Publicidad Sufriendo&Gozando
Publicidad efectiva en web y redes sociales
Publicidad Carta Baladí
14 de diciembre de 2017 | Publica tus noticias La revolución tenía un talón de Aquiles al portador

Destacados
Boni
Lobo malherido, single del nuevo disco
Berri Txarrak
Entrevista de Fernando F. Garayoa
Marea
Revolcón en vinilo
Reincidentes
Escucha el nuevo disco completo
El Noi del Sucre
Reportaje concierto Madrid
La Raíz
Vídeo entrevista desde México
Robe Iniesta
Reportaje del concierto en el Wizink Center de Madrid
Envidia Kotxina
Vídeo reportaje de su despedida en México
Fuck The Censorship
27 de enero en Villena

Videoclips
Milenrama
Libre y sin ti
Cuarentena
... en acústico
Rotten XIII
Oi! Baldorba
Lula
La chica del grupo
Miss Amanda Jones
Afloja y tira
Narco
El Trapichero
Reincidentes
Vídeo entrevista
Poncho K
Los carniceros
EUKZ
La lluvia y el sol

Escuchas
Reincidentes
Vergüenza (LP)
Narco
Éxtasis Químico
Lula
Disco Pub
Vereda
Devorando estrellas fugaces (LP)
El Desván
La taberna del Infierno (LP)
EUKZ
La lluvia y el sol
Carta Baladí
Y otros pretextos (EP)

Lanzamientos
Ya a la ventaEl Ultimo Ke Zierre
Reincidentes
Sinkope
Berri Txarrak
Vereda
...
Escúchalos aquí

Hoy
Kutxi Romero

15 Dic
Narco

04 Ene
Kaos Urbano

12 Ene
Ekko

22 Ene
Marea


Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube
Google +


Enlaces a mano
Robe
Todas las fechas de la gira
Los Suaves
Especial
Clasificados para músicos

Grupos
1979 grupos
Uno al azar:
=SKALABRAOS=

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
¿Quieres escribir algo? ¿alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista a Berri Txarrak: Infrasoinuak

Diciembre de 2017. Una entrevista de Fernando F. Garayoa

Con el noveno disco de estudio de Berri Txarrak en la calle, Infrasoinuak, Gorka Urbizu repasó a lo vivido en los últimos tres años, un 20 aniversario que se alargó y fue especialmente intenso en vivencias y emociones.

Denbora da poligrafo bakarra ha supuesto una colección de hitos para el grupo, de todos los colores, y se ha convertido en el reflejo de uno de los mejores momentos de la banda, si no el mejor. Varios ‘sold out’ seguidos en Euskal Herria (hasta cuatro en Donosti), reventar posteriormente La Riviera de Madrid…

Cuando sacas un disco te agarras a lo de que necesitas perspectiva para saber que significará ese trabajo en la historia del grupo. Y es verdad, pero ahora creo que ya se puede decir que Denbora da poligrafo bakarra es uno de los puntales de nuestra carrera, sin restar mérito a los demás, pero lo veo como en su día al Jaio.Musika.Hil ; incluso más, porque nos apuntamos a un juego estilístico en un contexto muy especial como era el 20º aniversario de la banda. Fue todo muy fluido y, como dices, con hitos como lo de la Riviera, que fue un subidón. Pero ya desde el arranque coincidieron un montón de factores, que son los que hacen que un álbum sea interesante o no, al margen de las canciones, que es lo que importa. Si aciertas con esos factores, la bola de nieve se puede hacer mucho más grande, y en este caso sucedió así, con todo el mundo remando en la misma dirección. Por otra parte, yo este disco lo uno a una segunda etapa de estabilidad en Berri Txarrak.

¿Por qué?

Me refiero a los músicos. En el cuarto disco, Libre, pasamos a ser trío, al dejarlo Aitor Oreja. Así, el Jaio.Musika.Hil lo graba un grupo, pero el siguiente, Payola, lo graba otro, porque ya no estaba el rubio. En Haria, en 2010, entra Galder, luego grabamos Denbora... y ahora el nuevo, son siete años con la misma formación, son unos cuantos bolos juntos y ya con la mirada prácticamente sabes todo... Somos tres músicos con bastante personalidad, no somos de escuela neutra, creo que lo hemos sabido llevar bien en lo que se refiere a tocar y entender la música, y eso ha hecho que el grupo haya crecido, en parte gracias a esos pequeños detalles de saber hasta dónde puede llegar uno, de la experiencia acumulada…

Así es, no sabría dar una explicación racional, pero las canciones de este álbum transmiten que el grupo está cómodo, no que buscáis la comodidad, por supuesto, pero sí que las canciones fluyen... En el ‘Denbora’ eso se comenzaba a percibir, pero al ser un proyecto tan especial, todavía se notaba cierta tensión.

Estoy de acuerdo. Cuando entró Galder, en mitad de la gira de Payola , nos fuimos a grabar con un señor como Ross Robinson un disco como Haria. A toro pasado, veo que ese fue un buen álbum pero ahora estás a otro nivel, y eso se nota. También es cierto que Ross, a la hora de producir, es más aéreo, no hasta el punto de psicodélico pero sí se va un poco por las ramas: ¡ojo, que de ahí surgen cosas súper guapas! Pero Bill Stevenson es pillar todo, con un empaque del copón, y que suene muy bien.

Atacaremos la producción más adelante, pero sigamos con el repaso de estos tres años. ¿Has encontrado explicación para el eco mediático que suscitó que tocarais para una sola persona en Nantes?

Eso fue increíble. Luego preparas una campaña de marketing al dedillo, te gastas una pasta, y no sale... Nunca sabes lo que se hará viral o no. Nosotros alucinamos. De hecho, intentamos frenar la bola porque no me hacía ninguna gracia que se hiciera noticia algo que, afortunadamente, para nosotros es excepción, como es el hecho de tocar para poca gente. Somos un grupo que tiene suerte de contar con un público muy fiel y hay mucha gente en nuestros conciertos. Cuando sucedió eso, decidimos colgarlo porque esa también es nuestra realidad: el rock and roll es una pelea, sobre todo si tocas en el extranjero; una pelea en la que está la mayoría de grupos. No queríamos hacer bandera de eso, solo mostrar que esa también es la realidad: un día llenas La Riviera y luego te pasa algo así. El problema es que cuando se empezó a hacer viral, nos llamaron hasta de la COPE , aunque solo hicimos Público , Francino y Euskadi Irratia , y lo paramos. Estábamos en París y Pau (el mánager de Berri) me llamaba diciéndome que le estaban pidiendo entrevistas de todos los sitios, y lo frené. Eso sí, la persona que vino al bolo de Nantes nos descubrió en el Hell Fest, algo que, para mí, es súper importante. ¡Y hasta se compró dos camis! Fue increíble lo viral que se hizo, desde Latinoamérica hasta Francia. Eso te hace darte cuenta del poder que tienen las redes sociales, y te pones alerta. Y luego lo extrapolas a los medios grandes, en el sentido de que, si yo tengo este poder, sin quererlo, ¿el que quiera? Lo paramos porque se nos fue de las manos, era algo que se podía entender mal por muchos sitios; si repasas, no hicimos ni un retuit. De todas formas, aluciné con los comentarios del tipo: “¡Y tocan!”. Joder, tocar es lo mínimo que puedes hacer.

Berri Txarrak

Pero en este tiempo han sucedido más cosas, como, por ejemplo, poner a cantar en euskera a todo un Sonorama, el festival indie por excelencia.

A mí, lo que me gusta de estos bolos es que hay mucho músico y gente muy aficionada a la música, y eso me hace ilusión. Veo que gente del mundillo está atenta a lo que hacemos, a nuestra forma de hacer las cosas: que no es otra que poner cariño y pasión, y en eso no somos ni los únicos ni los primeros. Y no es que me quiera poner clasista con el público, todas las personas valen igual, aunque tengas más respeto al que te ha visto 100 veces, porque sigue ahí, al pie del cañón. Pero creo que, con el tiempo, nos hemos ganado un respeto musical: a estos tíos les gusta lo que hacen pero, de repente, te saltan con una versión, o están tocando en el Resurrection Fest y luego en el Sonorama. En este sentido, una de nuestras peleas con el tiempo ha sido la de derribar prejuicios estilísticos, empezando por el idioma. Está claro que si quieres escuchar música que no sea en inglés o castellano, tienes que poner de tu parte para que te interese o te guste. Y eso ha costado muchos años. Pero hoy, sí que siento una predisposición de ver qué ha hecho Berri Txarrak. Hay mucho prejuicio también por el hecho de meter gente…

Lo de siempre, el grupo que antes solo veía yo y que ahora ya no es auténtico porque van miles de personas a sus conciertos...

“Antes con la maqueta molabas más”, todo un cliché en el rock and roll, pero que sigue ahí. Meter gente no garantiza que seas mejor, pero tampoco garantiza lo contrario. Si escuchan nuestros primeros discos se encontrarán con un grupo de metal, casi de thrash; y es que a mí me encanta el metal, y me sigue quedando el gusanillo, pero no me pide el cuerpo hacer ahora un disco así, entre otras cosas, porque ya los he hecho. Y creo que hemos acostumbrado a nuestro público a que se esperen este tipo de cosas: hacemos rock pero con amplitud de miras, al final son canciones… Si un tema es bueno, da lo mismo si es más o menos pop. Y así, descubres que no eres tan bicho raro... Ya no eres como ese caballo con los ojos parapetados que solo mira al frente y te preguntas: ¿por qué no habrá más gente que como yo, que me gusta todo y me flipa? David y Galder son igual que yo, pensamos que el hilo conductor es que sean buenas canciones: unas por la melodía y la letra y otras por la distorsión, la velocidad o la técnica.

Y otra vez el rock se quedó a las puertas del Príncipe de Viana...

Sus criterios tendrían, yo que sé. Pero hay que seguir reivindicando que el rock es cultura y alguna vez llegará, y no lo digo por Berri, por el grupo que sea. Pero también es verdad que los de rock siempre hemos sido los proscritos y está guay, porque creo que el rock tiene que ser oposición, en cierto modo. Solo el hecho de haber estado ahí... Pero es curioso, porque hoy en día, para mucha gente joven, el rock es cosa de viejos; aunque yo siempre he dicho que llegará algún grupo joven y nos dará la patada, es algo que tiene que pasar. Como público somos más conservadores de lo que nos creemos. Sin embargo, en la escena veo bandas como Glaukoma, que no es la ultranovedad, pero que no hace rock como lo entendemos, tira más hacia el rap y el reggae, y los jóvenes están a eso.

Pero, Berri Txarrak, en este sentido, tampoco se puede quejar, porque en vuestros conciertos se ve a público muy joven…

Eso es la rehostia. No sé por qué ocurre pero me alegro mil, también hay mucha tía y mucho tío, y eso es súper importante. Hay gente que igual no escucha nuestro tipo de música, pero Berri le gusta. Y otra cosa que me emociona de los bolos es pensar quién te está viendo por primera vez, porque igual está dando tu bolo mil y es inevitable caer en la sensación de que todos los que están en ese concierto ya te han visto, y no es así.

De hecho, mucha gente descubrió a Berri con Denbora…

Nunca sabes cuál es el clic que provoca eso, pero sí que sé que se produce a base de constancia. A mí también me pasa, lees sobre grupos pero, por lo que sea, no les haces caso, hasta que un día decides enchufar Spoti para ver qué hacen; o estás viendo las noticias, suena un riff, te preguntas qué es eso, sacas el Shazam... Yo descubrí a Violadores del Verso en una tienda, no se me olvidará en la vida, fui al tendero a preguntarle qué era lo que sonaba y ahí me enganché.

¿Está Berri Txarrak en su mejor momento?

Estamos en un momento dulce, recuerdo otros, y no sé compararlos. Lo que más me gusta es que, después de mil años, están ocurriendo cosas que te hacen ilusión. ¡Estás viviendo el sueño! Claro que te cansas, y llevo una mochila de muchos años, casi 25 sin pausa; mucho tute y lo que queda. Está guay pero te da vértigo.

Infrasoinuak

Berri Txarrak

Partiendo del concepto que da vida al nuevo disco, Gorka desentraña los mimbres de la primera parte de la gira.

Infrasoinuak. Al hilo de esos infrasonidos a los que haces referencia, esas señales casi imperceptibles que continuamente nos están mandando para avisarnos de que algo está sucediendo o estamos haciendo mal... El rock, perfectamente podría ser un infrasonido, ya que no es que sea algo a lo que precisamente se le haga mucho caso y sí que intenta avisarnos de muchas de las cosas que le suceden a esta sociedad.

Así de claro. Casi todos nuestros títulos son aplicables a una reflexión sobre la cultura o el rock, que es donde nos movemos. Me gustaba lo de infra, porque implica estar por debajo, y eso es así, claramente, hoy en día, para la cultura en general. Vivimos la cultura de la imagen, de la superficialidad, de todo a toda hostia y no hay tiempo para reflexionar... Por eso, la cultura y la educación, que requieren más tiempo y comedura de olla, están en un segundo plano. Me gusta la idea de los infrasonidos, esos sonidos que están entre nosotros y los oímos pero no los escuchamos, no les hacemos caso, bien porque no nos interesan o porque estamos a otra cosa. Y, por otra parte, cada uno sabe donde poner la criba, porque recibimos un montón de estímulos diarios. El otro día leí un estudio sobre las imágenes que vemos al día comparadas con las que veía una persona del siglo XIX, y eran, ¡en un solo día!, tres veces más de las que ellos percibían en toda su vida. Lo raro es que no nos volvamos locos, o más locos de lo que estamos.

Nos pasa por encima...

Sí, lo digo en la canción, “quien es capaz de prestar atención a lo que importa con tanto fuego artificial”.

¿Cómo habéis planteado el arranque de la gira de ‘Infrasoinuak’?

Arrancamos la gira, a finales de enero de 2018, en Seúl, hacemos tres en Corea del Sur, luego China, aunque todavía está sin confirmar, Tailandia y Hong Kong, aunque pueden salir más en Asia. De ahí saltamos a Australia, que es la primera vez que tocamos allí, donde haremos un concierto con Rise Against, y otros cinco en solitario. Es probable que de Australia vayamos a Indonesia y Japón.

Es un cambio de estrategia total, solo tres fechas en el Estado y en grandes espacios.

Nos ha pasado, y estamos muy felices por ello, que en la última gira se agotaban las entradas casi con un mes de antelación. Y aquí han sido sold out todos los bolos, haciendo varias citas además. Haces eso, se acaban las fechas, y todo el mundo enfadado. Así que, lo que hemos pensado para la próxima gira es apostar por aforos más grandes, pero intentando que sean conciertos especiales. Solo tres porque luego la gira seguirá: estos tres serán las actuaciones de presentación de Infrasoinuak. Es un poco radical la estrategia pero pensamos que era el momento y había que probar, igual nos damos la hostia... Eso no quita para que yo toque súper a gusto en salas de entre 500 y 2.000, y no digo que no vayamos a tocar en esos escenarios, porque la gira seguirá. El Sonorama (en agosto pasado) fue nuestro último concierto (en el Estado) y el siguiente será en marzo, creo que ha pasado un tiempo, la gente estará con ganas y hay un disco nuevo. Aunque, por supuesto, hay que ver como reaccionan ante las nuevas canciones.

Grupo navarro... Pero, la presentación del disco a los medios se hace hoy en Bilbao y el concierto en el BEC, ahí lo dejo…

Ya, ya, ya. Grupo de Lekun, grupo navarro... (risas). Se barajaron otras ciudades, incluida Iruña, pero no veíamos un espacio con el aforo adecuado para lo que queríamos hacer ahora, veremos si más adelante es posible, ha sido simplemente por logística.

Aunque sea todo un spoiler, ¿a qué te refieres cuando hablas de conciertos especiales?

A que sea un concierto que no se le olvide en la vida al que acuda. La gira seguirá, pero la puesta en escena que estamos pensando ahora será solo para estos tres conciertos. Se trata de darle un poco la vuelta a todo pero sin perder la esencia de Berri, que nunca ha sido de fuegos artificiales. Tocaremos el disco nuevo entero, pero estamos todavía con el reper...

Berri Txarrak Web Oficial: berritxarrak.net.

Diciembre de 2017. Una entrevista de Fernando F. Garayoa

Nota: esta entrevista fue publicada orginalmente en el Diario de Noticias de Navarra. Su autor nos la envía, como tantas otras veces, para su difusión desde Manerasdevivir.com.

Buscador
Publicidad
Publicidad efectiva en web y redes sociales
Banner Rock CD
Publicidad - Conciertos sala Cats (Madrid)
Publicidad - Nuevo disco La Fuga
Publicidad - Adriano Giotti - Realizador de videoclips
Publicidad - Osezno
Publicidad - Gira de Poncho K
Publicidad - El Tojo Producciones
Publicidad - Concierto de Rosendo en Murcia
Publicidad - Nuevo disco de Por Instinto: La Mina de Sal
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Leyendas del Rock 2018
Publicidad - Nuevo disco de Los Tal: Colegas
Publicidad - Rock City. El espacio cultural de referencia en Valencia
Publicidad - MCD Abierta Contratación
Publicidad - Novedades Maldito Records