Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Kibah. On the road again

Enero de 2012. Por Mariano López Torregrosa.

Tras un breve periodo de incertidumbre, el grupo de hard y stoner rock Kibah regresa al escenario con las pilas cargadas y nueva formación. Charlamos con JM Martín, uno de sus miembros fundadores, sobre el pasado, presente y futuro de esta excelente banda valenciana.

A primera escucha, parece que vuestras raíces están más en la música de los 90, o incluso los 70, que en lo que se está haciendo hoy en día. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? ¿Qué música actual escucháis?

No sé si fue mejor, pero bueno, nosotros tenemos ya unas edades, estamos rondando la treintena, alguno de hecho ya la supera, y vivimos nuestra adolescencia y despertar musical con bandas de los noventa. Eso te lleva también a escuchar a bandas de los setenta, aunque no le hacemos asco a nada, yo soy también muy fan de Depeche Mode, por ejemplo. Aunque al final se acaba notando en la música que haces las influencias comunes, y en este caso son el rock alternativo de los noventa. Respecto a música actual a mí me gusta mucho Wolfmother, una banda muy revival, o bandas como Tool, a Perfect Circle, y cosas así, aunque siempre le tienes más apego a lo que has vivido con quince o dieciséis años.

Volvisteis a la carga en diciembre con nueva formación. ¿En qué consisten estos cambios?

Ha sido un poco como ordenar tu cuarto y empezar a poner muebles que estaban en un sitio en otro. Yo estaba al bajo y he pasado a la guitarra, y hemos metido a Kako, que estaba en Devòlver, que es un bajista muy molón y un tío muy salao, muy agradable. Es un sospechoso habitual de la noche rockera valenciana, en el buen sentido, y por lo visto vio un cartel que pusimos cuando yo me iba a ir, llamó, y como está muy en la onda del rock que hacemos, estuvo muy interesado en hacer ese tipo de música. La verdad es que hemos tenido suerte porque además de buen músico es un tío muy majo. Yo tocaba el bajo antes y parece que toca mis canciones mejor que yo (risas). Es un tío al que le gustan mucho las melodías y se está notando, porque además ese es un rumbo al que habíamos decidido virar un poco, sin dejar de ser contundentes.

Tal y como has dicho, anunciaste tu marcha del grupo el pasado año. ¿Qué te he hecho replantearte la decisión?

Ya sabes cómo está el tema de la fuga de cerebros en este país, y yo era uno de los que se iban a ir. Pero al final me dijeron que no había fondos para becas, y como me quedé y al final lo que a uno le gusta es tocar, pues a tocar.

Estáis trabajando en nuevas canciones. ¿Para cuándo el nuevo disco?

Para principios del 2012, aunque puede ser febrero o igual puede ser abril, pero bueno, ya sabes que en este mundillo si no eres Kiss o El Canto del Loco no puedes grabar cuando quieres (risas). Así que tenemos previsto grabar un EP de seis o siete temas entre esas fechas. Podríamos quizás grabar antes pero se da la circunstancia de que nuestro frontman, compositor, letrista, Ton, va a ser padre en enero, así que nos lo vamos a tomar con calma.

¿Volverá a ser autoeditado, como el primero (“Acción/Redención”, 2009), o ya estáis en conversaciones con alguna discográfica?

¿Discoqué? (risas) Seguiremos en el rollo underground, que es en el que nos mola movernos. El tema de las discográficas es una cuestión muy complicada, siempre puedes hablar con alguna promotora, con alguna editora, y sí que estamos moviéndonos un poco en ese sentido. Nos gusta que sea autoeditado, porqué además te permite experimentar y arriesgarte. Somos conscientes de que no vamos a llenar estadios, ni vamos a ganarnos la vida haciendo cinco conciertos a la semana por Europa, y por eso mismo pensamos que la autoedición es una buena vía. Además hoy en día nadie tiene un duro, y las compañías no van a invertir en un producto que no es conocido y que no es seguro.

Tú estás trabajando en tu tesis doctoral sobre el lenguaje en las redes sociales a raíz del 15m. ¿Toda esta convulsión social se va a ver reflejada de alguna manera en los nuevos temas de Kibah?

Yo creo que todo influye, no solo los discos que te pones, y cómo no te va a influir algo que se está viviendo en la calle. Si me ha influido a mí para cambiar mi tesis, cómo no nos va a influir a la hora de hacer música. Sí que se va a ver, no sé en qué sentido, porque tampoco va a ser un disco rollo combativo como los de Rage Against The Machine, pero en las letras siempre hay mucho de lo que vivimos, y el tema de las revueltas, que están transformando la manera de pensar de la gente de forma vertiginosa y que se están extendiendo por todo el mundo se tiene que ver de algún modo.

Habéis tocado con bandas de prestigio nacionales e internacionales como Unfinished Simpathy o Mother Superior. ¿Con quién más habéis compartido escenario?

Bufff… esa es una preguntaza porque además no hemos repetido con nadie, y no por malos rollos. De la escena valenciana nos queda tocar con muy poca gente, y me parece que en un país donde hubiese un poco más de justicia cultural bandas como Uzzuahia, Stone Circus, Wicked Article, o Carminers, por ejemplo, deberían estar mucho más reconocidos. Son bandas que si viniesen de Boston todo el mundo fliparía. Te podría decir carros y carros de bandas con las que hemos compartido escenario. Una banda con la que nunca hemos tocado y nos encantaría es Supermosca.

Los miembros de Kibah habéis militado anteriormente en bandas anteriores como Daze of Dawn, The Hollow, Glassmon o Devolver, exactamente ¿cómo se dieron las circunstancias para que acabaseis todos juntos en Kibah?

Por benditas casualidades. Conocía a Ton de su época en Daze of Dawn, que yo soy muy fan de la banda, y yo era bajista y cantante de The Hollow, un grupo ya extinto. Me llamó para grabar unas canciones y al final acabé tocando yo en su banda. Y acabamos con el batería de Glassmon, que ya no toca en Kibah porque también ha sido papá. Ahora tenemos a Javi, que ya es un clásico y ha tocado en bandas como Artistas Suicidas o El Sueño de Elvira. Y ahora está Kako, que viene de Devòlver, que además ha hecho un pacto con el diablo, tiene treinta y siete tacos y no los parece en absoluto (risas). Nosotros en realidad somos unos hijos bastardos de la endogamia de la escena musical valenciana.

¿Actualmente compagináis la banda con otros proyectos musicales o extra musicales?

Yo tengo un proyectillo tirando a lo industrial en el que básicamente maltoco todos los instrumentos que puedo (risas), y ya tengo algunos temas grabados, y sí que me gustaría darle salida dentro de unos meses y hacer algún concierto. También ha habido épocas en las que Javi compatibilizaba esto con otros grupos, pero ahora el proyecto que nos centra a tope a los cuatro es Kibah.

Licencias: El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Las fotos son propiedad de Kibah. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/kibah

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco