Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

13 Bats. Psychobilly punk vallekano

Octubre de 2013. Por Maria Santiago. Fotos Potencial Hardcore

Entrevistamos a la sorprendente banda vallekana de psychobilly punk 13 Bats. El trío estuvo hace unas semanas actuando en el escenario Manerasdevivir dentro del festival Aupa Lumbreiras y sin duda fueron una grata sorpresa. Solo repasando las entrevistas que fuimos haciendo a todas las bandas que participaron descubrimos que muchos comentaban que tenían ganas de ver a esta banda sencilla -contrabajo, guitarra y batería-, original, fresca y diferente. Ellos continúan con su gira que ya tiene fechas cerradas en EE.UU. y nos sorprenden con la grata noticia de su próxima edición discográfica en China. Quién sabe si en breve anunciarán gira por el gigante asiático...

Sin duda todavía estamos perplejos tras vuestro concierto en nuestro escenario dentro del Aupa Lumbreiras. ¿Cómo afrontásteis ese concierto?

Era nuestro primer gran festival, tocar delante de mucho público y en un evento con mucha repercusión, esto lo tienes en la cabeza, pero una vez en el escenario tocamos con las mismas ganas de cada concierto. Fue una gran experiencia con ganas de repetir. Con mucho estrés por lo rápido que pasa todo, pero lo pasamos que te cagas, que es lo importante.

¿Preparasteis algo especial?

Aparte de condensar el repertorio en 45 minutos, el resto como te hemos dicho. Una vez en el escenario tocas con las mismas ganas de siempre, lo único “el de la metralleta” no era el mismo de siempre, jajaja... En este caso fue Chemita, que pasaba por allí.

En la encuesta previa a vuestro concierto en Aupa Lumbreiras preguntábamos a todos los grupos a qué banda del escenario MdV tenían ganas de ver y ganasteis claramente. De hecho, los lados de escenario, foso y demás estaban llenos de músicos de las otras bandas. ¿Qué os hace pensar este interés?

Estamos muy agradecidos tanto a las bandas como al público. Todo esto te da más ganas de seguir tocando y grabando discos. Realmente es lo que importa, da igual si el mercado está en crisis o si no se venden discos, cuando ves el cariño de tus colegas y del público, ya merece la pena. Nos hace mucha ilusión.

¿Cómo está yendo la actual gira?

Con menos conciertos de lo habitual, pero puede que con más repercusión, así que quizá se compense todo. En general bastante bien, con los tiempos que corren...

¿Cuáles son vuestros próximos pasos?

Seguir tocando mucho presentando La Venganza Del Sol, preparar un tema inédito para un single que se editará en China compartido con Rolling Bowling, un grupo de Pekín que hacen un rockabilly punk cojonudo, acabar de cerrar fechas para girar en febrero por Estados Unidos, continuar componiendo... ¿Parece que tenemos tiempo de sobra? ¡Pues no! Todo esto es después de nuestros respectivos curros.

¿Es cierto que trabajáis en una especie de búnker clandestino en pleno Vallekas?

¡Así es!

¿Qué se respira en ese búnker?

Humedad y mucho sudor, parece una peli porno pero no, no es así, ¡nuestros instrumentos suenan “distintos” debido a estar siempre en el sótano lleno de humedad!

¿Con qué otras bandas tenéis buena relación?

Banda Cojones, Speed Sickers, Ignotus, Kaos Urbano, Non Servium, Sindicato del Crimen, Juke Box Raket, Def Con Dos, Klobber, Mad Sin, Dead Kennedys, Rezurex, Bannane Metalik, The Boo devils, Grey city passangers, Los Carniceros Del Norte...

Habitualmente visitáis en vuestras giras otros países. ¿Qué se aprende musicalmente de esas salidas fuera?

Es una experiencia brutal, nos encanta. Recientemente hemos anulado un par de conciertos en Londres porque a Carter, nuestro batería, no le permiten la entrada en el país, sin embargo en Escocia, que hemos estado varias veces, nos va de puta madre.

¿A dónde llegará vuestra actual gira?

¡California Uber Alles! Para Febrero de 2014 tenemos dos conciertos en San Diego, dos más en Los Ángeles y uno también ya en Orange Country, ya que nuestro batería es de allí. Tenemos buenas conexiones, de hecho se pueden comprar nuestros tres discos en Los Ángeles, vamos a probar qué tal por allí, ya os contaremos.

Ahora estáis preparando una inusual fiesta de presentación en el Gruta 77 de Madrid, donde pedís a la gente que se disfrace de años 20-40 y que disfrute y comparta vuestro show. ¿Cómo surgen estas ideas?

No sé... ¿se nos va la olla? ¡Nos hicieron un concierto en Escocia parecido y estuvo brutal!

En vuestro concierto en Madrid (junto a Def Con Dos) alguien nos insinuó que la cresta de Dani (cresta larga y rosa brillante) parecía postiza, sabemos que no. ¿Qué opinión os merece este detalle?

De momento es mía, pero dentro de poco será del pelo de una hindú (risas)

Aquella noche acaparasteis flashes de cámaras y mucha gente os miraba extrañada, boquiabierta, viendo que solo tres tíos dierais tanta caña. ¿Cómo fue para vosotros aquel concierto?

El concierto muy bien, mucho de ese público no nos conocía en directo y muchos de nuestros adeptos no vinieron, pero recibimos muy buenas críticas. Fue una experiencia muy positiva, a pesar del mal sonido que nos puso el técnico de la sala con solo dos micros en la batería, nos sorprende que sonáramos bien.

El formato trío siempre tiene una explosión especial. ¿Sois conscientes de este hecho?

Lo que sí tiene un trío es que todo sale más directo, más natural. Una batería, un contrabajo y una guitarra, es todo lo que hay, directo, conciso y además menos movidas para todo.

El contrabajo, y pintado cual botella de Jack Daniels, os da una actitud y posicionamiento escénico difícil de ver en grupos de aquí. ¿Cómo surgió este detalle que tanto os representa?

Bueno, os aclaro. En cada gira hemos tuneado el contrabajo. Este de Jack Daniels fue en homenaje a un colega ya fallecido que soñaba con tener un contrabajo de Jack Daniels (Dani Vyni de Efectos Secundarios), pero no os acostumbréis… ya tenemos otro listo para pronto. Lo que sí sabes es que es muy visual, ya los primeros días que sacamos “el contra”, la gente antes del bolo se acercaba al escenario para sacarle fotos, parece que ha impresionado, aunque lo que realmente queremos que impresione es nuestro sonido.

El disco poco a poco está calando entre los seguidores del punk y del phycobilly punk. ¿Estáis contentos con la repercusión?

Pues no sabemos cómo va el disco, en la presentación veremos si la gente se sabe las canciones. Desde luego este es nuestro tercer trabajo y cierto es que el primero tuvimos que reeditarlo 3 veces por el reclamo en las ventas que tuvimos.

De vuestros inicios y de vuestra carrera, salvo en vuestro círculo cercano, poco se sabe. ¿En qué bandas habéis tocado?

Petra de Fenetra, Andanada 7, Silicone Traspirate, MGX, Culebra y, actualmente, Speed Sickers.

¿Siempre tocando punk?

Los tres somos bastante distintos. Carter ha tocado en bandas de soul y de rythm'n'blues, Albert en bandas de rock'n'roll y Dani en bandas hardcore. De ahí la mezcla final en 13 Bats.

¿Cómo surgieron dos versiones tan dispares en ‘La Venganza del Sol’ como de La Polla Records y Bobby Womack?

Nos encanta la música. jazz, punk, rockabilly, soul, hardcore, metal... no hay diferencias para nosotros. Llevamos las versiones a nuestro terrero.

Lo de cantar en inglés y castellano, incluso mezclándolo en canciones, es otra seña de identidad. ¿Qué balance hacéis del “experimento”?

Muy bueno, incluso ya hemos visto algún grupo de amigos que empiezan a hacer lo mismo, el “spanglis” no es solo para la música rap o la bachata. Pronto habrá algo cantado en chino.

Para un tipo que no sepa que es el physobilly punk, ¿cómo lo describiríais?

Para nosotros ha sido mezclar nuestras influencias punk con toda la música que nos gusta.

¿Estáis ya pensando en vuestro búnker en el próximo disco?

Ya van saliendo nuevas ideas. Hay 4 ó 5 temas ya queriendo salir.

¿Podéis adelantarnos algo?

En breve, como ya hemos hablado, sacamos un single en China con un tema inédito, compartido con Rolling Bowling.

¿Algo más que declarar?

Muchísimas gracias por confiar en nosotros. Esperamos tocar más veces en “vuestro escenario” y que acudáis a nuestras giras. No os perdáis el concierto presentación del 25 Octubre en Madrid (Gruta 77). ¡Un abrazo y Rock and Roll!

Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2013/13-bats

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen