Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Rever

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

69 Revoluciones. «Hace tiempo que las listas de los Top Ventas de este país ya no son reflejo de lo que realmente está pasando»

Abril de 2015. Por África Egido

Aunque muchos aseguren que un rock de raíz americana cantado en castellano es una rara avis, cada vez hay más bandas en la escena estatal que apuestan por ello, pero no todas salen airosas de la tentativa. 69 Revoluciones es uno de los grupos que han logrado hacerlo con un gusto exquisito, empleando los ingredientes de la american music, el hard rock, el country o el blues para cocinar un estilo que hoy pocos pueden cuestionar.

En 2005 el combo madrileño (antes llamado Maldeojo) se presentó con “69 Revoluciones”, un álbum que ya hizo saltar chispas, pues les permitió compartir escenario con artistas como Pereza, M-Clan, La Fuga, Los Secretos o Dat Suns. Sus siguientes álbumes, “Haciendo Equilibrios” (2009) y “Nº4” (2011) terminaron de prender la mecha, y no sólo los medios se rindieron ante su música sino también artistas como Enrique Bunbury o Loquillo, que reconocieron públicamente su devoción por las canciones de 69 Revoluciones.

Recientemente ha visto la luz “Nornoroeste”, un nuevo viaje discográfico para un grupo que decidió hace tiempo colocar las velas en la dirección adecuada. Teo, el vocalista del grupo, nos cuenta todos los detalles de este nuevo álbum de estudio.

“Nornoroeste” es el título de este nuevo disco. ¿Acaso es una dirección que tomar? ¿Cuál es el nuevo rumbo de la banda?

El nombre del disco, al igual que en los anteriores, siempre tiene un significado más allá del literal. En este caso y basándonos en el título original de la película “Con la muerte en los talones”, mostramos la misma sensación que tenía Cary Grant mientras corría por el sembrado perseguido por la avioneta de fumigación. El rumbo de la banda en este momento y después del tiempo pasado en el estudio, es poder volver de nuevo a la carretera y mostrar lo que es este disco pero en directo. Ahí es donde realmente enganchas a la gente y ahí es donde queremos estar.

Y volvéis a la carretera con nuevo disco pero también con cambios en el grupo, porque Edu ha dejado la banda para seguir su carrera en solitario y tenéis nuevo bajista. ¿Qué me contáis de Fran, vuestra nueva incorporación?

Fran es una persona a la que ya conocíamos desde hace muchos años y que conocía el trabajo que habíamos realizado con “Nornoroeste”, ya que este disco en su mayoría lo grabamos en el pequeño estudio que tenemos en el local de ensayo donde Fran también ensaya. Todo esto ha hecho que haya sido muy sencillo encajar en directo y darle toda la potencia que queríamos a los temas de este disco.

Hablemos ya de la gestación de este disco. En su momento dijisteis que en vuestro anterior álbum "Nº4”, aun siendo un álbum largo, se quedaron temas fuera. ¿Han tenido cabida en este disco?

No, este disco está compuesto por temas totalmente nuevos. Aunque nos ha vuelto a pasar lo mismo y hemos tenido que descartar también muchos temas para “Nornoroeste”. Esta vez sí es posible que a futuro recuperemos algunos de esos temas, pero eso lo veremos cuando llegue el momento.

Vaya, sois tremendamente prolíficos, porque creo que en “Haciendo Equilibrios” también había 24 canciones hechas de las 12 que se quedaron en el disco. ¿Esas también pueden ver la luz algún día en algo así como un álbum de rarezas?

Como te decía nos los hemos planteado porque da mucha pena ver que los esfuerzos volcados en ciertos temas al final no acaban en los discos. Pero el todo está por encima de las partes, por lo que los discos siempre están por encima de las canciones. Si consideremos que cualquiera de las canciones que ya tenemos compuestas nos puede ayudar a completar un disco, sin duda que las incluiremos.

Este disco lo producís vosotros, creo que para poder trabajar a otro tempo. ¿En qué ha cambiado el proceso de grabación de este trabajo? Tengo entendido que muchas canciones las rematasteis en el estudio.

Efectivamente el hecho de producir nosotros el disco nos ha dado más tiempo para su composición y también nos ha permitido volcar todas las ideas que teníamos en las canciones sin miedo a que pareciera excesivamente elaborado. El hecho de producirlo nosotros mismos nos ha permitido que cada canción tuviera un proceso de composición diferente, unas partían de composiciones en guitarras, otras nacían de baterías que ya teníamos, otras nacían de letras ya hechas y otras fueron al estudio totalmente completas. Esto nos ha hecho ver que realizar el proceso de esta manera también le da frescura al disco y permite que todos podamos dar nuestro granito de arena en su composición.

También todos habéis aportado vuestro granito de arena en la contraportada del disco, porque curiosamente encierra muchos simbolismos.

Bueno, no nos gusta que todo sea totalmente explícito ni que nosotros expliquemos todo lo que metemos en un disco. Pero básicamente todos esos símbolos son las referencias musicales que creemos que están incluidas dentro de las canciones que componen “Nornoroeste”.

De lo que sí podéis hablarnos explícitamente es de vuestro fichaje por Rock Estatal Records, que en apenas cinco meses parecen estar dando un buen empujón a la escena rockera. ¿Cómo surgió trabajar juntos?

Ya nos conocíamos por multitud de entrevistas y criticas de discos anteriores que habían realizado desde la revista Rock Estatal. Desde ahí todo fue sencillo, gente con ganas e ilusión y una manera muy práctica de ver las cosas. Ese empujón a la escena del rock es justo lo que necesita este país y nos gustaría aportar algo a esa escena.

Dicen que las canciones de rock sureño y country tienen su propio universo: te transportan a lugares a través de sus paisajes, se enredan en los finales y principios... Y hay mucho de ello aquí. En el proceso de creación del disco, ¿erais conscientes de ir construyendo una cosmología propia? Es curioso, ya que sois varios compositores en la banda.

Sí, claro, de eso se trata. Por eso anteriormente te decía que los discos están por encima de las canciones. La idea es ver el disco como un universo completo en el cual las historias se van uniendo y unas canciones se referencian con otras. Aunque compongan varias personas en el grupo, el hecho de tener vivencias comunes, vocabulario común y lugares comunes hace que esa unión sea más sencilla. Por lo demás, se trata de meterse en la piel de la persona que la compuso para interpretar correctamente lo que el compositor quiere decir con esa canción. Básicamente se trata de hacer tuya esa canción aunque no seas tú quien la haya compuesto.

Hay quien dice que no se puede cantar un estilo de raíz americana con un idioma como el castellano. ¿Qué opináis de ello? ¿Se pierde algo en el camino cuando se canta en castellano?

Es posible que melódicamente sea más complejo trabajar este tipo de canciones en castellano. Pero eso también te hace que le dediques muchas más horas a los textos de las canciones hasta que encajen a la perfección. Nuestra musica es el rock and roll y nuestro vocabulario en castellano es infinitamente más grande del que tenemos en inglés, con lo cual el resultado no puede ser otro.

‘Héroes de barrio’ parece el tema más épico del disco. ¿Quiénes son esos héroes de barrio?

Bueno, quizá no sea algo tan personalizado. Nosotros somos muy “de barrio” y cuando volvemos a los barrios donde vivimos nuestra adolescencia y juventud, todavía nos encontramos con muchos de esos personajes que parece que se han quedado atascados en el tiempo y en el espacio. Todos ellos son nuestros ‘Héroes de barrio’.

Habéis creado un disco con canciones de aromas muy diferentes. ¿Qué os dicen de los temas? Después de estos primeros conciertos, ¿cuáles son los favoritos de vuestro público?

La verdad es que los conciertos que hemos dado hasta ahora han sido espectaculares. El tener cuatro discos a las espaldas nos ha permitido conformar un repertorio en directo muy propio para lo que queremos mostrar. Si a esto le sumamos la contundencia con la suenan los temas de “Nornoroeste”, es posible que tengamos un repertorio que no cojea por ningún lado. Los temas que más gustan de este disco yo diría que son ‘Árido’, ‘Ángulo Muerto’, ‘Tormenta’ y/o ‘Lo que iba a acabar bien’. Aunque los temas de anteriores discos también suelen exaltar al público. Piensa que vamos ganando adeptos disco a disco y también nos gusta que conozcan canciones de anteriores LPs.

A mí ‘Árido’ es una de las que más me han gustado. Es quizá la canción más positiva, aunque lleve un título que evoca lo contrario. "Los buenos tiempos volverán", dice la letra. Sin embargo, no parece que vosotros -musicalmente- hayáis atravesado un "seco desierto"... ¿o sí?

Bueno cuando son cinco personas las que componen es difícil que pases por momentos estériles de creatividad, ya que si no es uno es otro. Pero también es cierto que el chocarte continuamente con las dificultades que nos impone el mundo de la música, a veces nos ha quitado las ganas de seguir adelante. Pero salvo esos raros momentos los demás han sido oasis en el desierto.

Hacéis un estilo que si bien antes no parecía tan habitual en nuestro país, últimamente hay más bandas que miran a la "american music". ¿Lo percibís así?

Sí, claro. A veces me hace gracia cuando oigo que el rock and roll ha muerto y sigo viendo muchas de las mejores canciones de rock and roll versionadas por los artistas del momento o apareciendo en muchos anuncios de televisión. Siempre me descojono cuando oigo algún interprete pop decir eso de “este es mi disco más rockero”, nunca les oigo decir “este es mi disco más popero”.

Sí, parece que siempre ha dado caché decir que uno se acerca al rock. A propósito de “dar caché”, vosotros no habéis buscado colaboraciones mediáticas sino prácticas y con sentido. Habladme de cómo surgieron las aportaciones de los músicos que han participado en este álbum.

La mayoría de las colaboraciones surgieron por necesidad. Por desgracia, no tocamos todos los instrumentos que nos gustaría o si lo hacemos no siempre es con la misma pericia que lo hacen los colaboradores de este disco. La mayoría de los colaboradores lo son ya de manera habitual. Por ejemplo, Quique Blanco (Grooving Flamingos) e Iñigo Uribe ya han grabado muchas de las teclas de 69 revoluciones. La sección rítmica de Yoyo (Grooving Flamingos) y de Juan Silva hace que ‘Miranda’ tenga el sonido que tiene. En nuestro caso todas las colaboraciones surgen de una manera muy natural, es lo bueno de tener mucho amigos.

Ahora que mencionas ‘Miranda’, el tema instrumental, hablemos de ella, porque nos encontramos ante un clarísimo homenaje a la Allman Brothers Band. ¿Cómo surgió la canción? ¿Qué historia encierra?

Sí, aquí la referencia sí que está bien clara. Los Allman Brothers han sido una de nuestras bandas preferidas y siempre han tenido un hueco en nuestro repertorio. Esta canción surgió con un riff de guitarra que se nos antojaba complejo para incluir una melodía de voz. No teníamos pensado hacer un tema instrumental pero cuando vimos cómo iba quedando, las cosas cayeron por su propio peso y ya decidimos montar todo el tema pensando en una canción instrumental.

Hace poco Fito Cabrales me decía que siempre tenía problemas en poner nombre a una canción instrumental. ¿Os ha ocurrido también? ¿Por qué este tema se llama ‘Miranda’?

La historia del tema pretende transportar al que lo escucha hasta un pueblecito cerca de Avilés que se llama Miranda, en el que grabamos “Nº4” y pasamos unos días espectaculares. Creo que es complejo ponerle título a una canción instrumental cuando no hay texto que la acompañe. Quizá de ahí que en la música clásica se usaran las notificaciones y el ritmo para darle título a muchas de las composiciones, algo así como el “Les brers in A minor” de los Allman Brothers.

Si seguimos hablando de referencias, ‘Gracias por el descuido’, la balada que da aire para encarar la segunda mitad del disco, tiene un punto que me recuerda a Los Secretos. ¿Cómo veis vosotros este tema?

Creo que son temas con un contrapunto que siempre nos encanta meter en los discos, para precisamente dar un poco de aire a todo lo que viene antes y después. Algo así como ‘Sin dar explicaciones’ de “Nº 4”. Es un tema meramente romántico pero con muchas cuestiones profundas dentro de su texto. ¿Una balada al estilo de Los Secretos? Es posible, pero creo que las armonías de las voces que recorren todo el tema le dan un toque especial y diferente.

Por supuesto que, al margen de influencias, tenéis un sonido que os identifica desde hace tiempo. De hecho, con la trayectoria que lleváis, no necesitáis padrinos, pero ¿ayuda haber compartido escenario con nombres como Santi Campillo, Pereza, Barricada, Los Secretos, La Fuga... o con artistas internacionales como The Quireboys o Blackfoot? ¿Con cuál de estas experiencias os quedáis?

Sí, claro que ayuda. De todos ellos hemos aprendido algo y nos han permitido llegar con nuestra música a muchas personas que de otra manera quizá nunca hubiéramos llegado. Las experiencias con grupos como Quireboys o Blackfoot tienen algo más que ver con lo mitomaníaco pero las experiencias más cercanas con gente como Íñigo Uribe, Santi Campillo… tiene más un tinte personal y es de donde realmente hemos aprendido.

Algunos de vosotros no sólo subís al escenario como músicos sino que también trabajáis al otro lado de la barrera vinculados con la música. Desde ahí, ¿qué opináis de la situación de la industria musical? ¿Son los sellos los únicos culpables como dicen muchos?

La situación de la industria de la música es bastante penosa, porque se ha desligado completamente de lo que significa la música y se ha convertido solamente en una industria. Hace tiempo que las lista de los Top Ventas de este país ya no son reflejo de lo que realmente está pasando y a los grupos ya les da un poco igual aparecer o no en estos listados. Por otro lado han surgido una buena cantidad de lugares en Internet que son bastante más fieles a la realidad musical. Éstos son los que nos están salvando y son los que nos dan la oportunidad de descubrir todo el talento que hay. Gracias a esto, grupos como 69 revoluciones todavía podemos divulgar nuestro trabajo.

Por África Egido

Facebook 69 Revoluciones

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen