Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Discordia. 10 años juntos

Repasamos la historia e inquietudes de Discordia

Octubre de 2011. Por Ximo Tomàs "Maki"

Discordia está de aniversario. El grupo de Totana (Murcia) cumple 10 años. Con 5 discos de estudio, por los cuales pasaron gente como Fernando Reincidentes, Boikot, Disidencia, Micky No Relax, etc....y un buen numero de conciertos a sus espaldas, Discordia nos cuentan que no se rinden, que lo suyo es el rock, que están aquí por y para ello y que no dan su brazo a torcer pese a los malos tiempos que corren. Qué siga la Discordia pues!

¿Cómo, cuándo y por qué nace Discordia?

En 2001, como quien no quiere la cosa, quedamos un día para tocar, sin más intención que la de pasar un rato juntos y conocernos. Entonces éramos Joakin, Fran, Jacin y Vicent. De aquella tarde vinieron ganas de más y así, casi sin quererlo, fuimos quedando hasta dar forma al concepto Discordia. El porqué, simplemente por la unión de voluntades, de gustos, de ganas, de instrumentos y de ilusiones, y todo eso lo teníamos. A partir de ahí a tocar y a disfrutar, que es lo que sucedió.

¿Fue fácil arrancar en un pueblo de Murcia?

Para tocar no hace falta nacer en una gran ciudad, pero sí se echan en falta medios, contactos y una mayor accesibilidad a los centros de distribución. Así que, todo eso, hay que suplirlo con imaginación y más empeño. De esa manera llegaron los conciertos fuera, la repercusión y nuestra música empezó a abrirse camino, como se dice "hace más el que quiere que el que puede".

¿Quién os ayudó en los primeros pasos?

Las familias siempre han estado ahí, mucho más de lo que habríamos imaginado. Viniendo a los conciertos, poniendo sus manos cuando era preciso, animando cuando las cosas se torcían, quizás porque ellos también sabían que esto era de verdad, que era nuestra vida, que esto nos hacía mejores... A ellos les debemos gran parte de lo conseguido.

¿Primeras influencias y estilos?

Las influencias son diversas y eso se nota en nuestro sonido, desde el rock más clásico hasta las nuevas tendencias, desde los Doors hasta Muse, desde los Zeppelin hasta Reincidentes, Extremoduro o Red Hot Chili Peppers.

¿La primera grabación cómo fue?

Tras ganar un concurso de grupos noveles en Totana, tuvimos la oportunidad de grabar algunos temas en estudio, pero con las ganas que teníamos podíamos hacer más, así nos empeñamos y dimos forma a ese primer disco. ‘Pasión y resistencia’ tiene muchas carencias pero también fue pura energía y el germen de lo que iba a ser Discordia.

¿El primer concierto?

El primer concierto fue en Alhama, pueblo de Vicent, apenas teníamos tres o cuatro temas pero, se nos presentó la oportunidad y pusimos sobre el escenario toda nuestra inexperiencia junto a unas ganas locas por hacer aquello que hacían los grupos que escuchábamos y seguíamos en vivo.

¿El primer disco de estudio?

Como hemos dicho antes, ese primer trabajo llegó tras ganar el Crearte Joven. Fuimos al estudio con 11 temas propios y una versión. Conocimos cómo era aquello por dentro, el trabajo que llevaba grabar, arreglar y dar forma a un disco. Después vino la distribución que la hicimos nosotros mismos, mandándolo aquí y allá. Fuimos a la prensa, a la radio y de bar en bar para que escucharan aquello y se corriera la voz de que existíamos.

¿Cuántos obstáculos habéis tenido que salvar en estos diez años?

Los obstáculos son muchos, y esto lo podría decir cualquier grupo que intenta abrirse camino, desde dificultades económicas y materiales a problemas personales, pero cuando uno tiene ilusión no hay nada que le impida seguir adelante. Nos costó tener un local de ensayo en condiciones, nos la jugaron políticos y compañías, apenas tuvimos ayuda para sacar a flote tantos proyectos... con todo, ni unos ni otros pudieron jodernos la historia.

¿Durante estos diez años Discordia ha mantenido su formacion original o ha habido cambios?

Tras la grabación del segundo disco (‘Versos de Rabia’) el otro cantante y guitarrista decidió abandonar el barco por cuestiones personales, sin ningún mal rollo; nosotros seguimos y pronto contactamos con un joven guitarrista del pueblo de al lado, él no tuvo reparos en venir a probar en un ensayo, y así fue como conocimos a Juankar, el único cambio en la formación actual de Discordia.

¿Cómo contactasteis con el primer sello discográfico?

El contacto con la compañía Santo Grial vino de la mano de Maxi (Fe de Ratas) y con ellos estuvimos en el segundo y tercer disco, pero, lejos de enriquecer al grupo, este contrato sólo supuso un trámite comercial del que nunca salimos beneficiados. De todo se aprende.

¿Como fueron vuestros primeros conciertos?

Posiblemente desde nuestro tercer directo, los conciertos fueron cada vez más intensos, tanto por nuestra actitud como por la del público que empezaba a conocernos. Incluso cuando viajábamos lejos de nuestra provincia y había poca gente, se quedaba una buena sensación y en breve nos volvían a llamar. En vivo ha sido siempre como mejor nos expresábamos, cuando la gente nos escuchaba y mostraba interés por seguirnos.

¿Qué opináis de los festivales?

Un buen escaparate para que te conozca el gran público, una oportunidad para tocar en un escenario de lujo y junto a grupos ya consolidados, una experiencia apasionante para aquellos que amamos el rock, pero que también entraña la dificultad de no poder preparar con tiempo el concierto, de entrar y salir casi sin darte cuenta,... el caso es que todos hemos soñado con estar ahí y cuando ocurre lo pasas de la hostia.

¿Pensáis que este es un mundillo hipócrita?

Este mundo es un submundo dentro de otro, por lo tanto tiene las cosas que tiene la realidad misma, si en la calle encuentras imbéciles, egoístas e hipócritas, en el mundo de la música también. Si hay alguna particularidad es que aquí son muchos los que van de comprometidos, fieles a un ideal, combativos, compañeros,... en fin, todo esa serie de etiquetas del "buen hippy", y luego detrás no sólo no hay nada, sino que encima, pisan y estrangulan como aquellos capitalistas a los que tanto critican.

¿Que nos cuenta Discordia en sus letras?

Nuestras letras hablan de lo que hablan nuestros corazones y nuestras bocas en la vida cotidiana, nuestras letras somos nosotros mismos siguiendo una métrica y una rima, lo que nos pasa, lo que nos preocupa, lo que nos cabrea, lo que necesitamos, lo que añoramos y lo que deseamos... amor, sentimiento y lucha, porque no hay justicia sin amor, y porque no hay felicidad sin pelear y, en ocasiones, sufrir.

¿Cómo es vuestra relación con otros músicos?

Creemos que siempre ha sido muy buena, por los amigos que hemos ido dejando en cada concierto, en cada lugar donde hemos compartido escenario. Tanto en nuestra tierra como fuera todo fue buena relación porque todos buscamos lo mismo y eso une no separa. Y quien apuñale la espalda del vecino para quedarse con la parte que le corresponde al final es desenmascarado y se queda solo y mordiendo el polvo.

¿El mejor disco de Discordia? ¿La mejor canción?

El mejor disco sería una compilación de los cinco, con la ingenuidad del primero y lo aprendido del último. Por supuesto que los dos últimos han sido nuestros mejores trabajos, o por lo menos, los que han mostrado la verdadera esencia de Discordia (por ahora), pero de cada uno hemos aprendido y en cada uno hemos puesto todo nuestro saber hacer. Y con las canciones pasa lo mismo, puede que algunos dijéramos "pues ‘Veneno’ o ‘Fiebre’ o ‘Acorralado’ o ‘C´est fini’ son de las más completas" pero una a una han ido dando forma a un todo.

¿El mejor concierto?

En cuanto al mejor concierto hay varios que se han quedado para siempre en nuestra memoria, como el primer festival en el Derrame (Asturias), o el I Sureste Festival junto a Boikot y Disidencia, o el último fin de Gira en la Sala Nuevo Garaje en Murcia.

¿Os afecta la crisis?

Como a todo el mundo, si no hay dinero menos aún para los conciertos o los discos que no son necesidades de primera mano. En estos tiempos hay que hacer más por menos y tirar de imaginación y ganas, de otro modo todo se iría al carajo.

¿El futuro es en color o en escala de grises?

El futuro siempre es de color, ya hubo tiempo en el pasado para grises... esperanza o miedo, esa es la cuestión.

¿Vuestros proyectos más inmediatos?

Lo más inmediato son los conciertos que hay cerrados y nuestro trabajo diario en el local con nuevos temas, Discordia tiene mucho que dar todavía y en eso estamos, con la ilusión del comienzo y unas cuantas lecciones aprendidas.

¿Dónde os gustaría tocar, que aún no lo habéis hecho?

Posiblemente en el extranjero, aunque no nos quita el sueño, todos los conciertos sean donde sean nos siguen emocionando.

¿Qué le pedís al destino?

Que no sigan pasando hambre y que caigan los tiranos.



Concierto Aniversario

  • 22 de octubre, Totana (Murcia)




www.discordia.com.es




































Licencias: El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Las fotos son propiedad de Joni D.. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2011/x-aniversario-discordia

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco