Euskal Herria Bildu presentará este martes a Laura Mintegi como su candidata a lehendakari
La coalición Euskal Herria Bildu presentará este martes a la profesora de la UPV/EHU y escritora Laura Mintegi como su candidata a lehendakari para las próximas elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca, según han informado fuentes conocedoras de la decisión a la que ha tenido acceso Europa Press.
En el acto, que dará inicio a las once y media de la mañana en un hotel bilbaíno, intervendrán Anjeles Iztueta en nombre de Euskal Herria Bildu y posteriormente tomará la palabra la propia Mintegi.
Mintegi, natural de Lizarra (Navarra), aunque residente en Vizcaya, es licenciada en Historia y doctora en Psicología. En la actualidad, es profesora del Área de Didáctica de Lengua y Literatura de la Universidad del País Vasco, además de escritora, con obras publicadas como el ensayo novela 'Sisifo Maite minez' (Sísifo enamorado), 'Legez kanpo' o 'Nerea eta biok', entre otras.
La candidata a lehendakari, que es miembro de Euskaltzaindia, formó parte de las listas de Amaiur en las elecciones generales celebradas el pasado mes de noviembre. En concreto, figuraba como la número dos en la lista de esta coalición al Senado por Vizcaya, pero no fue elegida.
Tras descartarse la opción de que Arnaldo Otegi pudiese ser el candidato, ya que permanecerá en prisión hasta abril de 2016 si no se le conceden beneficios penitenciarios y, además, está inhabilitado para poder concurrir en unos comicios, se apuntó la posibilidad de que la persona elegida fuera alguien del entorno de la izquierda abertzale, pero con un perfil "más institucional y profesional", de manera que no fuera una persona del "aparato" de Batasuna para que pueda representar la imagen de la "pluralidad" de la coalición. Además, también se venía barajando la posibilidad de que fuera una mujer.
'EUSKAL HERRIA BILDU'
La presentación de Mintegi como candidata a lehendakari se producirá después de que el pasado 10 de junio la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba presentarán la marca electoral 'Euskal Herria Bildu', con la que pretenden concurrir a las elecciones autónomicas, que, si no se adelantan, se tendrán que celebrar en marzo de 2013.
El objetivo de los integrantes de la coalición es convertirse en el "referente político" de todos lo que "denuncian el inmovilismo de los gobiernos" ante la "oportunidad histórica" abierta.
La coalición se presentó como "un punto de encuentro" entre formaciones que han recorrido caminos "diferentes", pero que coinciden en la necesidad de "un modelo superador del sistema".
Euskal Herria Bildu pretende ser algo más que una marca electoral y de ahí los acuerdos estratégicos firmados entre sus integrantes. Sus responsables defienden que la coalición quiere aglutinar "mayorías en pro de la paz, la justicia, la libertad y la defensa de todos los derechos de todas las personas".
En este sentido, dio a conocer sus seis compromisos, con la paz, la justicia social, la democracia participativa, con las mujeres y los jóvenes, con el euskera y contra el racismo y la xenofobia".
Presentada candidata a lehendakari de Eh Bildu
Presentada candidata a lehendakari de Eh Bildu
-
- Mensajes: 2943
- Registrado: Vie Sep 23, 2005 2:46 pm
- Ubicación: Capital artificial de un pais singular
Vaya exitazo...en fin, está tan pesado todo el puto aparato mediatico de la socialdemocracia nacionalista vasca que ya no les hace caso ni cristo.
Es como lo de "que viene el Lobo"...ya aburren hasta a las ovejas. Yo ya he renunciado al Gara, es triste y es un escándalo que prefiera leer un periodico tan fascista cono es El Correo Español, pero con ese giro de editorial de la mano con el Patxi Zabaleta, era lo que tocaba...
No se si habrá alguien de euskalherriasozialista por aqui, sería gracioso ver como echa la bilis.
QUE VIENEN LOS LIKIIIIIIS!!
Es como lo de "que viene el Lobo"...ya aburren hasta a las ovejas. Yo ya he renunciado al Gara, es triste y es un escándalo que prefiera leer un periodico tan fascista cono es El Correo Español, pero con ese giro de editorial de la mano con el Patxi Zabaleta, era lo que tocaba...
No se si habrá alguien de euskalherriasozialista por aqui, sería gracioso ver como echa la bilis.
QUE VIENEN LOS LIKIIIIIIS!!
-
- Mensajes: 249
- Registrado: Lun Jul 25, 2005 5:01 pm
-
- Mensajes: 9750
- Registrado: Jue Sep 04, 2008 4:32 pm
-
- Mensajes: 2943
- Registrado: Vie Sep 23, 2005 2:46 pm
- Ubicación: Capital artificial de un pais singular
Nada, yo te convido a echar un vistacillo por http://euskalherriasozialista.blogspot.com.es/ y con un vistazo que eches es suficiente para que veas cómo está sufriendo cierto sector de la izquierda nacionalista vasca con este arrejuntamiento en prol de la socialdemocracia.korrikalari escribió:Askapena te podrias explicar un poco mas? no entiendo muy bien tu mensaje, quiero decir, no veo muy bien lo que criticas.
quien tiene que hechar bilis y porque?
un saludo,
El por qué mejor que le preguntes a ellos y a ellas, la verdad...
-
- Mensajes: 92
- Registrado: Lun Sep 25, 2006 8:45 pm
que vienen los likis jajajajaj madre mia que risas con esa web, hace ya tiempo que la visito a diario siempre que el tiempo me lo permite xD
Por otra parte, muy "curiosas" ciertas noticias, q cada uno lo tome como quiera. Lo que esta claro es que en "el proceso" las hay para todos los colores, y cierto sector, no solo EHsozialista tiene q estar flipando.
Muy heavy como les llaman a Blotxe: Mentxe xDDDDDD
mandela otegi askatu!
Por otra parte, muy "curiosas" ciertas noticias, q cada uno lo tome como quiera. Lo que esta claro es que en "el proceso" las hay para todos los colores, y cierto sector, no solo EHsozialista tiene q estar flipando.
Muy heavy como les llaman a Blotxe: Mentxe xDDDDDD
mandela otegi askatu!
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados