Grupos disidentes anuncian un nuevo IRA

Sociedad, política, actualidad, noticias...
protorm

Grupos disidentes anuncian un nuevo IRA

Mensajepor protorm » Vie Jul 27, 2012 4:42 pm

Tres de los cuatro principales grupos terroristas de Irlanda del Norte han anunciado su fusión para convertirse en un nuevo IRA. Así lo han comunicado los disidentes al diario británico The Guardian mediante un comunicado en el que aseguran que desde ahora funcionan con una "estructura unificada" y bajo un "liderazgo único".

El nuevo IRA estaría integrado por "varios centenares de disidentes armados". Se trataría del colectivo Acción Republicana contra las Drogas (RAAD), que se ha concentrado en la represión violenta del narcotráfico en la localidad de Derry- y otros dos movimientos "republicanos no conformistas": el IRA Auténtico (RIRA) y las Facciones Republicanas Independientes, una amalgama de pequeñas bandas de Belfast y zonas rurales, según The Guardian. El IRA de la Continuidad (CIRA) se ha quedado fuera de la supuesta fusión por razones que, de momento, se desconocen, y se convierte así en el único grupo terrorista que actúa de manera independiente en Irlanda del Norte.

"En los últimos años la creación de una Irlanda libre e independiente ha sufrido un retroceso debido al fracaso de los líderes del nacionalismo y a las divisiones en el republicanismo", reza el comunicado, en referencia a la división entre el núcleo duro de quienes se oponen al proceso de paz y el Sinn Féin, que ha optado por la vía política. Como respuesta, la nueva organización planea intensificar los ataques dirigidos a fuerzas de seguridad y otros "símbolos" de presencia británica como las oficinas del Ulster Bank o las celebraciones de Derry como ciudad británica de la cultura en 2013, según el diario.

El anuncio del nuevo IRA rompe con el Acuerdo del Viernes Santo para acabar con el terrorismo. El pacto fue firmado el 10 de abril de 1998 por los gobiernos británico e irlandés, aceptado por la mayoría de partidos de Irlanda del Norte y aprobado en referéndum por norirlandeses e irlandeses.

Código: Seleccionar todo

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/27/actualidad/1343355385_849379.html
Sumiciu
Contactar:

Mensajepor Sumiciu » Dom Jul 29, 2012 5:53 pm

Joder, ya lo comente en otro sitio y la cobertura del conflicto irlandés en el norte por los medios españoles es bastante deficiente.

Lo de Facciones republicanas independientes es una cagada de nivel. En la noticia de The Guardian no se citan como organización, sino que habla de simplemente de facciones republicanas independientes, en genérico. Vamos pequeñas facciones disidentes que pululan por la isla.

Serían así RIRA y RAAD los que juntan y quedan fuera CIRA y Óglaigh na hÉireann.

Aconsejo como mejor fuente de información el blog El Norte de Irlanda http://bit.ly/PCbYdP
Specials

Mensajepor Specials » Lun Jul 30, 2012 6:52 pm

Alguien puesto en el tema puede dar datos del numero de militantes en estas organizaciones y su forma de vida, es decir si son militantes fichados o legales, si viven en la clandestinidad o llevan una forma de vida aparentemente normal, si son gente joven o mas veterana. Por que irlanda del norte y los bastiones de las facciones armadas (como puede ser Derry) son pueblos bastante pequeños en los que seguro que se sabe la militancia de cada uno.. y mas en comunidades como la republicana...

es que me extraña que puedan llevar a cabo acciones con facilidad... y más si supuestamente la comunidad republicana apoya los acuerdos del viernes santo..

No se si me explico, pero estaría bien que alguien puesto en el tema haga una reflexion acerca del estado de las cosas por alli arriba..

Graciaaas
Barney Bronson

Mensajepor Barney Bronson » Lun Jul 30, 2012 6:56 pm

Pregunta directamente en el blog que ha enlazado Sumiciu, el que lo lleva está bastante puesto en el tema y seguro que te lo puede explicar muy bien.
Sumiciu
Contactar:

Mensajepor Sumiciu » Lun Jul 30, 2012 8:46 pm

Specials escribió:Alguien puesto en el tema puede dar datos del numero de militantes en estas organizaciones y su forma de vida, es decir si son militantes fichados o legales, si viven en la clandestinidad o llevan una forma de vida aparentemente normal, si son gente joven o mas veterana. Por que irlanda del norte y los bastiones de las facciones armadas (como puede ser Derry) son pueblos bastante pequeños en los que seguro que se sabe la militancia de cada uno.. y mas en comunidades como la republicana...

es que me extraña que puedan llevar a cabo acciones con facilidad... y más si supuestamente la comunidad republicana apoya los acuerdos del viernes santo..

No se si me explico, pero estaría bien que alguien puesto en el tema haga una reflexion acerca del estado de las cosas por alli arriba..

Graciaaas
Estos grupos no son legales, son clandestinos. Como lo fueron los distintos IRAs desde la guerra civil. El RAAD es un grupo de lo que los anglosajones llaman "vigilantes", los que hacen cumplir la ley (el tráfico de drogas es realmente ilegal) pero por sus propios métodos. El resto son grupos armados fichados como asociaciones terroristas.

Y es que a ver, no todos los republicanos apoyan los acuerdos de viernes santo (ni todos los lealistas diría yo, pero ahí me mojo menos). Y no sólo hablamos de grupos armados como el RIRA, CIRA, Óglaigh na hÉireann o RAAD, INLA... (y sus respectivos brazos políticos) los hay como Éirigi que renuncian a la violencia pero no están con el acuerdo.

Los que están a favor del acuerdo (a parte de los partidos que ya estaban en contra de la lucha armada) es lo que comocemos por Sinn Fein e IRA a secas, que realmente son el Sinn Fein e IRA Provisionales (PIRA).

Da pa varios libros esto...
Specials

Mensajepor Specials » Lun Jul 30, 2012 9:07 pm

Hasta lo que comentas llego, gracias por comentarlo de todas formas, pero lo que quería saber está mas enfocado al perfil del militante (ya se que son organizaciones ilegales, pero sus militantes pueden ser legales, es decir que no están fichados por la policia), el grado de actividad de las organizaciones y sobre el apoyo social de sus comunidades.

Mila esker!
Sumiciu
Contactar:

Mensajepor Sumiciu » Lun Jul 30, 2012 9:49 pm

Ah, vale, es que me despistó cuando comentaste que los republicanos apoyaban el acuerdo así en general.

Yo diría son más miembros legales que otra cosa, ya que los fichados me suenan mas de colaborar con los brazos políticos de turno, pero sí, mejor que eso lo comentes con la gente que lleva el blog que esta más a pie de calle.
Specials

Mensajepor Specials » Lun Jul 30, 2012 10:27 pm

supuestamente la mayoria de la comunidad nacionalista apoya los acuerdos, no? el sin feinn aglutina la mayoria de poblacion republicana, o me equivoco?
:mrgreen:

Mensajepor :mrgreen: » Lun Jul 30, 2012 10:57 pm

Specials escribió:supuestamente la mayoria de la comunidad nacionalista apoya los acuerdos, no? el sin feinn aglutina la mayoria de poblacion republicana, o me equivoco?
No, no te equivocas.

La historia de los republicanos en el norte de Irlanda está llena de escisiones y separaciones, pero la mayor parte de los republicanos están con el sinn fein, como se demuestra elección tras elección (hasta tienen la alcaldía de Belfast). Los ataques armados ahora mismo casi no tienen apoyo social, y menos desde que Irlanda dejó de reconocer el derecho a tener pasaporte irlandés a los ciudadanos de los condados del norte.