Manerasdevivir.com - Noticias del rock

25 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
JennyJames

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista a Marea. “Ojalá podamos grabar el disco este año”

Junio de 2017. Una entrevista de Fernando F. Garayoa con fotografías de Lucía de Andrés

Fernando F. Garayoa estuvo hablando con Marea horas antes de la inauguración de la Plaza que les ha dedicado su pueblo, Berriozar. Además de descubrir la placa (situada a suficiente altura como para que llevársela no sea fácil), dieron el primer concierto desde aquel fin de gira en diciembre de 2012, hace ya más de 4 años. De este concierto publicaremos esta semana otro reportaje con el resto de fotografías de Lucía de Andrés.

Piñas - Marea
Todas las bandas te cuentan que iban a bares y tocaban para cinco personas... Yo no he tocado un bolo con menos de 50, porque estaban los de Berriozar. (Piñas)

¿Qué significa para Marea que le pongan el nombre del grupo a una plaza de Berriozar, en vida...?

Kutxi: En vida, sí, porque con la edad que tenemos yo ya dije... a este paso nos van a poner una plaza de aparcamiento para minusválidos. Está de puta madre, pero es tarde, porque un poco más y nos la ponen póstuma (risas). Y una plaza, vamos... creo que hasta el pueblo se tenía que llamar Marea (risas), es mucho más bonito que Berriozar (risas). Marea ya le da unas connotaciones de grandeza y urbe cosmopolita, que es lo que realmente se merece... Berriozar se conoce en el mundo por nosotros, porque hemos llevado su nombre con mucha dignidad y estando orgullosos del sitio del que venimos. Y más podrían hablar Alén, Piñas y César, porque Kolibrí y yo somos oriundos del pueblo, pero ellos no y me parece maravilloso cómo se han sentido de Berriozar desde el primer momento, algo que me hace sentirme orgulloso... porque podían haber dicho: “Vamos a hacer una camiseta que ponga Barañáin, otra Burlada y a ver quién gana”. Pero qué va.

Kolibrí: Al final es el sitio donde has crecido como músico y como persona. Siempre hemos tenido mucho cariño a Berriozar, porque lo que nos identifica a los cinco es que Marea, como grupo, ha nacido y crecido en Berriozar, y eso es algo que llevamos con orgullo y dignidad porque nos dieron la oportunidad de hacer un montón de cosas como banda.

Kutxi: Además, Kolibrí es del barrio en el que van a poner la placa... Ya que la plaza era una antigua granja, a donde íbamos a hacer el hijoputa.

Kolibrí: Es un orgullo sobre todo porque es iniciativa del pueblo, no es un rollo burocrático, es el reconocimiento a una gente que ha defendido Berriozar por encima de todo. Y por eso creo que mañana lo vamos a vivir de forma emotiva.

Alén: Desde el primer momento tienes que ver cuál es tu sitio. Me acuerdo que cuando conocí a Kutxi y a Kolibrí fue en un concierto contra el pantano de Itoiz, en el que yo tocaba con Begira, y desde ese primer encuentro, aunque yo fuera de Barañáin, enseguida supe cuál era mi sitio, la gente con la que quieres hacer cosas y cuál es tu familia. Y así nos sentimos desde el primer día. Tú eres rockero y te dedicas al rock, pues eso fue Berriozar para nosotros: poder hacer rock de una manera natural sin tener que discutir con nadie y con personas con las que te entiendes a la primera. ¡Y cómo nos apoyó la gente!, aquellos conciertos en el Herria, el local del ensayo en el colegio... todo acompañaba en un ambiente de rock. No hay más que ver la cantidad de bandas que han salido de Berriozar, una población con 5.000 habitantes.

César: No conozco a ningún grupo que, desde sus inicios, la gente haya montado autobuses para ir a verlos, como nos pasaba a nosotros, tocáramos donde tocáramos.

Piñas: Con todas las bandas con las que hablas de sus principios, te cuentan que iban a bares y tocaban para cinco personas... Yo no he conocido eso; no he tocado un bolo con menos de 50 porque estaban los de Berriozar, un pueblo en el que, además, siempre se han preocupado por el rock y por la cultura. Yo soy de la Txan, luego con 19 me piré a Burlada, siempre he estado de un lao para otro... pero caí en Berriozar, sin haber vivido, al conocer a Kutxi, y cuando me rompí el brazo, en la sala de espera entre colegas y los de Berriozar, petaron aquello. Vino todo el Herria a verme, y yo flipaba. Y eso crea unos lazos muy potentes.

Kutxi: De la biblioteca no subió nadie, ¡eh!, solo del bar; ni de la sacristía ni de las iglesias (risas).

Placa de la Plaza Marea (Berriozar)
Primero acabar el disco y, si lo logramos, se tendría que hacer una gira. (Kutxi)

El último concierto oficial de Marea fue el 22 de diciembre de 2012, pero el grupo está muy vivo, ensayando regularmente y compo niendo, ¿podemos pensar que este año tendremos nuevo disco de Marea?

Kutxi: Ojalá, a mí ya me gustaría... Pero bueno, también me gustaría ir en representación de Berriozar a los Juegos Olímpicos de patinaje artístico, y no sé qué me da que no me va a dar tiempo a prepararme (risas). Ahora estamos en el momento más guay que tiene, y que debe tener, un grupo, que es el de la creación. Esa magia que es hacer canciones, algo que el que no lo ha hecho, no lo puede explicar; es decir, a alguien que no ha echado un polvo no puedes explicarle lo que es. Crear algo a partir de la nada, meterte cinco tíos en un sitio, sin materia prima, y salir con una canción, es un poco inexplicable. Y en ese momento estamos, haciendo mucha música y yo, personalmente, estoy muy feliz de crear... y, como siempre, habrá un instante en el que nuestro cerebro diga que se puede hacer un disco chulo con todo ese material. Y lo haremos. Ojalá sea este año, pero si no llego para las Olimpiadas, pues para 2022 (risas).

Salga cuando salga, llevará aparejada una gira, entiendo.

Kutxi: Se supone, se supone... pero paso a paso. Primero acabar el disco, y si logramos acabarlo, que espero que sí, supuestamente se tendría que hacer una gira, pero todo es una teoría...

Kolibrí: Siempre nos hemos puesto metas pequeñas, nunca hemos mirado más allá del ensayo que nos toca o de la canción que estamos haciendo... Sí que es cierto que tienes que mirar a futuro, pero somos realistas y nos preocupa más preparar buenas canciones y hacer un buen disco. Lógicamente, por su propio peso caerá la gira...

Kutxi: Creo que no hace falta demostrar nada. Ahora, sacar un disco sin estar convencido, como excusa para hacer una gira, pues no. Porque no nos haría falta, tenemos seis álbumes impecables, y si los Sex Pistols le han sacado miga durante 50 años a un disco, pues imagínate nosotros con seis... Pero una banda necesita sentirse viva creando.

Igual hoy (por el viernes 2, día de la inauguración, N. del E.) se demuestra que los rockeros también lloran...

Kutxi: Este es un reconocimiento popular. A cualquier otro que fuera institucional no se me ocurriría aparecer ni en el más oscuro de mis sueños. Este es el primer y último reconocimiento al que voy a ir.

Y, ¿cuánto van a durar las placas puestas en la plaza...?

Kutxi: Yo he pensado robarlas para la tarde. Hay seis personas en el barrio que las quieren chorar, y yo les he dicho que ya veremos quién llega primero... Así que me he comprado en el chino un disfraz de gorila y he comprobado si tenía una escalera en el Kutxitril (su local)... el problema es que pone “hasta 100 kilos”. Así que a la noche me veo a hombros de Kolibrí (risas). Pero seguro que estará todo muy bonito porque va a estar la familia, los colegas... Al final, ya sabes que nosotros somos muy familiares y cualquier acto que hacemos es como una cena de Nochevieja en casa de los viejos, pero sin pelearse entre cuñaos (risas).

Lista de canciones del concierto de Marea en Berriozar

Esta semana publicaremos en Manerasdevivir.com el reportaje del concierto que tuvo este setlist cargado de clásicos de Marea

Nota: esta entrevista fue publicada orginalmente el 2 de junio de 2017 en el Diario de Noticias de Navarra. Su autor nos la envía, como tantas otras veces, para su difusión desde Manerasdevivir.com.

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago