Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Soziedad Alkoholika. Cadenas de Odio

Diciembre de 2011. Por J. Garrido.

Sin duda la banda mas polémica de nuestro panorama. Sin duda, una de las mejores del mismo. Tras irrumpir en el mercado con la impecable maqueta Intoxikazión Etilika hace 21 años, nos han dejado 14 referencias discográficas, cientos de buenas canciones y declaraciones de intenciones que les han llevado a los juzgados en un intento de privar su libertad de expresión. La discográfica Roadrunner decidió montar una sucursal en España para editar a los vascos, la cual ahora abandonan para volver por la laboriosa y dedicada senda de la autoedición. Cadenas de Odio es el disco de Soziedad Alkoholika que todos estábamos esperando: Un misil repleto de buenas canciones y sorprendentes detalles que acompañan a la siempre ácida lengua de Juan. Crema.

3 años después del último disco de Soziedad Alkohólika, Mala Sangre (con el paréntesis del Sesión 2 entre medias), ¿qué nos ofrece este nuevo Cadenas de Odio?

Jimmy: 3 canciones muy bonicas (risas).

Juan: Mucho turrón, muy variadito, siguiendo la línea del Mala Sangre pero quizás es un poco mas variado, con temas mas melódicos. Son 13 temas, con uno en euskera.

Jimmy: Realmente no hay nada nuevo, nos han salido 13 temas, los hemos grabado y esto es lo que ha salido, pero lo que dice Juan, seguimos en la línea del Mala Sangre.

Me sorprende mucho lo que me decís puesto que a mí no me ha parecido que siga la línea del Mala Sangre, si no que mantenéis el sonido de los últimos discos pero con el punto de punkarrismo que habíais exterminado.

Jimmy: Eso es verdad, es cosa del trabajo del productor. En este disco no hemos buscado la perfección como en el Mala Sangre, hemos hecho tomas más largas que han dado un resultado mucho más crudo y directo, dejando pequeños ruidos y fallos para darle realidad.

La opinión generalizada con el tema adelanto 'Apestáis' es que estaba a medio camino entre el Ratas y el Mala Sangre, recuperando un poco la historia de antaño, porque a los punkarrillas los últimos discos tan duros no les han molado un cacho...

Jimmy: Puede ser, es que realmente nosotros no nos damos cuenta de esas cosas…

Juan: Esa es una canción muy punkarra, es cierto, pero es disco es muy variadico. Hay temas más punkarras, otros más hardcores y otros solo metal.

Cambio en una de las guitarras: Sale Javi, entra Iñigo, contadnos que ha pasado aquí.

Jimmy: Se enamoró de una… ¿hamburguesa? (Risas)

Juan: Sí, se piró a Alemania, quería cambiar de aires el hombre y se fue a vivir a Hamburgo. Al principio lo queríamos mantener en la banda, pero igual iba a ser un poco de lío la cosa y bueno, buscamos un poquito…

Jimmy: Estuvimos un tiempo tocando solo los cuatro, la peña nos decía que molaba mas, que nos quedáramos así, pero nos mola mucho darle peso a las guitarras. Iñigo era el amigo de un amigo, el tío es muy profesional y muy majo y para adentro.

No obstante esta no es la sorpresa más sonada: Salís de la multinacional Roadruner Records, de la cual fuisteis la primera banda que fichó la sucursal española (luego llegaron Hamlet, Berri Txarrak…), y lo hacéis para volver a la autoedición que os ha acompañado buena parte de vuestra carrera, aunque ya hacía nada menos que una década que dejasteis la autoedición.

Jimmy: No sé si hubiéramos seguido o no con Roadrunner, pero es que ellos han echado persiana en toda Europa. Hoy en día es muy difícil mantener un sello, ellos se han cerrado a Alemania y fuera todo lo demás. A nosotros aún así nos ofreció el director de Roadrunner España seguir, pero decidimos que en ese plan no nos interesaba.

Sabemos que la autoproducción era ahora mismo el mejor camino que podíamos tomar, sabemos hacerlo, sabemos de qué profesionales nos tenemos que rodear para que la cosa salga bien.

¿Pero por qué no habéis continuado con la historia de vuestro sello Mil A Gritos Records con el que sacasteis vuestros primeros álbumes?

Juan: No, no hacemos el Mil A Gritos porque cerramos esa discográfica hace años, y no tenemos intención de sacar a otros grupos como en esos tiempos, nos autoeditamos nuestro disco y listo.

Jimmy: Retomando el tema de Roadrunner hay que decir no sé si hubiéramos seguido, como te decía, porque no ha cubierto jamás nuestras expectativas de abrirnos al mercado exterior, porque en el Estado no nos iban a ayudar mucho, pero en el exterior tampoco conseguimos nada, hemos seguido actuando en Europa y Sudámerica, pero por medios totalmente ajenos a ellos.

Juan: No tenía mucho sentido estar en el sello ya. El objetivo al firmar con ellos como dice Jimmy era salir fuera, con el primer disco no pasó, decidimos sacar un segundo con ellos, encima re-grabando nuestro primer disco y tampoco.

En toda esta vorágine de si renovabais con Roadrunner o qué coño hacíais, entráis a grabar este Cadenas de odio. ¿Cómo fue el proceso de grabación en Girona?

Jimmy: Pues estábamos girando con el Sesión 2, aflojamos la gira cuando empezaron a salir cosicas, y estuvimos 2 meses encerrados en el local, entramos a grabar en agosto con un montón de canciones y decidimos cuales meter, las grabamos y para Dinamarca a hacer las mezclas como en el último disco.

¿Y que me decís de la portada? Para mi gusto una de las mejores de Soziedad Alkohólika, y mira que tenéis portadas guapas. ¿De dónde habéis sacado este portadón tan Maiden?

Jimmy: Desde luego que la mas currada sí que es. Queríamos currar un poco maás el envoltorio, nos apetecía mucho. Se nos abrieron las opciones de trabajar con gente de fuera, en Euskadi también se hacen portadas chulísimas, pero queríamos probar un señor de fuera.

Juan: Si mirábamos las portadas metaleras de los grupos extranjeros, y aunque choque un poco con nuestro estilo porque no somos metal puro y duro, sí que nos flipan las ilustraciones de esos grupos. Vimos que este tío tenía un montón de ellas, le dijimos el formato de las dos ediciones que íbamos a hacer (CD digipack con 4 cuerpos y vinilo de 2), el tío nos fue mandando ideas y nos moló esta mogollón. Y lo de que se parece a Iron Maiden es verdad, pero nos la suda, está guay y nos mola (risas).

Autoedición pero sin hacer el cutre, os habéis dejado una pasta en las ediciones del disco.

Jimmy: Si, hemos hecho un digipack de 4 cuerpos con un extenso libreto, y luego un vinilo de doble carpeta, con los discos de 180 gramos que son carísimos de fabricar, la peña de BOA nos buscó las fábricas y estamos contentos de cómo ha quedado. ¡Una cosa para la posteridad, vamos!

¿Qué nos vamos a encontrar tanto musicalmente como con las letras? ¿A quiénes metéis hostias esta vez?

Jimmy: La música es lo que nos apetece hacer, componente metal pero variado. No hemos contado con ninguna presión y hemos hecho lo que nos ha dado la gana. Igual podríamos haberlo hecho más comercial…

¿Comercial Soziedad Alkohólika?

Jimmy: A ver, comercial no, coño (risas). Me refiero a que podríamos haber hecho mas pachanga como hacíamos antes, rollo Motxalo, pero ahora queremos hacer esto y es lo que hay. Y en las letras...

Juan: Nos desahogamos un poco, nos cagamos en unas cuantas cosicas… (risas). También variado, hablando de las relaciones de los barrios, de la polución, de lo absurdo de la monarquía… Así de amor y tal no hay mucho.

Jimmy: Y también del metafísico y eso poco hay (risas).

Como decíamos antes, os habéis ido abriendo al mercado europeo y sudamericano durante vuestra carrera, pero el grosso de vuestras actuaciones es en Euskal Herria y en el Estado Español. Nuevo disco, supongo que estaréis pensando y planeando la gira en estos momentos, justo cuando están tomando el control y las riendas del país los fascistas de nuevo. ¿Cómo va a afectar esto a este Cadenas de odio?

Jimmy: Sinceramente no creo que notemos mucha diferencia. Lógicamente que vuelva la derecha a nivel social no es nada positivo, pero nosotros en nuestro trabajo no creo que notemos mucha diferencia: a nosotros nos meten caña desde todos los lados.

Juan: Quien gobierne en el Estado no nos afecta demasiado.

Claro, las elecciones de mayo con las gaviotas por todo el país son las que mas daño han hecho a la música rock en directo.

Juan: Exacto, los problemas al final los hemos tenido con los ayuntamientos que les hacen el juego a la extrema derecha, que está siempre detrás intentando joder nuestros conciertos, aunque es cierto que cada vez les hacen menos caso.

Jimmy: El PP tiene una lista negra, eso es cierto, y lo sabemos porque la hemos visto, con ciertos grupos a los que sus ayuntamientos tienen prohibido bajo cualquier circunstancia contratar entre los que estamos junto con otros cuantos grupos más, sobretodo vascos… y algún italiano (risas).

Juan: Si no es de una manera será de otra, pero seguiremos yendo por ahí a animar las fiestas, a meter ruido, a dar turrón…

Sé que a este tema se le ha dado ya mil vueltas, pero siempre me he preguntado ¿por qué creéis que habéis sido vosotros los cabezas de turco? Hay mogollón de grupos con un discurso parecido al vuestro, y actualmente no sois mas de cinco las bandas perseguidas constantemente…

Jimmy: Sobretodo por ser vascos. No les gusta que los vascos salgan de su gueto a decir verdades por ahí, con nosotros lo tenían muy fácil porque decimos las cosas bastante claras y asociarnos con lo que les apetezca lo tenían fácil.

Juan: Y siempre lo hacen con los grupos vascos que empiezan a tocar mas por el estado: Berri Txarrak, Su Ta Gar…

Jimmy: Con nosotros fue fácil: en esa época empezamos a tocar muchísimo por el Estado, muchos vídeos en directo con mogollón de Ikurriñas…

¿A lo mejor porque estábais tocando mucho y metiendo mucha gente, y que fundamentalmente a pesar de ser cerdos terroristas hijos de la gran puta cantáis en castellano para que la peña os entienda en todos los conciertos y las letras son claritas y en su idioma?

Juan: Claro, simplemente querían explicar a la gente que nos llevaba siguiendo quince años lo que decíamos en las canciones y les dijeron: “¡Pero que no os habéis enterao de los que dicen estos colgaos, que son mala gente, que tienen mu mala idea!”

Pirulo: En Madrid, hace 5 años, pidieron a los madrileños de bien que no fueran a nuestros conciertos.

¡Yo me acuerdo del Viña 2008 este de la Cubierta de Leganés que se canceló 24 horas antes, y uno de los motivos que se le atribuyeron fue que no os sacaron del cartel!

Jimmy: Pues eso: era para proteger los cerebros de la gente que no tiene capacidad de pensar que es bueno y que es malo.

Juan: ¡Ay, gracias al cielo! ¡Si no fuera por ellos seríamos ovejas descarriadas! ¡Por favor! (Risas)

¿Cómo planteáis la gira de este disco?

Jimmy: Pues empezaremos en Pamplona en enero, luego quizás Venezuela y en marzo volveremos a hacer la gira estatal.

Juan: Sí, intentaremos ir a Venezuela y no empezar como tal la gira estatal hasta marzo, para que la gente vaya oyendo un poco el disco, los temillas nuevos, y se le haga la oreja para que cuando toquemos se sepan las coplas del disco que correspondan.

¿Cómo vais a desarrollar los conciertos de la gira presentación? ¿Meteréis mucha cera a este disco? ¿Novedades?

Jimmy: Vamos a cambiar ahora todo el tema técnico, llevaremos con nosotros técnicos mucho… que nos gustan mas (risas). En cuanto a tocar no hemos pensado aún el set list, pero sí nos gustaría dar cerica a este álbum, claro, sin olvidarnos de los clásicos de ayer y de hoy.

Juan: Sí, yo creo que con cinco o seis temas del nuevo va bien.

Ahora que vosotros sois los que os encargáis de vuestra propia promoción con la ayuda de Background Noise, ¿qué estáis preparando aparte de la ronda de entrevistas? Videoclip, algún acto promocional…

Jimmy: Poca cosa, andábamos preparando un videoclip que ya tenía que haber salido, a habido problemas con él y bueno… Pero nosotros ahora nos despreocupamos, andamos metidos ya pensando en la gira y preparando el directo y demás, ahora Sara (Background Noise) se ocupará de todo lo relativo a promoción, los de BOA de la distribución y nosotros ya pensando únicamente en tocar, que es lo nuestro.

Nueva etapa. Empezábais con mucha ilusión la etapa con Roadrunner, ahora volvéis a la autoedición y a currarlo vosotros, ¿Qué objetivos os habéis marcado en esta nueva etapa?

Juan: Pues simplemente seguir dando ceraca, seguir tocando y que este disco se menee bien por ahí y lo oiga la peña.

Jimmy: Sí, que los conciertos suenen mejor que nunca, vamos a ir a Sudamérica, y seguir funcionando y vivos como banda, no tenemos ninguna idea de hacer la revolución del siglo ni nada parecido.

Juan: Promocionar el disco nuevo y que nos dejen tocar lo mayor posible, sin más.

Vosotros siempre habéis sido la guinda para los grandes festivales estatales con más huevos, siempre anunciándoos a última hora como los cabezas de cartel. Ahora que parece que estos festivales se están yendo a pique, ¿cómo afecta esto a S.A.?

Jimmy: Nosotros es verdad que hemos tocado siempre en el ViñaRock, es nuestro festival.

Juan: Es nuestro festi de casa y eso de ahí no se mueve (risas). En este país no hay festivales de rock, y nosotros no hemos sido nunca muy de festivales. Solo están el Viña, el Lumbreiras y ahora está el EnVivo, pero que tampoco hay muchos más. El Lumbreiras no va mal, de hecho va creciendo, el Viña ha pinchado parece porque ha cambiado de promotor o no se qué hostias y el EnVivo parece ir de cojones. Cuantos más festivales hayan que apuesten por el rock y la música un poco mas burrica pues mejor.

Por mi parte ya está, si os queda algo que añadir…

Agradeceros la entrevista y el interés y esperamos que a la peña le guste el disco, y que se animen a vernos en directo que siempre suena la cosa un poco más bruta.

Escucha Cadenas de Odio en Spotify

Próximos conciertos

  • 07/01/12 Villaba - Atarrabia, Nafarroa
  • 27/01/12 Cacicedo De Camargo, Cantabria
  • 28/01/12 Gasteiz, Araba
  • 03/02/12 Lleida
  • 04/02/12 Villena, Alicante
  • 25/02/12 Ponferrada, León
  • 02/03/12 Santiago De Compostela, A Coruña
  • 03/03/12 Gijón, Asturias
  • 16/03/12 Málaga
  • 17/03/12 Sevilla
  • + info
  • Enlaces

  • Web oficial
  • Saludo de S.A.






    Licencias: El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Las fotos son propiedad de Soziedad Alkoholika y J.Garrido. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2011/soziedad-alkoholika

    Buscador
    Publicidad
    Publicidad - El Cuarto Verde
    Publicidad - D'Ordago
    Publicidad - Zalez - Nuevo disco
    Publicidad - Radiocrimen