Manerasdevivir.com - Noticias del rock

28 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Fritos Blues Connection

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista a DOVER.

Junio de 2015. Por El Perro Loco

“Complications”, el nuevo disco de DOVER, ha supuesto la vuelta de la banda madrileña a sus sonidos más rockeros de antaño, aquellos con los que se hicieron famosos gracias a discos como “Devil Came To Me”, “Late At Night” o “I Was Dead For Seven Weeks In The City Of Angels”. La gira de presentación de “Complications” ya ha empezado y, con motivo de su visita a Valencia para presentar su nuevo trabajo en la Sala Wah Wah de la capital del Turia, estuve departiendo amigablemente con ellos en una terracita a la entrada de la sala… Amables, atentos, simpáticos y sinceros, todo esto fue lo que me contaron los miembros de DOVER el pasado sábado 11 de Abril, un ratito antes de la prueba de sonido de dicho concierto…

Os he leído o escuchado en un par de entrevistas de hace poco que vosotros pasáis ya bastante del tema este de “cuántos discos hemos vendido”, “si hemos vendido más, si hemos vendido menos”… Pero, ¿cuáles son vuestras percepciones al respecto? ¿Estáis notando que este nuevo disco, “Complications”, está, al menos, gustando y calando más que “I Ka Kené”, con el que os llevasteis una decepción a nivel comercial?

Amparo: Está gustando más que “I Ka Kené”, y por lo que decimos que pasamos de lo de las ventas es porque pasa todo el mundo. Es decir: no es un baremo, no es un índice el número de discos vendidos, porque no se venden discos, porque la gente no escucha la música ya en CD físico. Entonces, la venta de discos ya no significa nada.

Hombre, ¡yo me lo compré! (risas)

Amparo: Claro, hay gente que se lo compra, una poquita gente que es romántica, que sigue a un grupo y le gusta tenerlo, pero es una cosa casi de coleccionista ya. Entonces, la percepción de éxito de un disco ya no se mide por la venta de discos, sino por esa cosa que se nota en el ambiente de si está gustando, de si está teniendo una reacción buena o no y, desde luego, sí que parece que tiene una reacción mejor que “I Ka Kené”, que chocó mucho y que a la gente le resultó un disco muy extraño.

Lo que sí que está funcionando muy bien, y eso es impepinable, son los temas nuevos en directo, porque, de los bolos que habéis hecho hasta el momento en lo que lleváis de gira, se han colgado un montón de vídeos en YouTube (sobre todo del que disteis en la Sala El Sol de Madrid), y lo que sí que veo es que hay mucha gente que se coge ya un tema nuevo como si fuera un clásico de toda la vida, y que incluso los piden. Y yo veo ya un poco futuros clásicos como “Sisters Of Mercy”, que es la que más está gustando, “Crash”, “Like A Man”… Me parece que el público está acogiendo muy bien las nuevas canciones de “Complications”, no sé vosotros qué pensáis…

Cris: Sí, la verdad es que sí. A mí me sorprendió mucho que la gente se supiera las letras como si fueran canciones antiguas. Se notaba que la gente había escuchado el disco de arriba abajo, así que, muy bien, fenomenal.

Amparo: La percepción es muy buena.

Habéis dicho ya varias veces que “Complications” es el disco de Rock más Pop de DOVER. Yo no estoy del todo de acuerdo… Sí que es verdad que suena mucho más abierto, y que tanto los instrumentos como la voz respiran súper bien. Todo suena muy pero que muy bien y muy definido…

Amparo: Es que esa es una buena manera de describirlo: súper abierto.

Sí, suena súper abierto. Igual yo lo defino así porque también he sido músico y he grabado, pero, efectivamente, suena muy abierto y muy fresco, y se nota que los temas respiran súper bien. Pero yo creo que el lado Pop lo habéis tenido siempre, desde el “Sister”, pero, si hay que hablar un poco del disco de DOVER de Rock más Pop, yo creo que con “The Flame” ya cortasteis bastante con lo que había anteriormente, ¿no? Entonces, me gustaría que me hablarais un poco sobre la visión que tenéis de “The Flame” doce años después, porque yo creo que es un disco que ahora se está, por así decirlo, “redescubriendo” o revalorizando cuando, en su momento, no pegó demasiado…

Jesús: Yo siempre he pensado que “The Flame” no tuvo a lo mejor la atención, no se puede decir que se esperaba o que esperábamos nosotros, porque tampoco es cierto, pero sí que es verdad que ha quedado un poco más en segundo plano respecto a otros discos, y con el tiempo yo a veces lo escucho y lo redescubres. Y sí, bueno, es cierto que se quedó un poquito más atrás, pero es un disco que a nosotros nos gustaba mucho.

Se quedó atrás, pero yo he visto últimamente a gente que dice que “The Flame” es su disco favorito de DOVER y, bueno, por eso digo que igual ahora se está redescubriendo…

Cris: Eso claro que puede pasar, que haya gente a la que le guste más que otros.

Amparo: Es que yo creo que era un disco que estaba en un momento en el que empezaba a haber un pelín de hartazgo, tanto por parte tanto del público como nuestro, de los discos de Rock tan frenéticos, ¿no? Y nosotros estábamos un pelín de acuerdo entonces con la percepción del público, estábamos también un pelín cansados, por eso nuestro siguiente disco fue “Follow The City Lights”, que no tenía nada que ver, pero sí que tienes razón.

Lo decía porque, comparándolo un poco con “Complications”, tenía temas muy cañeros y luego tenía otros muy tranquis, y fue algo que yo sí que vi cuando lo escuché: evidentemente, es un disco de Rock, pero es ya una ruptura con lo que se ha hecho antes, por eso lo comentaba… Y este disco, “The Flame”, tiene un tema que a mí me encanta y que Cristina lo odia (risas). Es “Honest”. Se lo he escuchado decir un par de veces hace poco…

Cris: No lo odio, es solo que no me gusta. Es la única canción nuestra que me aburre un poco. Es curioso, porque la mayoría de la gente que me habla de alguna canción de ese disco habla de esa.

Sí, a lo mejor porque también fue uno de los singles, ¿no? No sé, a mí es un tema que me gusta muchísimo… Quería preguntaros al resto si a vosotros os pasa algo parecido a lo que le pasa a Cris con “Honest”, pero con otro tema del grupo que os aburre, que no os gusta o que pensáis: “bufff, ¿por qué grabamos este tema?”.

Amparo: No, ahora mismo no me viene a la cabeza ninguno… Tengo canciones que me gustan más que otras, eso seguro, pero no tengo ninguna que diga: “bufff, esta canción… ¡Qué peste de canción!” No. Tengo canciones que pensaba que iban a quedar mejor, y luego el resultado no estuvo mal, pero no era lo que yo pensaba que podía ser.

No hay ninguna que te aburra como comentaba Cris…

Amparo: No. Pero, en cambio, por ejemplo, de ese disco sí que te puedo decir que una de mis favoritas era “All My Money”. Una canción también más tranquila, pero muy bonita y muy intensa.

¿Y tú, Jesús, algún tema que te aburra un poco?

Jesús: No. Hay algunos que te gusta tocar más y otros menos, pero ya está…

¿Y tú, Sam?

Sam: Decir que nos aburran no es la palabra, para nada… Simplemente, hay algunas que se disfrutan más que otras a la hora de ensayarlas o de tocarlas en directo.

Amparo: Yo lo que sí que tengo es alguna canción nuestra que me pone triste, que no me gusta escucharla porque me pone triste.

Todo esto me lleva a hablar un poco de un “poder” que muchas veces los músicos tenéis y a veces no os dais cuenta. Yo también he sido músico, aunque ahora estoy retirado de los escenarios, pero también me ha pasado, aunque, evidentemente, a una escala mucho menor. Por ejemplo, vosotros esta noche tocáis “Honest” (que no vais a hacerlo) y a mí se me caen los cojones al suelo…

Amparo: Sí, sí, eso es cierto. Por inesperado, aunque sea…

Entonces, ¿vosotros sois conscientes muchas veces de ese “poder” que tenéis los músicos de que, simplemente, tocar una canción esa noche puede cambiar la noche de una persona, o hacerle cambiar el estado de ánimo simplemente con un pequeño gesto?

Cris: Sí que eres consciente de que tu música, cuando llega a alguien, a través de ella se filtra su vida, y luego tiene recuerdos para toda la vida, y que le emociona y le puede ayudar en momentos de su vida, pero de ahí a intentar pensar qué querría cada persona…

No, no, eso es imposible… Yo me refiero un poco más a cuando sucede de casualidad…

Cris: Ah, sí, claro, y la gente te dice: “ay, me ha encantado, esta canción me recuerda a esto…” Sí, claro que sí.

Volviendo a “Complications”, me gustaría hablar un poco sobre la manera de encarar la grabación de los temas tras muchos años sin grabar Rock. Por ejemplo, la base rítmica, batería y bajo, suena cojonuda. Así pues, Jesús, ¿cómo lo visualizabas tú, que has sido el que ha grabado el disco? ¿Cómo tenía que sonar esa base rítmica? La batería suena muy bien, y tú siempre has dicho que nunca te había gustado cómo te habían mezclado la batería…

Jesús: No del todo (N.d.R.: Jesús matiza mis palabras). Pues como suena, lo había visualizado como suena.

Así sí que te gusta, ¿no? (risas) Luego, por ejemplo, el bajo de Sam también me gusta mogollón cómo suena, con ese toque metálico… Me gusta ese sonido.

Jesús: Sí. Hombre, luego cada uno tiene su sonido. O sea: todo suena como suena en el local de ensayo, es decir, como suena cada cosa. Luego lo tratas y lo pones todo en su sitio, pero nosotros sonamos así. Quiero decir: luego lo ecualizas, lo comprimes aquí y allá y hay ciertos parámetros, pero suena así. La guitarra de Amparo suena así, la voz de Cristina suena así… Cuando las cosas suenan bien en el estudio es porque haces que suenen como suenan de verdad, ¿sabes? Porque llevas lo que está saliendo a como suena de verdad, y en ese proceso das con las puertas adecuadas para que no se desvirtúe ese sonido y suene todo bien.

Siguiendo un poco con esto, tú, Amparo, has dicho alguna vez que, como artista, te sentías igual tocando Rock que tocando otro estilo, como habéis hecho anteriormente. Pero siempre has dicho también que te sientes más guitarrista tocando Rock, ¿no? Entonces, tú, en ese sentido, ¿cómo has encarado la grabación o la composición de tus partes, o crear solo de guitarra después de tanto tiempo sin hacer algo similar a esto? Porque “Complications” es un disco que, por ejemplo, tiene muchos solos…

Amparo: Pues yo creo que el hecho de haber estado unos cuantos años sin hacer Rock, a mí personalmente, como guitarrista, me ha venido muy bien. Es como que me ha dado más confianza. Ahora me acuerdo cuando estaba empezando a tocar la guitarra y pensaba: “madre mía, todo lo que me queda a mí hasta que llegue a tocar bien la guitarra, Dios santo…” Y ahora siento que estoy ya en un momento, como guitarrista de Rock, como de disfrutar lo que hago, con poderío… De verdad. Siempre se me ha dado bien, esa es la verdad… Hasta cuando prácticamente no sabía tocar nada se me daba bien. Pero ahora siento que, estos años que no hemos tocado Rock, cada uno hemos hecho barbecho con nuestro instrumento y ahora, a la hora de volver a hacer Rock, se nota.

Cris: Incluso, a lo mejor, muchas cosas que tocaste, aunque no lo parezca, has aprendido a lo mejor de eso también luego a la hora de hacer solos, o lo que sea…

Amparo: También, también. Pero, claro, el hecho además de haber experimentado y de haber hecho otras cosas que no tenían nada que ver, haber vuelto a empezar de cero en “I Ka Kené”, con el tipo de música que hicimos en ese disco, en “Follow The City Lights”…

Claro, es que tampoco es fácil grabar un disco de Rock sin haber grabado ninguno de ese palo desde 2003…

Amparo: Al revés. Yo creo que es muy fácil. Es más fácil porque, como no estás haciendo siempre lo mismo, no te estás ya como “autoparodiando”, ¿sabes? No tienes que ser la de siempre, sino que, como has roto y has hecho otras cosas, y has empezado de cero con otras cosas que no tenías ni idea y que empezabas ahí a aprender a ver cómo se hacían y a experimentar, pues cuando vuelves otra vez al Rock, vuelves con una mente más abierta y habiendo como asentado todo lo que eres como guitarrista.

A mí creo que me pasaría lo contrario, me volvería un inútil…

Amparo: Cuando volvimos a hacer Rock, yo notaba que estábamos en forma, que estábamos bien. Es una cosa que se nos da bien y, como llevábamos tiempo sin hacerlo, pues al volver a hacerlo lo hicimos con ganas.

Luego, la voz de Cris, es la suya, evidentemente, pero ya lleva ella tiempo también diciendo que le apetecía cantar un poco más tranquilita, de otro modo… Y creo que lo ha hecho sin perder en absoluto su esencia. Temas que desgarre mucho solo están “Crash”, o los coros del último estribillo de “Too Late”, pero es lo que decía: cantar un poco más tranqui. No sé cómo lo has visto tú, o si querías hacer eso o si, simplemente, ha salido así…

Cris: Una mezcla… Por un lado, sí que por edad ya me podía apetecer cantar más bonito, modular más la voz… Por otro lado, tengo faringitis crónica y, el tema de desgarrar, a mí me gustaría poder hacerlo más, o más cuando yo quiera… No siempre puedo.

¿Y te está limitando mucho el tema de la faringitis?

Cris: Más de lo que yo quisiera.

Esto es lo que hemos visto en el nuevo disco, pero que ya veníais plasmando un poco desde la gira de conmemoración del aniversario del “Devil Came To Me”. Entonces, claro, a mí me gustó mucho veros en el escenario y, por ejemplo, ver cómo Cristina volvía a ser un poco la jefa del escenario. Evidentemente, no son performances tan salvajes como las que hacía antaño… No sé si te acuerdas, por ejemplo, de la del Pabellón de Deportes del Real Madrid…

Cris: No, ya no me acuerdo (risas).

¡Pues eso fue brutal! El momento en el que estáis tocando “Loli Jackson” y dejas la guitarra, dejas de cantar, empiezas a mover la cabeza, te tiras al público… Y claro, ahora ya no es tanto como antes, pero sí que vuelves a pegar guitarrazos moviéndote de acá para allá, vuelves a escupir… Vuelve a ser un poco más Rock todo, ¿no? Puede parecer una tontería, pero son cosas que me gusta ver… Entonces, ¿tú cómo has encarado la forma esa de volver a esos tiempos?

Cris: No es volver atrás porque sí… No podría.

Te sale natural más que nada, ¿no?

Cris: Sí, y mira, ya tengo otra edad y hay cosas que ya no me salen. Pero, por otro lado, si tocas Rock, pues te sale una actitud más Rock. A mí me gusta, de todas maneras, ir variando dentro de las posibilidades e ir haciendo cosas diferentes más o menos en cada gira.

Lo que también me mola mucho es la performance súper nihilista de Sam… ¡Me encanta! No se le ve la cara en ningún momento, no sonríe nunca, va dando bandazos de aquí para allá… Y vi un comentario una vez en Internet que decía: “es que quiere ser tan Grunge que se pasa, está sobreactuando”. Y yo creo que no… Yo creo que le sale así y me parece perfecto. No sé cómo lo ves tú…

Sam: Yo no veo nada (risas). Yo no veo nada, la verdad…

Jesús: Pues teníamos un espejo en el local (risas).

Sam: También hay días que estás más de una manera, y otros que estás más de otra…

Amparo: De todas maneras, es que no hay más que ver a Samuel para darse cuenta de que eso es lo que le sale… A veces es que por Internet se dicen unas tonterías…Madre mía (risas).

De todos modos, por lo que decíais que cada época es diferente, yo creo que de la etapa más Pop del grupo con “Follow The City Lights” e “I Ka Kené”, tú, Cristina, por ejemplo, has aprendido algunas cosas más en el escenario: a sonreír más, a establecer una mayor comunicación con el público…

Cris: Yo creo que no es una cosa que aprendiera, sino que ha ido saliendo de manera natural. Eso soy yo, no es que haya aprendido o dejado de aprender. Es de manera natural.

Amparo: Desde luego, de todo en la vida vas aprendiendo. Seguro que a todos, durante todas las cosas que hemos vivido, se nos han ido quedando cosas, claro.

Habéis vuelto al Rock, y la verdad es que me parece estupendo. ¿Creéis que volver al Rock supone una forma más fácil de meterse, por ejemplo, en más carteles de festivales y demás? Es decir: ¿hay una mayor escena a ese nivel, dentro de un género como el Rock? Lo pregunto porque las otras escenas no las controlo…

Amparo: Pues yo, por lo que veo, los grupos indies españoles, muy rockeros no son prácticamente ninguno… Es más un Pop/Rock lo que hacen el 90% de los grupos indies españoles. Entonces, si haces Rock, entrar en un festival con “Follow The City Lights” o con este nuevo disco, yo creo que no depende, en el fondo, del disco que hayas hecho.

Sam: Ha habido mucho hueco también en los festivales para el Folk, y para formatos acústicos. Y la electrónica… ¡Bufff! El hueco que hay para festivales de electrónica es enorme. Yo creo que hay festivales y sitios para todo.

Y no sé si era un festival o si era un concierto que teníais en Bruselas que se ha caído, ¿puede ser?

Amparo: Sí. Se tropezó.

Jesús: Se ha tropezado.

Es que hay un chaval que ha dicho en vuestro Facebook: “¡me había comprado los billetes para ir desde Noruega!”

Amparo: Ay, pobrecito… Ya sabía yo que habría gente a la que le iba a pasar eso…

Y luego ha escrito otro que decía: “¡hey, que yo ya lo tenía todo pagado!”

Amparo: Ay, la madre de Dios, ¿en serio?

Pues sí, sí… Y bueno, ¿qué ha pasado con ese bolo, si se puede contar?

Amparo: Pues no se puede contar…

Jesús: La logística era imposible para hacer solo un concierto. Se vio la posibilidad de hacer otro cerca para que todo pudiera encajar, pero no ha podido ser…

¿Era un bolo vuestro o era un festival o…?

Jesús: No, era un promotor de una sala de allí…

Amparo: Sabía yo que iba a haber algunos de esos de Noruega, de Alemania… Pobres. Bueno… Habrá otra vez.

Sam: De todos modos, la ciudad sigue ofreciendo sus encantos (risas).

Cambiando de tema… DOVER sois un grupo que pasa bastante del tema de las redes sociales… Antes el Facebook lo llevabas tú, Amparo, te lo dejaste, ahora lo lleva Jesús…

Amparo: Que también está a punto de dejarlo (risas).

¿Sí? Hostia, pues está colgando unas fotos añejas que son estupendas…

Jesús: Bueno, pero también lo lleva la gente de la oficina; hacemos entre todos un poco…

Luego también está la gente de Haus Of Dover, que también os echa una manita con estas cosas… ¿Y no tenéis pensado serviros un poco más de todas estas nuevas tecnologías? Hay grupos que viven en las redes sociales prácticamente…

Jesús: Si vives en las redes sociales, no te da tiempo a ensayar. Ni a hacer discos.

Amparo: No utilizamos el Facebook como una manera de promoción, como los grupos lo utilizan… Y hacen muy bien, porque probablemente funcione así, pero a nosotros eso nos produce una pereza infinita. Si funcionamos porque funcionan nuestras canciones, estupendo. Y si no, pues lo que sea de hacer cosas en las redes sociales, es que hay una cosa que nos produce alergia, directamente…

Entre las fotos añejas que ha colgado Jesús, hay una que me gusta mogollón, que es esta, del segundo concierto de la historia de DOVER (N.d.R.: se la enseñó a los miembros del grupo)…

Pero no está Jesús, tampoco está Amparo…

Amparo: Ni Samuel, ni Alvarito, ni nadie (risas).

¿Con quién tocabas en esa época, Cris? Si te acuerdas…

Cris: Sí, estaba Tripi, un chico que se llamaba Dani, y creo que el de atrás era Jordi, que estuvo al principio muy poco tiempo.

Pues entonces tiene que ser muy al principio, ¿no?

Amparo: Segundo concierto…

Cris: Sí, sí, tenía yo dieciséis años…

¡Dieciséis años! ¿Y te acuerdas de algo de este concierto?

Cris: Sí, me acuerdo que salí, y que estaba muy nerviosa (risas)... Tampoco mucho más, la verdad…

Amparo: Yo tengo el cartel. Bueno, lo tiene mi madre.

Luego, por otra parte, durante la presentación del directo “Dover Came To Me”, hicisteis un montón de acústicos en FNAC’s y similares. ¿No tenéis pensado hacer nada por el estilo? Porque, en ese sentido, también tengo aquí apuntado que el 29 de Enero colgasteis unas fotos en vuestro Facebook y decíais: «hoy grabamos unas versiones acústicas de “Complications”». ¿Tenéis pensado hacer algo así?

Amparo: De momento no. Nos pasa con el acústico como con las redes sociales, que nunca vemos el momento. O sea: cuando hay que hacer un acústico, pues vamos y lo hacemos, una o dos canciones… Pero hacer las cosas así más largas en acústico, siempre nos da pereza, lo vamos siempre posponiendo.

Sí, lo decía porque lo hicisteis en FNAC’s y tal y creo que a la gente le gustó mucho…

Amparo: Sí, pero nos da pereza. Si hay que hacerlo, se hace, pero, si podemos no hacerlo, pues no lo hacemos (risas).

Y, de momento, ¿la promoción de “Complications” cómo va a seguir? Es decir: ¿va a haber, por ejemplo, un nuevo single después de “Too Late”?

Amparo: Sí, están ya preparando el vídeo.

Además, yo creo que “Complications” es un disco de singles en potencia… Es decir: casi todos los temas podrían ser un single, ya sea “Sisters Of Mercy”, “Four To The Floor”… Incluso el tema exclusivo para la versión del disco en Spotify, “There’s A Place”, que creo que es mi tema favorito del disco…

Amparo: “Sisters Of Mercy” va a ser el siguiente single, y lo están ya preparando.

Sí, es un poco la que más está gustando, ¿no?

Amparo: Sí. Y si podemos tener un tercer single, pues también lo habrá.

Y siguiendo con el tema de la promoción, festivales y demás… Yo creo que los festivales han acabado un poco comiéndose los conciertos individuales de la gente. Es decir: “¿para qué voy a pagar tantos euros por ver a este grupo si pago cincuenta, sesenta o setenta y veo a cinco mil grupos?” ¿Veis vosotros también un poco esa percepción que tengo yo, de que las salas de gran aforo están muriendo?

Jesús: ¿Sí? ¿Tú crees?

Yo creo que sí o que, por lo menos, no llevan una programación regular… Al menos, aquí en Valencia cambian muy pronto de dueños, de nombre, etc., porque se ve que la cosa no funciona…

Amparo: Yo creo que los festivales están bien.

Jesús: Pero no creo que sea por los festivales…

O por la actitud general de la gente, no sé…

Jesús: Muchas veces la gente va a los festivales sea cual sea el cartel…

Amparo: Claro.

Sí, sí, eso sí…

Jesús: Lo que pasa es que las salas de gran aforo, pues ya cada vez es más difícil llenar un aforo grande…

Amparo: Cada vez es más difícil y hay menos artistas que puedan hacerlo… En España hay pocos artistas que puedan abarcar esas salas grandes.

Jesús: En España, las salas de mil personas, por ejemplo, siempre han funcionado fatal, porque siempre es difícil pasar de ahí, porque ya estás pasando a hacer algo a lo grande.

Amparo: Los festivales están bien, porque ahora la gente tiene menos dinero, y está bien que pueda pasárselo bien tres días por un módico precio y ver a un montón de grupos y tal. Es una buena idea y no de ahora, además… De siempre.

Y luego, para acabar, quería preguntaros un poco por vuestro tiempo libre… Amparo, a ti sé que te gusta leer, salir en bici por El Retiro… A Cris también le gusta leer, las series… Jesús pasa mucho tiempo en el gimnasio y cada vez está más mazado…

Jesús: ¿Yo? Qué va, hombre, tampoco es que vaya mucho al gimnasio… Me gusta estar en forma, pero nada más…

Amparo: La montaña es lo que le gusta…

Jesús: De todo un poco…

Y Sam es artista, ¿no? Me gustaría que me hablaras un poco sobre esa vena artística que tienes, cuándo empezaste con ello…

Sam: Bueno, empecé de pequeño a pintar, dibujar… Siempre me gustó, luego estudié Bellas Artes… Y luego, pues nada, la verdad es que estaba muy parado de exposiciones y tal, como que estaba muy retirado, y ahora, pues bueno, tengo unos amigos artistas y estoy con ellos en la Swinton Gallery…

Pero es un poco, por así decirlo, arte “underground”, ¿no?

Sam: Sí, está muy especializado en arte urbano, algo no tan establecido, arte joven y tal…

Y eso, ¿tiene hoy en día alguna remuneración, o simplemente es por amor al arte, realmente?

Sam: Bueno, es muy difícil ganar dinero con esto a día de hoy, tanto la galería como los artistas. Conseguir vivir y pagar las facturas solo con esto es muy difícil…

Amparo: Como siempre... Pero ya llegará tu día.

Sam: Claro, si llega el momento… El arte es como con la música, ya sabes…

Amparo: ¿Qué artista no ha pasado hambre con su arte? Prácticamente todos.

Vosotros ahora lo lleváis bien y seguís viviendo de vuestra música tranquilamente, ¿no? Lo digo porque mucha gente últimamente ha acabado tirando la toalla… El otro día, por ejemplo, Dani de DESPISTAOS tuvo un arrebato en su Facebook personal diciendo: “pero, ¿por qué me decís que vuelvan DESPISTAOS, si tuvimos que parar porque no podíamos ni pagar las facturas?” Y fue un grupo que también pegó mucho en su momento…

Amparo: Hombre, nosotros llevamos muchos años y tenemos la suerte de haber vivido muy bien de nuestra música y, entonces, nos podemos permitir seguir trabajando y viviendo de nuestra música y de los fans que nos siguen… En fin, que bien. No nos podemos quejar, la verdad.

Pues por mi parte nada más… Muchísimas gracias y, si queréis mandar un saludo a los lectores de Maneras de Vivir, aquí os dejo los últimos segundos…

Amparo: Somos DOVER y mandamos un saludo a todos los lectores de Maneras de Vivir. ¡Y un beso muy fuerte también! ¡Muá!

Jesús: ¡Maneeeeraaaas de viviiiir! (N.d.R.: y aquí Jesús, para acabar, se arranca cantando el estribillo del inmortal tema de LEÑO)

Por El Perro Loco

Web Oficial Dover

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco