Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Reincidentes. Tiempos de ira

Febrero de 2011. Por J. Garrido. Fotos de Reincidentes

Hoy toca reunión con mi buen amigo Fernando Madina, líder de los sevillanos Reincidentes. Su nuevo disco, “Tiempos de ira”, apareció en mi buzón tan solo hace un par de días, poco tiempo para desgranar esos 16 temas que lo componen, pero suficiente para ver que estamos ante un disco especial, no solo por su extensión, sino por la redondez del mismo, esa unión entre los temas que mas que una recopilación de canciones convierten a un disco en un todo. Otra cosa sorprendente es la dinámica en la lírica: en lugar de quejarse y despotricar en contra de lo que no les parece justo, Reincidentes en esta ocasión abarcan estos malos tiempos tendiendo una mano al oyente y haciendo brotar la esperanza en la consciencia del mismo, haciéndole ver que, como en el personaje dalidiano de la portada, están marcados como objetivos por las fuerzas gobernantes con un aspa en el pecho, otorgándole la fuerza necesaria para arrancarla de su ser y hacerla girar en libertad con los vientos de cambio venideros.

Mucho tiempo sin nuevas canciones después de ese último disco “América” de versiones latinoamericanas; ¿Reincidentes no tenía nada que decir hasta ahora?

No, simplemente sucedió como cuando se nos cruzó la idea del acústico, que estábamos de hecho comenzando a grabar “El comercio del dolor” y paramos para hacer el acústico, ahora fue lo mismo, terminamos “Dementes”, comenzamos a trabajar en este disco y llegó nuestra salida de Locomotive, así que aprovechamos para hacer algo distinto con Realidad Musical y sacamos el disco de versiones. Lo que si te puedo decir es que con este disco, tanto el proceso de composición, como de grabación ha sido de los más fluidos de nuestra carrera, hemos estado muy a gusto e incluso nos lo hemos pasado bien.

Desgraciadamente se acaba ese bonito proyecto de “Realidad Musical”, la compañía que montasteis entre Reincidentes, EUKZ, Boikot y Porretas, y llega el momento de tener que poneros a buscar compañía de nuevo, y al final entráis en el catálogo de Maldito Records

La decisión fue fácil, tenemos contactos con Emilio desde la época de Insania, que yo era fan (risas). Desde que abrió el sello siempre ha querido tener a Reincidentes en sus filas y nosotros siempre le hemos tenido en cuenta. Fue cerrar Realidad Musical y llamarle para ver si cerramos el trato. Somos amigos desde hace tiempo, lo mejor es currar con un enamorado de la música como es Emilio y no como con otra gente con la que hemos currado anteriormente.

Lo bueno del actual panorama musical en este sentido es que el que estaba aquí por la pasta se ha pirado con las vacas flacas y se ha hecho limpia…

Claro, al no venderse discos hemos hecho una necesaria limpia de sabandijas musicales.

Hablamos de este nuevo disco “Tiempos de ira” y de su título.

El disco se llamaba “Reflexiones”, luego “Buenos tiempos” y finalmente pensamos que era mas bonito llamarle “Tiempos de Ira”, que era mas explícito con la realidad que vivimos, porque tanto como los perdedores de la crisis económica como la derecha mas rancia y ese odio hacia ZP (cuando este está haciendo el programa de la derecha) están cabreados. Sarcásticamente el disco se abre con un tema llamado “Buenos tiempos”, es un disco optimista y se nota mucho, de hecho, el mas optimista de Reincidentes, además hemos cumplido nuestra promesa de que la palabra “Crisis” no iba a aparecer en este disco.

Últimamente se nota una tremenda mala ostia en las letras de las bandas que utilizáis la reivindicación como medio de expresión, supongo que debido a que ha llegado un momento que tanto el que hace canciones o representa su sentir mediante el arte, como el oficinista o el borracho del bar, el de derechas o izquierdas, el que está todo el puto día viendo la tele, está notando que esto se va a la mierda...

En realidad nada se está yendo a la mierda, los que ganan están ganando mas, lo que pasa es que nos están dando otro apretón, otra vuelta de tuerca a ver que es lo que aguantamos, y como lo aguantamos y no decimos nada, pues así estaremos otro siglo hasta que quieran darnos otro. No se si en algún momento habrá continentes que se cansarán, como está pasando en Latinoamérica en varios países o lo que está pasando en el Magreb, que ya han mosqueado a la población de verdad y que la cosa sea tan global que ya todos digamos “Esto no puede ser”, pero de momento al mundo occidental y sus europeos adormilados a nivel ideológico y cultural lo único que están haciendo es apretarnos otra tuerquecita.

A mí personalmente ese invento llamado “Crisis” me preocupa muchísimo menos que la verdadera Represión que estamos sufriendo en los últimos años

Yo no me canso de decir que las fuerzas del avance social son imparables, existen. Nuestra sociedad está avanzando, lo que ocurre es que los empeñados en que esto no avance están haciendo mucha fuerza en contra y a veces da la impresión de que vamos para atrás, pero es mentira. Hace 20 años tú veías a 2 chicas lesbianas de la mano y no pensabas lo mismo que ahora. El aborto no es lo mismo que hace 35 años. En las cosas importantes sí se está avanzando, pero las fuerzas contrarias como la derecha o la iglesia hacen tanta fuerza visible que parece que están ganando, pero solo estamos dando un paso atrás para dar 2 adelante. Otra cosa es que tengamos prisa…

Ahí está el optimismo que se refleja en este disco, casi “conceptual” debido a un hilado entre los 16 temas del disco, ¿Cuál es el concepto de hacer esto?

Es un concepto que viene mucho del directo, que va a ser todavía más empalmado que antes, ahora vamos a decir “hola” en el tema 16 (risas). Aparte de eso, lo que mas destacaría de este disco es que hay hasta 3 canciones que hablan de nosotros, nosotros casi nunca hablamos de los Reincidentes como tal, de lo que hemos llegado a ser, de lo que éramos, de a dónde queremos llegar. En lo demás por supuesto que está la reivindicación, la crítica, el optimismo o pesimismo dependiendo del tema. También ha sido muy interesante que hemos grabado, mezclado y masterizado en Sevilla, en familia, todo en el mismo estudio, en los Sputnik.

16 temas, una apuesta muy atrevida por vuestra parte…

Si, totalmente, hasta nuestro manager nos decía que ahora con las plataformas digitales sacáramos temas sueltos y tal y te digo una cosa: yo ahora oigo el disco y el orden de los temas tiene una lógica, si le quitas 3 temas ya no.

Y ahora hablamos de la crisis real: la del sector musical. La peña ni compra discos ni va a conciertos, escudándose en el tema monetario aun teniendo para pagarse los vicios, las copas y todo lo que caiga, pero van a la sala a partir de las 12 para no pagar los 6 euros que vale el concierto. ¿Cómo sobrevive Reincidentes ante esto después de haber pasado por muchísimas épocas y que consejo le das a las bandas que solo han vivido la actual situación?

Vivimos un problema serio que no se que tipo de solución puede tener. Con las nuevas tecnologías, que son superpositivas, hay cosas que salen para bien y otras que no. El tratamiento de la obra de arte es de objeto de consumo con el que la persona que lo consume ha perdido la noción del esfuerzo que hay detrás de eso. Y eso es fuerte. Tu grabas un disco como este que nos ha llevado muchísimos meses de esfuerzo para que luego la gente lo oiga en Mp3 que suena a mierda, no le guste la primera lo quite y lo borre y a otra cosa. El arte tiene un tratamiento peor que el de una bolsa de patatas. El mundo está cambiando, esto está siendo así y si alguien no se ocupa de que la cultura forme parte de un ideario que es de todos, es del pueblo y lo tienen que sentir como tal, pues estamos en una sociedad de ultraconsumo. Por ejemplo algo bueno es que con las crisis de los festivales están empezando a salir las salas otra vez. Y a lo mejor hay que trabajar mucho más para ganar menos, pero si te gusta esto y es tu vida, a lo mejor hay que tirar por ahí. No me atrevo a vaticinar donde va a acabar esto.

¿Ahora los nuevos chorizos de la música son los que venden líneas ADSL?

Claro, si la primera grabadora era Sony, ¡que era una discográfica ostias!. Ya sabes que siempre nos hemos posicionado a favor de la piratería, pero hay que matizar. Yo al peruano que se baje “Tiempos de ira” esta noche solo le puedo decir que ole sus huevos y que ojala me vaya a ver cuando vayamos para allá, puesto que Maldito no llega Perú. Pero si que es cierto que ciertas webs a base de tener los links de todo y publicidad por un tubo se están lucrando del trabajo de los demás. Una cosa es que no se pueda eliminar el P2P, que es la base de Internet, es una libertad individual de que si yo me compro el disco de “Social Distortion” en Fnac esta tarde y se lo quiero mandar a Garrido lo hago, pero con Internet yo me compro el disco, lo pongo en una carpeta y en lugar de compartirlo con quien me da la gana lo hago con el mundo entero, que me parece bien. El problema es que hay un intermediario, como en todo en esta vida, que son las paginas donde está todo y que tienen banners hasta de Adidas, ahí es donde me cago en dios. Pero el P2P no te lo puedes cargar porque es la base de internet.

Entonces estás en contra de la Ley Sinde

Ni la he leído ni la voy a leer. Esto va muy rápido y el legislador siempre va por detrás, ahora quieren “suavizar” la Ley Sinde, pues bueno. A mí lo que no me gusta es que otros se lucren a costa del trabajo de otro. Que la gente comparta sus discos bien, que otros se lucren a costa de eso me jode.

Para terminar háblanos de esa nueva aventura musical como bajista de los PPM, que llevan casi tantos años como Reincidentes

Lo hice porque tenía ganas de aprender a tocar el bajo de una puta vez. Se fue el bajista, estuvieron 3 años en el dique seco y me contaron que querían resucitar PPM, evidentemente entre los huecos de Radio Tarifa (Banda del bajista) y Reincidentes, pero con planes de sacar un nuevo disco y hacer conciertos. Reincidentes han girado con PPM, yo siempre fui fan de la banda y debutamos el otro día, te digo desde ya que acabamos de fichar un segundo guitarra, vamos a ser cuarteto y creo que va a sonar muy potente esa banda.

Portada de Tiempos de ira

Gira FNAC 2011

  • 01.02 FNAC (Callao, Madrid) 19h
  • 02.02 FNAC (Plaza Norte - SS de los Reyes – Madrid) 19h
  • 04.02 FNAC (Bilbao) 19h
  • 08.02 FNAC (Barcelona)
  • 09.02 FNAC (Valencia) 19h
  • 16.02 FNAC (Marbella) 19h
  • 17.02 FNAC (Málaga) 19h
  • 18.02 FNAC (Sevilla) 20h

Gira por Salas

  • 11.02 León Sala Studio 54
  • 12.02 Burgo de Osma Sala Polivalente
  • 19.02 Madroñera (Cáceres) Sala Karibia
  • 25.02 Valencia Sala Mirror
  • 26.02 Guadalajara Sala Oxido
  • 04.03 Tudela Sala Noboo
  • 05.03 Toledo Circulo del Arte
  • 11.03 Alcazar de San Juan Sala Arco
  • 12.03 Vitoria Sala Jimmy Jazz


Enlaces

Web Oficial






Licencias: El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Las fotos son propiedad de Reincidentes y Garrido. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2011/reincidentes

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago