Bildu y la basura

Sociedad, política, actualidad, noticias...
Pit

Bildu y la basura

Mensajepor Pit » Lun May 14, 2012 9:10 am

No encuentro nota de Europapress o algún medio independiente destos, pero a falta de pan...
http://www.teinteresa.es/espana/Bildu-i ... 30112.html

Bildu quiere implantar la recogida de basuras ?puerta por puerta? y con nombre

--

Que digo yo... y esto pa qué? Por el bien del planeta y en nombre del ecologismo? Van a forzar la bajada de precios de los productos que procedan del reciclaje, o ese tema no se toca?
pertom

Mensajepor pertom » Lun May 14, 2012 10:04 am

Lo del puerta por puerta lo he visto alguna vez que he estado por allá. En el entorno urbano es un tanto chocante ver los postes con los calderitos.

Creo que el fondo del asunto es que la comarca de Donosti tiene un problema serio con las basuras, y es esto o construir un incineradora.
Axi

Mensajepor Axi » Lun May 14, 2012 11:23 am

Incineradora que el pueblo no quiere que se construya ...
Goiko

Mensajepor Goiko » Lun May 14, 2012 12:28 pm

es un sistema que ya esta implantado en varios pueblos y parece que funciona bien.

por cierto, vaya titulo mas sensacionalista el del hilo, no?
Casimiro Buenavista

Mensajepor Casimiro Buenavista » Lun May 14, 2012 1:46 pm

Yo estoy de erasmus en belgica y tambien hay este sistema. Es un poco coñazo, y sobretodo, si comes pescado que sea el día antes al que vengan a recoger la basura si no quieres que te apeste la casa una semana entera...Pero según he leído es el método mas eficaz para gestionar los residuos y el mas efectivo para reciclar.

Ya podrían implantar este sistema en barcelona, así quitarían los containers, porque con la afición que hay de verlos arder....( :esono: )
apg087

Mensajepor apg087 » Lun May 14, 2012 3:04 pm

Goiko escribió:es un sistema que ya esta implantado en varios pueblos y parece que funciona bien.
Eso parece, pero la verdadera prueba sera cuando se sumen muchos mas municipios el año que viene. Yo toda la gente que conozco de Hernani lleva parte de la basura (la que no sabe que dia echar o el pescado si lo cocina en dia que no toca organico) a municipios cercanos o a su trabajo en el poligono.

Tambien comentar que se quiere hacer una apuesta por el puerta a puerta, pero no se ha oido nada de la infraestructura necesaria para reciclar todo lo que se recoja.

La incineradora esta claro que su tamaño es desproporcionado y solo se explica por razones partidistas. El problema es que las empresas del pap son dirigidas por aquellos que propusieron el pap, por lo tanto tambien partidistamente.

Yo creo que lo mejor que se puede hacer es:
1. Empezar a cobrar mas por los envases y devolver el dinero al reciclarlos. De esta forma nos preocuparemos por reciclar, ya que sera rentable, y adecuaremos el precio de las cosas a lo que cuesta deshacerse de ellas.
2. Penalizar gravemente aquellos productos con sobre-envasado
3. Instaurar el pap en aquellas zonas donde sea posible (pueblos pequeños o zonas con muchas viviendas unifamiliares)
4. En zona con viviendas grandes un contenedor por portal.
5. Construir una gran planta de reciclado con una pequeña incineradora (algo siempre sobra)
6. EDUCACION contra el desperdicio

Lo que no es de recibo es que no se pregunte al pueblo. Despues de votarles, escuchar al alcalde de zarautz decir que lo del pap ya habia sido votado por el pueblo, ya que bildu fue el mas votado... pues me toca los huevos un poco.
Eso si, si la gente decide que quiere incineradora, que pongan una en cada pueblo, no una grande donde solo moleste a unos pocos, que si no vemos la mierda cerca no reciclamos ni a patadas (parecemos tontos)
Margarita

Mensajepor Margarita » Lun May 14, 2012 4:11 pm

Goiko escribió:es un sistema que ya esta implantado en varios pueblos y parece que funciona bien.

Joe, pues no has oído el titular de La Sexta: Bildu pretende vigilar la basura de sus ciudadanos :lol: Cada día flipo más con este noticiario.

Lo de la basura siempre será un problema, pero sin conocer el tema a fondo, estoy de acuerdo. Hay que obligar a la gente a currarse lo del reciclaje, porque estamos muy malacostumbrados. Pero hay que hacerlo bien, claro.

Aquí en Pamplona (por lo menos, no sé cómo estará en otros lugares), los contenedores de cartón tienen una rendija relativamente fina, donde no cabe una caja de cartón en su forma habitual, para que la gente escache los cartones antes de echarlos. Con lo que no cuentan es con que la gente en general prefiere echarlos al de los residuos orgánicos en lugar de ponerse destrozarlos, y que otros no tienen tanto tiempo. Así que el reciclaje a tomar por el culo y el contenedor de residuos lleno de cajas de cartón.

En mi trabajo, por ejemplo, tenemos que echar un montón de cajas de cartón, pero andamos siempre con prisas. Yo soy partidario del reciclaje, pero coño, no tengo tiempo. Así que al final tenemos que echarlos al de residuos, mal que nos pese. No creo que les costara tanto escachar los cartones a ellos. De hecho, si costara, se pueden crear más puestos de trabajo. Y el reciclaje sería infinitamente más efectivo.
Pit

Mensajepor Pit » Lun May 14, 2012 4:17 pm

Goiko escribió:por cierto, vaya titulo mas sensacionalista el del hilo, no?
cómo quieres que le ponga?
Axi

Mensajepor Axi » Lun May 14, 2012 4:26 pm

La basura de Bildu.

8)
Margarita

Mensajepor Margarita » Lun May 14, 2012 4:28 pm

Bildu-ETA-basura :lol:
Goiko

Mensajepor Goiko » Lun May 14, 2012 4:31 pm

Bildu bietan Zaborra.
Kropotkin-

Mensajepor Kropotkin- » Lun May 14, 2012 4:51 pm

Aquí os dejo un enlace a un documental que explica bastante bien todo el tema de la basura en Gipuzkoa:

AVISO: (La mayor parte del documental está en euskera y no tiene subtítulos)

http://www.youtube.com/watch?v=QH-ShMnubN8
Axi

Mensajepor Axi » Lun May 14, 2012 5:46 pm

Letizio escribió:Bildu-ETA-basura :lol:
Brutal, jajaja.
K-kin

Mensajepor K-kin » Lun May 14, 2012 7:29 pm

Lo que está claro es que en los pueblos donde ya existe este sistema los números son impresionantes, de hecho vienen desde todo europa a ver cómo se ha implantado ya que el puerta a puerta no es nuevo, incluso en algunos sitios donde gobierna el PsoE de Cataluña (esos que tanto lo machacan en Gipuzkoa) esta ya implantado pero no con estos resultados.

El puerta a puerta suscita muchas dudas, pero no hay más que conocer las experiencias cercanas para darte cuenta de todas las mentiras y difamaciones sin pie ni cabeza que se leen estos días por toda la prensa.

Por ejemplo:

"Yo toda la gente que conozco de Hernani lleva parte de la basura (la que no sabe que dia echar o el pescado si lo cocina en dia que no toca organico) a municipios cercanos o a su trabajo en el poligono."

-Esto es algo que se ha expandido como la pólvora. Quien recicle diariamente sabe que el orgánico, sin mezclarlo con la "basura" no huele tanto. El orgánico se recoge más de un día a la semana (según se decida en cada sitio, por aquí 3 veces a la semana) y no me creo que se molesten en trasladar la basura en coche, sino vaya conciencia y vaya ganas!!! De todas formas hay trucos para que el pescado y tal no huela tanto, como envolverlo con papel de celulosa que hayas usado etc.....

Lo innegable es los intereses que existen para que se implante la incineradora y todo lo que conlleva. Esta necesita de basura para que sea rentable, lo cual la concienciación pasaría a segundo plano y un sistema de recogida de residuos eficaz desmontaría todo el tinglado.

Esto sin entrar en todas las sustancias nocivas (muchas cancerígenas) que expulsa la incineradora, que se necesitarán otro tipo de vertederos para enterrar el 25% de la basura que entra y es transformada en polvo tóxico, todo lo que cuesta llevar la basura por tonelada....

El vídeo que ha puesto Kropotkin- explica muy bien todo el tinglado que tienen montado, una pena que no entendáis este gran trabajo realizado por estos artistas de Debagoiena.

Había un hilo con mogollón de info que parece se ha borrado también, una pena.
KLARETE&SPEED

Mensajepor KLARETE&SPEED » Mar May 15, 2012 11:59 am

Tanta historia se da porque los "amiguitos" de PP.PNV YP$E que iban a chupar del presupuesto de la construccion de la incineradora se han quedado sin "regalo"
K-kin

Mensajepor K-kin » Mié May 16, 2012 5:47 am

Está chungo encontrar algo decente en castellano, creo que era una labor que pretendían cumplir los de Zero Zabor Gizpuzkoa pero parece ser que aunque se haya cumplido en charlas e información local hay un vacío en la red.

Aunque no dé mucha información sobre todo lo que abarca el tema en cuestión, en este vídeo se explica bien la experiencia y aclara ciertos miedos (habituales en todo cambio) de mucha gente.

<object width="560" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/KuqFSz9lB0Q?ve ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/KuqFSz9lB0Q?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
K-kin

Re: Bildu y la basura

Mensajepor K-kin » Mié May 16, 2012 5:55 am

LastDanz escribió: Que digo yo... y esto pa qué? Por el bien del planeta y en nombre del ecologismo? Van a forzar la bajada de precios de los productos que procedan del reciclaje, o ese tema no se toca
Que digo yo.... acaso no te parece razón suficiente? Es que estamos jodiendo el planeta y pareces ser capaz de boicotear algo positivo si no ganas algo económico con ello.
pertom

Mensajepor pertom » Mié May 16, 2012 6:43 am

El orgánico si huele mucho lo dejas en la terraza.
hungry_hobo

Mensajepor hungry_hobo » Mié May 16, 2012 7:26 am

En Alemania se hace exactamente lo mismo, y funciona.

Lo que no se es como lo haran en ciudades mas grandes, a ver si entra Dore.

Y donde ves el problema Last? Que piensas que se recojia puerta por puerta para que los oncejales de bildu te miren despues tu basura? Y si compras el ABC en vez de el Gara te meten un tiro?

Haaaaay mi arma que malo semoh ezto Vascoz, ya podria dio haberme ezo andalu!
adanes

Mensajepor adanes » Mié May 16, 2012 7:43 am

En todo caso hubiera quedado mejor "Bildu y la gestión de residuos". En La Ventana de la cadena Ser entrevistaron a la alcaldesa del pueblo, que será de bildu supongo, si llega a ser de otro partido no la entrevistan por esto ni de coña. Es un programa que me gusta y estudio ambientales, asi que se supone que se de lo que hablo.
Pit

Mensajepor Pit » Mié May 16, 2012 10:17 am

hungry_hobo escribió:Y donde ves el problema Last? Que piensas que se recojia puerta por puerta para que los oncejales de bildu te miren despues tu basura? Y si compras el ABC en vez de el Gara te meten un tiro?
sí, es exactamente todo eso lo que temo. y si no les gustan lo que ven, te ponen banderas de españa o del rey en tu bolsa, y pal paderón

anda y lee lo que he puesto bien claro:
y esto pa qué? Por el bien del planeta y en nombre del ecologismo? Van a forzar la bajada de precios de los productos que procedan del reciclaje, o ese tema no se toca?
Pit

Mensajepor Pit » Mié May 16, 2012 10:21 am

K-kin escribió:
LastDanz escribió: Que digo yo... y esto pa qué? Por el bien del planeta y en nombre del ecologismo? Van a forzar la bajada de precios de los productos que procedan del reciclaje, o ese tema no se toca
Que digo yo.... acaso no te parece razón suficiente? Es que estamos jodiendo el planeta y pareces ser capaz de boicotear algo positivo si no ganas algo económico con ello.
la cuestión es que va a haber alguien ganando dinero con nuestro esfuerzo, y esa plusvalía no nos la van a recompensar de ninguna manera
pertom

Mensajepor pertom » Mié May 16, 2012 12:33 pm

A ver, el reciclaje no implica necesariamente que la materia prima recuperada sea más barata que la materia prima de origen.

También se podría seguir echando basuras como tradicionalmente y luego pagar una planta se clasificación de residuos. Entonces tendrías que pagar la tasa de basuras más cara.
Goiko

Mensajepor Goiko » Mié May 16, 2012 12:38 pm

LastDanz escribió:
K-kin escribió:
la cuestión es que va a haber alguien ganando dinero con nuestro esfuerzo, y esa plusvalía no nos la van a recompensar de ninguna manera

dinero, dinero, dinero. solo haces cosas por dinero?
Pit

Mensajepor Pit » Mié May 16, 2012 1:33 pm

sí, de hecho si no me pagasen no estaría participando en este foro
¬¬

repito: no se trata de que YO tenga más dinero, se trata de que nadie se quede con la plusvalía que saca gracias al esfuerzo del resto

pertom, por lo que he estudiado (que lo mismo la US miente, así que no me hagas mucho caso), el proceso de reciclado (incuyendo recogida, etc.) de vidrio y papel es MUCHO más barato que producirlo a partir de materias primas naturales