Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
VIGA

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Kerman ¡Nos vamos de Jaia!

Enero de 2016. Por A. Makeda

Los último días de 2015, vio la luz el primer disco de Kerman, bautizado con el nombre de “Jaia!!”, charlamos con Kerman Rodríguez para conocer más sobre su proyecto.

Dando una vuelta por soykerman.com vemos tu dominio en varias artes (foto, vídeo, diseño…) como bien ya te definió Raúl Merino (Nano), eres una mente inquieta. Pero ¿Cómo llega Kerman a dedicarse en especial al arte de la música?

La música me parece una de las artes con más poder de transmisión, ya que es capaz de evocar recuerdos. Por un lado, cuando descubres un grupo, se enmarca en un momento de tu vida, que luego, escuchándolo de nuevo, puedes usar para recordar ciertas personas, lugares... me parece una pasada. Esto con otras artes como el diseño, la pintura, o el cine no es posible.

Después de tantos años en esto, te pedimos nos digas ¿El mejor momento y el peor en tu andadura musical?

El peor momento es siempre aquel en el que abandonas un proyecto. Ahora estoy sin duda en el mejor momento de mi vida a nivel musical y personal.

Dándonos una vuelta por “Jaia!” descubrimos un disco muy alegre, rico en ritmos, predominando el punk y el Ska. Después de dominar otros estilos ¿Por qué te decantas por este?

Creo que es mi vuelta a las raíces, a lo que he sido siempre, y donde, tras probar otras cosas, me siento más como en casa.

El segundo corte de “Jaia! “ encontramos “La Palabra”, un tema que abarca una serie de problemas sociales; La ley mordaza, la censura… Etc. ¿Cuál sería la solución a todos los problemas de “La palabra”?

La única solución que veo posible es un cambio de conciencia en la gente, o un relevo generacional de verdad, que sea capaz de producir un cambio político real que borre de un plumazo tantas leyes represoras.

El tema más curioso “Jaia! “en cuanto a letra, es “Los castros de Cantabria” ¿Cómo llega uno hacer un tema de las guerras Astur-cántabras?

Los castros de Cantabria fue la primera canción que compuse para el disco. Estuvo basada en una letra que me pasó el polifacético Juanpe (Aizu!), y me llamó tanto la atención que comencé la canción con una especie de melodía que evoca tiempos pasados y el resto fue todo rodado.

Como ya hemos dicho, “Jaia!” es una amalgama del Rock en cuanto a ritmos, ¿Cuáles han sido tus referentes?

Los principales grupos en los que he puesto el ojo para este disco han sido aquellos que mamé cuando tenía tan sólo 8-9 años. Kortatu, Cicatriz, Parabellum, La Polla Records, Potato, Tijuana in blue, Danba, Bap… y muchas más que en su día también sacaron discos de una variedad de canciones impresionante. Es lo que me gusta de esta época, no había esa necesidad de encasillarse, aunque al final no lo pudieron evitar, pero tienen su propia etiqueta “rock radical vasco”, por algo será. Este disco es mi homenaje a toda esa gente que marcaron una época.

“Jaia!” es un producto totalmente auto gestionado, más si cabe te has encargado tú mismo de la elaboración del merchan, promo, distribución… Y todas las labores que encierran la creación de un disco ¿Qué ha sido lo más difícil de todo este trabajo? ¿Hasta qué punto es viable todo esto?

Un artista por desgracia siempre arriesga, invierte esfuerzo, tiempo, dinero… Y pocos son los que tienen la suerte de contar con fondos o inversores que les permitan desarrollarse completamente. Imaginaros la cantidad de artistas que sólo pueden dedicar unas horas a la semana para desarrollar su arte, lo difícil que es motivarse, conseguir recursos... Si pudiesen dedicarse en cuerpo y alma a su obra, habría auténticos genios por todas partes, el problema es que nuestra sociedad actualmente penaliza el arte, la cultura, como algo de “ocio”, casi como una broma, y no como un catalizador de cambios, de efervescencia de ideas… las artes como la escritura, el arte gráfico, y la música han sido capaces de provocar grandes cambios, no lo olvidemos, la cultura es “la conciencia” de la sociedad. Por eso la clase dirigente no quiere cultura. No quieren cambios.

Eso es para mí lo más difícil de todo esto, el no disponer de más tiempo y recursos para poder crecer y aprender. Hago lo que puedo y estoy satisfecho con lo que estoy consiguiendo.

Después del éxito que ha cosechado “Jaia!”, ¿Cuál será el siguiente proyecto de KERMAN?

¿Todavía no hemos presentado el disco y ya nos preguntas que tenemos en mente para la siguiente? Pues más Jaia! jajaja evidentemente. Lo que si te puedo adelantar es que con la entrada de Gabri en los vientos, nos vamos a ir un poco más hacia el ska y el gamberrismo.

Te agradecemos el tiempo… y que no pare la JAIA!!

Por A. Makeda

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago