Manerasdevivir.com - Noticias del rock

25 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Mk11

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Nonno. El que ríe el último...

Febrero de 2016. Por María Santiago

Nonno son una banda madrileña de reciente formación que en pocos años han conseguido, a base de mucho trabajo, hacerse un pequeño nombre dentro del panorama musical de la capital. Muchos habréis visto al grupo, muchos habréis visto sus videos, muchos habréis asistido a sus concierto, ahora vais a descubrir quienes son Nonno

La primera pregunta parte de que siguiendo al grupo hemos visto un cambio en la formación (incluso en la biografía y fotos) ¿Qué ha sucedido? ¿Tan dramático ha sido que habéis quitado hasta datos biográficos y fotos de vuestro anterior batería?

Sucedió que Rafa decidió no seguir con nosotros, salió de buenas, sin dramas y diciendo las cosas con mucha normalidad. Son diez años juntos y esto exige tener las cosas claras para seguir un camino. Las fotos siguen en la página y las redes, lo único que ha cambiado es la cartelería y fotos de promo de la gira, es una cuestión de coherencia con el momento en el que está la banda.

El grupo presume de un estilo original que juega con ambiente Western en algunas partes de sus melodías y a veces el Fuzz (de las guitarras) y el Stoner (de los Riffs) dominan y atrapan los oídos ¿Qué nos podéis contar sobre estos referentes tan presentes en vuestro último álbum ‘Él Que Ríe El Último`?

El disco es en su mayoría arenoso y con toques sureños, nos gusta mucho la parafernalia western y ha venido a nosotros en este momento, no ha sido forzado. El cine de Sergio Leone con esas bandas sonoras maravillosas de Morricone son un territorio muy interesante a nivel músical y estético. Al final ha sido el hilo conductor y el nexo con el arte y las fotos del disco.

Una vez escuchada vuestra música intuimos muchas y variadas influencias pero sobretodo sonidos 70 abundan ¿Cuáles son vuestros referentes musicales (grupos)?

Nuestras influencias son variadas, pero nuestro punto en común tiene que ver con el rock de los años setenta: Zeppelin, Purple, Doors, Who, Sabbath. Todas las decadas tienen su aquel, pero es que aquella ornada fue una puta maravilla: la energía, el momento que se vivía, lo musicazos que eran...se dieron los factores que sembraron las bases del Hard Rock y ha sido la banda sonora de nuestra infancia.

Si ya indagamos en los discos anteriores si descubrimos una evolución hacia sonidos más duros, a la búsqueda de climax más rompedores, partiendo de melodías, en algunos casos, mucho más transcendentes y efluvios sonoros de largo recorrido ¿Dónde os sentís más a gusto musicalmente?

Sin duda en este momento, hemos intentado buscar un sonido más crudo y parecido al directo.

Vuestros títulos de canciones y discos parecen sacados de un catálogo de tópicos sociales e incluso de títulos de films (“Quién Dijo Miedo”, “Mientras Se Ponga El Sol”, “Los Días Por Volver”, “El Futuro Ya No Es Lo Que Era”, “El Que Ríe El Último”…). En vuestras letras… ¿Algo que ver con el cine? ¿Algo que ver temas sociales y políticos?

Cine, literatura, música, teatro...somos consumidores de arte y si además tiene carga social, espiritual o compromiso con más motivo aún, alomejor no somos del todo conscientes pero es posible que estemos viviendo un momento irrepetible en la historia.

En breve empezáis una gira que os va a llevar varios meses recorriendo parte del estado ¿Cómo afrontáis esta experiencia?

Con el mismo entusiasmo que con el que dimos el primer concierto. La experiencia más importante es llevar lo que hacemos allá donde pueda aportar y a quién le pueda mover emociones.

El hecho de hoy en día embarcarse en una gira de muchas fechas tiene su riesgo pero entiendo que lo asumís con valentía y …es quizás la única forma de llegar con vuestra música a todos los rincones? ¿Qué opináis de esos músicos que hoy en día deciden no girar por el miedo a ver salas vacías? ¿Habéis previsto una estrategia publicitaria o promocional al respecto?

Es aventurado emitir una opinión imaginando que cada caso será diferente y que la situación es complicada. Todo lo que hacemos va acompañado de difusión y la gira con más razón, contamos para la promo con Chema Gallego que nos lleva allá donde nosotros no llegamos.

Hay otros grupos que ya solo quieren tocar en festivales y que el hecho de hacer salas les parece perder el tiempo. ¿Quizás hay mucho estancamiento en el Rock emergente en este país?

Es posible, la sensación es que hay un estancamiento o una decadencia en los valores humanos, más concretamente en nuestra cultura occidental. El rock lo entendemos mayoritariamente dentro de la cultura de base y eso implica contar lo que sucede en la calle. Nos hemos acostumbrado a lo cómodo y no prestamos atención a la esencia o la procedencia de las cosas.

Grupos cada año hay que consiguen destacar y otros que siguen sin hacer nada nuevo, pero se quejan del IVA, de las salas, de los grupos grandes, de el apoyo de marcas y festivales a los mismos, mientras ellos siguen engordando en un sofá. ¿Qué se puede decir ante ese pesimismo que para muchos es su arma contra ….no se sabe qué?

Es cierto que esos factores se dan, por otro lado, también es cierto que al final uno compite contra sí mismo y volcar la culpa en los demás no deja de ser un arma de doble filo que esconde el no aceptar las cosas, lo que hablábamos antes de la comodidad tiene que ver mucho con esto.

Nos cuentan que varios de los músicos de la banda acompañan a diferentes artistas en directo, en estudio, … y/o mantenéis bandas paralelas a Nonno. Contadnos, por favor.

Somos músicos y nos dedicamos a esto desde hace muchos años, hemos grabado, producido, arreglado y girado con muchos proyectos desde hace veinte años, Berdi ha tenido bandas como Liquid Sun o Kashmir y ahora ha montado su bar de Rock en Malasaña (El Pez Eléctrico). Agradecidos de esas experiencias de las que hemos aprendido y con las que hemos crecido profesionalmente aunque no sean elegidas de una manera vocacional, desgraciadamente todos tenemos que pagar por comida y techo.

A pesar de no ser una banda Punk si vemos en vuestras letras mucha reivindicación y la necesidad de movilizar al público. Estos detalles nos recuerdan a los movimientos sociales del 15M ¿Participasteis de ellos? ¿En que manera? ¿Qué opinión tenéis sobre la actual situación político-social tras las recientes elecciones generales?

Participamos activamente desde las primeras manifestaciones, fue muy sorprendente ver tanta gente aquel quince de mayo, daba la sensación de que nunca iba a pasar nada...fue un soplo de aire fresco. Daniel ha estado muy activo en los círculos de cultura y hace poco organizó junto con Mariano Muniesa, Alfa (LePunk) y Yiyi Quintanilla un acto relacionado con el programa de Podemos música en el que actuamos junto con muchos compañeros de la escena musical entre ellos Santiago Auserón, Julio Castejón y Juanjo Melero, fue algo bonito y esperamos el principio de más cosas, el nuestro es por el momento un gremio desunido y desprotegido.

Las elecciones han servido para que mucha gente con diferentes formas de pensar se den cuenta de que hay mucha diversidad y que las cosas no van a suceder de la noche a la mañana, los cambios en la historia no suelen ser repentinos. Estamos ilusionados con estos cambios, lo de antes no era normal, eso si, la política no deja de ser una cosa más en la vida. Somos optimistas y estamos más cerca de plantearnos los cambios desde nosotros mismos sin echar balones fuera y sin ser tan cómodos. Si fuéramos tan exigentes con nosotros como con los demás...otro gallo cantaría.

Vuestras portadas, camisetas, fotos, publicidades, etc… destacan con una cohesión en cuanto a detalles y a interrelacionar todo ello ¿Cuidáis mucho la imagen del grupo en todas sus facetas?

Claro que si, pero sin forzar. Vemos cada cosa en el conjunto de lo que queremos comunicar. Nos mola estar en contacto con dibujantes, diseñadores gráficos, fotógrafos y gente relacionada con el arte para dar forma a cada etapa por la que la banda pasa.

Gracias por vuestro compromiso y por el tiempo dedicado a esta entrevista.

A ti María y todos los que hacéis Maneras de Vivir.

Por María Santiago

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen