Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Ronny Cocan Band

Abril de 2011. Por Lucía de Andrés

Inevitablemente, presentar a una banda nueva venida de otras como Flying Rebollos, La Gripe, Sedientos, Zer Bizio, Trauma, Primitivos y hasta una orquesta clásica, da cierto respeto. Si se le suma que aparece con un estilo de rock novedoso en el ambiente, la cosa se complica. Pensé que la única manera de poder hacerlo bien era con su música, su imagen, sus palabras y su historia. Así que me acerqué una tarde a los locales donde ensayan en Berango, Bizkaia, cogí todo eso y aquí os lo he traido. Ahora sí, puedo decirlo: Os presento a la Ronny Cocan Band.

Ronny Cocan, el personaje

Ronny Cocan es una leyenda. La leyenda de un hombre que habitaba en los montes. "En los pueblos se hablaba de él la hostia, aunque nadie le conocía, pero el tío las preparaba muy gordas. Por lo visto era capaz de tocar un banjo con los pies, osea el tío era hiperventilao".
En cuanto al nombre... "Pues se dice que le llamaban Roka, Roky, Roko... hemos ido atando cabos y le llamaban La Ronny, suponemos que era un diminutivo de rock. Dicen que mucha música de la que se hacía antiguamente, esa música de hoguera y caballo atado al árbol, era aprendida de lo que se escuchaba en los montes, en la lejanía. Se oian banjos y tal y nadie sabia de dónde venían, pero nosotros nos hemos enterado, y era él. Lo que pasa es que la gente no sabía que era uno sólo, pensaban que eran varios, por eso de que tocaba el banjo con los pies y la guitarra con las manos. Un habitante de los pueblos que gastaba buen oido y era medio gangoso, era el primero en percibirlo y el que avisaba a la gente "¡Ya tocan! ¡Ya tocan!”, que con su mala pronunciación venía a ser "¡Ya cocan!". De ahí La Ronny Cocan."
¿Y esa imagen? "Era un tipo muy extraño, lo que pasa es que no hay fotos. Nosotros nos hemos hecho una idea y hemos hecho esta especie de retrato robot."


La banda, una nueva vieja banda

Aunque son una banda y funcionan como tal, la gestación de la criatura fue cosa de Urretxu (voz, armónica y guitarra), venido de grupos como Atentado, Extorsión, Ultraligeros o Mal Trago. "Hará 6-7 años, una encerrona que me pegué yo en casa, un invierno que me dio por no salir y me puse a sacar canciones. Me las grababa yo sólo en casa, batería, bajo y toda la movida. Cuando aquello eran canciones mías sin más. Yo aquello quería grabarlo bien, y conseguí grabarlas en Tala Estudios, en Deusto, con gente que no eran siquiera de la banda. Lo que pasa es que aquello no quedó bien, no era lo que yo quería, y no lo echamos para alante. Después de aquello empecé a ensayar con Nano, Txapel... y quisimos montar la banda. Ahí ya se llamaba Ronny Cocan. Pero era más punk rock, no era el rollo este que hacemos ahora."

Pero de eso ya hace tiempo, y actualmente la banda cuenta con 4 curtidos músicos, además de Urretxu. Pumuki (Primitivos, Grotescos, Sedientos, Arlekín) a la batería: "Estaba yo un día en el bar y vino Urretxu con que quería montar una historia, que a ver si conocía a alguien. -¡Pues ya toco yo contigo! -¡No jodas! -Sí sí. -¿Y no conocerás a un bajista? -Pues ahora mismo le llamo." Y así entró Xabi (Zer Bizio, Flying Rebollos). Para la guitarra se contactó en un principio con Miguel, aunque ahora es Aitor (Trauma, La Gripe) el que ocupa ese lugar: "Para mí ha sido espontáneo. Es más, yo entré a la banda y a la semana ya teníamos un bolo. -No contaréis conmigo, ¿no? -¡Cómo que no, a tocar! Y así fue." Y Josune, al violín, terminó de formar la Ronny Cocan Band siendo la única que jamás había estado en una banda de rock: "Me han echado muchos cables. Me están enseñando mogollon, a improvisar sobre todo, esto es una maravilla."

Su estilo, algo diferente

Hay un punto curioso, y es que ninguno de ellos había tocado antes este tipo de música, este rock orientado al country, blue grass...

Aitor: “La cosa es que tenemos el punto en común de que nos gusta el rocanrol a todos.”

Urretxu: "Nos pilló a todos en un momento muy guapo. Lo bueno que tiene La Ronny es que no es algo típico, entonces como que te incita, te motiva más. Sabes que estás haciendo algo auténtico, no es que no lo haya hecho ni lo haga nadie, pero no es muy común. Para bien o para mal, destaca. Y aun así, ojo, no lo hacemos porque destaque, sino porque nos gusta."

Las canciones empezaron a salir en los ensayos de forma natural, era un reto.

Aitor: "Una cosa está clara, y es que el rocanrol es un idioma común. Uno puede tocar punk, otro metal, otro trash.. pero cuando tocas rocanrol, todo encaja.

Urretxu: "¡Es como el esperanto!”

Xabi: "Yo creo que, en el fondo, hemos estado estudiando toda la vida para esto."

Josune: “Yo con eso he flipao, porque nunca había tocado nada que no fuera clásico, y al juntarme con estos cuatro y de repente ver que los tempos encajan, absolutamente todo encaja... ¡y en un segundo! ¡En cuestión de días! A mí eso me flipó. Porque en las orquestas estamos dias, meses, intentando encajar todo. Esto fue casi mágico.”

El Disco: Volviendo a las andadas

La grabación, un día en Grabasonic

Algunos de ellos coincidieron en aquel 'Directo a todo gas' de Sedientos (Pumuki), Zer Bizio (Xabi) y Platero y Tú. "Luego sí hemos tocado por ahí juntos, en alguna jam session, pero lo que estar juntos en la misma banda, nunca. Somos peña de la misma onda, todos venimos del rocanrol de los 80 y nos conocemos de toda la vida." Este origen común y estas andanzas paralelas les han permitido grabar el disco en directo (tocando todos a la vez) sólo un par de meses después de juntarse. Ni siquiera eran canciones para hacer un disco, simplemente trasladaron una especie de ensayo, lo que hacían todos los días, a la pecera de los mismos locales, Grabasonic en Berango, para grabarlo sin pretensiones con Iván Corcuera, de El Reno Renardo, a los mandos. En un sólo día salió este Volviendo a la andadas. Y así, tan natural, salió tan bien que acaban de publicarlo en CD. Así lo resumen: "Qué, ¿grabamos? Vamos a grabar. ¡Qué bien ha quedao!

Y no contentos con eso, el mismo día grabaron dos videoclips e hicieron una sesión de fotos. A las 7 de la tarde estaba todo hecho.

También se acuerdan de Miguel, que dejó la banda después de grabar el disco. “No le pusimos en los créditos al no estar ya en la banda, fue una gran cagada... se nos fue la olla. El sonido Gibson es de Miguel y el Fender de Aitor.”

Cielo del Sur, de y con La Frontera

Lo cuenta Urretxu en primera persona: "Este es el gran puntazo. En diciembre fuimos a Gijón, a ver a La Frontera, Tonino Macarrada (al que, por cierto, está dedicada ‘Tú dales caña Toñito’ y en la que corea) y yo. Nos consiguieron unos pases y antes de que tocaran acabamos con ellos en el camerino. Estando allí había buen rollo, risas... yo le comenté al Andreu que hacíamos una versión suya, pero no con intención de que colaborara ni nada de eso, sino para pedir aprobación, ¡igual eran gente rara y les sentaba mal! Y que va, de puta madre. La cosa se vino arriba, se dejó caer la palabra 'colaboración', y cayó bien. Se ofreció a meter armónica, banjo, lo que quisiéramos: "Para enero bajaros al estudio del Marmota a Madrid y lo hacemos." Se dejó ahí, y en enero pensamos como hubiera pensado cualquiera, que ni se acordarían. Y no no, los tíos super encantaos. Nos bajamos Tonino y yo a buscar a Andreu al centro de Madrid, y de allí a la Sierra, a casa del Marmota, donde tiene su estudio. Allí nos pasamos el fin de semana grabando, de risas, tocando... Javier ha metido banjo, armónica, voces, arpa de boca y guitarra acústica. Vamos, que no metieron castañuelas porque no venía a cuento. Por esto se retrasó el disco, pero valió la pena. Es el auténtico puntazo, que la colaboración haya surgido después de grabada la versión."

Señor Troncoso, de Triana

"Es una canción de los que estamos aqui, lo hemos oido todos, toda la vida. Triana lo oia gente que era super jevi. Ahora eso ya no oye nadie, es rollo ochentero total."

Bilbao en los 80, no más punkis muertos

Este tema es un sincero homenaje a su propio título, con sorpresa final: "Habla de los sitios donde andábamos todos los que estamos aquí. Barrenkalle, que es donde estaba el punk rock. Iturribide, que es donde estaba todo el rocanrol. La canción empieza como muy jevi, luego cambia a la parte punki con el "no mas punkis muertos"... es un homenaje a todo lo que viviamos allí."

Y ahora, qué.

"Ahora no tenemos discográfica, ni manager, ni nada. En parte eso nos gusta, porque nos mantiene libres. Pero estamos a ver qué pasa. Esto está sólo arrancando, no sabemos qué va a pasar, y estamos abiertos a cualquier cosa que pueda pasar dentro de una hora, mañana o el mes que viene. De momento es una autoproducción que vendemos en 4 ó 5 sitios por 5€, aunque tenemos la esperanza de encontrar alguna distribuidora que nos lo quiera mover. Y ojo, que llevamos 6 meses juntos y ya tenemos un disco, hemos hecho unos cuantos conciertos y hemos llenado, no nos podemos quejar.

Los conciertos, llenando bares

"Estamos tocando en sitios pequeños, bares y pequeñas salas, pero estamos llenando en todos lados. En algún sitio hasta se ha quedado gente sin entrar. Pero tenemos claro que para tocar en directo, que es lo que queremos, tenemos que mover el disco."

La BilboRock, ¿quién mata la cultura?

El siguiente paso lógico, después de hacerse los bares, es el de hacer salas. Pero el asunto está, o mejor dicho, lo ponen difícil. Es el caso de la Bilborock, la sala de conciertos municipal de Bilbao por antonomasia, donde han subido notablemente el precio de alquiler. Además acaban de prescindir después de, como quien dice, toda una vida de los servicios de la reconocida y queridísima empresa de sonido e iluminación Kric Krac. También ha coincidido con la finalización de la gestión de la Asociación Musical La Caldera, tras dos años y medio de esfuerzo y empuje y por concurso público.

"Ahora un grupo que empieza no tiene salas en condiciones. Están Azkena, Edaska... que en realidad son bares con tarimas, y ya luego hay que dar el paso a la Rock Star y así, pero es que, además, ya estamos hablando de salas privadas. La BilboRock es de todos. Es una vergüenza que un servicio municipal ahora ponga problemas para que las bandas puedan tocar, cuando se supone que existe para apoyarlo. Resulta que hay que pagar para tocar en un sitio ¡que es nuestro!, porque hay que vender muchas entradas y subir el precio para poder cubrir. Si no, palmas pasta. ¿Qué pueden hacer ahora todas esas bandas que están saliendo? Porque nosotros lo tenemos jodido, pero al menos ya tenemos unas tablas. Pues no pueden hacer nada, no pueden pretender meter 400-500 personas de primeras."

Pumuki pone el punto final: "Esto pasa en los 80, y estamos al día siguente todos en la calle, ¡lo echamos abajo echando hostias! ¿Ahora? ¿Ahora? ¡Ahora una puta mierda!"

Descarga el disco

Portada de Volviendo a las Andadas

Escúchalo



Videoclip: Te espero en Meñakoz

Próximos conciertos

  • 16 de abril: Gaztetxe de Zorroza (+ Leize) SUSPENDIDO
  • 30 de abril: fiestas de Elorrieta
  • 13 de mayo: Jarrock Café, Bilbao
  • 30 de julio: Festival de Blues de Bermeo

Dónde comprar el disco

  • Power Records (Bilbo)
  • Cañaberal (Bilbo)
  • La Mandrágora (Bilbao la Vieja)
  • Bar Gure lur (Erandio)
  • Txikitxu (Astrabudua)
  • Atxuri (Deusto)
  • Muffis (San Inazio)
  • Floren (Atxuri)
  • Contra reembolso: urretxu00@hotmail.com

Contratación



Enlaces

Facebook




Licencias: El texto y las fotos de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. El reproductor es un Flash MP3 Player. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2011/ronny-cocan-band.

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen