreta, creo que da lo mismo que se cuantifique con una regla que con una fórmula
joder, me estoy perdiendo.
no tenia ni idea de que la física fuera tan fascinantemente densa.
gracias por vuestras aportaciones y vuestras correcciones.
me da la impresion de que a veces necesitas varias vidas para meterte en segun que temas.
A ver si lo entiendo... Si el calor es la cantidad de energía (térmica, eléctrica, química*, nuclear...)necesaria para aumentar la temperatura de una masa un grado ¿cómo van a ser todas las energias calor?
si "la energia quimica es calor y la energia nuclear no deja de ser calor", algo no me cuadra.
¿el calor no es lo que nos permite medir la energia?
!Es como decir que la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia!
------------------------
*¿por que dices _Mikel_ que la energia quimica no existe con ese nombre?¿como se llama entonces?
la wiki en energia dice que la quimica (como parte de la fisica) estudia la energia de ionizacion y de enlace. la energia del metabolismo celular que no es ninguna de las otras energías físicas.
quiero decir, no dudo que la clasificacion este equivocada, pero...¿por que?¿por que no existe?
¿ya no medimos ninguna energia mas?
me cuesta creer que en un campo tan extenso, que abarca tanto tiempo...nunca, nadie, jamas, haya inventado nada mas para medir algo mas.
no tenia ni idea de que la física fuera tan fascinantemente densa.
gracias por vuestras aportaciones y vuestras correcciones.
me da la impresion de que a veces necesitas varias vidas para meterte en segun que temas.
A ver si lo entiendo... Si el calor es la cantidad de energía (térmica, eléctrica, química*, nuclear...)necesaria para aumentar la temperatura de una masa un grado ¿cómo van a ser todas las energias calor?
si "la energia quimica es calor y la energia nuclear no deja de ser calor", algo no me cuadra.
¿el calor no es lo que nos permite medir la energia?
!Es como decir que la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia!
------------------------
*¿por que dices _Mikel_ que la energia quimica no existe con ese nombre?¿como se llama entonces?
la wiki en energia dice que la quimica (como parte de la fisica) estudia la energia de ionizacion y de enlace. la energia del metabolismo celular que no es ninguna de las otras energías físicas.
quiero decir, no dudo que la clasificacion este equivocada, pero...¿por que?¿por que no existe?
¿ya no medimos ninguna energia mas?
me cuesta creer que en un campo tan extenso, que abarca tanto tiempo...nunca, nadie, jamas, haya inventado nada mas para medir algo mas.
energía de ionización? eso suena a potencial químico más bien
por otro lado, repetimos: por qué inventar un cacharro que integre todo el cálculo? si lo que realmente se hace es medir una parte del proceso (velocidad de una partícula, x ej), y a partir de ahí usar una u otra correlación para sacar la energía
por otro lado, repetimos: por qué inventar un cacharro que integre todo el cálculo? si lo que realmente se hace es medir una parte del proceso (velocidad de una partícula, x ej), y a partir de ahí usar una u otra correlación para sacar la energía
no sé a qué suena. no tengo suficientes conocimientos sobre el tema ¿no se nota? dentro de la quimica aparece ese tipo de energía. si podemos aplicar al potencial quimico los conceptos de la potencia electrica activa, reactiva, aparente... no tengo ni idea.
no tengo tanto tiempo.
no pretendo "inventar un cacharro que integre todo el calculo" ¿de donde sacas eso? el proceso de medicion es al reves. no existe porque lo mido, sino que lo mido porque existe. las mediciones lo unico que hacen es corroborar (o no) hipotesis. que no es poco.
"la energía", corregirme si me equivoco, no es un ente abstracto. no podemos "sacar la energia" sacaremos con formulas e instrumentos un tipo de energia segun el color del cristal con que miremos. es decir, segun el paradigma que manejemos.
si te parecen debates metafilosoficos, lo siento. necesito saber qué estamos midiendo y para qué.
¿tesla no invento algo relacionado con el tema?
tendré que seguir buscando.
no tengo tanto tiempo.
no pretendo "inventar un cacharro que integre todo el calculo" ¿de donde sacas eso? el proceso de medicion es al reves. no existe porque lo mido, sino que lo mido porque existe. las mediciones lo unico que hacen es corroborar (o no) hipotesis. que no es poco.
"la energía", corregirme si me equivoco, no es un ente abstracto. no podemos "sacar la energia" sacaremos con formulas e instrumentos un tipo de energia segun el color del cristal con que miremos. es decir, segun el paradigma que manejemos.
si te parecen debates metafilosoficos, lo siento. necesito saber qué estamos midiendo y para qué.
¿tesla no invento algo relacionado con el tema?
tendré que seguir buscando.
-
Sin tener ni idea sobre el tema, yo creo que las únicas "energÃas" (por llamarlo de alguna forma) que se manejan hoy en dÃa, es decir que se miden, se producen, se usan... son las que ofrecen un beneficio económico a cambio del suministro de dicha energÃa por parte de un productor.
Me refiero a lo que decÃas al principio del hilo de que se miden energÃas que no lo son, y hay energÃas que no se miden... Yo creo que estás en lo cierto, pero a la hora de la verdad, en la realidad, eso es lo de menos. Solo es una forma de llamar a "algo" que producirá un beneficio.
Por eso creo que es muy difÃcil responder a lo que tu preguntas, y ni los quÃmicos o fÃsicos del foro pueden...
Me refiero a lo que decÃas al principio del hilo de que se miden energÃas que no lo son, y hay energÃas que no se miden... Yo creo que estás en lo cierto, pero a la hora de la verdad, en la realidad, eso es lo de menos. Solo es una forma de llamar a "algo" que producirá un beneficio.
Por eso creo que es muy difÃcil responder a lo que tu preguntas, y ni los quÃmicos o fÃsicos del foro pueden...
La definición de calor simplemente es para tener un patrón y hacer todas las referencias respecto a él.
Por ejemplo la definición de metro: "Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacÃo durante un intervalo de 1/299 792 458 de segundo", puedes decir que tu escritorio que mide 1m no tiene nada que ver con la luz, claro que no pero es equivalente, para usar una unidad de medida hay que establecer un patrón si no cada uno tomarÃa el valor que le diera la gana.
Y sà aunque no te lo creas todas la energÃa genera calor. Da igual que sea energÃa cinética, potencial, quÃmica, nuclear, etc..., todas tienen la misma unidad de medida (el julio) y todas son EnergÃa (en singular). El nombre solo hace referencia a la forma de generar esa energÃa; cinética por el movimiento, quÃmica por una reacción quÃmica, etc...,
La potencia que pusiste más arriba también es una energÃa, en este caso por unidad de tiempo. Como sabes se mide en vatios (que es Julio/segundo).
El potencial quÃmico más de lo mismo, se mide en kilogibbs que también es equivalente los julios.
Evidentemente el aparato con que se mide cada una de ellas va en función del valor que puede alcanzar; no es lo mismo medir la energÃa de una explosión nuclear (del orden de 10 elevado a 15 julios) que la energÃa que genera un electrón por su movimiento (del orden de 10 elevado a -19 julios).
Ahora bien, no entiendo si quieres saber los aparatos para medir estas diferentes energÃas. En cuyo caso en muchos la respuesta es ninguno. Por ejemplo la energÃa cinética directamente no (Creo) se puede medir, mides la velocidad y sabiendo la masa la obtienes.
O lo que quieres saber es los diferentes tipos de energÃas que puede haber que seguro que son muchos, aunque la mayorÃa podÃan incluirse dentro de otras por ejemplo la energÃa nuclear es una energÃa quÃmica, pero al producirse por reacciones nucleares lleva ese nombre.
Por ejemplo la definición de metro: "Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacÃo durante un intervalo de 1/299 792 458 de segundo", puedes decir que tu escritorio que mide 1m no tiene nada que ver con la luz, claro que no pero es equivalente, para usar una unidad de medida hay que establecer un patrón si no cada uno tomarÃa el valor que le diera la gana.
Y sà aunque no te lo creas todas la energÃa genera calor. Da igual que sea energÃa cinética, potencial, quÃmica, nuclear, etc..., todas tienen la misma unidad de medida (el julio) y todas son EnergÃa (en singular). El nombre solo hace referencia a la forma de generar esa energÃa; cinética por el movimiento, quÃmica por una reacción quÃmica, etc...,
La potencia que pusiste más arriba también es una energÃa, en este caso por unidad de tiempo. Como sabes se mide en vatios (que es Julio/segundo).
El potencial quÃmico más de lo mismo, se mide en kilogibbs que también es equivalente los julios.
Evidentemente el aparato con que se mide cada una de ellas va en función del valor que puede alcanzar; no es lo mismo medir la energÃa de una explosión nuclear (del orden de 10 elevado a 15 julios) que la energÃa que genera un electrón por su movimiento (del orden de 10 elevado a -19 julios).
Ahora bien, no entiendo si quieres saber los aparatos para medir estas diferentes energÃas. En cuyo caso en muchos la respuesta es ninguno. Por ejemplo la energÃa cinética directamente no (Creo) se puede medir, mides la velocidad y sabiendo la masa la obtienes.
O lo que quieres saber es los diferentes tipos de energÃas que puede haber que seguro que son muchos, aunque la mayorÃa podÃan incluirse dentro de otras por ejemplo la energÃa nuclear es una energÃa quÃmica, pero al producirse por reacciones nucleares lleva ese nombre.