Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

10 preguntas a... 40 Barrotes

Febrero de 2015. Por Manerasdevivir

De 2010 data la primera mención a 40 Barrotes en esta página, ya entonces vimos "algo" en ellos y hoy, leyendo las respuestas a esta entrevista, me han dado una frase para definirlo: "Rock para aquellos que creían que ya no les gustaba el rock", de ese que lleva dentro la esencia que se ha mantenido intacta, aunque a veces cueste encontrarla, desde que descubrimos a Barricada, a Leño, a Extremoduro, a Marea o a quién a cada uno le tocase. Estamos en 2015 y ya tienen dos discos (ambos en descarga), buen momento para hablar un poco y conocer mejor a estos asturianos.

40 Barrotes

1. Vuestras canciones, ¿ofrecen respuestas o plantean preguntas?

Creemos que nuestras canciones son más de responder. Pero quizá, más que de responder a preguntas, de responder a necesidades. Responden a nuestras ansias. Al ansia de poner nombre a sentimientos; de describir miedos y deseos; de deshacernos de las pesadillas...etc. Se podría decir que son nuestras respuestas, personales e intransferibles, a temas particulares. Son canciones casi, casi "ombliguistas” pero de ombligos humanos más bien normalitos. Por eso otros ombligos humanos se identifican con ellas.

2. ¿Qué es 40 Barrotes para 40 Barrotes?

El contenedor donde depositar todas esas ansias. La vavulita de la olla express que llevamos sobre los hombros. El ejercicio de terapia grupal que, por el momento, nos mantiene lejos de los antidepresivos. Buff,... no se Javi, tío... ¿el logo sobre el 80% de nuestro fondo de armario?

3. Una frase o eslogan que sirva para presentaros.

Durante los últimos años hemos abusado de una etiqueta autoacuñada: "Rock para aquellos que creían que ya no les gustaba el rock"  Y nos hemos dado cuenta de que, como decíamos antes, lo que en principio nos definía solo a nosotros, es aplicable a otros congéneres. Definitivamente somos gente del montón. Pero del montón bueno, ¿eh?

4. Si tuvierais que poner una pega a 40 Barrotes. ¿Cuál sería?

Esta sensación de estar siempre al principio del camino, de no engranar de una puta vez la velocidad crucero. También ese pelear con otras cosas que no sean hacer canciones, ensayarlas, grabarlas y tocarlas en directo. Será necesario pero se hace cansino.

5. ¿Y la mayor virtud?

Estar al principio del camino. Es algo que da mucha libertad. Puedes escoger el desvío que más te pete porque todo está por hacer. Y además no hay que dar explicaciones a nadie. Mola.

6. ¿Contáis con ayuda externa (management, sello discográfico...) u os lo cocináis todo vosotros mismos?

Somos unos cocinitas. Ya te invitaremos a un homenaje cuando mejore este tiempo norteño. Volviendo al tema musical, las ayudas a día de hoy escasean y algunas son hasta contraproducentes. Así todo, somos ya perros viejos en esto y hemos hecho algún amigo al que acudir cuando hace falta un consejo. Funcionar, si es que funcionamos (está por demostrar) lo hacemos de manera bastante anárquica. Autoproducida y autogestionada. Tocamos las puertas que nos salen al paso y acumulamos experiencia con cada tropezón.

7. ¿El balance total de vuestra carrera, refleja pérdidas o ganancias?

¿Sabes esa de que hay gente tan pobre que solo tiene dinero? Pues si hacemos el balance por ahí resultaríamos muchimillonarios. Cresos de esos, vamos. Pero no queremos hacer el balance por ahí. No es lo que buscamos. El objetivo es tocar. Nosotros ganamos un chute de moral con cada descarga que sube al contador de mediafire. Por cierto, si a alguien le apetece vernos sonreír, este es el enlace de descarga de nuestro último disco.

8. Recomendadnos algún grupo de rock estatal, y decidnos por qué deberían gustarnos.

Esta es difícil así que barreremos pa' casa. Zea Mays porque son sencillamente geniales. Músicos como la copa de un pino. Skontra porque hemos crecido a su sombra y se merecen cada gramo de reconocimiento. Zer Bizio? porque no conocemos grupo en toda la historia del rock estatal tan cojonudo y maltratado como ellos.

9. ¿Qué echáis de menos en el rock?

¿En el rock estatal? Los medios del pop. También (aunque igual van de la mano) una cultura de rock que se filtre de generación a generación. Esto en el mundo anglosajón pasa. Aquí no. Y así nos va. 

10. ¿Qué echáis de más en el rock?

Esta reciente moda de renegar del pasado que detectamos en grupos y medios ¿Un grupo viene del punk de 3 acordes? Bien ¿cuál es el problema?. No vemos motivo para avergonzarse de ello. ¿Es un género no valido el punk?. Ah, que has evolucionado musicalmente... Cojonudo. Pasa y ponte cómodo,  homo sapiens. Y eso tan humano de evolucionar, ¿te capacita para despreciar? ¿Y que pasa con esos que hacen punk por elección no por incapacidad? ¿Y si además lo hacen bien? ¿Son menos que nuestro "hombre evolutivo" que ha dejado "eso" atrás?  Nosotros hemos mamado punk, tío. Y hardcore. Y rock del "malo" y del "bueno". Y no nos avergüenza. Podemos no tener muy claro donde vamos pero no olvidamos de donde venimos.

40 Barrotes


Ficha

Grupo: 40 Barrotes

Procedencia: Avilés/Gijón 

Estilo: Rock

Año de fundación:  2009

Discos publicados: 40 Barrotes (2012); Gemidos a destiempo (2014)

Web: www.40barrotes.com

Audio

Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2014/40-barrotes

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco