La Iglesia se distancia del nacionalismo catalán: Artur Mas pidió al secretario de Estado del Vaticano que apoyase públicamente su discurso independentista
La Iglesia se distancia del nacionalismo catalán: Artur Mas pidió al secretario de Estado del Vaticano que apoyase públicamente su discurso independentista
Según ha informado a este medio un miembro de la curia diocesana, Artur Mas que el Cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, efectuara declaraciones en favor de su discurso independentista, como también lo había querido en relación al cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. Pero en ambos casos no intentó lo consiguió.
El pasado día 25, el cardenal Bertone estuvo en Barcelona para recibir el IV Premio Internacional Conde de Barcelona. Le fue entregado por el Rey Juan Carlos, en el monasterio de Pedralbes. Lo concede la fundación que tiene como nombre el título nobiliario preferido del padre del actual rey, vinculada al grupo Godó, hoy muy marcadamente pro-CiU. Javier Godó, conde de Godó, asistió al acto de entrega.
La actitud de este grupo de comunicación, que después de la Transición intentaba ser neutral en los procesos electorales, ahora está muy escorada a favor de Mas, a pesar de su inédito radicalismo. Todo indica que esto más bien ha excitado el distanciamiento del Vaticano y de la Iglesia catalana, donde predomina la figura del cardenal de Barcelona.
El President de la Generalitat consideró que valía la pena intentar conseguir que la figura más importante del Vaticano, después del Papa, efectuara alguna declaración más bien favorable al proceso que ha tomado el President de la Generalitat. No tuvo en cuenta que el día anterior ya había fracasado en un intento de la misma naturaleza, en relación al arzobispo de Barcelona. Como este diario digital reveló, Mas quería que se produjera con ocasión de la misa solemne del día de la Mercé.
Nunca ninguna posibilidad de éxito
?Artur Mas ?informa la fuente curial? ha hecho dos resbalones en dos días. La Iglesia determina por sí sola qué tiene que hacer o no hacer. Mas nunca tuvo nunca ninguna posibilidad de éxito. No hay nada en la posición del Vaticano ni en la amplia biografía del Cardenal Bertone que pudiera llevar al President Mas a creer que lograría su deseo?.
La fuente añadió: ?No tiene ni pies ni cabeza que Mas intentara que el número dos del Vaticano y jefe de la diplomacia de este Estado pudiera decir ni media palabra que pudiera ser favorable a Mas y contraria al Rey de España, que estaba presente y había tomado una posición crítica en relación a un tema que, como mínimo, es particularmente delicado y discutible.?
?Off the record?, es decir con compromiso de no reproducirlo, la fuente expuso una actitud crítica respecto a la manera de obrar de Mas y el desenfoque que tendría, tanto respecto a la política internacional cómo, en particular, los criterios del Estado Vaticano. La fuente, que conozco bien, acreditó un gran distanciamiento respecto a CDC. En el pasado, me había expresado en privado sentimientos de simpatía por CDC, ahora desaparecidos.
Finalmente, hay que destacar que una nota de prensa del arzobispado de Barcelona, relativa a la visita del Cardenal Tarcisio Bertone, reafirmó la voluntad de poner en primer término los dramas derivados de la actual situación social y económica, en particular respecto a los jóvenes, como hizo el cardenal Martínez Sistach el día de la Mercè, dejando de lado el primer intento, de signo muy diferente, del President Mas.
De alertadigital.com
Menos mal que no le han hecho puto caso... al menos de momento.
Que pesado!! El Mas, hasta El Vaticano ha ido a pedir apoyo.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados