Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Azaroa

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Oscar Avendaño & Reposado. “Burro: mucha válvula y mucha madera”

Noviembre de 2015. Por Kike Babas y Kike Turrón

Tercer disco del bajista de Siniestro Total al frente de su proyecto personal. Avendaño se parapeta cómodamente en su papel de singer-songwriter (canta, toca la guitarra y la harmónica) y, con pulso y picardía, demuestra que algunas aguas mojan por igual Las Rías Baixas que el Delta del Missisippi. En ‘Burro’ hallaremos un rock de raíz americana -ese que nació del folk, el blues y el country- y una lírica inteligente versada en noches insomnes que lo coloca de manera natural en la estantería junto a los discos de José Ignacio Lapido, Quique Gonzalez y Ariel Rot.

Oscar Avendaño & Reposado

¿Por qué ese título? "Burro"...

El título fue una idea de la diseñadora, Tamara Roca. A nosotros nos gustó inmediatamente, porque todos los sentidos que le puedas encontrar molan… el animal lleva tu mente al monte o al campo (y el disco tiene ese punto), como insulto mola, como droga también mola… etc. Además, nos recordaba a los Flying Burrito Brothers...

¿Eres quién compone toda la música y escribe todas las letras?

Las letras sí. Las músicas, pues básicamente son mías… aunque alguna a veces sufre alguna mutación seria al llegar al local de ensayo. Cuando sucede eso, las firmamos entre los tres (pero digamos que la idea básica siempre es mía).

¿Por qué produce Hendrik de Los Del Tonos?

Fue un poco casual… The Soul Jacket estaban grabando allí lo que ahora es su segundo álbum, “Black Cotton Inc.”, y a Mauro (batería en ambas bandas) se le ocurrió la idea de que, justo al terminar su grabación, Andrés y yo nos acercásemos en un cochecito (salía barato), y que grabásemos esos seis temas en un par de días y en directo. El caso es que Hendrik se involucró tanto que acabó tocando en todas las canciones de esa primera tanda, fue algo totalmente espontáneo: estábamos grabando y me preguntó si me parecía bien que añadiese alguna cosa, alguna guitarra o así. Yo, por supuesto, le dije que si estábamos grabando en su estudio y con él como productor era porque confiaba ciegamente en él, y que si hacía alguna cosa que no me gustase ya se lo diría.

Por otro lado, musicalmente me parecía que estaba totalmente en sintonía con lo que buscábamos: un sonido de rock americano clásico, con muy poquito retoque a posteriori… mucha válvula y mucha madera. Y no nos equivocamos, no.

Se habrá grabado prácticamente en directo.

Se grabó en dos tandas de dos días cada una. La primera en mayo y la segunda en diciembre de 2014. Prácticamente en directo, exceptuando los coros, alguna percusión, alguna voz y toda la parte de Hendrik. Estuvimos los tres del grupo juntitos, sí… la primera vez en una casa alquilada y la segunda en casa de Antonio Urchaga, de Los Chicos (dónde llegamos a ver “El liguero mágico”, de Pajares). El ambiente fue el habitual: al principio muchas ganas, muchas risas, mucho cachondeo... y al final ganas de matarnos unos a otros. ¡Todo correcto y como debe ser!

Tus músicos, ¿son los de siempre? ¿de dónde sale cada uno?

Sí, tanto Mauro Comesaña (batería) como Andrés Cunha (bajista) llevan años conmigo, además de ser amigos. Mauro toca con The Soul Jacket, una de las promesas del rock'n'roll estatal en rollo blues-rock americano, y Andrés es un multinstrumentista que en su día tocaba la batería con Los High Sierras, y ahora lo hace con un grupo de narco-corridos a la gallega (canciones ambientadas en las Rías Baixas sobre narcos y droga, en muchos casos reales) llamado Los Duques de Monterrey, donde también toca Indy Tumbita, guitarrista de Los Profesionales. Mauro aporta muchísimo a las canciones: las transforma en cosas distintas a las que tu tenías en mente, pero siempre para bien. Las hace crecer y madurar. Andrés es, simplemente, infalible. Es uno de los músicos más dotados que jamás he conocido… como bajista es impresionante y apenas necesita escuchar una canción para hacer una toma perfecta a la segunda vez. Además, ambos hacen muy buenos coros (con lo cual nos podemos permitir hacer canciones a tres voces).

¿Notas que ha evolucionado tu manera de tocar y componer?

Siempre evolucionas… si no, todo sería un coñazo. En cuanto a la forma de tocar, supongo que voy aprendiendo a medida me va haciendo falta y, sobre todo, viendo tocar a amigos o gente cercana. En cuanto a composición, creo que musicalmente he vuelto al principio: hubo una época en la que intentaba hacer canciones muy armonizadas, con armonías complicadas y etc. Ahora vuelvo a hacer canciones sencillas, con pocos cambios… pero claro, con todo el aprendizaje que uno ha ganado por el camino. En cuanto a las letras, en ese punto sí creo estar evolucionando: al principio todas mis letras eran un poco irónicas, o tenían siempre un punto de humor. Eso lo he dejado atrás y no sabría decir si eso es algo bueno o algo malo… también es cierto que me interesan cosas distintas ahora que cuando tenía 20 o 30 años, claro.

Hacéis una versión de la Creedence, "Fortunate son", todo un clásico.

Se me ocurrió hacerla así, arrastrada, lenta… la probamos en el local y funcionaba y como se apartaba tanto de la versión original creímos que merecía la pena grabarla. Si hubiese sido similar a la original no lo habríamos hecho, no tendría sentido. Por otro lado, una versión de un grupo como la Creedence siempre da pistas al posible comprador del disco de por dónde pueden ir los tiros…

¿De quién te sientes deudor como guitarrista?

Pregunta compleja. Yo no me siento guitarrista. No me siento instrumentista en absoluto… soy un tío que hace canciones, y para hacerlas necesita tocar algún instrumento. Si tuviese que decir algo, te diría que soy mucho más guitarrista de acústica que de eléctrica… en el terreno de los folkies como Dylan o Fred Neil, o los Stones más acústicos. Con la eléctrica, intento aprender de Chuck Berry y luego ya veremos. ¿Para qué más?

¿Y como armonicista?

Misma respuesta. Es complicado… creo que toco como puedo, y lo más que podría decir es que lo hago mejor que Dylan (o eso creo). En esto estoy más cerca de Neil Young o de Lee Brilleaux, que no son exactamente armonicistas si no, como yo, tíos que tocan la harmónica.

Algunas canciones se basan en ritmos estandars, clásicos del rock…

Es un disco de rock'n'roll, y no pretende ser otra cosa. Pero cuidado: lo que sí pretende es ser un disco de rock'n'roll de verdad, y no una imitación…

¿Cuál ha sido la primera y la última canción en componerse y grabarse?

Hace muchos años que hago canciones y no las publico, con lo cual tiro mucho de ideas del pasado para terminar canciones ahora. Pero si hablamos de canciones totalmente terminadas, creo que la más antigua es ‘Colón y Urzáiz’, que tiene ya unos diez años aunque ahora le hayamos dado un vuelco que la aleja totalmente de la versión original. La última que montamos fue ‘El día de los muertos’, que la hicimos en el último día/último ensayo antes de salir pal estudio. El orden de grabación no lo recuerdo bien… creo que la primera fue ‘Ángeles Desdentados’ y la última puede que haya sido ‘Hey, hey’.

Por Kike Babas y Kike Turrón

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco